Home » Reproducción » Inseminación » OvSynch y sus variaciones

OvSynch y sus variaciones

Estuve estudiando un documento de ABS México sobre los diferentes protocolos OvSynch y me pareció interesante publicar algo al respecto. Esto como complemento al artículo anterior donde hablábamos de buenos resultados en la IATF. Que sea de utilidad.

El protocolo OvSynch lleva más de 10 años en uso pero a través del tiempo han surgido nuevas alternativas para su uso aunque sus bases siempre han sido las mismas: GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas) y PGF2α (Prostaglandina F2 alpha).

El gráfico nos muestra algo muy sencillo: el campo amarillo nos indica la vida del cuerpo lúteo. Al poner la GnRH del día 0 se puede inducir una ovulación y la posterior formación de un nuevo cuerpo lúteo con el surgimiento de una nueva onda de crecimiento folicular. Al aplicar la PGF2α del día 7 hacemos regresar ese cuerpo lúteo y con la última dosis de GnRH inducimos la ovulación del nuevo folículo. En la siguiente imagen se aprecia lo que ocurre cuando el hipotálamo produce GnRH de forma natural:

Imágenes de ovarios: Dr. Aldemar Chávez

Lo que ocurre es muy sencillo: el hipotálamo envía GnRH a la hipófisis, la hipófisis envía FSH al ovario haciendo crecer un folículo, el folículo produce estrógenos (E2) que van a sangre; hipófisis envía LH al ovario haciendo que se produzca la ovulación. En la fosa donde estaba el folículo se crea un cuerpo hemorrágico (CH) y luego un cuerpo lúteo (CL). Ese cuerpo lúteo produce progesterona (P4) que impide que se produzca una nueva ovulación. Luego de un tiempo llamado periodo de reconocimiento materno si el útero no encuentra una cría produce prostaglandina (PGF2α) y hace que el cuerpo lúteo caiga dando inicio a un nuevo ciclo.

Las variaciones son el resultado de una serie de estudios que buscaban responder básicamente una pregunta: ¿Cuál sería la diferencia en la tasa de concepción (TC) aplicando la IATF a diferentes horas luego de la segunda dosis de GnRH?

El estudio demostró que aquellas vacas inseminadas al mismo tiempo que recibían la segunda dosis de GnRH (variación 1: CoSynch) tenían una tasa de concepción (TC) más baja que aquellas vacas inseminadas a las 16 horas de la segunda GnRH (OvSynch clásico). El mismo estudio demostró que las vacas inseminadas a las 32 horas de la segunda GnRH tenían la TC más baja de todo el estudio.

Variación 2: CoSynch 72

En CoSynch 72 la IATF se realiza a las 72 horas luego de la PGF2α pero la diferencia radica en que la segunda dosis de GnRH no se aplica a las 48 horas de la PGF2α sino al mismo tiempo de la IATF (72 horas) tal y como se ve en el siguiente gráfico:

En este protocolo es necesario detectar celos e inseminar a aquellas vacas que lo muestren. Una posible variación a este protocolo sería incluir un dispositivo liberador de progesterona entre los días 0 y 7 (entre GnRH y PGF2α). Un estudio determinó las tasas de concepción para los tres protocolos vistos hasta ahora (OvSynch, CoSynch y CoSynch72).

Variación 3: OvSynch56

Esta variación fue desarrollada por la Universidad de Wisconsin-Madison. Consiste en aplicar la segunda dosis de GnRH 56 horas de la PGF2α y la IATF a las 16 horas de la segunda GnRH. La idea es dar más tiempo a la maduración folicular.

Un estudio evaluó las tasas de concepción (TC) para los protocolos CoSynch, CoSynch72 y  OvSynch56 mostrando resultados prometedores para este último:

Estos protocolos ofrecen buenos resultados con una inversión mínima. Sin embargo, aquellas vacas acíclicas no van a responder bien a ellos por lo cual en este grupo de animales se hace necesaria una nueva variación.

Variación 4: CIDR-Synch

Consiste en aplicar un dispositivo liberador de progesterona (P4) entre los días 0 y 7 del protocolo. Esta variacion no produce los altos resultados del protocolo CIDR-eCG pero es una buena alternativa cuando de minimizar costos de trata. Las crías, si las hay, deben ser retiradas de sus madres durante 96 horas (desde PGF2α hasta 24 horas de IATF en el caso de OvSynch56).

CIDR Synch - Sincronización de celos

Consideraciones generales:

  1. No aplique protocolos al azar. Un protocolo puede ser muy económico cuando se obtiene una cría y muy costoso cuando no se obtiene nada (o se obtiene un quiste).
  2. Formule los protocolos con base en una estricta evaluación reproductiva.
  3. Aplique siempre las dosis recomendadas por el fabricante. Ahorrar en hormonas equivale a perder crías valiosas.
  4. Realice diagnóstico temprano de preñez (<40 días). Con esto ganará mucho dinero disminuyendo los días abiertos y el IEP.
  5. No se case con un protocolo. Cada etapa productiva requiere un manejo hormonal diferente.

Créditos:

Información e imágenes de los protocolos: ABS México

Imágenes de los ovarios: Dr. Aldemar Chávez. Composición: Jairo Serrano.

Imagen CIDRSynch: Jairo Serrano. Tomando como base el protocolo OvSynch56 de ABS México.

A ganaderos: quienes deseen comenzar programas de IATF en sus fincas me pueden contactar dando click aquí o llamándome al teléfono 311 263 8110.

4 Comentarios

  1. Entonces segun esto el ovsynch 72 no viene siendo a tiempo fijo si no a celo detectado segun lo visto, o me gustaria si me puede ilustrar mas por que la verdad no entiendo

  2. En ese protocolo se puede presentar celo luego de la PGF de forma que aquellos animalesque presenten celo se inseminan. Los animales que no presentan celose inseminan el día 10 + GnRH. Es un protocolo mixto.

  3. juan david polo lopez

    se presenta celo luego de la pgf por que la pgf rompe el cuerpo luteo bajando rapidamente los niveles de progestesona y asi creciendo los nivels de fsh y lh y por cada pulso de fsh y lh hay un pulso de estrogeno. dr si no es asi corrijame

  4. Byron ochoa Alvarez

    Si aplicamos 400 UI de eCG en el momento de aplicar la PGF2a observaremos mejor las vacas que entran en celo, asi como mejorar la estructura del cuerpo luteo dando mayor cantidad de P4 al momento del reconocimiento materna e incrementando la Tasa de Concepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *