Home » Manejo » Amamantamiento » Neumonía en becerros

Neumonía en becerros

Las afecciones respiratorias son relativamente comunes en ganaderías estabuladas y en ocasiones pueden llegar a ser mortales si no se tienen los cuidados pertinentes. Publicamos un caso muy interesante que puede ser enriquecido con las experiencias de los lectores.

Se trata de un paciente bovino macho de raza Gyr de 3 días de nacido que presenta decaimiento, debilidad, anorexia y caminar vacilante. Su temperatura corporal es de 38.9° C; su FC es 90 y su FR es 50.  No hay diarrea y la micción es normal. La respiración es agitada y por boca. A las 20 – 22 horas de iniciados los signos se presenta postración y luego de 8 horas sobreviene la muerte.

Como datos adicionales se tienen que este becerro nació en horas de la noche y en estabulación por lo cual no fue posible hacer una pronta curación del ombligo. La madre del becerro es de pezones cortos por lo que fue imposible que este se alimentara motu proprio ante lo cual se decidió suministrarle el calostro por medio de un biberón. Luego de uno de los amamantamientos por biberón el animal permanecía con la boca abierta y la lengua afuera de forma semejante a un perro cansado.

A continuación un videoclip que nos muestra el tipo de respiración que presentaba este paciente.

Nota: quienes reciben estos artículos en sus buzones de correo no podrán ver el video desde allí. Para ver el video deben ingresar a la web. Para ingresar Click Aquí.

Luego de la muerte del animal ocurre un evento esclarecedor: grandes cantidades de leche brotan a través de las fosas nasales del becerro lo que confirma que en este caso hubo una broncoaspiración evidente.

De igual forma se realizó una necropsia con el fin de determinar otras causas y prevenir brotes en el resto del hato. En las siguientes imágenes se aprecian los hallazgos post mortem.

Pulmón evidentemente congestionado. ¿La leche como caldo de cultivo o una infección primaria agravada por la broncoaspiración?

Contenido gástrico limpio.

Corazón, hígado, riñones, bazo, intestinos y demás órganos sin alteraciones macroscópicas evidentes. La materia fecal no presentaba rastros de sangre ni mal olor.

El diagnóstico sigue siendo neumonía y en efecto esa fue la causa de muerte pero no se pueden descartar Pasteurella, IBR y DVB hasta tener los resultados del muestreo.

Nos gustaría que los lectores comentaran sus experiencias sobre este caso y sus opiniones diagnósticas. Toda retroalimentación es enriquecedora.

Nota: no respondas este email. Para darnos tu opinión ingresa a la web y déjanos un comentario debajo del artículo.

Lecturas externas recomendadas: Cuadros clínicos asociados a IBR | Pasteurelosis neumónica en bovinos | Neumonía bacteriana en terneros | Diarrea viral bovina.

27 Comentarios

  1. Modesto Figueroa Gualdròn

    Hay poca informaciòn y segùn mi observaciòn puede tratarse de un neumonìa por cuerpo extraño. Parte de la leche que le administraron se desviò por la tràquea. Atentamente, Modesto Figueroa Gualdròn

  2. Julio Cesar Paredes

    Es evidente que la muerte fue provocada por una mala práctica de manejo en la alimentación de calostro a la ternera. Algunos cuestionamientos:

    1.- Es mejor utilizar sonda esofágica para alimentar calostro en novillas recien nacidos.

    2.- Estimo que no se van a encontrar alteraciones patológicas que evidencien problemas virales, porque ese no fue el problema de la muerte del bovino.

    3.- Cuando se alimenta con biberón esta debe ser pausada a voluntad del bovino y nunca presionar al envase, esto causa la salida a chorro del contenido como consecuencia tomar la vía respiratoria como consecuencia producir muerte por neumonía por aspiración

    Saludos

  3. MARIA EUGENIA MAYA

    BUENAS TARDES.

    PARA ESTOS PROBLEMAS QUE AFECTAN TANTO LAS GANADERÍAS DE COLOMBIA. LABORATORIOS V.M TIENE UNA VACUNA LLAMADA NEUMENTERITIS. OBTENIENDO MUY BUENOS RESULTADOS YA QUE CREA EN LOS BECERROS UNA INMUNIDAD HASTA UN 80% EVITANDO LA MORTALIDAD Y LOS GASTOS DE UN TRATAMIENTO EN OCASIONES CON MUY BAJOS INDICES DE RECUPERACIÓN.

  4. Hola Modesto. Lo curioso es que en la misma finca hay una hembra (nacida el mismo día) con una sintomatología muy similar.

    Hola Julio. Gracias por esas buenas recomendaciones.

    Hola Maria Eugenia. Existen diversas opiniones sobre esa vacuna. ¿Es mejor inmunizar a la madre antes del parto o inmunizar al becerro nacido?

    Yo conocí un caso de un becerro vacunado contra Peste boba que murió con una sintomatología como la de esa enfermedad, precisamente. ¿Qué experiencia tienes en ese caso que nos puedas compartir?

  5. MARIA EUGENIA MAYA

    BUENAS NOCHES. LA VACUNA CUANDO ES APLICADA DE LA MANERA INDICADA DA PROPORCIONA MUY BUENOS RESULTADOS; PERO COMO TODOS SABEMOS LA MAYORIA DE GANADEROS NO HACEN LAS APLICACIONES CORRECTAS ALTERANDO LOS RESULTADOS DE LOS PRODUCTOS.

    LA VACUNA SE DEBE APLICAR EN EL ULTIMO TERCIO DE GESTACION DE LA MADRE, REVACUNAR A LOS TERNEROS A LOS 15 DIAS DE NACIDOS. DE ESTA MANERA SE HAN OBTENIDO EXCELENTES RESULTADOS LOGRANDO DISMINUIR LAS TASAS DE MORTALIDAD POR ESTE PROBLEMA.

  6. JULIO CESAR PAREDES

    Estimados amigos, etan ustedes comentando sobre la vacuna contra NEUMOENTERITIS?. Si es afirmativo debo indicarles que esta vacuna por tecnicamente NO se aplica aterneros recién nacidos, porque? dos razones 1.- el sistema inmunitario del ternero/a no esta en capacidad de desarrollar una respuesta inmune 2.- si estuviese en lacapacidad de montar una respuesta frente al antígeno demorararía entre 12 y 21 días para asegura una protección adecuada, tiempo en el cual el bovino esta muerto. POr otro lado los problemas de neumoenteritis o mal bobo son consecuencia de una deficiencia y pesimas condiciones higienicas de las instalaciones de la unidad productiva y especialmente donde se crían los terneros/as. Si se desea controlar esta patología que no es nada mas que una pastereullosis se debe controlar la higiene y el manejo del recién nacido.

    Saludos

  7. Ender Fabián

    Hola, no sé a que se refieren cuando dicen que hay una vacuna, si es que la muerte del animaal es por broncoaspiracion de leche, necesito saber que tratamiento se instaura una vez se sabe la causa en el animal y queremos salvarlo…

  8. Gracias por la aclaración Maria Eugenia.

    Hola Julio. En efecto he conocido casos de vacunación de becerros neonatos que mueren. Prefiero seguir sin vacunar, higiene en los corrales y un ombligo sano, eso es todo.

    Hola Ender. En este momento hay una ternera en la misma finca con unos síntomas muy similares a los presentados por el becerro del artículo. Por eso no podemos garantizar que se trató únicamente de una broncoaspiración. Tal vez la aspiración sólo fue un agravante del caso. El tratamiento aplicado en este caso ha sido:

    1. Tilosina x 3 días
    2. Diurético (Furosemida) x 2 días
    3. Mucolítico (Bromhexina) x 2 días
    4. Antiinflamatorio (Flunixin M) x 2 días

    En este momento se puede decir que la ternera salió adelante. Al ternero no se le alcanzó a hacer prácticamente nada y por eso murió.

  9. Modesto Figueroa Gualdrón

    Por las fotografías se supone que el terner o ingirió buena cantidad de líquido pero también hubo desvío a los pulmones. La persona que auxilió al paciente se propuso lo mejor. Por la calidad de ganado que tienen amerita la capacitación de los trabajadores que son la clave de la empresa ganadera. Deseo que el otro paciente salga adelante.

  10. JULIO CESAR PAREDES

    ESTIMADO JAIRO

    UNA DE LAS METAS EN CRIANZA DE REEMPLAZOS ES LOGRAR 0% DE MORTALIDAD CON GANANCIAS DE PESO SUPERIORES A LOS 0,700 KG/ DIA. NO ME GUSTARIA PECAR DE COMERCIAL PERO EN GANADERIAS CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN TERNERAS LO CONTROLAMOS CON “TULATROMOCINA” A LOS 3 O 4 DIAS DE NACIDOS. POR OTRO LADO TENEMOS LA SEGURIDAD DE QUE EL PERSONAL DE CAMPO HA SIDO ENTRENADO A CUMPLIR CON LA MAYOR EFICIENCIA LA DESINFECCION DEL OMBLIGO, LA INGESTA DE CALOSTRO Y A MANTENER LA MAYOR HIGIENE DE LOS IMPLEMENTOS DE TRABAJO EN TERNERAS:

  11. Segun veo esta muerte se precipito por una mala practica alimenticia un animal recien nacido nunca se debe alimentar acostado o en el suelo hay que pararlo para evitar que se le valla la leche a los polmones que adopte una pisicion como si mamara de su madre,antes que el biberon yo recomiendo tratar de alimentarlo en las teteas de la madre metiendoselo entre las piernas y colocandolo frente a la ubre y si no quiere tomar los pesones hacer un suave rascado con el dedo en el paladar o cielo de la voca lo estimulara a querer alimentarce y echar un poco de leche en la boca que si este logra tomar un poco de seguro de inmediato tratara de alimentarce por su cuenta, esto tiene su tiempo hay que tener un poco de paciencia. claro en ganaderias de doble proposito que el ternero se cria con la madre

  12. Aalejandro Lopez

    Buenas nohes a todos los participantes del foro, estoy de scuerdo con la mayoría de los comentarios y quisiera agregar uno mas, y es sobre la gotera esofágica, de la cual cuando se tiene desconcimiento de como ella actúa en animales cuya dieta es líquida únicamente, cometemos el error, en muchas ocasiones, cuando suministramos lactacion sean sutitutos lacteos, colostros o leche, de manera artificial el de no tener la precaucion de suministrarla de la manera mas similar acomo el nenato la pudiera extraer de su madre, valga decir, con la cabeza erguida, ya que es de esta forma como se activa por reflejo nervioso el cierre de la misma formando una “prolongación” del esofago al abomaso, unico compartimiento activo a esas edades tempranas de los rumiantes. y evitar lo que segun logro comprender de las imágenes, la neumoenteritis. otra manera es el muso de vacunas preventivas ya sea aplicada a la madre en los ultimos dias de la gestacion o al becerro en las primeras horas de su nacimiento.

  13. Enrique Reaño

    En este caso,se ve que,la cantidad de leche aspirada por el ternero es una buena cantidad,por lo cual causa ese tipo de respiracion,rapida,profunda y abdominal.
    si,se tuvo el conocimiento de la aspiracion,se pudo sostener, en alto,al ternero por los miembros posteriores por espacio de 2 a 3 minutos para que expulse el liquido aspirado.y luego hacer tratamiento con antibioticos,antiinflamatorios y expectorantes y si es posible bronco dilatadores.Esto es una experiencia realizada hace muchos años

  14. buenas noches desde españa, un saludo a todos los miembros, yo tuve un caso muy similar con un ternero, paso a contarles lo que sucedió:

    La vaca pario de noche, y le desinfecte el hombrigo al ternero y me fui a dormir, a la mañana siguiente bien temprano comprobé que el ternero no podía mamar porque la madre tenía las tetas muy gordas, entonces descongelé calostro al baño maría y se lo di al ternero con un biberón que tenía mucho agujero en la tetina y se le fue un poco de leche al pulmón, al ver que con el biberón no iba bien, las demás tomas le fui dando con sonda. al día siguente el ternero empezó a respirar de forma rápida y avisé al veterinario, cuando el veterinario lo vio me dijo que el ternero tenía neumonia a raiz de que un poco calostro se le fue al pulmón, el tratamiento fue de una dosis subcutanea de RESFLOR, 7 ml para unos 50 kg de peso vivo que calculamos pesaba el ternero, al día siguente del tratamiento el ternero respiraba normal y no hubo que hacer mas tratamientos, tambien aprendio a mamar de la vaca que tenía las tetas gordas, espero les sirva de ayuda mi experiencia. me gustaría preguntarles, si alguien me puede ayudar, ¿que hacen ustedes cuando tienen una vaca con los pezones gordos y el ternero no puede mamar?, saludos y gracias

  15. ¿nadie va a contestar?

  16. En mi experiencia ; cuando hemos diagnosticado neumonias en becerros recien nacidos; aplicamos biologicos intranasales (PI3, IBR) Y si a los 2 meses de edad aplicamos biologicos (pasterella haemolytica A1 ) y nos ha dado buen resultado; y los demas comentarios son muy buenos tanto los tratamientos con antibioticos; manejo y tecnicas para savar la leche de los pulmones; y en el caso del tamaño de las tetas; sugiero dar una crianza artificial, con biberon y estimular el rumen con alimento , flora ruminal y productos q tengas levadura; en españa hay un laboratorio (HIPRA) producto hipraflora; saludos de México.

  17. Julio Paredes Muñoz

    Estimados Foristas

    Javier: el tema de pezones grandes en vacas y de terneras que no pueden mamar se resuelve exactamente como tu lo describes; calostro en tetinas cuidando de que el orificio de salida no sea extraordinariamente grande por el problema de una salida abundante de leche que la ternera no va a pode digerir adecuadamente.

    Mario: NO entiendo como puede aplicar biológicos a terneros recién nacidos y peor aún si están enfermos. M e parece que están abusando de los biologicos recordemos que los biologicos son una herramienta médica preventiva en todas las especies animales, de ninguna manera y es inaceptable que hablen de las vacunas como recurso curativo.

    Saludos desde Quito. Ecuador

  18. Fernando Escobar

    Totalmente de acuerdo con el ùltimo forista (Paredes), la inmunidad solo se adquiere por el calostro, las vacunas requieren un tiempo para poder lograr la inmunidad pasiva.

    MEDICINA PREVENTIVA ES LA SOLUCIÒN A LA GRAN MAYORIA DE PROBLEMAS DE LOS TERNEROS, ASEO Y DESINFECCIÒN AYUDA A EVITARNOS MORTALIDAD.

  19. Respondiendo a Javier.

    El problema de las tetas muy gordas, es un problema genético. Te cuento mi experiencia en mi finca, siempre me dio mucho trabajo el tener que darle de mamar a mis terneros sosteniéndole la teta porque las tetas de mis vacas eran muy grandes, incluso una vaca se llamaba Tonelada porque la teta parecía un tonel de enorme que era. El problema era la raza de mis vacas de raza Brahman, tenia que amamantar a casi un 75% de los terneros nacidos porque no abarcaban la teta con la boca.

    La solución fue reemplazar en un 80 % mis vientres por una raza de teta pequeña y delgada, o lo que puedes hacer es introducir sementales de razas similares para que reemplaces los madres de tetas grandes, y las hijas de madres de tetas grandes no dejarlas para reproducción. En mi caso la reemplace por la raza Nelore, cruces de mis vientres Brahman con raza Angus, y Piemontese ambas de muy excelente tamaño de teta, nunca mas volví a sufrir por amamantar a un ternero.

    Lo de la raza que tienes que elegir es acorde a las condiciones climáticas de tu Región y País.

    Saludos. de Guatemala
    Lic. Zootecnista

  20. hoy lo vi, gracias Julio, gracias Nelvin, un placer aprender de vuestra experiencia, les deseo lo mejor

  21. Saludos desde Ecuador… Por favor necesito saber si me puede decir que pasa sí vacuno a un ternero 2 veces con la vacuna de Mal bobo!! Gracias!

  22. hola se me murio una ternera hace dos dias de la raza brahman, el dia que nacio estaba lloviendo y se mojo toda , la llevamos al corral al dia siguiente amanecio con una mocosidad y una tos leve , esperaba que se recuperara tomando calostro de la madre , sali de vaciones cuando regrese la ternera tenia un grado alto de desnutricion y la mocosidad cristalina le dimos leche con biberon alos dos dia s empezo a respirar con la boca abierta por la tarde murio sacando mucha espuma por la boca. necesito que deberia haber hecho para que no muriera, gracias de antemano , que medicamentos puedo usar para prevencion gracias

  23. el caso mio es que los terneros se los trato con antibióticos dio resultados pero decayeron con una diarrea amarilla
    y también inapetencia asta morir ,que medicamento me recomidas para tratarlos y para prevenir a los demas
    gracias.

  24. cuando el ternero no quiere mamar y se resiste a alimentarce o en ocaciones q no puede mamar por que la vaca tiene los pesones muy gruesos, una practica que realizo y con mucha pasiencia y exito es no usar teteros en lo posible al menos si el ternero lo acepte con facilidad , en caso contrario no hay qiue esforzarlo a que mamen ala fuerza con teteros por que seguro que se broncoaspiran y por lo general es un problema de muerte,,,,,,,en micaso cojo una geringa de 10 cm con calostro y se la doy a la boca cada 20 0 30 segundo por eso le digo q esto es de pasiencia ,, entonce cada 20 o 30 segundo una geringada hasta completar lo de un litro y lo debemos hacer 2o 3 veces al dia .. durante uno dos o tres dias hasta q el ternero empieze a dar hambre y empieza a comer solo sin mingun problema… durante esos dias tambien el muy bueno aplicarle 5 cm diarios de catosal de bayer. intramuscular slds

  25. ESTAN MUY BUENOS TODOS LOS COMENTARIOS GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS

    • Pues en mi poca experiencia que yo e tenido en cuanto al nacimiento de los ternero siempre trato de que el ternero mame el calostro por que es muy importante yaque atravez del calostro los terneros obtienen todas las defensas necesarias, para poder sobrevivir en el medio, ademas el ternero debe suministrar el calostro ante de que pasen 6 horas de aver nacido, ya que pasando las 6 horas su intestino se enpisa a cerrar.

      saludos desde chiapas mexico
      mvz. luis enrique

  26. b dias hace aprox. 2 meses me nacio una becerra brangus negra por la noche otro dia en la mañana la lleve a un potrero serca del la casas del rancho para cuidarla, en ese momento nos percatamos que la becerra no mamaba le sacamos calostro a la vaca y se la comenzamos a dar con una mamila pero la becerra tomaba muy poquito y le salio por la nariz. y asi lo tubimos haciendo por tres dias la becerra comenzo a mamar mas pero pero al hacerlo babea mucho y saca mucha leche por la nariz tambien al tomar agua saca el agua por las nariz y cuando la observas tiene mucha baba en la boca ya tiene 2 meses y se le nota con muy poco peso hay algun tratamiento o algo que pueda hacer por ella. … gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *