Home » Clínica » Cirugías » Corrección de dermoides palpebral

Corrección de dermoides palpebral

El Dr. Joel Enrique Berrío nos envía desde Urabá un caso clínico sobre un quiste dermoide presentado en el párpado de un paciente bovino. El Dr. Berrío nos explica el orígen de esa patología y nos comparte unas imágenes del tratamiento quirúrgico. Que disfruten el artículo.

¿Qué es un quiste dermoide?

Es una patología de tipo congénito y se caracteriza por ser un tejido epidérmico en localizaciones aberrantes. Puede aparecer en párpados, conjuntiva y córnea y normalmente presenta pelos.

¿Cuándo aparece?

Los animales que presentan esta patología la desarrollan desde edades muy tempranas pero a veces son evidenciadas por el propietario cuando el animal ha crecido. Hay que entender que es una patología congénita por lo que las edades de presentación suelen ser en animales muy jóvenes.

¿En dónde aparece?

Dependiendo de la localización del quiste será más o menos evidente y de mejor o peor pronóstico:

  1. Párpados: muchas veces pasa inadvertido por el propietario salvo que el crecimiento de pelos sea distinto en la zona afectada o cause molestia ocular. Muchos de ellos no causan síntomas.
  2. Conjuntiva: aparecen pelos dentro del ojo y causan molestia ocular, incluso ulceraciones corneales por el roce. A veces carecen de pelos pero existe el tejido anómalo en distintas localización es de la conjuntiva.
  3. Córnea: es el más evidente, puede ser extensión de un dermoide conjuntival o aparecer totalmente aislado en la córnea. Normalmente presenta pelos y es bastante sencillo de ver, sobre todo si es de gran tamaño.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es quirúrgico. Se debe eliminar el tejido aberrante y corregir las lesiones secundarias.

Información tomada de: Visión veterinaria

Previa insensibilización se corta la lesión y se sutura con catgut.

Quienes deseen contactar al Dr. Joel Berrío Montiel pueden hacerlo escribiendo al correo joelenriqueb@gmail.com. A él muchísimas gracias por compartir sus experiencias con nosotros.

2 Comentarios

  1. En que parte se pone la droga para insensibilizar?

  2. Nathaly Gonzales

    Me parece super vacano este tipo de procedimientos ya que nos ayuda a conocer causas tratamientos y su patologia para los que no tenemos mucho conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *