Home » Reproducción » Genómica » ¿Probados o por la foto?

¿Probados o por la foto?

Me acaba de llegar una información muy importante de Select Sires. Se trata de un artículo donde nos enseñan la importancia de trabajar únicamente con toros probados en nuestros programas de Inseminación Artificial en lechería. Lo publico igual como aparece en la fuente respetando sus derechos de propiedad.

Para obtener una preñez tenemos 3 opciones:

  1. Monta natural
  2. Inseminación artificial con toros no probados
  3. Inseminación artificial con toros probados

Si ya se ha dado el primer paso para realizar un buen programa de mejoramiento genético, de trabajar con I.A., solo queda la opción de trabajar con semen probado o no probado.

A continuación, haremos una breve descripción de la metodología utilizada por Select Sires para la selección de toros. Con esto se pretende dar a conocer las dimensiones de un verdadero programa de mejoramiento genético y se concientice al ganadero de que el semen probado entregado en su finca le va a representar en el mediano plazo ventajas económicas, sanitarias y de manejo.

  1. En Estados Unidos existen más de 9 millones de vacas, de las cuales más de 1 millón están registradas en las asociaciones de las diferentes razas. Las madres de los toros jóvenes son escogidas del top 1% de estas vacas registradas.
  2. Anualmente Select Sires hace pruebas genómicas a 2000 terneros hijos de estas vacas, a un costo de $450.000 cada prueba
  3. Sólo se compra 1 de cada 5 terneros. La compra se realiza basados en los siguientes criterios:

La prueba de ADN debe mostrar que el toro transmite características de alto valor económico.

La madre debe estar en el top 1% de la población de vacas.

A las madres de los terneros también se les realiza prueba genómica para corroborar su potencial genético.

El ternero debe tener las características físicas adecuadas

Estos 400 terneros se llevan a la central genética de Select Sires donde se someten a exigentes pruebas sanitarias. El toro promedio en una de estas centrales de Inseminación puede recibir más de 30 pruebas sanitarias en el año para el control de más de doce enfermedades diferentes, entre ellas: Brucella, Leptospira, Leucosis, Lengua Azul, IBR, etc…

De los 400 terneros, 100 salen descartados por no cumplir los estándares sanitarios y/o de fertilidad. Estos 300 toros entran en prueba de progenie y al final sólo 30 son graduados como toros probados.

El semen de cada toro joven es enviado a 175 hatos situados en diferentes regiones de Estados Unidos. El objetivo es que cada toro joven tenga en su prueba inicial 60 ó más hijas que garanticen un 80% ó más de confiabilidad en producción y tipo.

El semen procesado por Select Sires debe cumplir con los estándares de calidad exigidos por el Servicio de Certificación de Semen (CSS). Por tal razón cada una de nuestra pajillas viene marcada con este sello:

DESVENTAJAS DE LA MONTA NATURAL Y DEL USO DE SEMEN DE TOROS NO PROBADOS

  1. Sin importar su intensidad, ningún programa de manejo de toros de monta natural en la finca puede competir con las centrales de IA aprobadas por CSS en entregar semen de alta calidad y libre de enfermedades.
  2. Aunque los exámenes andrológicos certifiquen que un toro esté apto para montar vacas, la calidad de su semen puede cambiar dramáticamente en un periodo de tiempo relativamente corto.
  3. En especial los reproductores Bos Taurus, adquieren un comportamiento agresivo que pone en riesgola seguridad de sus empleados y su familia. Este riesgo aumenta con la edad del reproductor.
  4. Los problemas y costos ocultos con toros en monta natural deben ser analizados cuidadosamente antesde optar por introducir toros a un programareproductivo o abandonar la IA definitivamente. En muchos casos, los toros no son baratos, ni infalibles,
    ni un método conveniente para servir sus vacas. Elcosto de mantener los toros se acerca o supera elcosto de la IA sin considerar las ventajas genéticas a largo plazo de la IA con toros probados.
  5. La mayoría del semen no probado es recolectado sin la supervisión del ICA, lo que implica que no existe ninguna garantía sobre el estado de salud del toro ni de la calidad del semen que se está comprando.
  6. Ningún toro nacional que se utilice, sea por monta natural o por Inseminación Artificial tiene una prueba genética que lo respalde tanto para su prueba de producción como de tipo.
  7. El mayor riesgo económico que se corre al utilizar semen no probado es que no hay certeza de las características indeseables que va a transmitir el toro. Por lo tanto, por ahorrar unos pesos se pone en riesgo todo el programa genético en el cual ha trabajado durante años en su hato ganadero.

Nota del editor: quienes deseen comenzar trabajos de IATF en sus fincas utilizando semen de toros probados me pueden contactar dando click aquí o llamándome al teléfono 311 263 8110.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *