Home » Reproducción » Inseminación » Trillizos en IATF

Trillizos en IATF

El Dr. Omar Andrés Santos Ramírez nos envía un artículo muy interesante. Se trata de un parto triple ocurrido en una hembra bovina comercial trabajada mediante Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en la Hacienda San Juan de Bedouth. Que disfruten el artículo. Esperamos sus opiniones al respecto.

El episodio poco habitual tuvo trascendencia en la Hacienda San Juan de Bedouth, 20 km vía Puerto Berrío – Yondó, Antioquia, que corresponde a 6° 29’ 36” latitud norte; 74° 24’ 38” longitud oeste y a 125 msnm. La precipitación anual media es de 2,366 mm, con una humedad relativa de 79% y temperatura anual media de 28,3°C.

Desde el año 2005 la hacienda emplea la técnica de inseminación artificial a termino fijo en la vacada comercial parido contando hasta hoy con 6400 vientres inseminados, con aplicación de dispositivo intravaginal Bovino, benzoato de estradiol, eCG (gonadotropina coriónica equina), y prostaglandina, e inseminando con semen de toros brahman y simmental, con el fin de producir tanto el mejor ganado comercial, como hembras simbrah para futuras receptoras de embriones; pero es hasta ahora donde ocurre este hecho tan especial, y siendo más interesante ya que las crías están en excelente estado de salud.

El nacimiento múltiple respondió a un protocolo de sincronización de celos para trabajos de IATF que se realizo en enero del 2010 a un grupo de 220 vacas comerciales brahmán parido. Del grupo de vacas inseminadas, una de ellas identificada con el numero 624/43 en su cuarto parto ha parido trillizos (dos hembras y un macho) el 01 de noviembre del 2010 en horas de la mañana en los potreros del paritorio, sin ninguna ayuda. Registrando peso al nacimiento de 15 kg cada uno.

Para ayuda de los críos, se le ha colocado una nodriza (vaca F1) quien le provee de alimento extra; y la vaca es ayudada con suplemento alimentico de silo de maíz preparado en la misma hacienda.

Acontecimientos como este son muy raros y esporádicos en las ganaderías colombianas y del mundo, pues generalmente una vaca tiene parto gemelar; ahora los partos de trillizos según estadísticas ocurren uno en 10.000 vacas, y en un 80 % requieren de la asistencia del médico veterinario para intervención quirúrgica (cesárea), hecho que no fue necesario en esta vaca.

Omar Andrés Santos Ramírez

Veterinario Hacienda San Juan de Bedouth

27 Comentarios

  1. Cristobal Martínez

    Hace años 18 mas o menos , se presento este caso con caractewristicas iguales. semen simmental y vacas de ordeño cruzadas, departamento de cordoba, finca del Dr Salas Calle Fernando.

  2. Renán Calderón Morales

    Por favor, en este caso con cuál raza inseminaron?. Es decir, estas crias son fruto de qué cruce con la hembra cebú?

  3. No es de estrañarnos el resultado el cual se deberia a una dosis alta de gnrh (Gonadotropina)en la aplicacion durante la IATF, como si fuese para lavado embriones y una buena inseminacion Artificial (mas de una dosis)

  4. Yo tuve mellizos con 500 UI eCG y una sola dosis de semen. Trillizos nunca me han tocado.

  5. Jose David Vergara

    Quiero felisistar por esa gran cria por en el ganada bovino muy poco se presentas esto me gustaria saber si fuen por monta natural o por insiminacion de todos modo quero felisitar a la hacienda por esta cria

  6. ¿Cual es la probabilidad de que las hembras sean fértiles?

  7. Fue por IATF José David. El artículo lo dice.

  8. Muy interesante el articulo muchas gracias por compartirlo, al respecto me asaltan varias dudas, cuando se presentan este tipo de partos (gemelos, trillizos) cual es el desempeño de estos animales para una futura ceba o producción de leche? son viables para producción? con respecto a la madre, esta se debe descartar? o puede continuar en el lote de producción?

  9. La madre debe seguir en el lote. Yo creo que todos los animales de ese lote son viables.

  10. Mutricio Gonzalez

    Buenas tardes, buen articulo, quiciera saber si las 2 hembras son fertiles???

  11. Luis Martinez.

    Buenos dias, esto sucede por una alta dosis de gonadotropinas, el ovulo se divide y la vaca queda gestante de gemelos o trillizos, a veces suceden en iatf y monta natural..

  12. RENAN, fue inseminada la vaca con semen de simmental, (571) saxen, una sola pajilla. por iatf

    La cuestion de la eCG, es que el protocolo que implementamos no se aplica el dia 5, esta dosis es aplicada el dia 8 ( mismo dia de retiro del DIB + cloprostenol) x lo cual no era de esperarse una superovulacion.

    Las 2 hembritas habria q esperar a la palpacion rectal, para determinar su estado reproductivo, ante la presencia hormonal que tuvieron por su hermano.

    Gracias por sus comentarios
    Att
    Andres Santos
    hda san juan de bedouth

  13. Angelica Quevedo

    Cordial saludo, me parece muy interezante el articulo por lo poco que pude leer en comentaria el protocolo utilizado es uno adaptado por ustedes de acuerdo a las situaciones especificas de la hacienda, deseo saber si es posible conocer protocolo completo implementado; ya que mas que obtener trillizos o partos multiples me intereza el poder mejor tasa de concepcion en hembras brahaman.
    Mil gracias,

  14. Creo que hay una mala interpretación del artículo. No es que se haya empleado un protocolo para buscar un parto múltiple. Esos protocolos no existen. El artículo lo que muestra es una eventualidad muy rara pues la hembra bovina normalmente pare 1 cría y en el peor de los casos 2. Digo en el peor de los casos porque un parto doble no es recomendable por el asunto del FM que ya todos conocemos.

    Me preocupa que las personas busquen los protocolos como si se tratara de la receta de una sopa (20 gr de habichuela, 50 gr de cúrcuma, 100 gr de tocino). El protocolo lo decide la hembra si tiene cría al pie, según su condición corporal, si es ciclante o acíclica. También según su raza pues las dosis varían de una novilla Gyr a una vaca Holstein.

    Lo que hay que conocer es la fisiología reproductiva y con eso se define el protocolo. En el 99% de los casos en donde los ganaderos se han visto decepcionados por la IATF se debe a que siguieron recetas culinarias en lugar de protocolos formulados para la realidad de la finca.

    Quien formula protocolos debe tener conceptos muy claros: ¿Cuándo ponemos PGF y cuándo no? ¿Cuándo ponemos GnRH y cuándo BE? ¿Cuándo nos vamos con 400UI de eCG y cuándo con 600? ¿Cuándo usamos dispositivos de segundo uso y cuando ayudamos con P4 inyectable? ¿Cuándo dejamos de lado la eCG y cuándo es imprescindible? ¿Cuándo dividimos la dosis de PGF y por qué? ¿Cuándo debemos hacer un PreSynch y cuándo no? ¿Retiramos la cría o no? Etc, etc, etc.

    Así se publicara aquí el protocolo lo más seguro es que en otra finca no funcionase de la misma manera.

    Si alguien se queda tirado en carretera porque se dañó el distribuidor de su carro yo no puedo comprarle el distribuidor al mío cuando se me apague. ¿Y si es otra cosa? ¿La batería? ¿Un fusible?

    La razón por la cuál dejamos de publicar protocolos en el Blog Ganadero es porque es muy irresponsable estar publicando esas herramientas. Sé de casos en donde aplicaron los protocolos y no preñaron ni una vaca. A mí mismo me ha pasado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes y resulta que las dosis se han ido ajustando con la experiencia de los que saben más que uno y a su vez uno también ha ido encontrando que de unas formas los protocolos funcionan mejor que de otras.

  15. Oscar Pinzon mvz

    Cordial Saludo:

    Queriendo aportar a lo dicho por el Mv Jairo Serrano, me gustaria decir con el respeto de todos los foristas y demas amigos que siguen tan esplendida pagina Web, lo siguiente; El uso de farmacos hormonales no es una pocima secreta ni un protocolo magico; Es meramente la unificacion de conocimentos adquiridos en la academia, Catedras como FISIOLOGIA, NUTRICION, REPRODUCCION, GENETICA, ANATOMIA, SEMIOLOGIA, ETOLOGIA, Y ETICA PROFESIONAL, son la base de nuestra practica diaria como MEDICOS VETERINARIOS.

    Lastimosamente esta nuestra PROFESION se ha visto desviada por personas que creen que por saber chuzar o meterle la mano a un animal son especializados en reproduccion, o peor aun son VETERINARIOS (VETERINARIOS, VETERINARIOS ZOOTECNISTAS, ZOOTECNISTAS), por lo tanto no es que fallen los farmacos hormonales, o que las vacas no sirvan, ni mucho menos que los protocolos comentados no sirvan, sino que quien los utiliza, no relaciona el animal con su entorno intrincico como extrincico, experiencia y preparacion que como profesional aprendidemos en la academia (UNIVERSIDAD), y con la errada idea de hacer un proceso normal (reproduccion) sin conocimiento real, hacen del mismo una patologia mas, pues como profesionales no aprendemos a combatir signos y sintomas sino a eliminar etiologias canusantes de los mismos

    En conclusion no somos brujos, sino hombres y mujeres que entregamos nustra vida al servicio y bienestar de los animales, CAPACITANDONOS PROFESIONALMENTE en el intento.

  16. William Mauricio Cubillos

    CON BASTANTE SORPRESA OBSERVO LOS COMENTARIOS TAN DESAGRADABLES Y AGRESIVOS EN EL ENTORNO DE ESTE FORO, MAS AUN CUANDO APARECE UN PROFESIONAL HABLANDO DE ETICA, CUANDO LA ETICA NOS CONDUCE A UN SOLO LINEAMIENTO EL “RESPETO”

    DE OTRO LADO ME GUSTARIA VER EL SOPORTE DE UN ARTICULO QUE PERMITA DIRIGIRSE A LOS PROFESIONALES Y LOS LECTORES EN SEMEJANTES TERMINOS, Y CUAL ES EL SOPORTE CIENTIFICO DE LA “INVESTIGACION”, CUAL ES EL LINEAMIENTO ETICO Y CUAL LA SOCIEDAD CIENTIFICA QUE AVALA ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS Y DE COMENTARIOS EN CONTRA DE UN LECTOR.

    ADEMAS SEÑORES SE ESTAN TOMANDO LA VOCERIA DE TODOS LOS REPRODUCCIONISTAS, ES CLARO EL PLANTEAMINETO DE LA LECTORA ANGELICA, MEJORAR LAS TASAS DE CONCEPCION EN HEMBRAS BRAHMAN, Y EN EL CONTEXTO DE SU PLANTEAMIENTO NO EXCEDE LOS LINEAMIENTOS NI ETICOS NI PROFESIONALES, PARA QUE EL BLOG SE EXTRALIMITE DE ESTA MANERA, PORQUE DE UNA FORMA U OTRA EXISTEN LIMITES QUE RESPETAR MAS AUN CUANDO SE TRATAN TEMAS EN LO PUBLICO Y EN MEDIOS DE ESTA INDOLE.

    SI PARA USTEDES LA CONSIDEACION ES QUE DAR UNA RESPUESTA A UN INTERROGANTE ES PONER EN RIESGO SUS INTERESES O LOS INTERRESES DE UNA SOCIEDAD INVESTIGADORA O DE UN GRUPO INVESTIGADOR DEBIDAMENTE CONSTITUIDO Y RECONOCIDO POR LOS ENTES GUBERANMENTALES QUE LOS AGREMIAN. LAS RESPUESTAS SON ENCILLAS “ESE TIPO DE INFORMACION ES PROPIEDAD INTELECTUAL DEL AUTOR” Y NO RECETAS CULINARIAS COMO LO PLANTEAN AQUI, ENTRE OTROS COMENTARIOS QUE USTEDES SEÑORES FORISTAS HAN PODIDO LEER COMO YO LO HE HECHO.

    Y REALMENTE ES VERGONSOSO VER COMO PROFESIONALES, COLEGAS NUESTROS TIENEN LA CAPACIDAD DE SOLTAR TALES COMENTARIOS QUE NO CONTRIBUYEN A NADA MAS QUE A CAUSAR DAÑO Y DISTORCION EN UNA SOCIEDAD NECESITADA DE VALORES COMO REPSPETO, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD Y HONESTIDAD.

  17. Creo que seguimos malinterpretando las cosas. Mi comentario no es para peyorar a ningún comentarista ni mucho menos va dirigido a Angélica. Que Angélica haya pedido el protocolo es apenas una coincidencia.

    Mi comentario se debe a una realidad que vemos los profesionales de este sector cada 2 ó 3 horas cuando los ganaderos nos preguntan por teléfono cuáles son los protocolos que deben aplicar en sus vacas. Es como si un arquitecto llamara a un cardiólogo y le preguntara: Doctor, ¿por dónde es que debo abrirle el pecho a mi hija?

    A lo que me refiero es a que quienes tratamos con seres biológicos no podemos dar indicaciones por Internet o por teléfono. Lo que se publica en estos sitios no es más que una recopilación de experiencias que deben ser tomadas como algo que puede suceder y no como algo que seguro podré hacer porque no existen las recetas mágicas en nada de lo que quienes escriben en estos sitios hacen.

    ¿Se imaginan que todo se pudiera lograr siguiendo una receta? Entonces el amitraz serviría para bañar todas las vacas en todo el mundo y con un solo protocolo preñaríamos a todas las vacas del planeta. La misma cantidad de concentrado le daríamos a las vacas Jersey de Gonzalo que a las vacas Guzerá de Manuel y todas las crías inseminadas con Gyr serían lecheras.

    Repito que mi comentario estaba lejos de querer ofender a alguien. Todo lo contrario, lo que quiero hacer es que las personas que nos leen entiendan que no podemos decirles cual es el mejor pasto, la mejor raza, el mejor suplemento ni el mejor protocolo y que no podemos decirles que hacer para solucionar todas las diarreas del mundo. Si una sola jurisprudencia sirviera para solucionar todos los casos de estafa o de violencia intrafamiliar hace muchísimos años se habrían acabado los profesionales del derecho.

    Aquí en esta misma Web existe un ejemplo muy claro y es lo que hace el Dr. Jorge Humberto García en su finca. El Dr. García tiene 7 animales por hectárea en una rotación diaria de potreros. Yo no puedo coger los planos del Dr. García y hacerlo en mi finca porque no va a funcionar y si uno revisa los comentarios y los emails que llegan encontrará que un altísimo porcentaje de los lectores quieren hacer lo que hace el Dr. García en sus fincas a pesar de que tienen diferentes pastos, diferente pluviosidad, diferentes instalaciones y diferente topografía. ¿Cómo podemos explicar este facilismo, este efecto espejo?

    ¿Cómo hago para decirle a alguien que en su finca necesitan sal Somex al 10% si no conozco sus análisis foliar y de suelos? Fabuloso es la tarea de sales Nutryr que antes de vender una sal examinan los suelos y las hojas para producir una formulación que compense las deficiencias de la finca. Esa misma práctica es aplicable a la reproducción. ¿Cómo le digo a alguien que aplique PGF en una novilla que tiene un CL de 3 días? ¿Cómo le digo a alguien que aplique una PGF en una vaca de ovarios lisos? ¿Para qué sirve eso? ¿Qué beneficios le puede traer a alguien recibir las recetas de lo que se hizo en otra finca donde las condiciones son diferentes?

  18. LOS PROFESIONALES DEL SECTOR ESPECIALISTAS EN REPRODUCCION ENTENDEMOS QUE LOS PROTOCOLOS SON ASUNTOS MUY DELICADOS, PERO MAS DELICADO AUN ME PARECE LA FALTA DE ETICA Y RESPETO QUE UTILIZA UN PROFESIONAL PARA RESPONDER ESOS ASUNTOS SI EL BLOG NO CUENTA CON EL SOPORTE CIENTIFICO SUFICIENTE PÀRA MANEJAR ESTOS TEMAS SENCILLAMENTE NO DEBERIA HACERLO.   REFERIENDOSE A LAS RESPUESTAS FORMULADAS EN TERMINOS TAN GROSEROS Y DESPECTIVOS UTILIZANDO UNA JERGA CULINARIA SALIDA DE CONTEXTO.AQUI SEÑORES NO ESTAMOS HABLANDO DE CIENCIA, DEBEMOS  HABLAR DE RESPETO POR EL LECTOR, O DEFINITIVAMENTE NO PUBLIQUEN, SI NO DESEAN RECIBIR INTERROGANTES DE QUIENES TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE LEER SUS NOTAS Y TENGAN EN CUENTA QUE ESTAMOS HABLANDO DE RESPONSABILIDADES Y DERECHOS LEGALES.

  19. Creo que Angélica no alcanzó a leer mi último comentario. Repito que no existe intención alguna de descalificar a nadie.

    ¿Cuál responsabilidad legal tenemos? Por el contrario, la responsabilidad es no poner una prostaglandina en manos de cualquier persona.

  20. Hola omar solo es para saber como siun los terneros su evolucion etc. y tambien para flicitarlos por q son unas de la mejores haciendas de su dpto y para saver como haoparamandarle una foo y videos de la feria de valledupar donde sus animalestuvieron buenos prmios y sludos a parra y toda u jente

  21. DIANA, MUY BUENOS DIAS,LOS TERNEROS ESTAN EN MUY BEN ESTADO DE SALUD, HASTA AHORA NO HAN PRESENTADO ALGUN PROBLEMA. CON RESPECTO A DONDE ENVIARME LAS FOTOS LO PUEDES HACER A angel_guardian_mvz@hotmail.com
    muchas gracias

  22. En animales de produccion de leche son muy comunes los gemelos en inseminaciones a tiempo, y en inseminaciones en celos naturales, fue mucho mas comun cuando comercialmente utilizabamos BST (somatotropina) para aumentar la produccion de leche con las misma dietas y se ponian los animales en balances negativos de energia lo cual inducia una segunda ovulacion y teniamos los gemelos, en esa epoca fueron muy comunes, no se en produccion de carne pero en leche no son deseados por los problemas despues del parto, ya que normalmente nacen pretermino en un promedio de 15 dias dando domo doncecuemcias retenciones de placentas, displacias de abomasos y probemas metaboicos.

  23. Dr Serrano

    Le doy gracias por cada uno de sus articulos ya que soy nueva en todos estos temas y ellos me dan una luz en como ir mejorando mi trabajo.

    Con respecto a los trillizos se que la hacienda tiene un especial cuidado en cada uno de sus animales y por eso muestra n un resultado como estos. Los felicito

    Mi pregunta es:

    El proceso de una vaca normal con una sola cria el proceso del puerperio se demora aproximadamente de 30 a 40 dias, en esta vaca en paricular ese proceso es mas demorado o igual?

  24. DR. jairo serrano leyendo este comentario y controversia de angelica y el señor pinzon, yo soy tecnico pecuario y me gusta la reproduccion y lo poco que he aprendido se lo debe a mi interes por ver las cosas que me gustan y aprender, no comparto lo que dice el señor pinzon es un grosero con los tecnicos que por falta de apoyo economico no podemos estudiar en una universidad, yo tengo conocimiento en reproduccion, manejo de productos hormonales y hago sicronizaciones e inseminaciones y hasta haora me a ido muy bien y nunca he tocado una universidad.

    • Oscar Pinzon mvz

      Respetado Jaduer Andres:

      Mi comentario no desporadico para con los técnicos pero si reclamante para con aquellos que solo por ver o que tomaron un disque curso rápido ya son capaces de arremeter en el campo de la reproducción; En mi caso salí adelante con muchos esfuerzos no me llovió la plata del cielo pero si de trabajos como ser obrero, o ayudante de electricidad.
      La reproducción animal viene acompañada de muchos factores como la farmacología, la fisiología, la misma reproducción, hasta la anatomía esta en dicha actividad, no es meramente aplicar un producto y ya, o meter la mano y listo, he visto y me ha tocado tratar muchas hembras que han sido dañadas por malas practicas reproductivas al mismo tiempo que tristemente en algunos casos lo daños no se ven inmediatamente pero si luego de algún tiempo de practicadas las programaciones de manera innata o sin un buen seguimiento sistemático.
      A nosotros como miembros de una asociación reguladora de la practica (COMVEZCOL) TODO lo que hacemos puede ser y sera usado en nuestra contra, por dicho motivo en nuestra practica diaria esta nuestro futuro, pues las consecuencias de un error no es que una hembra se lesiones sino puede ser hasta la perdida de nuestra tarjeta profesional, de dicho concepto esta radicada nuestra ética profesional.

  25. RODRIGO RAMOS

    A MI ME PARIO UNA NOVILLA 1/2 SANGRE SIMMENTAL TRILLIZOS HACE UN MES TAMBIÉN, DOS HEMBRAS Y UN MACHO, AUNQUE EL MACHO MURIÓ POCAS HORAS DESPUÉS DE NACER, LA NOVILLA PARIO NORMALMENTE SIN ASISTENCIA. TAMBIEN FRUTO DE UN PROTOCOLO DE IATF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *