Home » Manejo » Producción más limpia: El suelo

Producción más limpia: El suelo

Hace un par de semanas el Dr. Jorge Humberto García nos compartía un artículo muy interesante sobre el tema de la PML o Producción Más Limpia en ganadería bovina. Hoy nos comparte un nuevo artículo sobre PML pero enfocada al suelo. Que sea de utilidad.

Otro de los puntos que me pidieron tratar en el seminario de PML, fue el relacionado con el suelo. Para mi caso trate de mostrar cómo se puede tener un mejor y mayor uso de este.

En el seminario se presento la exposición “IMPORTANCIA DEL SUELO EN LOS SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN GANADERA” a cargo del Doctor GUILLERMO CORREDOR, docente de la universidad UNIAGRARIA, en la cual, nos hacia entre otros los siguientes comentarios:

En principio en una explotación ganadera lo más importante es, que exista una muy buena relación suelo, planta, animal.

Si cumplimos con la meta trazada por FEDEGAN en el PEGA, al pasar de 0,64 U.G.G. a 2 U.G.G., se reduciría el uso de 35 millones de hectareas, a 25 millones, lo que representa un mejor uso de las tierras dedicadas al negocio ganadero, esto sería un logro importante ya que se podrían destinar casi 10 millones de ellas a otros usos, posiblemente mas productivos y de mejor manejo ambiental.

El Doctor Guerrero, inicio la charla con la frase lógica y sencilla, que debemos tener en cuenta permanentemente: “El suelo es el soporte de las plantas”.

El suelo está constituido por una porción mineral, agua y aire. El suelo presenta unas características FÍSICAS, QUÍMICAS Y MICROBIOLÓGICAS, interesantes de analizar.

En cuanto a las características físicas, debemos tener en cuenta como factores importantes, LA INFILTRACIÓN, LA TEXTURA, ESTRUCTURA y LA DENSIDAD del suelo.

La INFILTRACION es: La cantidad máxima de agua que el suelo puede absorber por unidad de superficie, horizonte y por unidad de tiempo.

Para este caso se puede tener en cuenta varios factores que hacen variar la capacidad de infiltración como son:

El tipo de suelo: si es franco, limoso o arcilloso, siendo este último el que menos permite infiltración.

El grado de humedad: el que necesitaría buenos drenajes, a mayor humedad hay menos aireación por consiguiente menos raíces.

La presencia de sustancias coloidales: A mayor humedad hay menos poros, por ende menor oxigeno, esto hace bajar la calidad de las plantas (Tipos de coloides del suelo: Arcillas cristalinas silicatadas; Arcillas no cristalinas amorfas; Óxidos de hierro y aluminio (sesquióxidos); Coloides orgánicos (humus))

La cantidad de precipitación: Esta ejerce una acción contra el suelo, esta es menor si se tiene una buena cobertura vegetal, al haber menos cobertura es mayor la compactación de los suelos.

La acción del hombre y los animales: Esta también hace que pueda variar la capacidad de infiltración del suelo.

La TEXTURA del suelo, es la distribución porcentual de partículas inorgánicas como arenas, limos y arcillas.

La ESTRUCTURA del suelo, resulta de la granulometría de los elementos que componen el suelo y como están dispuestos.

Como características QUIMICAS, debemos tener en cuenta la composición del suelo, para esto es necesario hacer exámenes de laboratorio, en los cuales sabemos datos importantes como el PH del suelo, la cantidad de materia orgánica y la presencia de otros elementos como fosforo, calcio, magnesio, potasio y muchos otros más. Así sabremos si los suelos son ácidos o alcalinos, y además es la mejor forma de saber el nivel de fertilidad de ellos.

Otro de los temas interesantes tratados por el Doctor Guillermo Corredor, fue uno que tiene muy buena actualidad, relacionado con un común comentario en el cual se refieren continuamente los ganaderos, que dicen que antes de ser ganaderos debemos ser agricultores, para esto debemos cumplir con unos principios relacionados con una AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN.

Para cumplir con los pasos de una agricultura de conservación se deben tener en cuenta los siguientes temas:

COBERTURA PERMANENTE DEL SUELO

Al haber cobertura permanente de suelo, se protege la superficie de la lluvia, se reduce la erosión, hay mayor porosidad, menos evaporación, mas conservación de la humedad y un alimento continuo para los organismos del suelo (microbios, lombrices, etc).

MINIMIZAR PERTURBACION DEL SUELO

Se debe buscar una menor perturbación del suelo, reduciendo los sistemas de labranza, y así se mejora la infiltración de este, hay mejoras en el sistema radicular y el crecimiento de las planta, se descompone menos la materia orgánica, menos perdida de humedad y mejora la incorporación de residuos al suelo.

CONTROL DE TRANSITO EN EL SUELO

Debemos buscar adaptar los sistemas a aquellos que controlemos mejor el tránsito de los potreros, buscando así; ejercer una menor compactación de los suelos, mejorando la porosidad y la infiltración de él, se disminuye la perdida de materia orgánica y finalmente se presenta un mejor enraizamiento de las plantas.

Finalmente el Doctor Guillermo Corredor nos mostro la importancia de trabajar abonos verdes , los cuales representan un gran beneficio, se refiere al uso de plantas de alto contenido de biomasa, y con ciclo corto, estas se cortan y se dejan en el suelo, aportando materia orgánica, nitrógeno, carbono y a su vez protegen el suelo. Para clima cálido se pueden usar leguminosas como crotalaria, caupi y soya.

Desde otro punto de vista, el Dr. Pinheiro Machado, afirma:” las agresiones, arados, rastras, subsoladas y otras rupturas; fuegos, pisoteos en sistemas extensivos, destruyen la estructura y comprometen la vida del suelo”.

En cuanto a Compactación de suelos el Dr. Pinheiro dice:

El Manejo con altas cargas instantaneas, modifica el habito de alimentación de los bovinos, que pasa de selectivo a voraz. En el pastoreo extensivo, el bovino elige lo que come, en el racional come lo que hay. Esto se da por que el animal percibe la presencia de muchos otros animales en la disputa del alimento disponible.

Los animales caminan (movimiento que determina la compactación) lo mínimo necesario para cosechar el pasto, pues el terminarse este, los animales son pasados al otro potrero iniciando el tiempo de reposo.

Bajo la influencia de la pastura y de su manejo racional, se inicia una lenta mejoría del estado del suelo: aumenta el tenor de húmus, la estructura y la vida se recuperan gracias a la alta deposición de materia organica y al respeto de los tiempos de reposo y de ocupación. Según Voisin (1950) y Klapp (1977), la recuperación espontánea del suelo, si no  se agrede nuevamente, lleva cerca de 20 años. Antes de agredir al suelo conviene pensarlo.

En mi caso, en cuanto al suelo manejo mi sistema apegado a las leyes de Andree Voisin, pero sin salirme de un sistema rotacional, mostrando como al  ocupar las cuadras, con pasto estrella, y tener periodos de reposo de 30 días, cada cuadra solo se ocupa 12 veces al año, teniendo periodos de descanso de 353 días, lo que hace que los terrenos tengan una menor compactación, por ser tan cortos los días de ocupación y tan largos los tiempos de descanso.

A lo anterior adicionamos el desarrollo de prácticas para el control de parásitos, sin el uso de ivermectinas y controles con productos orgánicos contra mosca y garrapatas; esto buscando el gran número de micro fauna del suelo, que hace que sean más productivos los terrenos en el futuro.

Además, sumamos el volúmen de abonamiento dejado por los animales que para mi caso, en la ocupación máxima de 2.450 Kg por hectárea llega a los 70.000 kilos por año, los cuales son repartidos en el terreno por los mismos animales, llevando a incrementar la calidad de nuestros suelos.

Jorge Humberto García.

Un comentario

  1. Francisco Yance

    Interesante, articulo, es claro q los objetivos de todo ganadero es producir mas con menos, en plato, donde esta ubicada mi finca , es una zona seca y arida, se presentan problemas con el reposo y el POR, al ser la mayoria de las pasturas de colosuana, me gustaria obtener su libro, donde puedo adquirirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *