¿Conoces nuestros cursos?
Home » Reproducción » Palpación Rectal » Palpación rectal en imágenes
Palpación rectal en imágenes

Palpación rectal en imágenes

He aquí unos gráficos muy didácticos para aquellos estudiantes y ganaderos que se inician en la práctica de la palpación rectal como método de diagnóstico de preñez y disfuncionalidades reproductivas. Los gráficos fueron tomados de Internet. Que los disfruten.

Palpación rectal a los 90 días de gestación

Palpación rectal a los 110 días de gestación

Cuarto mes de gestación

Sexto mes de gestación. Nótese la gravidez uterina y la dificultad de palpar.

Los gráficos aquí expuestos pueden o no tener Derechos de Autor. Úselos bajo su propia responsabilidad.

Este y otros temas relacionados los estamos tratando de forma práctica en el Taller Prácticos de Reproducción.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

98 Comentarios

  1. Muy útil el artículo, muy práctico y gráfico.

  2. Muchas gracias Pamela. Próximamente estaré posteando nuevos artículos gráficos.

  3. TU REPORTAJE ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA LOS PEQUEÑOS GANADEROS DE LAS ZONAS RURALES Y ME SERVIRAN PARA CURSO TALLER PARA PRODUCTORES COOPERANTES Y QUE ESTOY CONVINANDO CON LA PRODUCCION DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO, EL DESTETE PRECOZ Y LAS PRACTICAS DE DETECCION DE PREÑEZ. EL CURSO DE PRODUCCION DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO ES ESPECIALMENTE PARA PEQUEÑOS GANADEROS HOMBRES Y MUJERES QUE SE DEDICAN A LA PRODUCCION DE QUESO PARA EL AUTOCONSUMO Y VENTA DE EXEDENTES PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DE LA SEQUIA EN EL ESTADO DE SONORA MEXICO.

  4. Muchas gracias José. Próximamente estaré publicando nuevos artículos sobre temas variados de la ganadería.

  5. Excelente articulo te felicito, por favor si puedes enviar mas articulos de palpacion rectal de cada mes de gestacion y como se ubican en el utero seria fabuloso por que me sirven de ayuda diagnostica para una charla que estoy dictando y formatos de informe de la palpacion para las fincas que se le hace la asistencia VETERINARIA

  6. De mucha ayuda las ilustraciones para aprender a palpar pero mi pregunta es para saber que mano debemos utilizar para palpar ya que en la Inseminacon Artificial recomiendan utilizar la mano izquierda para encontrar el cervix me gustaria saber si es igual cuando se va a practicar la palpacion rectal.
    saludos gracias.

  7. Reynaldo De Lafuente

    Los artículos y fotos-gráficos, son de gran utilidad y ayuda padagógica, principalmente para estudiantes de Med. Veterinaria y para personas interesadas en el área.

  8. Hola Edwin. Yo recomiendo que la mano con la que escribes maneje la pistola y con la otra manejes el cervix. Con la mano con la que manejas el cervix debes palpar. Yo soy derecho y palpo con la mano izquierda y me ocurre que cuando meto la mano derecha se me dificulta encontrar las estructuras.

  9. Jose Romulo Martinez

    Gracias Jose, es un excelente refrescamiento teorico. Realizo este trabajo frecuentemente y me gustaria seguir en contacto.

  10. No hay de qué José. Espero también que sigamos en contacto. Gracias por tu comentario y bienvenido al sitio.

  11. Gracias por compartir tus comocimientos , para muchos de nosotros nos va a ser util en nuestra vida profesional

  12. No hay de qué Julio. Bienvenido al blog.

  13. Tu pagina es mi herramienta faborita de estudio aqui en texas usa los palpadores profecionales ganan por lo regular por una hora de trabajo 150 dolares

  14. JaJa, entonces tendré que ir a trabajar allá. Aquí a duras penas se gana uno eso al día.

  15. Hola, me gustaron mucho tus esquemas de palpacion, sabes.. estudio medicina veterinaria en la unam, actualmente curso la materia de reproduccion y de practica nos ponen a palpar vacas y de verdad por mas q meto la mano e intento tocar y sentir los ovarios, el cervix, etc no puedo… mi prof siempre nos dice q es muy facil y no se q tantas cosas pero de verdad se me esta complicando… podrias decirme algun tip por favor?? gracias¡¡¡¡ saludos

  16. Hola Vania.

    Bueno, en realidad es un procedimiento muy sencillo cuando ya tienes la pràctica. Te voy a dar unos consejos que tal vez te sirvan, mi profesor me los dio hace muchos años y hasta el momento me han servido.

    Nunca entres tocando. Entra viendo con tu mano. Repasa la anatomìa y lleva siempre una imagen mental.

    Cuando metas la mano realiza un barrido para limpiar el tubo. Cuando la palma de la mano està llena de estiercol dificilmente puedes identificar las estructuras.

    Busca la ùnica estructura dura en el interior. Esta estructura se sentirà como el cuello de una botella y es el cervix.

    Imagina tus dedos ìndice y anular unidos y encorvados hacia abajo, hacia la palma de la mano. Asì es como se ve y se sienten los cuernos uterinos de una vaca o novilla vacìas.

    Una vez sientas los cuernos (como los dedos ìndice y anular) busca hacia los lados de los mismos. Ahì deberàs sentir el ovario. Si no lo encuentras tal vez se encuentre bajo el cuerno y si no los alcanzas tal vez debas retraer el cervix hacia ti.

    Toma los ovarios con la mano abierta. Que el oviducto desacanse entre tus dedos anular y corazòn. Eso te permitirà tener el ovario en la palma de la mano para examinarlo con el pulgar.

    Otra cosa que puedes hacer es conseguir piezas de matadero, muchas si puedes, y palparlas una y otra vez con los ojos cerrados. Recuerda que no debes tocar: debes ver con las manos.

    Espero que te sirvan estos sencillos consejos. Cualquier cosa con mucho gusto.

  17. Hola Jairo
    Muchas gracias por tus consejos, la proxima vez q palpe hare lo q me dices, y fijate que ya eh tocado uteros de rastro, de hecho esa fue la primer practica y me parecio sencillo y si pude sentir todas las estructuras, pequeño detalle nunca cerre los ojos…
    y ya estando dentro de una vaca viva es totalmente distinto, primero no lo tocas directo si no q entras por ano, segundo hay muchas heces y no me permite sentirlo, ademas la vaca contrae el ano y me lastima el brazo y no siento… lo unico q eh sentido es duro en el piso del utero y creo q era el cervix, pero los ovarios ni sus luces…
    seguire tus consejos, muchas gracias de verdad… saludos¡¡¡¡
    p.d. felicitaciones por tener ese tacto y poder sentir esas estructuras, la verdad es cuestion de habilidad y de practica y de sensibilidad en los dedos.. y no es nada sencillo como parece..

  18. No hay de què Vania. Bienvenida y ojalà pueda serte de ayuda.

  19. Super util, tu articulo, es practico y facil de entender…. Gracias por publicarlos, ayudan mucho a estudiantes q hasta ahora estamos comenzando ……

  20. Gracias por tu articulo me esta siendo de mucha ayuda ya que estoy aprendiendo a palpar. me gustaria que siguieras informandondonos.

  21. Muy practica la guia, me gustaria me dieras informacion sobre vacas problema y sus respectivos tratamientos. Gracias

  22. Hola Ruben. Las “Vacas problema” son un tema muy pero muy extenso que espero tratar poco a poco en el blog.

  23. Hola Jairo muy interesante tu documento ya que me estoy iniciando como pequeño ganadero y estoy haciendo el curso de palpacion e inseminacion en el sena quiero sigas enviando tus documentos con las graficas son muy importantes gracias.

  24. Hola Jairo. Que sabes del sexaje por palpacion rectal? Es cierto?

  25. Tan cierto como que Hitler se alió con Hernán Cortés para derrocar al Dalai Lama del gobierno de Namibia.

    Esas cosas como el sexaje por palpación rectal, por medición del hueso frontal, por pesaje de la cabeza; los rezos para tumbar las miasis; los partos o los celos en ciertas fases lunares y un larguísimo etcétera obedecen a la mitología criolla. De esas cosas no hay que fiarse.

  26. Luis Rodríguez

    BUEN DIA DR SERRANO.
    HE QUEDADO INPRESIONADO CON LA LABOR QUE DESARROLLA A TRAVES DE SU BLOCK., ME HA SERVIDO UNA ENORMIDAD.

    SOY ABOGADO Y PRINCIPIANTE A GANADERO EN UNA PEQUEÑA FINCA EN EL PIÑAL ESTADO TACHIRA VENEZUELA.

    ME FALTA POR SUPUESTO TIEMPO PARA LEER TODOS LOS INNUMERABLES TEMAS QUE DESARROLLA EN SU PAGINA, Y LE COMENTO QUE TENGO UNA VACA CON PROLAPSO POST PARTO, UN VETERINARIO LOCAL ME PIDIO QUE LE TUVIERA LISTO PARA MAÑANA LO SIGUIENTE:
    VARIAS VARILLAS DE SOLDADURA DESPUNTADAS Y BIEN LAVADAS, AZUCAR Y TELA MUY LIMPIA.

    COMO HE LEIDO ACERCA DE ESTO, TODO VA BIEN, PERO Y LAS VARILLAS DE SOLDADURA?????.

    AHORA BIEN ESTO SOLUCIONA EL PROBLEMA O EN CUALQUIER MOMENTO ESTOY COMIENDOME LA VACA EN UNA BUENA PARRILLA A LA LLANERA????

    CON RESPECTO A LOS TERNEROS RECIEN NACIDOS, CADA CUANTO DEBO DESPARASITARLOS.

    GRACIAS DE ANTEMANO Y LO FELICITO POR SU GRAN LABOR.

  27. Hola Luís,

    Muchas gracias por sus palabras.

    La verdad es que no tengo la menor idea de para qué necesita las varillas. El azucar es para cubrir el órgano prolapsado con ella y hacer que disminuya su tamaño y la tela es para envolverlo con el azúcar adentro.

    Yo desparasito mis terneros al mes de nacidos. Repito a los 3 meses y luego lo hago cada 6.

  28. Buenas tardes Dr. JAIRO SERRANO, he aclarado algunas sobre como se hace la palpacion rectal muy buen trabajo. Soy estudiantede zootecnia y quisiera tener algunas aclaracioens con relacion a la palpacion rectal como:

    Los cambios que se suceden en el útero,
    lugar donde se asienta la gestación en esta especie bovina

    Detectar la asimetría de los cuernos uterinos,
    fluctuaciones presente de líquidos fetales y la
    presencia del feto o fetos.

    gracias por su atencion y colaboracion

  29. Hola Diego,

    El útero de la hembra bovina se sentirá suave y flexible cuando esté vacía y se sentirá duro y fuerte cuando esté preñada. Cuando la hembra se encuentra en metaestro también se sentirá un poco diferente, la hembra en metaestro tendrá un útero tonificado y un poco duro.

    La gestación de los bovinos se desarrolla en el cuerno.

    La asimetría de los cuernos (preñéz de 30-45 días) se detectará fácilmente cuando exista la experiencia necesaria. Un cuerno se sentirá levemente más grande que el otro y un poco más “alto”.

    No entiendo a qué te refieres con “fluctuaciones”.

  30. Mario Guzman Oviedo

    Cordial saludo

    amigo soy estudiante de 11°, pienso estudiar veterinaria y pues me parti el brazo izquierdo desde muy chico, y no lo puedo estirar del todo, me gustaria saber si esto me impide para algo, como la inseminacion, o uno tambien puede manipular el cervix, con la mano derecha y la pistola con la izquierda… gracias..

    att mario guzman

  31. Claro Mario, usted puede palpar con la mano que más se le facilite e inseminar con la otra, por eso no hay problema.

  32. DR SERRANO, DE ANTEMANO LE CUENTO SOY MV ESPECIALISTA EN REPRODUCCION BOVINA, TRABAJO EN LA ZONA DE LA SABANA DE BOGOTA, HE ESTADO COMPARTIENDO SUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS PLASMADOS EN EL BLOG, Y QUIERO FELICITARLO CADA DIA APRENDEMOS MAS COSAS EN NUESTRO DESEMPEÑO PROFESIONAL EN EL CAMPO, Y ES MUY GRATIFICANTE ENCONTRAR PERSONAS QUE NO SE GUARDEN SUS EXPERIENCIAS Y COMPARTA SU SABIDURIA COMO UD LO HACE.
    EN MI ENCUENTRA UN COLEGA MAS, QUE ESPERA EN ALGUN MOMENTO TAMBIEN PODER APORTAR ALGO EN SU QUE HACER DIARIO.

    MUCHAS GRACIAS

  33. Mil gracias Hugo. En mí encontrará lo mismo.

  34. Manuel Antonio Martinez Cuadro

    CORDIAL SALUDO.
    DOCTOR JAIRO.
    HOY, POR PRIMERA VEZ HE VISITADO SU BLOG, Y EN REALIDAD ME HA PARECIDO INTERESANTISIMO . SOY UN PEUQÑO GANADERO, DE LA REGION DEL CESAR, COLOMBIA Y HE HECHO EL CURSO DE INSEMINACION Y PALPACION Y MEPARECE QUE USTED EXPLICA DE MANERA MUY SENCILLA EL TEMA HACIENDOLO ENTENDIBLE AL PROFANO, LO FELICITO POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS. GENTE COMO USTED ES LO QUE NECESITAMOS EN ESTE GREMIO.
    PREGUNTA: Despues de inseminar una vaca, a que tiempo es más seguro palparla para no tener problemas de reabsorción?

    Dios le bendiga.
    atte Manuel Martínez.
    La Jagua de Ibirico, Cesar – Colombia.

  35. Jemy Orlando Patiño

    Hola Doctor Jairo,
    Soy tesista de la universidad de córdoba, y resido en boyacá, quisiera saber aerca de cursos de palpación e inseminación artificial bovina ,pues para mí ha sido una necesidad vital actualmente y no me siento bien preparado en ello. Espero su comunicación y positiva respuesta..Gracias

  36. Hola Manuel. La palpación depende del palpador. Un palpador con experiencia puede diagnosticar preñez a los 35-45 días. Uno con menos experiencia puede hacerlo a los 60 días y un ecografista puede hacerlo a los 23 días.

    En la palpación de 40 días se sentirá una leve asimetría en uno de los cuernos y en ocasiones se sentirá un baloncito (como un huevo) en uno de los cuernos. Entre más vieja es la vaca la asimetría será más leve. Al menos eso es lo que yo he visto en mi experiencia.

    Hola Jemy. Próximamente comenzaremos a dictar cursos de Palpación y Ultrasonido y de biotecnologías reproductivas.

  37. Jemy Orlando Patiño

    Gracias Doctor Serrano….de todos modos espero también poder recibir información al respecto de los cursos de palpación y otros a mi correo…hoy tuve inconvenientes para encontrar su blog pero de ser posible le escribiré también a su correo de yahoo….agradezco su colaboración y buena voluntad y desde ahora me suscribo con todo el agradecimiento… hasta pronto y con tiempo espero saber las fechas de cursos…gracias

  38. Jemy Orlando Patiño

    Hola Doctor Serrano:
    Envío un saludo. A la espera de información que me pueda ilustrar acerca de fechas o cursos de palpación e iseminación artificial, es prioritario para mí, agradezco su oportunainformación y gestión.
    Los mejores deseos. J.Patiño.

  39. Caramba hombre te mandas con esta ilustracion me a quedado mas claro q el agua deberian de darte un premiopor esto

  40. Manuel Antonio Martinez Cuadro

    Buenas noches doctor jairo,
    he probado en algunas ocaciones sincronización con el metodo crestar y otras con el dib, observando que el segundo produce en las vacas una especie de vaginitis y flujo. mi pregunta es : atravez de su experiencia cual sistema es más recomendable? esa vaginitis o flujo repercute como suciedad para no permitir la concepción?
    gracias por su orientación.
    Manuel Martínez.

  41. Manuel Antonio Martinez Cuadro

    dr. Jairo le solicito me sugiera un protocolo para lograr que la vaca gestante entre en calor en el menor tiempo posible ya que a pesar de algunas practicas que realizamos en la finca como desparasitación, supolementación con sal mineralizada y aplicación de fósfor-selenio-yodo, hay algunas vacas que demoran varios mese para lograr estro.

    Dios le bendiga.

  42. Hola Dr. su blog me parece excelente y aun mas la informacion que nos brinda usted y sus colaboradores, sobre todo cuando hay muchos medicos que no gustan compartir sus conocimientos, quisiera descargar los documentos que nos ofrece sin embargo he tenido muchos problemas, siempre me dan un aviso de error y la descarga no puede ser completada, le agradezco de antemano la ayuda que pueda brindarme, saludos.

  43. Hola Manuel. Cuando trabajes el DIB o el CIDR o cualquier otro dispositivo liberador intraveginal debes pasarlo antes por una solución yodada. De esta forma se evita que los animales sufran vaginitis durante el tratamiento.

    El protocolo depende de las causas en anestro pero a grosso modo te puedo sugerir el DIB-Novormon. Muchos éxitos.

  44. Hola doctor serrano. Muy interesante e ilustrativo su articulo sobre palpacion rectal. me gustaria saber cuanto puede afectar el resultado de un protocolo, el retraso de 4 horas en la remocion del CIDR ( 7 dias + 4 horas). gracias

  45. Estimado Doc. Serrano, soy medico veterinario que esta aprendiendo sobre bovinos ya que por lo general me he dedicado a ovinos y cabras, sin embargo su blog me ha sido de gran ayuda. Debo agradecerle por la informacion compartida junto con su experiencias. Felicidades y mucho exito.

  46. Hola dr. Jairo no habia tenido la posibilidad de visitar su blog hasta ahora que estaba buscando informacion sobre palpacion rectal y me ha servido de mucha ayuda para la invetigacion que estoy realizando. Muchas gracias por su informacion. Ojala pueda enviar mas informacion valiosa como esta para los que queremos aprender

  47. Hola, buen dia

    Muy interesantes todas las apreciaciones de cada uno, sus preguntas y respuestas son de muchisimo apoyo para los que trabajamos en el sector pecuario.
    Desde hace 1 año vengo haciendo palpaciones, con muy buenos resultados, me ha ido muy bien, quisiera saber si puedo obtener mas informacion al respecto y tambien si tuviesen informacion sobre palpacion en equinos.
    De antemano les agradezco muchisimo.
    Gracias.
    Un abrazo

  48. Hola Rogelio. No altera en nada los resultados. Simplemente insemina 30hrs después de remover el CIDR.

    Hola Manuel. Desafortunadamente no trabajo con equinos.

  49. Manuel A. Martinez C.

    Muy buenas tardes dr. Jairo.
    hace cuatro meses hice unas sincronizaciones con dib y otras con crestar, pero los resultados no fueron en un cien por ciento positivos ya que en algunas vacas gestantes no hubo preñeces, de esas mismas algunas repitieron tres meses despues otras no han repetido estando aun vacías, en las novillas si fué muy bueno el resultado.
    A las vacas vacias se les ha aplicado en dos ocaciones calfosvit y una vez cinco dosis de belamyl, tienen buena condición corporal, ¡ Que pasa?
    es prudente volver a sincronizar?
    Agradezco su colaboración y orientación-
    atte Manuel Martinez Cuadro.

  50. Hola Manuel. Bueno, ningún protocolo produce resultados 100% positivos. No entiendo a qué te refieres cuando dices que en algunas vacas gestantes no hubo preñeces.

    Decirte por este medio qué pasa es imposible máxime cuando no me dijiste cuá protocolo usaste. Si quieres amplía la información y tal vez encontremos una causa probable.

    Siempre es prudente (y necesario) volver a sincronizar. Al día 13 de la IATF es bueno volver a poner el dispositivo y retirarlo al día 20. Espero más información.

  51. Manuel A. Martinez Cuadro

    Buenas tardes Dr, Jairo,
    Cieramente tuve un error de sintaxis, cuando digo “vacas gestantes” ciertamente quise decir VACAS LACTANTES,
    En las vacas lactantes use el ptrotocolo de aplicar el dib el dia 1 al mismo tiempo aplicque B. de estradiol. el dia 8 retiro dib aplico novormon y cloprostrenol, el dia 9 aplique B, de estradiol y el dia 10 IATF.
    Le comento que observe que con este protocolo logre pocas preñeces (de 10 vacas solo se preñaron 2 algunas repitieron otras no.
    Con el sistema de crestar como viene original con valetato de estradiol en cinco casos logre unas tres preñeces y al reutilizar los implantes use benzoato de estradiol (estrozoo) l ml y logre buenos resultados.
    mi inquietud es de si lo estoy haciendo bien o es normal que falle en tan alto porcentaje? a las vacas nmo les afecta en su desenvolvimiento normal reproductivamente el hecho de sincronizarlas seguidamente?

  52. Hola Manuel.

    Aparentemente el protocolo está bien. Me queda una duda con respecto a los días. Tu hablas de día 1 y debería ser día 0. Es decir el día 0 se pone el dispositivo y el día 8 se retira. El Benzoato también pudo ser un problema. Otro factor que pudo interferir en los resultados fue la cría: ¿retiraste la cría el día de retiro del DIB?

  53. Manuel A. Martinez C.

    Buenas tardes Dr. Jairo.
    Ciertamente sí es el dia 0, la cuenta la he tomado del mismo protocolo en el folleto del producto. Poqué dice que pudo haber un problema con el benzoato? . No, no retiré la cria el dia del retiro del DIB.
    Muchas gracias por su colaboración y paciencia.

  54. Hola Manuel. Retirar la cría es una buena alternativa pues el estímulo de la cría inhibe el crecimiento, maduración y ovulación. Algunos aseguran que utilizando eCG no es necesario retirar la cría pero lo cierto es que produce mejores resultados.

    Lo del B. de Estradiol se refiere a que los animales Bos indicus son más sensibles al Estradiol que los Bos taurus. Yo trabajé en una ocasión un lote en el cual habían 4 novillas y todas repitieron a las 48 horas de la IATF. Era increíble porque todas estaban en celo al mismo tiempo y esto sólo ocurrió en novillas, las vacas no presentaron nada similar.

    Investigué y le pregunté a los colegas que tienen más experiencia y se llegó a la conclusión de que el error en novillas Bos indicus era el B. de estradiol. El fabricante de los productos recomienda 2mg el día 0 pero con 1mg basta y el día 8 con 0.75 es suficiente. Esto sólo en NOVILLAS BOS INDICUS.

    En ese lote del que hablas, ¿se hizo resincronización? Yo pensaría que lo ocurrido (es apenas una conjetura) es que hubo muchas muertes embrionarias y allí habría que buscar las causas: ¿Temperaturas? ¿Minerales? ¿Plano de aumento o disminución de peso?

    Otra cosa que pudo ocurrir es que los animales sincronizados tuvieran un anestro muy prolongado y en este caso los resultados siempre son bajos por la calidad del óvulo producido. En fin son muchas cosas que sólo podríamos suponer pues sin estar frente al animal es muy difícil.

    Muchos éxitos.

  55. Deseo palpar mis propias vacas y no tener que recurrir a otras personas que en ocasiones no pueden,cual es la tecnica mas efectiva .mil gracias por la ayuda.
    cordial saludo.

  56. Hola Martín. Eso sí va a estar complicado porque no es tan sencillo como meter la mano y saber la edad gestacional o el estado del reproductivo o las anomalías que se puedan encontrar. Existen cursos de palpación, es posible que eso te sirva. De lo contrario es mejor dejárselo al técnico.

  57. QUI SIERA QUE ME ENBIARA EL ARTICULO COM TODO LOS DETALLES GRASIAS ES MUY BUENO

  58. Julio… Usted puede tomar el artículo del blog… Yo no envío artículos personalizados porque eso supondría dedicarme tiempo completo a la página y aquí entre nos esto no produce tanto.

    Los artículos se publican para que los lectores los aprovechen pero no es posible dedicar el tiempo de trabajo a enviar información personalizada. Ya somos más de 20.000 lectores mensuales, ¿se imagina cómo sería si personalizamos esto?

  59. Este articulo es de mucho interes sobre todo por las imagenes muy buenas…..GRACIAS

  60. Muy buena la publicación, Dr. Jairo, y me uno a las felicitaciones para usted por compartirnos sus conocimientos, que aunque yo no hago el trabajo de palpación, con la lectura y su explicación dada me hará más fácil entender al técnico que realiza el trabajo.
    Una vez más gracias y que Dios le Bendiga.

  61. Bnbn esto es importante para los que trbajamos en el agro ma spuntual el la parte GANADERA..!!!!!!

  62. buenos le doy las grasi por exelente prollecto que pone en publicacion para que los pequeños produtores se capasiten

  63. hola doctor jairo una pregunta mire yo tengo una lecheria y utiliso oxitola o oxipar aora le pregunto que consecuensia trae eso alguno tecnico me disen que inyectando oxipar la vaca no me presenta selo aora digame uste que consecuencia trae inyectar oxipar a las vaca de leche muchas grasia

  64. En efecto la oxitocina no se emplea en la inducción del celo.

  65. Hola doct eso quiere desir que al usar oxipar para apollar a la vaca de ordeño no trae ninguna consecuensia que afecte a la vaca por el uso del oxipar muchas grasia

  66. Por favor cuidemos la ortografía en un sitio como este.

  67. Doctor Serrano tengo una inquietud: ¿Qué debo interpretar cuando a la palpación rectal se percibe el útero flácido (excepto la fase de involución) y otras veces tónico?. Con que fases del ciclo estral se pueden relacionar estas características?

    De antemano le agradezco inmensamente su tiempo.

    Saludos.

  68. Hola Eric. La flacidez obedece al efecto de la P4, o sea al efecto de un CL y el tono es debido al efecto de los estrógenos. Esto quiere decir que en la fase folicular (proestro, estro y metaestro) encontraremos un útero turgente y en la fase luteal (diestro) encontraremos un útero flácido.

  69. Ricardo Arévalo

    Dr. Serrano

    Muy didactica su página gacias

  70. NELSON VELASQUEZ

    estupendas fotos para recrear los conocimientos de clinica y cirugia los felicito y ojala se realizaran mas frecuentes seria de gran hayuda pedagogica en bienestar de la salud ganadera
    gracias

  71. castre unas becerras de 160 kg, en cuanto tiempo pesaran 250 kg dejandolas en la pradera???

  72. No hay forma de predecir cuánto tiempo se van a demorar unos animales en salir Francisco.

  73. Cristian Pino S.

    Estimados:

    Hay que tener en cuenta un detalle muy importante, que a muchos ganaderos les ocurre… en este manejo se debe PALPAR, por ningún motivo se debe APRETAR, muchos ganaderos cometen este error apretando al feto (este error fatal ocurre dentro de los primeros meses de gestación) causando la muerte del embrión o feto correspondiente.

    Saludos cordiales a todos los lectores.

  74. Buenas tardes Doctor Jairo, me gustaría aprender más acerca de la palpacion rectal en bovinos ya que me sería muy practico en campo y en la asesoría a pequeños productores, le agradeceria algunos tips de su basta experiencia, gracias y Saludos.

  75. Gracias por su aporte. Excelentes presentaciones.

  76. Fidel Angel Castillo

    Exelente todo, esto es un gran aporte al desarrollo de nuestras puequeñas ganaderia.

    Felicidades.

  77. Doctor Jairo Serrano muy buenas sus apreciasiones sobre los diferentes trucos que le dio a vania y si me han servido mucho, los he puesto en practica y me han funcionado.

  78. como hago para ser un buen palpador… necesito un truco que me ayude a identificar vacas preñadas o vacias en un lapso de 5 minutos

  79. Julian Barrios Mar

    Buenas noches Doctor Jairo es la primera vez que veo su blog mi mas sinceras admiracion,por la labor q realiza por este medio,yo soy productor del estado de veracruz mexico tengo cursos de inseminacion y de palpacion y la verdad me gusta esta labor le agradeceria nos siguiera apoyando a todos los q aqui le consultamos,para podernos desenpeñar mejor. mis mejores deceos y agradecimiento gracias!!

  80. Hola Dr Serrano
    Muchísimas gracias por su información es de mucho valor para mi me a servido demaciado,me serviría de mucho imágenes de ovarios en diferentes etapas, donde puedo conseguirlas,muchas gracias

  81. Dr serrano, quisiera preguntarle si el profit tambien se puede aplicar I.M y en que dosis en protocolos de IATF.

  82. Doctor lo felicito por este espacio tan importante y de gran ayuda a los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia y demas profesionales interesados en el tema.

  83. Hola Jairo un mega favor Sera que me puedas ayudar en formar una tarjeta para llevar acabo mi control individual de reproduccion te lo agradeceria mucho saludos desde Tabasco.

  84. Es una buena guia para la enseñanza de esta tecnica como es la palpacion, recomiendo a aquellos interesados en aprender a palpar, que deben hacer muchas mas practica, la agilidad en esto se lo da la practica.

  85. Estimado Jairo Serrano: recién por un dato de un amigo conocí tu página, si bien es super didáctica e informativa ha sido un pantallazo muy rápido. Tal vez por hacer tacto rectal como veterinario y estar por llegar en enero si Dios quiere a los 40 años de profesión y al millón de vacas palpadas en mi carrera me pareció excelente todos tus comentarios al respecto.

    Vivo en la Argentina, en la ciudad de Azul a 300 km. de Buenos Aires. Además del tacto al hacer reproducción en bovinos trabajo muchoe en toros. Viajé a Australia en 1987 y estuve con Mike Blockey que fue el que desarrolló la Prueba de Capacidad de Servicio en toros y la llevó al campo en sistemas extensivos. Desde 1985 realizo la Prueba de CS en toros con excelentes resultados y hemos disminuido el % de toros en los rodeos y aumentado la cabeza de parición de los mismos. Los toros de Alta CS dtectan más el celo y sirven a las vacas en celo 2,3 o más veces y esa cantidad de servicios aumentan la tasa de preñez al comienzo de la temporada de servicios, por ende aumentando la cabeza de parición.

    No quiero abusar del espacio y no aburrirlos más pero al ser un tema tan apasionante , al menos para mi, es que me excedí un poco. Por último y como mencioné al comenzar estoy próximo a llegar al tacto Nº 1.000.000 si Dios me sigue dando salud y trabajo, tengo 64 años, y desde mi primer tacto como veterinario los he contado a todos y cada 50.000 vacas a la que le toca le pongo una caravana con su Nº 50.000, 100.000, 150.000, etc. y la fecha, estadísticas que siempre me gustaron. Estoy seguro que muchos colegas pueden haber superado esa cifra pero no creo haya tantos locos como uno de llevarlas contadas, jajajaj.

    Dejo Jairo para otra oportunidad 2 temas que considero muy de moda hoy en día y que muchas cosas no comparto como el uso indiscriminado del ecógrafo y la evaluación seminal como rutina en los toros previo al comienzo del servicio múltiple en condiciones extensivas en nuesto país la Argentina. Sobre este tema Jairo podés leer un trabajo presentado en el año 2000 en el Congreso Mundial de Buiatría, que está en mi página http://www.chunivet.com.ar con el título:” Evaluación de toros en rodeos de cría:¿es necesario el examen de semen?

    Un gran abrazo a vos Jairo y a los colegas de Colombia. Carlos Martín “Chuni” Acuña

    • Hola Carlos. Muchas gracias por tu participación. Nos gustaría contar en este sitio con tu experiencia. Si nos lo permites me gustaría publicar aquí tus artículos y enlazarlos a tu sitio web. Muchas gracias nuevamente por tu aporte.

  86. Hola Jairo la semana pasada te contesté por mail que no había problema ninguno de poder hacerlo. En estos días próximos estará mi página actualizada. si quieres te aviso cuando esté lista y terminada. Un abrazo Chuni Acuña

  87. Jairo, buenas tardes.

    Soy estudiante de en la carrera de Licenciado en Gestión Agropecuaria en Uruguay.

    Hace dos semanas tomé el curso de Diagnóstico de Preñez, y tuvimos la primera práctica…donde no fue fácil “ver con los dedos”; es por eso que comencé a buscar más material en internet y llegué a tu artículo.

    Y es justo lo que quería.

    Si tenés más material, estaría muy bueno que me lo indicaras.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

  88. Buenas noches! excelente temario sobre todo el de palpacion, me hizo regresar 10 años atras cuando escuchaba a mi profesor de reproduccion, aunque no es mi especialidad, me refresco mucho los conocimientos. Espero seguir en contacto y deseo el mayor de los exitos.

  89. DOC JAIRO PRIMERA VEZ Q ME METO X INTERNET BUSCANDO EL CURSO DE PALPAR Y DE EXAMINAS ION Y ME LO CONSEGUÍ A USTED SOY UN PEQUEÑO PRODUCTOR DEL ZULIA VENEZUELA MUY BUENAS SUS REFERENCIAS Y LOS GRÁFICOS VOY A ESTUDIAR LO Q USTED A ESCRITO PRACTICO Y DESPUÉS LE COMENTO OTRO DIA GRACIAS

  90. Brabara Tapia Palacios

    Hola, buenas tardes, le cuento mi problema, hace algunos dias atras encontramos una de nuestras vacas con su ternero sin vida colgando, sin poderlo dar a luz, el ternero esta en descomposicion , creemos que llevaba varios dias con el asi, logramos sacarle la cabeza y las manos, pero el resto sigue en su interior y no sabemos como sacarlo, en el dia de aller, tratamos de sacarlo con la mano, solo salieron huesos, pero la gran parte aun sigue dentro, ademas saque placenta, se sentia algo con muchas pelotitas, y lo saque, al pareser es placenta, mi consulta es como sacarlo y no prudusirle un daño a la vaca, se puede romper el utero? que daños le puedo causar? como puedo ocasionar las contracciones para que me ayude a sacarlo, muchas gracias me despido att Barbara tapia

  91. lo felicito dr serrano por el tema expuesto, le hago una pregunta o mas que me recomendaria, cual es el mejor protocolo o el mas que le ha servido en la sincronizacion en vacas lactantes , asi como en vacas horras. quiero comenzar hacer a inseminar mis vacas brahman y criollas. gracias de antemano que dios lo bendiga.

  92. julioguzman palcios

    bendición dt Jairo tengo una vaca que en 4 años me a dado un solo ternero que puedo aser yo para que la reproducion sea mallor la baca esta bien

  93. julioguzman palcios

    DT los cuantos meses palpación uno encuentra el ternero formado y cuantas palpaciones se pueden aser sin problema para la vaca si hay un grupo y uno quiere darle para que ellos aprendan ya que lidero en mi pueblo un grupo de campesino sin conocimiento y tienen sus vacas pero yo los quiero enseñar y (EL GRUPO ES SINANIMO DE LUCRO) pero si uste nos puede dictar un curso de palpado y inseminación con practicas de enseñanza ya que algunos no saben leer y hay que llevarlos a la practica le a gradezco que tanto nos puede a lleudar ( cuanto son los costo de usted y yo los estudio con loas campesino mi tel .3116684604 y gracias

  94. Hola jairo
    Quiero decirte q me encanto tu blog en este momento estoy estudiando gestión de empresas agropecuarias y me sirvió mucho lo que encontré en el bloc y las recomendaciones q das en las publicaciones.. !!!

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site