Home » Reproducción » Inseminación » 60 IATFs exitosas: conclusiones

60 IATFs exitosas: conclusiones

En un artículo anterior hablábamos de cómo obtener buenos resultados en Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). En esta ocasión publico este pequeño informe en donde hablaré de 60 procedimientos de Inseminación Artificial a Término Fijo que resultaron bastante satisfactorios para los ganaderos que nos invitaron a ejecutar estos proyectos y para nosotros como profesionales por haberlos realizado.

Estos animales de los que vamos a hablar se encuentran en diferentes fincas ubicadas en diferentes pisos térmicos, con diferentes ofertas ambientales y bajo diferentes condiciones de manejo. De igual manera dentro de este grupo de 100 animales encontramos vacas con cría, vacas sin cría, novillas ciclantes, novillas acíclicas, animales en buena, regular y mala condición corporal, etc.

Estos casos que voy a publicar hacen parte de un grupo de trabajos que hemos estado desarrollando en diferentes partes. Hemos seleccionado los mejores resultados para poder exponer las causas y prácticas que nosotros consideramos nos llevaron a lograrlos.

Comencemos por la primera finca. Esta queda ubicada en el corregimiento San Rafael de Lebrija del municipio de Rionegro en el departamento de Santander. Es una zona bastante cálida a orillas del Río Lebrija, de topografía plana y bajo un sistema de manejo extensivo en donde la nutrición de los animales se basa en pastoreo y suplementación con sal mineralizada. El lote de leche recibe un estímulo al momento del ordeño.

Tablas 1 y 2: Evaluación reproductiva Finca 1

En las tablas encontramos algunas siglas que nosotros empleamos para recoger información. Las más importantes son:

  • V/N: Vaca o novilla. Las dosis varían de acuerdo a esto.
  • D.U.P: Días al Último Parto. Nos permite conocer los días abiertos.
  • CC: Condición Corporal: estado de carnes, balance energético.
  • Útero: Textura, flacidez o turgencia del mismo, etc.
  • OD / OI: Ovarios, presencia de estructuras ováricas, impuberismo etc.

Como vemos, la selección de estos 12 animales se realizó en un lote de 42 vacas que se encontraban con toro. En esta evaluación aparecen 11 candidatas y luego sobre la marcha apareció una nueva que no quedó registrada en esta evaluación.

Tabla 3: Resultados de la finca 1

De este lote de 13 animales, la vaca número 182 llamada Tolimita fue a monta natural al presentar celo por lo cual el trabajo se realizó en los 12 animales restantes con un resultado de 10 vacas preñadas lo que nos da un 83.33% de efectividad.

Aquí las ecografías de este procedimiento:

No voy a llenar el artículo de ecografías y me voy a ceñir a lo realmente importante que es analizar por qué en una finca como esta se pueden obtener buenos resultados mientras que en otras apenas si se puede llegar al promedio citado en todas las bibliografías.

Nosotros consideramos que los siguientes factores fueron determinantes para conseguir estos resultados:

  1. Cada animal fue tratado como lo que es: un individuo. El protocolo asignado fue determinado luego de estudiar las condiciones de cada animal en particular. Si bien en todos los animales utilizamos los mismos productos las dosis fueron ajustadas teniendo en cuenta la presencia o ausencia de la cría, los días abiertos, el estado de los ovarios y la condición corporal entre otros factores.
  2. Una vez seleccionados los animales con que íbamos a trabajar los toros fueron retirados durante 40 días, tiempo durante el cual los animales fueron a mejores potreros en donde ganaron condición corporal y llegaron al protocolo en mejor estado de carnes.
  3. El ganadero propietario de esta finca es una persona bastante receptiva y aceptó comenzar a trabajar con una sal formulada con base en el análisis bromatológico y foliar de sus pastos. Esto, si bien esto no es condición sine qua non para ejecutar un programa de IATF, sí es una práctica muy recomendable ya que los animales van a recibir en mayor cantidad los elementos que son deficitarios en sus pastos lo que hace que al menos en cuanto a los requerimientos minerales se alcancen niveles de balanceo bastante aceptables.
  4. En esta finca el retiro de la cría se realizó tal cual lo recomendado. Esto es desde el día en que se retiraron los dispositivos hasta el día después de haberse realizado la IATF. Esto es muy importante por cuanto se rompe el bloque que ejerce la cría sobre el eje hipotálamo-hipófisis-útero-ovario.
  5. La sombra; los animales, luego de realizarse la IATF, fueron a los potreros más sombreados de la finca. Esto también es muy importante ya que la mortalidad embrionaria por estrés calórico es una realidad y puede llegar a afectar al 15% o más de los animales trabajados.

Ya he dicho que no puedo publicar estudios grandes pues no soy un investigador ni estoy ligado a laboratorios ni universidades. Todo lo que publico en este sitio hace parte de mis experiencias de campo. Sin embargo, es claro en este somero análisis que los resultados en la aplicación de las biotecnologías son una responsabilidad compartida; los profesionales aportamos unos conocimientos y una experiencia y el ganadero que quiere mejorar su hato se compromete a cumplir ciertas recomendaciones; no es nada difícil de hacer salvo que la imposibilidad de hacerlo tenga como ancla las costumbres arraigadas.

Sigamos con la segunda finca; también ubicada en San Rafael de Lebrija.

Tabla 4: Evaluación reproductiva de la finca 2.

Tabla 5: Resultados de la finca 2.

En este caso de 13 animales trabajados encontramos 9 preñados para un porcentaje del 69.23% de efectividad al primer servicio.

En la segunda finca encontramos un caso muy diferente al presentado en la primera pues si bien estos animales se encontraban en mejor condición corporal que los anteriores había algunas novillas que no habían ciclado a pesar de tener la edad y el peso adecuados. De este lote, apenas 3 animales estaban con cría al pie y el propietario aceptó retirar las crías durante el tiempo recomendado. Aunque no sea una muestra significativa llama la atención que de esas 3 hembras a las que se les separó la cría las 3 quedaron preñadas al primer servicio (001, 30 y 11). Para los profesionales esto no es ninguna revelación pero hace poco un ganadero me dijo las siguientes palabras textuales:

Si no se pueden preñar las vacas paridas con la cría al pie mejor no hagamos nada…

Y se pueden preñar, pero yo prefiero retirar las crias. El protocolo empleado en este caso también se formuló para cada hembra de forma individual aunque empleando en todas los mismos productos y teniendo los mismos tiempos de trabajo: Día 0, día 8, día 9 y día 10. Lo que hicimos aquí sencillamente fue aplicar un agente luteolítico el día 0 en aquellas novillas que presentaron un CL. Esto para evitar sobrecargar de P4 al animal con la fuente del dispositivo y la producción endógena del CL. En los animales de menor condición corporal utilizamos la dosis media de eCG mientras que en los animales con mejor condición empleamos la dosis mínima. El estrógeno también se empleó de forma diferente en vacas y novillas siendo la dosis completa en vacas y media dosis en novillas.

La siguiente finca, la tercera, se encuentra ubicada en clima templado en el municipio de Lebrija, en Santander y es en esta finca en donde tuvimos los mejores resultados.

Tabla 6: Evaluación reproductiva de la finca 3

Tabla 7: Resultados de la finca 3.

En esta finca se trabajaron 16 hembras bovinas entre vacas y novillas con un resultado muy bueno pues 14 de ellas quedaron preñadas con el primer servicio para un resultado de 87.5% de efectividad.

Si miramos detalladamente la tabla 6 y la cotejamos con los resultados consignados en la tabla 7 encontramos algunos datos interesantes:

  • Todos los animales se encontraban en una muy buena condición corporal
  • 5 animales tenían menos de 70 días post parto y todas quedaron preñadas. Algunos de estos animales incluso con menos de 50 días post parto. ¿Cuánto dinero cuesta tener una vaca vacía hasta el destete?
  • Todas las novillas fueron tratadas con dispositivos de segundo uso (P42) y aquellas que presentaron un CL recibieron la PGF2α dividida (1/2 dosis el día 0 y 1/2 dosis el día de retiro)
  • Los animales que tenían más de 100 días post parto no quedaron preñados al primer servicio (771/1 y 252). Repitieron celo y fueron reinseminadas, ya veremos.

Al igual que en los casos anteriores, en esta finca también siguieron las indicaciones al pie de la letra. Las siguientes dos fincas solo las voy a mencionar para acortar un poco el artículo y llegar pronto a las conclusiones:

Cuarta y quinta fincas. Ubicadas en Ríonegro, Santander y Girón, Santander, respectívamente. Allí se trabajaron 16 animales  en total de los cuales 12 salieron preñados al primer servicio para un resultado del 75% de efectividad. Hasta el momento van 57 hembras bovinas trabajadas. Las 3 restantes fueron realizadas en donde mi amigo el Dr. Jorge Humberto García quien escribe en este blog sobre temas como Pastoreo Racional Voisin y PML (producción más limpia). En esta finca ubicada en Ruitoque las 3 novillas trabajadas quedaron preñadas para un resultado del 100% de efectividad, y esto a pesar de que sólo una de ellas había presentado celo previo. Creo que la finca del Dr. García no requiere presentación pues por sus artículos ya todos conocemos el manejo que le da a sus animales.

Tenemos entonces 60 hembras bovinas trabajadas en diferentes estados fisioreproductivos de las cuales 48 quedaron preñadas al primer servicio para un resultado global del 80% de efectividad. Veamos algunas recomendaciones para obtener buenos resultados en IATF:

  1. No invente lo que ya está inventado. Mezclar una sal comercial con sal blanca no es ningún buen negocio a menos que usted quiera que sus vacas se preñen, en el mejor de los casos, luego del destete. Parta de una analogía cada vez que quiera rebajar la concentración mineral de sus sales: cuando usted se toma media Aspirina no se le quita medio dolor de cabeza.
  2. No se acerque a un almacén buscando fórmulas estándar para inducir la ovulación a menos que lleve los ovarios de sus vacas en una bolsa. Un protocolo de $10 es muy caro si no se preñan sus vacas y un protocolo de $30 es muy barato si logra preñar un buen número de ellas.
  3. Las dosis de los productos hormonales las propone el fabricante pero el profesional está en la facultad de alterar el orden de aplicación, aumentar o disminuir las dosis o prescindir de algunos de los productos de acuerdo a los resultados de la evaluación y al tipo de animales que esté trabajando.
  4. No programe vacas que hayan estado con toros en los últimos 40 días. Una preñez de 2 ó 3 semanas en la mayoría de los casos no será detectada por el ecógrafo ni por el tacto y al aplicar el protocolo se va a perder esa cría.
  5. Siga las indicaciones. Una cosa es lo que uno cree y otra cosa es lo que es. Si a usted le dicen que separe crías, separelas. Ningún becerro de 70 días ha muerto por estar separado de su madre durante 72 horas. Muchas crías nuevas pueden llegar rápidamente a la finca si usted sigue las indicaciones.
  6. Desinfecte. Nada le da peor imagen a un profesional que retirar un dispositivo y que tras él venga un mar de pus. Desinfecte sus equipos y use siempre camisa sanitaria en la inseminación. Bajar costos en cuidados es bajar ingresos en crías. Podemos decir, y que nos desmientan los propietarios, que en el tiempo que llevamos trabajando no hemos tenido una sola vaginitis iatrogénica.
  7. La clave de todo es interpretar. Una buena interpretación le permite cambiar el orden y la cantidad de medicamentos a emplear tomando como base un protocolo estándar como el siguiente:

Con el protocolo anterior se puede comenzar a ajustar las dosis y el orden de aplicación dependiendo del animal a trabajar. Una novilla recibirá media dosis de estrógeno a la vez que una novilla ciclante puede recibir el luteolítico dividido en dos dosis (día 0 y día 8). Animales con un anestro profundo y una condición corporal comprometida recibirán una dosis alta de gonadotropinas mientras que en animales con buena condición corporal y sin cría se puede prescindir de la eCG.

Tengo material acumulado para hablar de unas 250 IATFs más y a medida que lo vaya ordenando y tabulando los resultados iré publicándolo en el sitio. También estoy organizando un artículo sobre malos resultados y sus causas.

En el desarrollo de algunos de estos proyectos participaron los Drs. Carlos Augusto Sanabria, Miller Toloza y Jorge Santos. A Ellos mis agradecimientos por su colaboración.

Quienes deseen comenzar o darle continuidad a programas de mejoramiento genético en sus fincas me pueden contactar escribiendo al correo prosegan@gmail.com, llamando al celular 311 263 8110 o a través del formulario de contacto dando Click Aquí.

Si deseas adquirir productos hormonales para sincronizar tu hato por favor visita el link: http://jairoserrano.com/hormonas-de-la-reproduccion/

Tenemos muy buenos precios y despachamos a cualquier lugar del país.

47 Comentarios

  1. Fernando Gomez

    La verdad estos resultados deben darse despues de los 90 dias ya que la tasa de reabsorcion es casi del 7%, y la aplicacion de ecg no se hace se hace en diferentes dosis ya que puede producir quistes foliculares por una exagerada estimulacion de los foliculos, me gustaria saber si hubo diferencia en la dosis de los dispositivos ya que no es la misma respuesta de novillas a dosis altas de progesterona y mas si son indicus, y las vacas tambien manejan dosis deferentes. Agradezco su respuesta.

    • No entiendo su commentario; en efecto la eCG tiene unos rangos de dosis que se pueden trabajar sin complicaciones (400UI – 800UI).

      La progesterona se manejó en un lote con dispositivos nuevos y en otro con dispositivos de segundo uso. Los resultados fueron igualmente buenos en ambos casos.

  2. César Augusto Ramos S

    Excelente Trabajo Doctor Jairo, uno mas de los grandes aportes que usted siempre nos hace.
    Es muy importante y lo ratifica este trabajo, empezar desde la reproducción a mirar el animal como un individuo, esto en la medida de lo posible y sacar un poco de la cabeza el tema poblacional. Cada animal trae un historial fisiológico y reproductivo diferente y a veces solo basta modificar un momento, una dosis o un producto, es mas, a veces tan solo una condición de manejo o ambiental para lograr excelentes resultados. Este trabajo debe ir mas allá y los lectores de este blog debemos empezar a trabajar para demostrar cada vez mas que esos resultados son posibles si los hacemos parte de nuestra rutina profesional en el campo de la reproducción bovina. Mil Gracias de nuevo Doctor Jairo y muchas felicitaciones.

  3. Estimado Jairo. excelente tu articulo felicitaciones, sigos tus experiencias para enriquecer las mias. como lo mencionas no hay protocolo standares para toda las vacas, lo acertado es hacer una buena evaluacion reproductica. con respecto a eCG. una vaca con cc menor a 2.5 cuantas UI requeriria.? abusando de las preguntas. sobre la funcion del cobrex y las dosis. muy agradecido.

    • Hola Enrique. Yo aplico en ese caso entre 500 y 600 UI si es vaca. El Cobrex se trabajan 5ml para jóvenes y 10ml para adultos por vía SC. Hay uno muy bueno que fabrican los de Pharvet.

  4. Mutricio Gonzalez

    Hola jairo quiciera saber una cosa, cuando utilizan el protocolo de BE + dispositivo o implante de P4 ald ia 4 se estaria reiniciando una nueva oleada folicular, supuestamente por la atresia del foliculo dominante, mi pregunta es si es posible llegar a ese dia 4 con foliculo dominante ya que no se si la literatura dice es que se atresia y desaparece o que detiene su metabolismo pero se puede encontrar ecograficamente, ya que he realizado el tratamiento y encuentro vacas con foliculos dominantes y la literatura dice que no es posible, no se q puede estar sucediendo??

    • Hola Mutricio. En efecto debe haber ya un folículo dominante de la nueva onda. Ese folículo es el que va a madurar y a ovular en el caso de IATF. Los que estaban al comenzar el protocolo ya no existen.

  5. Mutricio Gonzalez

    Perdon olvide aclarar que lo que realizo es para producir embriones, ya que ese dia 4 con una nueva onda folicular empiezo a estimular con pluset para madurar los foliculos

  6. Dr serrano yo soy uno de los afortunados que ha logrado que se le prenen la mayor cantidad de vacas posibles a la primera inseminacion. Aprovecho la oportunidad para recomendarlo y reconocerle un trabajo impecable y muy profesional. Que dios lo bendiga.

    • Muchísimas gracias amigo Mario. El trabajo en su finca fue muy bueno por el excelente manejo que usted le da a sus animales de forma que respondo su recomendación con una felicitación por hacer las cosas como se deben hacer.

  7. Me parece muy bueno que ya estemos haciendo este tipo de manejo, pero mi experiencia en este tipo de manejo reproductivo nos mostro que economicamente no es la mejor practica ademas HCG despues de dos aplicaciones no muestra ningun beneficio, es mas en comparaciones hechas en nuestras ganaderias con y sin HCG @ 5cc o 2.5 CC antes o despues de inseminadas no tienen ninguna diferencia que justifique este tratamiento, nosotros hemos venido haciendo este seguimiento hace mas de 10 anhos en ganaderias comerciales aqui en el oeste de los estados unidos en ganaderias de 500 a 10.0000 animales, la conclusion a la que hemos llegado es ENERGIA y los animales como decia mi profesor de reproduccion de la u de la salle DR Suarez se prenan por la boca todo este tipo de manejos son unas curas al mal manejo nutricional que se le da alos hatos.

    • Hola Cesar. Muchísimas gracias por compartir sus experiencias. Usted mejor que nadie sabe que en nuestros países la industria ganadera peca por lo más importante: comida.

      Es totalmente cierto que luego de aplicaciones la eCG (equina para nosotros) no cumple ninguna función pero cuando tenemos esos lotes de animales con cría al pie y una baja oferta energética la tenemos que usar durante los 2 siguientes servicios.

      Lo invito muy cordialmente a compartir sus experiencias en forma de artículos.

    • Javier Betancourt

      Dr cesar Rey, buenos dias. CONSULTA: Ademas de la buena alimentación, ¿como logra que todas estén listas para la IATF el mismo dia?

  8. Leonardo Angarita

    Hola doctor, muchas gracias por dar a conocer sus esperiencias, quisiera saber si los tiempos en protocolos para dispositivos DIB son los mismo para el crestar. gracias por su atencion.

  9. Dr Serrano, en el mercado ecuatoriano hay dos benzoatos de estradiol en aceite al 1% (syntex) y el otro es en alcohol al 5%,(grafoleon no diseñado para IATF pero muy barato) muchos clientes quieren que utilice el segundo pero no me gusta por la dosificación que tengo que utilizar jeringuillas de insulina, pero queria saber si el excipiente influirá en el protocolo.

  10. Edgar Arevalo Casadiegos

    En el protocolo utilizado en las fincas se utilizo el Dispositivo P4 + una Gonadotropina eCG. y en el protocolo standar ( al final del articulo ) recomienda un Estrogeno BE . ¿ cual es la razon?
    La prostaglandina PGF al inicio se usa cuando se tiene un CL maduro?
    muchas gracias .

  11. Hola Leonardo. En realidad son diferentes los tiempos. En otro artículo voy a hablar de cada uno de los protocolos estándar para hacer un paralelo de tiempos de trabajo y costos.

    Hola Fabrizio. El Grafoleon también se usa en IATF. Le recomiendo revisar el siguiente link: http://scr.bi/i3Guw5

    Hola Edgar. El BE el día 9 es en definitiva quien nos sincroniza la ovulación. La PG del día 0 la uso en novillas Bos indicus para bajar la carga de progesterona (dispositivo + CL).

  12. Dr. quiero que me haga el favor de darme su punto de vista, al utilizar la prostaglandina+eCG+BE el mismo dia del retiro del dispositivo dia 8, que pasaria con la ovulacion, muchas gracias.

  13. Hola John. El día 8 aplicamos eCG para que su poder FSH nos desarrolle el folículo dominante que creamos cuando por medio de la P4 y el BE bajamos los folículos existentes en los ovarios. El BE lo ponemos el día 9 para que nos sincronice la ovulación de ese folículo previamente desarrollado con la eCG. En resúmen me temo que si aplicamos el BE antes corremos el riesgo de no tener un folículo muy bueno para la ovulación.

  14. Queria conocer su apreciacion sobre la utilizacion de un protocolo de sincronizacion con resincronizacion, utilizando el reimplante el mismo dia de la 1ra IATF, para luego retirarlo 8 dias mas tarde e inseminar a detección de Celos.

    El proposito general es manejar una temporada de monta en vacas paridas de 60 dias donde los 1ros 10 con IATF, luego 15 dias mas IA+DC y luego 38 dias toros de repaso.
    LA idea central es procurar al menos el 70% de preñez con IA y 25 o mas con Toros en una tempporada de 60 dias (para asegurar que las vacas paridoras sea las que tengan mayor oportunidad de ser mejoradas con el uso de Toros selectos por IA.

    • Yo no pondría una progesterona el mismo día de la IATF porque espero que la ovulación se de entre 10 y 14 horas luego de la inseminación. Lo de la monta estacional parece muy interesante pero me temo que debe ser el veterinario de esa empresa quien determine esos tiempos basándose en el manejo propio del predio. No sé que tan sencillo pueda ser llegar a 95% de gestación en 60 días pero repito que eso debe determinarlo el veterinario de la finca.

      • Si bien es cierto que la ovulacion deberá ocurrir 10 a 18 horas despues del celo franco, no es menos cierto que los niveles sericos de progesterona no se logran hasta transcurrido cierto tiempo de la implantacion.

        De manera que considerando esa situacion, a su juicio cuando deberia ser el mpinimo tiempo post-IA, que se deberia reimplantar el dispositivo, con el proposito de aprovecgar al maximo los 60 dias disponibles para la temp. de monta.

        ESpero que me interprete adecuadamente cuando planteo una temp estacional corta con el fin de promover manejar las vacas paridoras bajo programa de I.A. considerando que lo usual es utilizar vacas horras en IA, pero son precisamente las vacas menos eficientes del rebaño, y a mi juicio deberiamos utilizar nuestro mejor recurso genetico (Semen) en las vacas con mejor desempeño.

        • Yo lo pondría el día 13 cuando se acerca el día de reconocimiento materno porque además de ayudar con la supervivencia embrionaria el CL de las vacas vacías se encuentra cerca de llegar a su pico y descenso natural. De esta forma cuando se retire el dispositivo de P4 el CL de las vacías ya habrá caído y vendría un nuevo celo natural.

  15. Edgar Arevalo Casadiegos

    Dr Serrano, inseminando el dia 10 colocaria de nuevo el P4 el dia 23 (10+13) y espero celo, si hay celo vuelvo a inseminar, si no hay celo se supone que esta preñada? Al inseminar se puede colocar CONCEPTAl (hormona luteinizante y foliculoestimulanta) para asegurar la preñez? Muchas gracias por su información.

    • Hola Edgar. En efecto ese es el protocolo de resincronización. Sin embargo hay que aclarar que no todas las hembras vacías presentan siempre celo. Algunas hembras que no quedaron preñadas pueden no presentar celo pero aún así es una muy buena opción resincronizar. Una dosis de GnRH va muy bien en las nuevas inseminadas.

  16. Dr. Serrano, leyendo su articulo me intereso mucho lo de la 1ra finca, donde a base de un analisis bromatologico se cambia la sal y los animales tuvieron una mejora a nivel rproductivo y en condicion corporal.

    Mi pregunta es:

    Si en la finca que voy a trabajar el pasto no es adecuado y asi se le suministre una buena sal, usted recomendaria que se suministre un suplemento alimenticio a las hembras tratadas y cual seria ese suplemento?

    Gracias

    • Hola Brenda. Todo depende de lo que sea deficitario. En el 101% de las fincas no especializadas el déficit es la energía. Y la proteína, en muchos casos.

  17. Dr Serrano la accion de aplicar el agente luteolitico PG el dia 0 es destruir el CL funcional entre las proximas 24 a 32hr, cuando se coloca el dia 8 que funcion cumple? y que funcion tiene disminuir la dosis?. Muchas gracias

  18. Edgar Arevalo

    Dr serrano para la resincronizada se cuenta 23 dias a partis del dia 0 o 13 dias despues de la IA. Esto porque despues de retirado el dispositipo el animal puede entrar en calos en cualquier momento, y si contamos 13 dias despues del al IA entonces hablariamos de volver a colocar el dispositivo el dia 22 las que se inseminaros el dia 9 , y el 23 las que se inseminaron el dia 10.

    • Hola Edgar. Se aplica el dispositivo nuevamente a los 13 días después de la IATF. Lo del luteolítico es porque si ese CL tiene menos de 5 días no va a responder a la PGF del día 0 pero si a la del día 8. La dosis media es porque las novillas, en especial las Bos indicus, con esa dosis es suficiente para causar la lisis. Incluso si se pone vaginal con 0.5 es suficiente.

  19. alexander naranjo

    Dr serrano; primero que todo dejeme felicitarlo por su gran aporte incondicional a la ganaderia y los profesionales colombianos.
    quisiera hacerle 2 preguntas:
    1- si yo humedezco o aplico un poco de oxitetraciclina en el DIV en el momento en que lo inserto en el animal, esto con el fin de evitar posibles vaginitis tendria alguna contraindicacion ?

    2- cuando usted dice que se aplica en novillas una prostaglandina el dia 0 para bajar la carga de p4, esto es porque las novillas que tengan cl de todos modos se les coloca el dispositivo; esto aplica para novillas bos indicus y tambien para taurinas y vacas?.

    mil gracias y que dios lo vendiga.

  20. Dr. Le felicito por sus artículos técnicos pocos son los colegas que comparten sus experiencias, tengo una inquietud dentro de algunos artículos usted siempre menciona ¿Cuánto dinero cuesta tener una vaca vacía hasta el destete? Me gustaría que nos haga un ejemplo Bioeconómicos lo que significaría tener una vaca con demasiados días abierta tanto en ganadería de Carne como de Leche.. Gracias saludos Cordiales

    • Hola JPG. Eso ya se hizo en otro artículo a manera de ejemplo pues es imposible saberlo a ciencia cierta teniendo en cuenta que hay empresas ganaderas más eficientes que otras.

  21. DR. JAIRO

    LO FELICITO YA QUE SON MUY INTERESANTES SUS ARTICULOS.

    TENGO VARIAS DUDAS

    ¿ES MEJOR INSEMINAR A CALOR DETECTADO CON LOS PROTOCOLOS QUE USTED MENCIONA O A TIEMPO FIJO?

    ¿QUE POROTOCLO RECOMENDARIA PARA INSEMINAR A CALOR DETECTADO?

    CON LOS PROTOCOLOS QUE USTED MENCIONA A TIEMPO FIJO ¿QUE TAN RECOMENDABLE ES INYECTAR GNRH AL MOMENTO DE INSEMINAR?

    • Hola José.

      Vamos por partes.

      1. Claro, la fertilidad del calor detectado es mayor que la de la IATF pero tiene un problema ¿Quién los detecta?.

      Los gringos, que todo lo miden, hablan de pérdidas multimillonarias por la mala (o nula) detección de los celos y eso que ellos usan sistemas como el Heat Watch que prácticamente automatizan esa tarea.

      El estudio de Connell demostró que más del 70% de los calores se presentan entre las 6:00 pm y las 6:00 am de forma que el operario no los ve nunca: cuando comienzan a las 6:00 pm el viviente de la finca ya se fue a descansar y cuando ve las vacas a las 6:00 am el celo, en la mayoría de los casos, ya pasó.

      2. Para inducir el celo se puede usar casi cualquier protocolo. Todo depende de los animales que se vayan a trabajar. Si son ciclantes va bien un OvSynch o un CoSynch y si tienen cría va bien un protocolo de progesterona y estrógenos. Todo depende del animal.

      3. Sólo en aquellos que llevan GnRH. En los protocolos con estrógenos no es necesaria la GnRH.

      Muchos éxitos.

  22. HECTOR HURTADO

    BUENAS NOCHES. VOY A EMPEZAR UN PROGRAMA DE IATF CON VACAS DE 2 Y TRES PARTOS SIN BECERRO AL PIE. PUEDE INDICARME SI PUEDO UTILIZAR EL MISMO PROTOCOLO PARA NOVILLAS CICLANTES O CUAL SERIA EL MAS INDICADO. ES GANADO DOBLE PROPOSITO. GRACIAS

    • Hola Héctor. Yo las trabajaría así:

      Día 0: DIB + 2mg BE
      Día 8: -DIB + Prostaglandina
      Día 9: 1mg BE.

      IATF a las 30 horas.

      Ahora, esto es si la condición corporal es buena (superior a 3 en escala 1 a 5).

      Si los animales están en una CC <3 pero ganando peso creo necesario poner eCG (Novormon, Folligon) el día 8.

      Si por el contrario los animales están perdiendo peso es mejor esperar a recuperar reservas.

  23. HECTOR HURTADO

    GRACIAS DR. SERRANO POR SU RECOMENDACION LO APLICARE DE ESA MANERA.

  24. Arturo Romero

    Cordial saludo. que tan efectivo tiene un plan reproductivo como este: betaferol E, aumento de inmunidad, enervac suplemento energetico y control de cetosis cobrex bloquea hipocruposis marginal y estimula la reproduccion.

    • Hola Arturo. Yo pondría todo lo que usted menciona si los animales lo necesitan y el propietario lo paga pues todos los 3 productos son bastante costosos. De no necesitarlo no veo razón para ponerlos.

  25. Quisiera saber si el cobrex sirve para papilomatosis canina y si es asi en que dosificacion.

  26. Cristian Plaza

    Saludos cordiales! estaria de acuerdo con el aporte de P4 exogeno en el momento en el que se acerca el reconocimiento materno de la gestacion en el dia 13 post IATF (RESINCRONIZACION), sin embargo, mi inquietud es si no habria subdesarrollo del cuerpo luteo por los niveles sericos de P4 exogeno? por una parte, ademas luego del retiro del dispositivo, no habrian consecuencias por el descenso de P4 exogeno y sub producion del endogeno como consecuencia de un posible CL subdesarrollado?

  27. Vladimir Gil Angarita

    Buenas noches, estoy interesado en usar la IATF en vacas entre primer y tercer parto con la cría, cual protocolo me recomienda que sea mas efectivo y que tengo que hacer es primera vez que vamos a utilizar este método y en novillas, las vacas son f1 de holstein x cebu y Brahma.

  28. Vladimir Gil Angarita

    Buenas noches, estoy interesado en usar la IATF en vacas entre primer y tercer parto con la cría, cual protocolo me recomienda que sea mas efectivo y que tengo que hacer es primera vez que vamos a utilizar este método y en novillas, las vacas son f1 de holstein x cebu y Brahma.

    y si uds posee las hormonas.

  29. Buenos días, mi inquietud es la siguiente:

    Cómo justificar económicamente un programa de iatf en un hato de cría que ya cuenta con IA, que se usaría el mismo semen por lo cual el mejoramiento genético es el mismo?
    Si es en disminución de días abiertos, cuál es la fórmula para calcular el costo del día abierto para justificar la inversión del protocolo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *