Home » Ganadería » Carne » Producción más limpia

Producción más limpia

El Dr. Jorge Humberto García nos comparte un artículo muy interesante sobre el tema de la PML o Producción Más Limpia. Al finalizar el artículo los datos de contacto del autor quien realiza días de campo en su finca. Que lo disfruten.

Hace unos meses fui invitado a la ciudad de Bogotá para presentar mi programa en el Seminario Internacional de PML, Producción Mas Limpia, Hacia una Ganadería Sostenible. El seminario fue organizado por Fedegan, la CAR, y se realizo en las instalaciones de la Universidad de la Salle.

Al ser contactado por los organizadores del evento, hacían referencia, que habían conocido un documento mío llamado GANADERIA PRODUCTIVA Y LIMPIA, el cual había presentado a Fedegan para participar en el Premio Nacional de la Ganadería, en la categoría de Ganadería Sostenible, y les gustaría hiciera una presentación de mi proyecto.

Como se puede apreciar, lo primero que hago referencia es a la productividad, que es el tema que comúnmente, como ganaderos, queremos buscar, para mejorar nuestros sistemas, sin detenernos a pensar, si los esquemas planteados, van de acuerdo, a planes en los cuales tengamos en cuenta una mejor sostenibilidad.

Entre los parámetros que me pedían enfocar mi exposición, estaban los siguientes: agua, energía, suelos y residuos, parámetros que para mi caso, sin estar muy metido en el tema de PML, en parte los había tenido en cuenta, cuando hace algo mas de tres años decidí hacer unos cambios en el proceso, buscando ser más productivo, pero que, al basarme en un sistema de pastoreo rotacional, y con la guía del libro de Pinheiro Machado, PRV, donde encuentro varios temas al respecto, intento, no con mucho convencimiento, buscar mejoras productivas, combinadas con procesos más acordes con el componente ambiental.

En desarrollo del seminario, por parte de Fedegan, se nos hacían una exposición, como en el PEGA (Plan Estratégico para la Ganadería), se busca que seamos más productivos, queriendo llegar para el año 2019 a 2 UGG por hectárea, logrando así, que de las 28 millones de hectáreas que hoy se dedican a la ganadería, 2 millones sean de alta tecnificación, 10 millones de media productividad, y 16 millones de baja, logrando así devolver 10 millones de hectáreas a zonas de protección o de cultivos, con mejores incides productivos, y que esto a su vez este de la mano de cambios de manejo, teniendo en cuenta desarrollos de procesos más limpios.

En el marco del seminario se presento una conferencia del Dr. William Pinzón, titulada Conceptos de Ecoeficiencia en el Sector Ganadero, en la cual de manera sencilla nos explico el tema de PML.

Lo primero que nos mostro fue la ausencia de manejo de nuestros programas ganaderos desde el punto de vista de empresa, y nos explico claramente como en cualquier explotación ganadera, si está conformada como tal, encontramos que: Existen Materias primas (Agua, Suelo, Insumos), existen procesos (praderas y animales), se producen emisiones atmosféricas, (Gases, por animales y movimientos de suelos), emisión de residuos sólidos (excretas, jeringa,  frascos), emisiones de aguas residuales (Aguas usadas).

Todo esto mientras obtenemos un producto (carne o leche). Lo que debemos buscar es entre otras cosas, reducir el gasto de energías, de aguas, usar mejor el suelo, buscar mejorar el manejo de residuos, de aguas residuales, del ruido, etc.

El Dr. Pinzón , nos presento una definición de PML así:

La producción más limpia,, es la aplicación continua a los procesos, productos, y servicios, de una estrategia integrada y preventiva, con el fin de incrementar la eficiencia en todos los campos, y reducir, los riesgos sobre los seres humanos y el medio ambiente.

Para esto debemos en nuestras fincas, manejar una Prevención Ambiental Integrada, buscando reducir las cantidades de residuos o emisiones, debiendo trabajar el origen, sin dejar de hacer reciclaje interno y externo, y teniendo en cuenta 2 factores, el primero que sería modificando el producto, que no es fácil, o modificando los procesos y para esto si tenemos la necesidad de: implementar la Buenas Prácticas Ganaderas, hacer cambios de materias primas o adquirir nuevas tecnologías.

En resumen El Doctor Pinzón, nos decía que para obtener un proceso de producción más limpia, debíamos tener procesos preventivos, buscando minimizar los problemas ambiéntales, logrando ser más eficientes y generando algo de rentabilidad. Destacando finalmente el uso de las tres R, que son, Reducir contaminantes, Reciclar, sea interna o externamente, y Reutilizar, al hacer esto podemos evitar tratamientos costosos.

Volviendo al caso personal, al leer el libro del Dr. Pinheiro, en un principio, no me era tan fácil, comprender todos los temas por el tratados, ya que lo más importante para mí era buscar mejoramiento de la parte rentable, pero hoy luego de algo más de 3 años, estoy seguro que valió la pena haber tenido en cuenta los siguientes conceptos:

Producir más por hectárea:

Cualquier división es aumento de la producción.

Evaluar la rentabilidad de la inversión, tener control de manejo y maximizar los recursos.

Un proyecto de este tipo aumenta rápidamente hasta 3 veces el promedio de la región.

Uso mayor de los insumos más económicos (energía solar y biocenosis).

Tener menor costo por unidad de producto:

La alimentación es a base de PASTO, cuyo principal insumo es la energía solar con costo cero.

Incrementa la fertilidad del suelo:

Hay un principio de la agronomía convencional que dice:

La producción agrícola es un sistema cerrado y por lo tanto cuando se extrae determinado elemento para la producción de carne, leche, lana, granos o cualquier otro producto, es necesario devolverlo al suelo, para que se restituya la fertilidad.

Esto no es real porque:

Porque no hay sistemas cerrados en la naturaleza, por haber una entrada permanente de ENERGIA SOLAR, AIRE, AGUAS LLUVIA, ACCION DE MICROORGANISMOS Y ENZIMAS.

Por que se desprecia la biología del suelo( micorrizas movilizan el fosforo del suelo).

Por que se produce concentración de estiércoles que incrementan la fertilidad.

Por ser la materia orgánica de alta calidad por venir del estiércol y la orina (es la mejor fertilización verde).

Por que se produce una recuperación progresiva de la fertilidad.

Por que se tiene en cuenta la presencia de escarabajos (mejoran la estructura del suelo, controlan la mosca).

El aporte de estiércol y orina es cuantitativo y cualitativo:

PROTEGE EL AMBIENTE

No hay laboreo del suelo

No al uso de fertilizantes químicos

No al uso de agro tóxicos

PRODUCE ALIMENTOS LIMPIOS

Las carnes y leches son producidas a base de pasturas

Tienen una alta calidad biológica.

SE RESPETA EL BIENESTAR ANIMAL

Se comen las pasturas de mejor calidad

Hay el agua necesaria en cada parcela

Hay sombra

Se hace el manejo a pie, sin violencia ni perros

ESENCIAL PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Es un sistema abierto con el uso de los siguientes insumos: Energía solar, lluvias, aire y actividad biológica del suelo.

El principal objetivo es: Maximizar la captación de energía solar, combinando tres factores: pasto, animal y rotación de cultivos

EXISTE DIÁLOGO CON LA NATURALEZA

Hay una innumerable cantidad de funciones positivas en las plantas.

No es justo nombrarlas como: dañinas, malezas o invasoras.

INDICADORAS: aparecen en situaciones especificas y con objetivos determinados.

El conocer y comprender las funciones de las plantas forma parte del Dialogo con la naturaleza.

IMPACTO AMBIENTAL

Es un proceso superior

Por ser sacrificados los animales más jóvenes se reduce la emisión de CO2

Al consumir los pastos en el punto optimo, en cuanto a la fotosíntesis hay una respiración favorable con mayor secuestro de CO2

El pasto al ser consumido en su punto optimo ,hace que los animales tengan un proceso digestivo normal y produce menos cantidad de CO2

Luego de leer esto, no fue fácil asimilarlo, pero comencé a hacer unos procesos de cambio en la finca y hoy puedo decir que he logrado mejoras sustanciales, a tal punto de incrementar las cargas por potrero, no hacer uso de abonos químicos, bajar el uso de controles químicos de malezas, y de parásitos externos, hacer un uso adecuado de las aguas, disminuir la compactación de suelos por menores tiempos de ocupación, y mejorar la calidad de estos, por hacer un abonamiento continuo, con las excretas y orines, mejorar el bienestar animal, incrementando cada vez más el uso de arboles, para sombra y mejoramiento de suelos, dando aguas a disposición permanente y otros beneficios mas que se van viendo con el transcurrir del tiempo, y por sobre todo, como lo dije al inicio, logrando una mejora sustancial de la productividad, tanto así que se ha logrado manejar por hectárea, cargas cercanas a los 2450 kilos, con producciones diarias cercanas a los 4 kilos.

No es fácil cambiar esquemas, costumbres ni tradiciones, aunestamos lejos de hacer cambios en cuanto a productividad, y creomás complicado, ceer que esto se pueda adicionando mejoras conproducción más limpia, yo personalmente creo que es un gran esfuerzo de tipo personal, lo corrobora el Dr. Pinzón, al decir al final de su charla:

La Implementación de la PML, involucra cambios en el pensamiento humano y en sus actitudes acerca de la producción y del ambiente.

De mi parte creo que si es posible, en temas futuros pienso compartir exposiciones interesantes del seminario, referentes a cada unos de los temas planteados, agua, energía, suelos y desechos.

Y como lo termine exponiendo en Bogotá, es necesario seguir buscando la forma que día por día, llegue este tema a los ganaderos, quienes somos los más implicados en el caso, porque sí es claro que se requiere un cambio de actitud personal, para iniciar este proceso de mejora para el ser humano y el medio ambiente.

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

El Dr. Jorge Humberto García organiza días de campo en su finca en Bucaramanga en donde los asistentes pueden ver y aprender la forma como él ha maximizado sus producciones mediante un mejor aprovechamiento del espacio. Los interesados pueden contactarlo en el correo: totogarcia-180@hotmail.com

4 Comentarios

  1. Dario Camacho

    Excelente Articulo, Gracias por los aportes y mucho exito. He seguido sus articulos sobre su particular forma de Pastoreo racional y me sirven de ejemplo para mis proyectos a realizar. Saludos desde Venezuela.

  2. Hasta hoy tube la oportuniadad de leer su articulo y me parece excelente. Tengo una inquietu y me gustaria pedirle el favor de que me la resolviera en este tipo de ganaderia para la implementacion de una nueva pastura como se maneja sin necesidad de arar o de mecanizar la tierra

  3. Me parece Muy interesante su artículo sobre producción más limpia,..precisamente soy el representante legal de la Asociación de ganaderos de Ubalá Cundinamarca y estamos ejecutando proyectos para mitigar el impacto ambiental y hacer frente al cambio climático en las fincas ganaderas. Entre los proyectos adelantados tenemos establecimiento de SSP, mejoramiento genético, mejoramiento de praderas, infraestructura, maquinaria y equipo «ensiladora y pica pasto», cosechas de agua, biodigestores para producción de gas metano,.Protección de corrientes de agua y nacederos, cercas vivas, corredores biológicos, entré otros. Los.invito a que conozcan estos.sistemas de ganadería sostenible en Ubalá Cundinamarca. Cel. 3102214786

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *