Home » Reproducción » Inseminación » La diferencia es el dinero

La diferencia es el dinero

Cuando le proponemos a un ganadero tradicional desarrollar un programa de Inseminación a Tiempo Fijo (IATF) en su finca casi siempre nos encontramos con una resistencia argumentada en el supuesto alto costo de los protocolos de sincronización. En este artículo trataré de enfrentar las dos posturas (la técnica y la tradicional) desde el punto de vista económico o de costo Vs. beneficio.

Para comenzar hay que decir que la ganadería tradicional supone muchas cosas falsas y claramente antieconómicas. La ganadería tradicional supone que es necesario destetar una cría para lograr una nueva preñez, cosa que es totalmente falsa teniendo en cuenta que la hembra bovina tiene la capacidad fisiológica de producir una cría por año en condiciones favorables a sus requerimientos. La fórmula empleada durante casi 500 años (desde la llegada del bovino a América) ha sido:

Preñéz → Parto → Destete → Preñéz

Mientras que en la ganadería de cría tecnificada buscamos la siguiente fórmula:

Preñéz → Parto → Periodo voluntario de espera → Preñéz

En la primera fórmula, la fórmula tradicional, aceptamos como cierto que una vaca criando debe perder más del 10% de su peso vivo y esa pérdida de las reservas corporales nos lleva al tan mentado anestro postparto; por el contrario, en la segunda fórmula, la fórmula tecnificada, comprendemos que la vaca criando tiene mayores requerimientos que la vaca vacía, satisfacemos esos requerimientos, mejoramos el balance energético, sincronizamos luego de la involución uterina y logramos una nueva preñez antes de los 80 días post parto.

Es difícil saber cuánto cuesta en promedio una vaca vacía teniendo en cuenta las disímiles formas de producir que encontramos de finca a finca pero sí es posible aproximar las pérdidas partiendo de la base de lo que se deja de recibir por tener las vacas vacías.

Tomando como ejemplo una finca de doble propósito donde las vacas producen en promedio 8 litros de leche por día podemos decir que una vaca produce por mes 240 litros de leche, producto que a $700 implica un ingreso mensual de $168.000. Esa misma vaca tiene un ternero destinado a la ceba que gana 750 gramos diarios lo que equivale a 22.5 Kg /mes. Esta carne en pie a $3.000 implica un ingreso mensual de $67.500. La sumatoria de los productos de esta vaca nos da $235.500 mensuales.

Ahora llevemos estos valores a un calendario tomando como base dos vacas paridas el 1° de enero de 2010 pero una de ellas (V1) es preñada a los 90 días del parto y la otra (V2) es preñada 30 días luego del destete.


En la tabla anterior vemos el comportamiento de estas 2 vacas. Las 2 vacas dan cría el 1° de enero de 2010 pero la V1 es preñada nuevamente el 1° de abril y la V2 es preñada nuevamente el 1 de Septiembre. En el ejemplo tenemos como día del destete, venta de becerros y secado de las vacas el 1° de agosto de 2010 (es sólo un ejemplo). Ahora veamos el comportamiento de estas mismas vacas para el año 2011.

En la tabla anterior vemos que la V1 volvió a parir el 15 de enero mientras que la V2 nos dió una nueva cría el 15 de Julio. En las tablas sólo hemos contabilizado la ganancia diaria de peso del becerro y no hemos contado el precio base del ternero nacido el cual puede ser de $150.000 ó $15.789 mensuales durante la gestación, lo que nos lleva a las siguientes tablas:

Haciendo caso de este ejemplo, tenemos que los ingresos de V1 y V2 para el periodo 1° de enero de 2010 a 1° de enero de 2012 fueron:

V1: $ 3.574.202 | V2: $ 3.103.284

Tenemos una diferencia de $470.918 que dejamos de recibir por la forma como manejamos a la V2, pero teniendo en cuenta que el ejemplo tomó como base 2 vacas que parieron el mismo día, estas pérdidas serán progresivas y acumulativas año tras año como podemos ver en la siguiente tabla (ya incluye el valor base del becerro):

Para el tercer año de este ejemplo (2012) es más que evidente lo que ocurre: mientras V1 dura casi todo el año produciendo, V2 produce durante la totalidad del primer mes, la mitad del segundo mes y a la mitad del tercer mes se vuelve a preñar; durante el resto del año se mantiene gestante con proyecto de parir el 1° de enero del año siguiente. Si revisamos la producción de este año tenemos:

V1: $1.788.601 | V2: $ 502.495

Ahora veamos la sumatoria de los tres periodos ejemplificados:

V1: $5.362.000 | V2: $3.605.779

La diferencia entre V1 y V2 es de $1.756.221 tan sólo en la producción.En este ejemplo nuestra V1 fue preñada 2 veces a los 90 días luego del parto. Realizar esto cuesta en promedio $110.000 por vaca de forma que pueden sacar sus conclusiones.

Este ejemplo no pretende ser una revelación ni nada por el estilo. No he tenido en cuenta las hembras mejoradas de reemplazo que pueden nacer en la finca ni he utilizado valores muy cercanos a la realidad. De igual forma, si sacáramos los costos de mano de obra, combustibles, sales mineralizadas, servicios, vacunas, desparasitaciones, vitaminas, suplementos proteicos y energéticos, depreciación de instalaciones y kilogramo de pasto el panorama sería mucho menos alentador para la V2.

A ganaderos: quienes deseen iniciar programas de IATF en sus fincas me pueden llamar al 311 263 8110 o contactarme vía email dando click aquí.

Por favor SÓLO interesados en comenzar o darle continuidad a este tipo de proyectos en su finca.

15 Comentarios

  1. Muy buen artículo Dr. Serrano, indiscutiblemente hay que ir cambiando la forma de llevar la producción ganadera… incluso seria bueno crear un grupo de cazadores de mitos ganaderos (bueno es una broma)…

    Ayúdeme con algo por favor: Hace poco compré una novilla preñada según el vendedor, pero me informa la persona que la tiene al cuidado que hace dos dias el toro la montó. Que lectura hace uno de eso, que no está preñada o si es posible que haya monta bajo ese estado?. Gracias por su ayuda.

  2. Hola Jairo. En efecto estoy montando un post sobre los mitos más difundidos en ganadería.

    Con respecto a lo segundo, hacia el VI mes de gestación se produce una descarga de estrógenos que simula un celo. Eso pudo ser lo que ocurrió.

  3. Muchas gracias

  4. David Contreras

    Don Jairo en verdad me parece muy buena idea lo de los mitos, dentro de estos me gustaria que incluya el de la ARGOLLA DE COBRE como tratamiento para la papilomatosis en bovinos, y que nos hable un poco acerca del tratamiento recomendado para dicha patologia (Hemoterapia, Histovacuna, Ganaset, etc), dosis e intervalo de dosis. Particularmente tengo fotos muy buenas de papilomas. Gracias por tan buenos articulos, nos ayuda a mantenernos actualizados.

  5. Hola David. Ese tema ya lo tratamos. Búscalo en Clínica > Enfermedades > Virales.

  6. Dr Serrano usted hace tareas?

  7. No Marcela, no hago tareas…

  8. DR JAIRO CORDIAL SALUDO, DEJEME FELICITARLO POR TAN EXCELENTES APRECIACIONES, DEJEME CONTARLE QUE ESTOY INCURSIONANDO HASTA AHORA EN ESTE MARAVILLOSO MUNDO DE LA GANADERIA ESTOY UBICADO POR LOS LADOS DE LA CEJA ANT Y EN ARTICULOS PASADOS LEIA EL PROBLEMA DE LA ADAPTACION AL MEDIO DE LOS BOVINOS TRAIDOS DE OTRAS REGIONES CON DIFERENTES PISOS TERMICOS LA PREGUNTA Y PERDONEME MI IGNORANCIA SERIA AL INICIAR UN PROGRAMA LECHERO PUES LAS CONDICIONES DE CLIMA ASI LO PERMITEN QUE ME RECOMENDARIA USTED EN CUANTO QUE TIPO DE GANADO PUEDO IMPLEMENTAR EN MI FINCA,MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

  9. Hola Ruben. Yo evito mucho hacer recomendaciones por Internet en parte por cuestiones de tiempo pero fundamentalmente porque todo lo que uno diga puede ser un disparate.

    Para uno poder emitir un concepto debe estar en la finca. Mi profesión es igual a cualquier otra. Imagínese llamar a un optómetra para decirle que no ve bien y que este le diga que se ponga unas gafas con 3.75. Lo más seguro es que eso no va a funcionar y con el tiempo quien va a parecer un incapaz es el optómetra.

    Si usted desea yo lo puedo asesorar en la finca y hasta hacerle el montaje completo pero no me pida que le recomiende un ganado sin conocer sus suelos, sus pastos, su topografía, su pluviosidad, su oferta verde etc etc.

  10. Ricardo Arévalo

    Dr.Jairo Serrano reciba un cordial saludo de mi parte y felicitarlo por lo didactico de esta página, por favor si tiene información actual en cuanto al tratamiento de papilomatosis en bovinos.

  11. Jairo, A los cuantos dias de parida una vaca se debe inseminar y como se hace para que el celo aparezca si está criando un ternero

    saludos

    Miguel M.

  12. Hola Miguel. Me gusta trabajar las vacas a los 50 días de paridas para servirlas a los 60 días post parto. De esas vacas algunas quedan y otras no pero se hace resincronización y se reinseminan para luego hacer el repase con toros logrando un alto porcentaje de vacas preñadas a los 90 días post parto (>90%).

    Siempre que hago sincronización de ovulaciones me gusta que el becerro se retire durante los días 8, 9 y 10 del protocolo. Este retiro se hace luego del ordeño/amamantamiento del becerro el día 8 y luego se reencuentran el día 11 de forma que en realidad sólo se suspende el amamantamiento durante los días 9 y 10 del protocolo. De esta forma se obtienen muy buenos resultados (siempre superiores al 50%) pero en algunas fincas son tan astutos que no retiran la cría y cambian un nuevo becerro por 4 litros de leche.

    Si se realizan unos buenos manejos de la cría y buen manejo nutricional de la vaca se pueden presentar los celos naturales pero esto es muy engorroso y produce partos muy dispersos. Lo mejor en mi opinión es crear lotes de trabajo y hacer IATF.

  13. Jean Alexander Rojas

    Dr. tengo una inquietud, es que en mi finca se realizaron protocolos para IATF las vacas presentaron el celo cuando fue el momento indicado, pero resulta que a los dos días de haberlas inseminado las vacas volvieron a presentar celo y fueron cargadas por el toro??? Porque se presento esto y la pregunta mas inquietante de cual quedaría preñada del toro o de la pistola de inseminación???

  14. Doctor Jario buenos días,
    En ganadería de cría hacia carne, que ya tiene implementada la IA como justificaría económicamente un programa de IATF usando la misma genética que ya tiene en IA gracias.

  15. Gustavo Parra

    buenas Dr. Serrano felicitaciones por sus artículos, quisiera iniciar el programa de IATF pero el problema es que soy de villa del rosario estado zulia venezuela. podriamos buscar un medio para saltarnos esa barrera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *