Home » Nutrición » Condición Corporal » Grasas pasantes en la nutrición

Grasas pasantes en la nutrición

Nuestro amigo el Dr. Yesid Montes Ospina de INDAGRO S.A. nos escribe un artículo sobre el uso de grasas pasantes en animales de interés productivo. Este es un tema muy interesante para quienes trabajamos en reproducción pues va ligado al tema del balance energético negativo causante de tantos anestros en nuestras explotaciones ganaderas.

El GANAGRAS es una grasa protegida (sobrepasante) También llamados Jabón Cálcico de ácidos grasos de aceite de Palma  utilizada  para la alimentación de rumiantes y de monogástricos.  Es elaborada a partir de ácidos grasos del aceite de palma.  Es una fuente de energía de alta disponibilidad que se absorbe íntegramente en el duodeno, aportando grande de dosis de energía diaria principalmente para vacas durante el primer tercio de lactación.

Los dos métodos tradicionales para incrementar el aporte de energía (adición de altas dosis de cereales y/o grasas) están limitados por la misma razón: la alteración de la flora microbiana del rumen. Esto sugiere la necesidad de una fuente enérgica que no afecte a las fermentaciones ruminales, pero que sea totalmente asimilable por los animales en el resto de los compartimientos digestivos. A principios de la década del 80, el Dr. Palmquist, de la Universidad de Ohio, descubrió un método innovador de protección de grasas frente a la degradación en el rumen: el jabón cálcico. Este método de protección se basa en la propiedad de permanecer estable en las condiciones de pH habituales en el rumen, y liberarse al llegar al medio ácido del cuajar, absorbiéndose posteriormente en el intestino.

Composición de GANAGRAS

[table "19" not found /]

Las características organolépticas como su color amarillo cremoso, su aroma a grasa fresca, su textura granulada y su tamaño de partícula uniforme, junto con el porcentaje mínimo de ácidos grasos libres le confieren al producto la palatabilidad y estabilidad adecuada para su uso en raciones balanceadas para rumiantes y monogástricos.

Formas de uso de GANAGRAS

Las cantidades varían de acuerdo al:

  • Nivel de producción lechera del lote
  • Periodo de lactancia
  • Nivel de consumo del concentrado
  • Estrés por calor
  • Presencia de otras fuentes de energía en el alimento.

Se recomienda la utilización del producto desde un mes antes del parto y durante los 100 primeros días de lactación.

Si por facilidad de manejo u otra causa es necesaria la utilización durante todo el ciclo, se pueden disminuir estos niveles.

Por sus efectos positivos en reproducción, también es recomendado en ganado de Cría.

Las Diez características que hacen del GANAGRAS la fuente ideal de Energia:

1.- Su protección frente a la degradación en el rumen al ser un jabón cálcico.

2.- Su composición, ideal para incrementar la densidad energética de la ración.

3.- La materia prima de la cual se obtiene siempre es la misma: ácidos grasos de palma.

4.- No es exactamente una grasa: son ácidos grasos, más digestibles que la grasa.

5.- Su perfil de ácidos grasos asegura una muy elevada digestibilidad (93-96%).

6.- El jabón cálcico no se altera por la temperatura, lo que permite su inclusión en productos   granulados sin pérdida de ninguna de sus características.

7.- Un valor energético que permite flexibilizar el cálculo de las raciones.

8.- Una presentación física que posibilita su utilización sin problemas, ya sea suelta, en harina o en gránulo.

9.- Una eficiencia contrastada a lo largo de los años en centros oficiales de todo el mundo, incluido España, y la confianza de miles de ganaderos.

10.- Una red  de asistencia técnica a su servicio en todo el territorio nacional.

VENTAJAS Y RESULTADOS

Resumiendo las ventajas que tiene el jabón cálcico en la alimentación de rumiantes, podemos decir:

1.- Es una fuente fiable de grasa protegida que no interfiere en los procesos normales de fermentación del rumen.

2.- Es una fuente de energía altamente digestible

3.- Posee un sabor y olor agradable para los rumiantes

4.- Es una forma eficaz y económica para incrementar la ingestión en las vacas lecheras

5.- Se evitan problemas de fertilidad y acidosis así como de la fiebre de la leche posterior al parto.

6.- Ayuda  mantener altos rendimientos  y una curva de lactación más prolongada

7.-Mantiene su protección a lo largo de todos los procesos de mezcla conocidos

8.- La digestibilidad es total, tanto si se administra suelta como si se hace componiendo un pienso compuesto

9.- Mejora la calidad del “pellet” ó gránulo cuando se incluye en un pienso compuesto

10.- En terneros y novillos destinados a producción de carne, el índice de conversión pienso/carne es mas bajo si se utiliza jabón cálcico como fuente energética

11.- La calidad de la canal de los animales sacrificados tiene una menor merma durante  su estancia en la cámara de conservación.

12.- El brillo del pelo y su estado sanitario permite distinguir con la simple mirada a los animales alimentados con jabón cálcico de los que consumen una dieta sin él.

13.-  El esqueleto óseo de  los terneros tiene una mejor constitución y fortalecimiento debido al suplemento extra de calcio cien por ciento asimilable que aporta el jabón calcio.

El uso de GANAGRAS como fuente energética sobrepasante de alta digestibilidad:

  • Incrementa la producción manteniendo adecuada condición corporal
  • Incrementa el nivel de grasa en leche
  • No incrementa la temperatura corporal, disminuyendo el estrés calórico.
  • No interfiere con la fermentación ruminal

Quienes deseen profundizar un poco más sobre este tema se pueden comunicar con el Dr. Yesid Montes Ospina escribiendo al correo electrónico: montezam1@hotmail.com.

Nota: Prosegan Colombia NO comercializa este producto.

5 Comentarios

  1. Según lo que muestran es un excelente ingrediente para vacas de alta producción de leche,sobre todo los primeros 90 dias de la lactancia,donde el balance energético es crítico y casi siempre deficitario.

  2. Claudio Centeno

    Mi estimado amigo para un buen manejo de la alimentación al post-parto donde se cubra el balance energético negativo y el reinicio de la actividad ovárica, es necesario diferenciar que a raciones iguales para vacas altas en producción lechera ; se debe comenzar con una ración que impulse los niveles de insulina por tanto deben ser ricas en almidón hasta que iniciado la actividad ovárica y llegue a tener niveles de Progesterona a3 nonagramos por mililitro momento que la ración se vuelve con mayor contenido de grasas que almidón y así favorecer la preñez a mayores tasas a los 120 dias post-parto; que solo dar una ración con altos niveles de grasa desde el inicio,
    y algo mas si esta ración de grasas sobre-pasantes pudiera contener un pequeño porcentaje de aceite de pescado aumentaría, los omega 3 que favorecerían la sobrevivencia embrionaria.

  3. Luis Geovanny Balcazar Cumbicus

    En la alimentación natural mediante pastos y/o forraje cual recomendarian donde se podrá aprovechar la grasa, con la finalidad de bajar costos para la obtención de la energia especialmente para la reproducción

  4. Zeuxis E. Andrew V

    Quiciera conocer a donde puedo comprar sus productos en Panamà. Principalmente la grasa pasante para bovinos.

    Saludos

  5. Gerardo Quintero

    Hace aproximadamente 1 mes estoy utilizando grasas sobre pasantes de de Indagro y he notado el aumento de la producción de leche en vacas doble propósito, espero mejorar las condiciones corporales de las mismas y preñeces es prácticamente por lo que las utilizo, estoy dándolas mezcladas con la sal mineralizada una ración de 150 g por animal a todas las vacas en lactancia, espero que esto no ocasione problemas posteriores.

    Que de cierto que la utilización frecuente reduzca la longevidad de los animales que la ingieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *