Home » Reproducción » Fisiología » Primero fisiología, luego protocolos

Primero fisiología, luego protocolos

Cuando nos invitan a hablar frente a un grupo de ganaderos sobre el tema de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo casi siempre encontramos en el auditorio casos de desilusión frente a trabajos previos que han sido realizados en las fincas. En la gran mayoría de los casos un trabajo mal realizado cierra de inmediato las puertas a otros profesionales así estos puedan ofrecer mejores resultados que sus predecesores.

El asunto de los fracasos en IATF tiene mucha tela de donde cortar; las causas van desde las consabidas deficiencias nutricionales que encontramos en el 95% de las fincas del trópico, pasando por las causas ambientales y de manejo hasta las causas iatrogénicas o provocadas por el médico que realiza el procedimiento. De estas últimas nos vamos a ocupar en este post.

Para formular un protocolo con responsabilidad es necesario conocer el mecanismo de acción de los fármacos que vamos a emplear. De lo contrario sería como ingresar a una droguería con los ojos vendados y elegir así un medicamento para las alergias. Llegar a una finca en donde se tienen lotes de ordeño, de cría, de novillas y horro obviamente todos en anestro y formular a todos los animales el mismo protocolo es equivalente a decir que si a una clínica llegan 100 personas con vómito, todas presentan este síntoma por la misma causa.

El reto de los profesionales es saber cuándo elegir un producto y cuándo descartar otro. A continuación veremos los productos más usados en sincronización de celos y ovulaciones y su correcta utilización.

PGF2α y sus análogos

Es quizás el As bajo la manga de los improvisadores. Se emplea para provocar la regresión funcional y morfológica del cuerpo lúteo y esto nos permite concluir que la PGF2α y sus análogos sólo son útiles en animales cíclicos. De nada vale poner una dosis de PGF2α a una vaca que tiene los ovarios lisos pues nada va a ocurrir salvo que vamos a perder el tiempo y el dinero.

Sin embargo, aunque el animal sea cíclico no siempre PGF2α va a funcionar pues durante el diestro (fase luteal) encontramos 4 estructuras que responden de forma diferente a la PGF2α:

  1. Cuerpo hemorrágico: es la fosa donde se encontraba el folículo. Sus células producen P4 en bajas cantidades
  2. Cuerpo lúteo refractario: es el cuerpo lúteo de los días 1 – 5 (CL temprano). Al no ser un CL plenamente funcional no siempre responde como se espera a la aplicación de PGF2α.
  3. Cuerpo lúteo maduro: Es el CL que mejor responderá a la acción de PGF2α.
  4. Cuerpo lúteo tardío: Es el CL que ha alcanzado su pico (días 16 – 18) y comienza a regresar.


La segunda imagen fue tomada de aquí

Adicional a esto, realizar un tratamiento con PGF2α no puede considerarse sincronización del celo ya que los celos se van a presentar de forma dispersa dependiendo del tamaño del folículo dominante que se encuentre en la vaca tratada; cuando realizamos un trabajo de estos tenemos que hablar de inducción del celo y veamos por qué:

Vacas y novillas tratadas con PGF2α entre los días 5 y 10 del ciclo presentarán celo y ovulación hacia las 72 horas de haber realizado el tratamiento; vacas y novillas tratadas con PGF2α entre los días 11 y 13 del ciclo producirán celos más dispersos pues algunas vacas y novillas presentarán el celo de la primera onda de crecimiento (hacia el día 3) y otras presentarán la ovulación de la segunda onda (hacia el día 5). El problema que se presenta aquí es que aquellos animales que presentan el celo de su primera onda pueden ofrecer un folículo muy viejo y el CL a que este folículo de lugar puede no producir la cantidad de P4 suficiente para mantener la preñez. Adicional a esto, un folículo envejecido puede dar lugar a celos menos visibles (cortos o débiles).

Los animales sincronizados entre los días 14 y 16 del ciclo parecen ser aquellos que mejor responden al tratamiento pues normalmente ovulará el folículo dominante de la segunda onda; este folículo es jóven, fértil y produce buenos cuerpos lúteos. Si aplicamos PGF2α luego del día 17 del ciclo no estamos haciendo nada pues el CL ya va de regreso gracias a la acción de la prostaglandina endógena de forma que sin necesidad de una fuente exógena el celo viene en camino y se va a presentar.

Sincronizando la onda folicular: GnRH, progestágenos y PMSG

Los tratamientos más exitosos resultan ser aquellos en los cuales se sincroniza la aparición de una nueva onda de crecimiento folicular, es decir, aquellos tratamientos en los cuales se interviene el eje Hipotálamo – Hipófisis – Ovario.

Habíamos dicho que no es posible obtener una preñez aplicando PGF2α a una vaca en anestro. Para este grupo de animales, es necesario trabajar algún dispositivo liberador de P4. Para entenderlo de forma coloquial, el dispositivo es un cuerpo lúteo externo y funciona de forma similar al cuerpo lúteo de las vacas ciclantes.

Su función principal es producir un bloqueo a nivel hipotalámico. Este bloqueo impide que se presente una ovulación mientras el dispositivo se encuentre dentro del animal. El bloqueo también permite acumular reservas de gonadotropinas hipofisiarias (FSH – LH) que se liberarán bruscamente cuando se retire el dispositivo.

Es posible trabajar estos dispositivos sin el concurso de otros productos. En este caso tampoco hablaríamos de sincronización propiamente dicha sino de tratamiento resolutor ya que en muchos casos al retirar el dispositivo los animales presentan celo entre las 36 y las 72 horas subsiguientes pero a diferencia de los verdaderos tratamientos para IATF, la inseminación artificial depende de la presencia de un celo (IACD).

Al combinar el dispositivo con un estrógeno (benzoato de estradiol, por ejemplo), se logra, además de atresiar los folículos de la onda en curso, la regresión de un cuerpo lúteo en formación (días 1 – 5). Este fenómeno permite que hacia los días 4 – 5 se tenga en el animal un nuevo folículo dominante listo para ovular cuando se retire la fuente de P4 exógena.

Sin embargo, un CL mayor de 7 días no se verá afectado por el estrógeno y puede persistir hasta el día 12 del tratamiento retrasando el celo y la ovulación. Este retraso visto a través del prisma del tiempo no representa mayor problema pero si lo vemos desde la óptica de la fisiología tenemos que entre más tiempo pase más viejo será el folículo ovulatorio y menor será su fertilidad así como menor será la calidad del cuerpo lúteo que este produzca tras la ovulación. La solución a este problema consiste en aplicar una dosis de PGF2α al momento de retirar el dispositivo para que se produzca la lisis total de un posible CL.

Este tratamiento puede ofrecer buenos resultados en vacas en anestro pero estos resultados dependerán de la profundidad del anestro mismo y del grado de bloqueo a que esté sometido el animal. Básicamente existen dos bloqueos de vital importancia a la hora de definir un protocolo de sincronización en vacas: la presencia de la cría y el detrimento de las reservas corporales o balance energético negativo.

La presencia de la cría es algo sabido; los estímulos visuales, táctiles, auditivos y olfativos que ejerce la cría bloquean el buen desempeño del eje HHO y aquí hay que resaltar que no es el amamantamiento el responsable de este bloqueo sino la presencia de la cría per se pues se ha demostrado este bloqueo en vacas mastectomizadas y denervadas.

El bloqueo que ejerce un balance energético negativo también es bien sabido. La leptina, esa hormona secretada por el tejido adiposo nos juega una mala pasada cuando nuestras vacas comienzan a perder condición corporal. Una de las principales funciones de la leptina es estimular la producción de GnRH a nivel del hipotálamo pero ese estímulo disminuye a medida que se consumen las reservas corporales. En el año 2000, Cassady demostró que cuando el contenido de grasa corporal de un bovino desciende por debajo del 12.1% la actividad reproductiva cesa, lo que quiere decir que cuando una vaca parida pierde un 12% o más de sus reservas se presenta un caso de infertilidad temporal que sólo podrá ser solucionado cuando se repongan los recursos gastados.

Cuando tenemos una hembra bovina que se encuentra expuesta a estos bloqueos obligatoriamente debemos utilizar un compuesto super FSH como la PMSG (o eCG) pero este compuesto puede funcionar si antes y durante el protocolo se pueden solucionar o al menos mitigar las causas del bloqueo (aumento de energía, separación de las crías). Por el contrario, si tenemos una hembra en anestro pero que no está sometida a estos fuertes bloqueos podemos pensar en aplicar un protocolo que incluya la GnRH pero siempre acompañada de un dispositivo liberador de progesterona que haga las veces del cuerpo lúteo que la hembra anéstrica no tiene.

Resincronizando lotes y aumentando los resultados

Una práctica que produce muy buenos resultados es la resincronización de los lotes trabajados. Este procedimiento consiste en poner nuevamente un dispositivo liberador de progesterona a los 13 días de haber realizado la inseminación artificial y retirarlo a los 7 días (día 20 post IATF). En vacas se puede acompañar este dispositivo con la aplicación intramuscular de 1 mg de benzoato de estradiol mientras que en novillas es mejor manejar el dispositivo solo.

Esta práctica trae consigo dos grandes ventajas: permite inducir el celo sólo en aquellas vacas que no quedaron preñadas a la primo IATF y mejora la supervivencia embrionaria en aquellas vacas cuyos cuerpos lúteos inicialmente no producen cantidades adecuadas de P4. Esto no quiere decir que con la resincronización se garanticen resultados del 100% pero este procedimiento en buenas manos puede llegar fácilmente a un 85%.

El tema es muy extenso y el tiempo es muy corto así que por el momento lo dejamos aquí pero prometo retomarlo cuando me sea posible. Como conclusión nos queda resaltar que la formulación de un protocolo es un proceso complejo que no debe ser tomado a la ligera. A quienes trabajamos en reproducción nos miden por vacas preñadas y en ese orden de ideas tenemos que evaluar muchos factores antes de arrancar un programa de IATF / TETF.

Bibliografía citada:

  1. La reproducción del vacuno lechero. Alex Bach. España.
  2. Ondas foliculares en Bovinos. Albéitar PV.
  3. Hormona no mata neurona. Joel Hernández Cerón. México.

Quienes deseen iniciar programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) o Transferencia de Embriones a Tiempo Fijo (TETF) me pueden contactar llamando al teléfono 311 263 8110 o a través del formulario de contacto dando click aquí.

Este y otros temas relacionados los estaremos tratando en nuestros Talleres Prácticos de Reproducción Bovina. Los días 20, 21 y 22 de agosto estaremos dictando la 3a versión de este evento.

17 Comentarios

  1. Ricardo Arévalo

    Dr. Serrano
    Reciba un cordial saludo de mi parte, tiene referencia de este tipo de caso, novillas que al ser engendradas originalmente fueron gemelas hembra y macho, el macho fue reabsorbido a edad fetal temprana, pero hubo tiempo suficiente para que sus hormonas influenciaran el tracto reproductor de la hembra, esta nace como parto simple, al crecer no se notan signos de freemartinismo, pero a su edad reproductiva no se logra la concepción por ningún método.

  2. Hola Ricardo.

    No conozco el caso pero supongo que sigue siendo un caso de freemartismo ya que si los dos llegaron a ser fetos la sangre fetal fue compartida.

    Independientemente de que los órganos externos muestren o no señales de freemartinosmo los órganos internos pueden estar incompletos o mal formados. Puede haber un tracto reproductivo muy pequeño, o fibroso o sin oviductos etc., de forma que nunca se podrá lograr una preñez.

  3. Dr serrano; primero que todo lo felicitopor este aporte tan valioso y tan tecnico, pero quisiera realizarle una ? que me surge.

    1- Cuando se realiza la resincronizacion y se coloca el DIB + el benzoato es necesario aplicar la PGF2,y en que momento se realiza la inseminacion o se insemina a celo detectado?.

    Saludos

  4. Hola Alexander. Cuando se resincroniza no se puede poner PGF porque las vacas que quedaron preñadas a la primo IATF se abortan.

    La inseminación en estos animales se realiza a celo detectado entre las 72 horas siguientes al retiro del dispositivo.

  5. Nelson Arteaga

    Muy buenos el tema por que nos ayuda aconoser y profundisarme mas sobre el tema de la iatf,soy aprendiz sena grasias.

  6. Sergio Maldonado

    Exelente Doc. despúes de estas ilustraciones…mas claro..AGUA!! Viendo la bibliografía, me encanta el título HORMONA NO MATA NEURONA!! Se ajusta mucho al tema, incluso al inicio de su publicación, ud ya adelanta, lo que frecuentemente sucede…FRACASOS!! por no querer leer y aprender antes de aplicar esta tecnología de mucha utilidad! Muchos se dejan llevar por la publicidad de los KIT para IATF, tomando todos los casos como su fueran iguales,(tambien ud ya lo mencionaba en el artículo). Además de felicitarle, le agradezco por compartir conocimientos…Fuerte abrazos desde Paraguay!!

  7. Hola Sergio. Existen también otros fracasos que no obedecen a quien aplica los procedimientos. Se trata generalmente de los fracasos ocassionados por los ganaderos.

    Es muy frecuente que el médico de unas indicaciones: mejorar oferta energética y separar crías, por ejemplo. Pero como estamos en el trópico y somos mas vivos que los demás entonces no damos un buen suplemento energético y dejamos las crías porque ¿Cómo vamos a perder esos 4 litricos de leche que nos produce la vaca en 2 días?. Gracias a esa negación de hacer las cosas bien también se obtienen menos crías.

    El asunto es que en reproducción se deberían entender los resultados como una responsabilidad compartida pero ¿quién les explica que el veterinario no produce milagros?

    Para finalizar una analogía: Si su médico le dice que no coma grasas y usted se come dos arrobas de chicharrones y muere la culpa no es del cerdo.

  8. Jair Jose Leal

    SALUDOS. ACA EN LA REGIÒN ATLANTICA COSTA NORTE DE NUESTRO PAIS ES COMUN LA PRESENCIA EN CAMPO DE PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE SE DEDICAN DE MANERA INFAME A EXPLOTAR GANADEROS EN TEMAS TAN DELICADOS COMO LA INSEMINACIÒN ARTIFICIAL. DEBIDO A QUE NO EXISTE LEGISLACION ALGUNA AL RESPECTO SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS Y CERRANDO PUERTAS A MEDICOS PROFESIONALES CAPACITADOS EN EL AREA DE LA REPRODUCCIÒN BOVINA. ES BUENO SEÑALARLES A LOS EMPRESARIOS GANADEROS QUE ANTES DE EJERCER PROGRAMAS DE REPRODUCCIÒN EN SUS FINCAS, TOMEN EN CUENTA : PRECIOS (LO BARATO SALE CARO), EXPERIENCIA EN CAMPO, CONOCIMIENTO DEL AREA DE TRABAJO, MUCHAS VECES ELLOS SON VICTIMAS DE SU PROPIO INVENTO.

  9. Muy completo Dr. su comentario me parece correcto, le hago una pregunta la experiencia que tiene al colocar GNRH en el momento de la IATF me puede mejorar mis tasas de concepcion? y si es asi en todas las categorias lo puedo realizar?

    La idea de colocar PMSG a los 22 dias de haber realizado la IATF le paraec a ud. que es recomendable para evitar mis reabsorciones embrionarias y me ayudaria a anidar mejor el embrion al utero?

    La agradeceria me responda Atte. Wilman

  10. Hola Wilman. Coloco GnRH al momento de la IATF si el protocolo la incluye. Si el protocolo incluye BE no pongo GnRH.

    Ahora bien, si es IACD siempre pongo una dosis de GnRH al momento de la inseminación pues aumenta las tasas de concepción.

    Nunca he puesto eCG a los 22 días de la IATF. Lo que me gusta para supervivencia embrionaria es poner un dispositivo de P4 a los 13 días de la IACD / IATF. Esto porque se acerca el día de reconocimiento materno y además porque me permite resincronizar los animales tratados. Espero te sirva.

  11. Victor Rivera

    Saludos Dr. Serrano

    NO hay duda que con la explicacion de este articulo las cosas son mucho mas claras y sencillas de entender pero quisiera que por favor me diera usted su opinion respecto a las siguientes interrrogantes para tratar vacas en anestro:

    a.-Cree usted que obtendria resultados similares si cambio la segunda aplicacion de BE del dia 9 por la aplicacion de 1mg de ECP el dia 8 a la momento de retirar el CIDR y junto con la aplicacion de PGF, eCG(de ser necesario) y IATF a las 50-52hrs ?

    b.- Apertir de que dia del protocolo se retira la cria.?

    c.- En la resincronizacion la aplicacion de 1mg el dia 13 no provocara el aborto de las vacas que hayan sido preñadas en la primer IATF?

    d.-Que opina usted de aplicar 0.5 mg de BE el dia 20 al retirar el dispositivo, esto con el fin de sincronizar los posibles celos en el dia 23

    e.- Si por cuestiones de tiempo no se reinserto el diapositivo en eldia 13 y se hizo en el dia 14 ¿Que dia hay que retirarlo el 20 o el dia 21?

    De antemano le agradesco su tiempo y gentilesa gracias

    • Hola Víctor. Aquí unas breves respuestas:

      a. Lo que yo he visto es que utilizando de esa forma el ECP muchas veces el celo a las 24 horas de haberlo aplicado de forma que hay que tomar una decisión: ¿Se inseminan esos vientres con el celo o a las 52 hrs del protocolo?

      b. Se retiran crías desde el día 8 hasta la mañana siguiente de la IATF.

      c. En vacas no se presentaría aborto. En novillas se corre el riesgo de que ocurra.

      d. Me gusta el estrógeno en el tratamiento resincronizador.

      e. Da igual. Yo lo retiraría el día 20. Con 6 días de P4 también funciona.

  12. Federico Quiroga

    Dr. Serrano excelente su apoyo, aprovecho para hacerle un comentario y pedirle su opinión.
    Estamos trabajando con IATF utilizando el protocolo clásico (CIDR+BE a los 7-8 retiramos el CIDR y colocamos CE y PGF2α) pero ademas cuando sacamos el dispositivo pintamos todas las vacas en la base de la cola y al momento de la inseminación los animales que no presentaron celo le colocamos GnRH. También en muchos campos cuando contamos con personal capacitado a la tarde y mañana antes de la inseminación se detectan celo, para que las que manifestaron el calor se inseminen antes.
    Quisiera saber que opina usted al respecto y si estos manejos podrían mejorar los resultados.
    Muchas gracias.

  13. Dr.Jairo en el protocolo de resincronizacion funcionaria de igual forma un Cidr de 2 uso para vacas de igual manera uno de 3ro para novillas . O abría que colocar uno nuevo para vacas o uno de 2do uso para novillas

  14. DR. Jairo corrijame si estoy errado : en el protocolo de resincronizacion con implante auricular de p4 (Crestar) este se vuelve a colocar desde el dia 4 pos IATF y se mantiene asta el día 16 ¿porque se realiza de esta forma ?

  15. Usando pg en vacas ciclicas y conociendo el dia que estubo de celo pero que no se la insemino en que momento es mejor usar al dia 7-10 o el dia 14 ya que este seria mucho mas fertil que el dia 7.

    • Hola Edwin. En cualquier caso se podría producir una gestación. Lo importante es que el folículo no haya entrado en atresia y por eso es que es más seguro usar el de la onda folicular que coincide con el descenso del CL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *