Home » Reproducción » Inseminación » Obtener buenos resultados en IATF
Diagnóstico de gestación.

Obtener buenos resultados en IATF

En días pasados realicé 11 sincronizaciones de ovulación para Inseminación Artificial a Tiempo Fijo IATF en 2 fincas diferentes. Esta semana fui a chequear resultados y encontré que las 11 hembras trabajadas se encontraban preñadas. A pesar de que la muestra no es significativa sí me permite sacar ciertas conclusiones con respecto a este trabajo.

9 de las hembras sincronizadas eran vacas amamantando con entre 50 y 90 días post parto. Las otras 2 eran vacas destetando en muy mala condición corporal.

De las vacas amamantando podemos decir:

  1. A pesar de estar amamantando no habían perdido mucha condición corporal. A estas hembras antes de trabajarlas se les aumentó la oferta de energía.
  2. Las crías de estas vacas fueron separadas y mantenidas en corrales aparte con suficiente agua y comida. Todos los días eran llevadas a sus madres durante periodos de 30 minutos 1 ó 2 veces por día.
  3. El protocolo para cada vaca fue formulado previa evaluación reproductiva por palpación rectal (identificación de estructuras ováricas, tonicidad, involución etc) y ecografía donde fue necesario.
  4. Ninguna había presentado signos de celo luego del parto.

De las vacas destetando podemos decir:

  1. A pesar de encontrarse en baja condición corporal se encontraban ganando peso lentamente
  2. Una de ellas había presentado al menos 1 celo natural antes de formular y aplicar protocolos

El diagnóstico por palpación rectal se hizo a los 39-40 días de la primo IATF. 7 animales presentaron una preñez evidente al tacto. En 4 animales se tuvo dudas y fue necesario pasarles el ecógrafo para confirmar o descartar preñez. Aquí las imágenes:

En este momento estoy sincronizando 13 animales más en las mismas fincas. Este nuevo grupo de animales tiene características similares con el grupo inicial. Vamos a ver qué resultados obtenemos (lo publicaré en 40 días).

Conclusiones:

  1. No sincronice animales que estén perdiendo peso. El bloqueo que ejerce la pérdida de reservas impide un buen desempeño reproductivo.
  2. Separe las crías. El efecto cría y la unión vaca/becerro son grandes inhibidores de la actividad del eje hipotálamo – hipófisis – ovario – útero.
  3. Mejore la oferta energética durante los primeros 90 días post parto.
  4. No utilice protocolos OvSynch en vacas con cría al pie, anestro prolongado o baja condición corporal. De ser necesario usar uno de estos protocolos emplee un dispositivo de P4 entre el día 0 (GnRH) y el día 7 (PGF2α).
  5. No aplique protocolos sin haber evaluado cada hembra en particular.
  6. Ajuste las dosis de estrógenos de acuerdo a la raza, la edad y la concentración del producto.
  7. Sea estricto con las horas de aplicación y retiro de los productos.

Y por supuesto no espere resultados del 100%. Este caso que aquí presento es una eventualidad propia de una muestra pequeña. En IATF los resultados buenos están por el orden del 50% al 75% pudiendo ser superiores en donde se hace resincronización (P4 d23 – d30).

A ganaderos: quienes deseen comenzar programas de IATF en sus fincas me pueden contactar dando click aquí o llamándome al celular 311 263 8110.

30 Comentarios

  1. César Augusto Ramos Salazar

    Dr. muy buen artículo, interesantes resultados, mis mas sinceras felicitaciones, esperemos que las próximas 13 respondan de igual manera. Quisiera conocer un poco mas del protocolo utilizado con estas 11 vacas y la modificación de dosis de acuerdo a razas.
    Mil gracias y de nuevo Felicitaciones.

  2. Hola César. Muchas gracias. Yo también espero buenos resultados pero sin triunfalismos. Si logramos al menos 8 me parece que vamos muy bien.

    El protocolo utilizado fue el CIDR-eCG con la intermediación del Benzoato de Estradiol. En novillas indicus trabajamos media dosis con respecto a las vacas de la misma especie. De igual forma en novillas los dispositivos de segundo y tercer uso dan mejores resultados por aquello de los niveles basales de P4 en esa especie.

  3. César Augusto Ramos Salazar

    Doctor jairo, mil gracias por su amabilidad, su humildad y sus oportunas respuestas con sus valiosos puntos de vista.

  4. Mi respetado Doctor Jairo:

    En el municipio de Sativanorte Boyaca, el año pasado iniciamos un programa un tanto desafiante el cual consistía en realizar programación en IATF en 10 ejemplares por vereda, el resultado fue fabuloso, se presentaron altos indices de nacimientos, pues el programa se acompañaba de sanidad básica y mejoras en programas de nutrición junto a alternativas nutricionales, o alimenticias, pero creo que el mayor éxito presentado, fue por la conexión vaca-dueño-veterinario pues no solo es programar (medicamentos hormonales) sino que se acompaña de bienestar animal el cual es realizado por el dueño( enseñado por el veterinario)y nosotros solo debemos realizar un acompañamiento del proceso.

    Gracias y muchos exitos.

  5. Tienes razón Oscar. Los resultados de la IATF dependen de múltiples factores que en mi opinión son los siguientes en orden de importancia:

    – Nutrición de acuerdo a las necesidades fisiológicas de cada animal
    – Manejo de la cría
    – Evaluación reproductiva y formulación de protocolos

    Si uno de estos componentes falla los resultados se alteran. Lo preocupante es que en muchas partes falla todo al tiempo: vacas mal alimentadas, crías al pie 24/7 y protocolos mal formulados o comprados para grupos grandes como si todo fuera homogeneo.

  6. Jose Ignacio Losada

    Dr. Jairo, excelente articulo
    Estoy interesado en hacer un protocolo de IATF en 60 novillas Brahman comerciales. Mi pregunta es si es conveniente hacerlo en todo el lote de una sola vez o mejor programar lotes mas pequeños?
    estoy localizado en el Meta, San Martin
    gracias por su ayuda

  7. MUY BUENAS TARDES DOCTOR, SOY ESTUDIANTE DE ZOOTECNIA DE 1 SEMESTRE QUISIERA SABER TODO EL PROTOCOLO DE LA IATF, PORQUE DONDE YO VIVO QUISIERA IMPLEMENTAR ESO EN MI VEREDA

  8. Buenas tardes Alberto. Le voy a responder lo mismo que le respondí a un lector que me preguntó por un protocolo estándar:

    Yo no empleo un protocolo estándar. Yo combino un grupo de productos que son:

    – Dispositivos liberadores de progesterona (CIDR, DIB, Cronipres etc)
    – Estrógenos (benzoato, valerato, cipionato)
    – Prostaglandina (cloprostenol, dinoprost)
    – GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas)
    – eCG (gonadotropina)

    Estos productos los combino basándome en una buena evaluación reproductiva. De igual forma, las vacas en diferentes estados fisioreproductivos reciben diferentes protocolos. En resúmen, la evaluación reproductiva más el estado de la vaca me indican qué protocolo usar así como la edad y la raza me indican las dosis.

    Como consejo: no busque protocolos estándar pues no va a obtener altos índices de preñez. Ningún protocolo que funcione en vacas Bos taurus va a dar los mismos resultados en novillas Bos indicus de la misma forma que un protocolo formulado para vacas Bos indicus sin cría no va a producir buenos resultados en vacas Bos taurus con una condición corporal de 2 (escala 1 a 5). Esto por poner sólo un ejemplo.

  9. Cordial saludo Dr Jairo Serrano, el protocolo que me explica es muy bueno gracias le agradesco muchicimo, ahora Dr le pido muy comedidamente donde puedo conseguir los dispositvos y las hormonas.

  10. En cualquier almacén agropecuario.

  11. Oswaldo Villena

    Saludos Doctor:
    Mi inquietud es la siguiente: he comensado a trabajar con IATF con implantes de P4, pero en algunas vacas estoy teniendo problemas al momento de inseminar,la localización del cuello uterino resulta dificil y poco palpable que en 2 vacas no hemos podido pasar el cuello, a que se debe esta situación?
    Por su atención muchas gracias.

  12. Pues Oswaldo, eso no debería pasar nunca. ¿Cuánto tiempo lleva inseminando?

  13. Oswaldo Villena

    Saludos Doctor
    Gracias por su respuesta, ya llevo inseminando 3 años, lo que he podido percibir es que la vagina queda llena de aire e inflamada, puede ser una reacción a los implantes o que hayan estado mal colocados los implantes?.
    Gracias

  14. Puede ser, sin embargo una inflamación vaginal no debería impedir la captura del Cervix.

  15. Pablo Alfonso Arango

    Vamos a inseminar novillas de 17-23 meses con IATF. Vamos a usar DIB. El veterinario nos pidió tener disponible Prostar. Otro veterinario (el del almacen, que es reconocido), nos sugiere que usemos Estradiol. Nos menciona resultados de preñez del 90% de efectividad en sus experiencias. Se podria deber al Estradiol, o simplemnete es coincidencia y son los otros factores los que han incidido para obtener esos resultados? Las novillas son producto de a)jersey sobre holstein, b)normando sobre holstein, c) normando sobre jerhol. Son 12 animales y será nuestra primera experiencia. Entendemos lo que le dijo al estudiante Alberto. Entonces otra inquietud es : ¿Cómo determinamos los estados fisioreproductivos despues de que estemos allá metidos en la finca apartada de los recursos? ¿Qué nos sugiere llevar sin que afectemos el ajustado bolsillo?
    Gracias por su concepto.

  16. Hola Pablo. Son dos productos que actúan de forma diferente. Si los animales tienen un CL en efecto requieren una prostaglandina. El Benzoato debe ir acompañando al DIB para que ayude a sincronizar una nueva onda folicular.

    La evaluación reproductiva es muy importante. Se puede hacer por palpación rectal y por ecografía si se desea ser más exactos.

    No sabría que sugerirle llevar pero sí sé que un protocolo mál formulado es lo que más afecta el bolsillo.

  17. Edgar Arevalo Casadiegos

    Dr serrano la utilizacion de del BETAFEROL E (Betacaroteno 15mg Alfatocoferol 22.5mg) 30 dias despues del parto ayuda ayuda a los problemas de anestro y la utilizacion de PECUTRIN LECHE (minerales+AD3E). O recomienda mejor las hormonas. En contrándose un utero normale y ovarios con CL o con Foliculos, y condicion corporal enttre 3-4 razas europeas.

  18. Agradezco, toda la información que envían, son artículos muy interesantes que mejoran no sólo la cultura general de los ganaderos como dueños sino de los ganaderos como empleados o trabajadores, en el caso mío soy un trabajador que estoy muy contento con la información a la que ustedes permiten que acceda y eso ha permitido mi superación en el rendimiento como obrero.
    Un saludo muy efusivo y sigan adelante,
    Camilo.

  19. Gustavo Hidalgo

    Doctor un gusto saludarlo, algunos autores dicen que aplicar un protocolo con progesterona ba a sacar las vacas de anestro pero no van a preñar, y otros dicen que el ovsynch sacan la vaca de anestro pero esta si van a pueden preñar, entonces estaran en los ciertos dichas hipotisis….gracias

    • Cuando se trabaja un dispositivo de P4 como resolutor las vacas SÍ se preñan. El OvSynch en cambio solo se debería trabajar en ciclantes pero en el mundo estamos.

  20. Ricardo Rodríguez

    Interesantes comentarios acerca de IATF. Me puede ayudar, aconsejándome qué utilizar para aumentar la oferta de energía ?
    Mil gracias

  21. Muy bien explicado. Soy veterinario de formósa argentina. Sí es tan amable, me podría recordar cómo se podría seguir desde el día de la IATF en adelante para un repaso. Gracias

  22. HECTOR HURTADO

    BUENAS NOCHES DR. JAIRO FELIZ NAVIDAD. .VOY A COMENZAR UN PROGRAMA DE IATF CON 30 VACAS EN ORDEÑO. TENGO DOS DUDAS SI PUEDE ACLARARMELAS.
    1,- EL RETIRO DE LOS BECERROS ES EL DIA 8 HASTA EL DIA 10.¡ ESOS DIAS NO SE ORDEÑAN LAS VACAS?.
    2.- EL 151211 COLOCO EL DIB ESE ES EL DIA CERO EL DIA 8 SERIA EL 231211? ES CORRECTO?
    3.-PARA RESINCRONIZAR CUALES HORMONAS SE UTILIZAN Y CUANDO SE INICIA.

    AGRADEZCO LA INFORMACION

    • HECTOR HURTADO

      BUENAS NOCHES DR. JAIRO. VOY A INICIAR UN PROGRAMA DE IATF CON 30 VACAS DOBLE PROPOSITO EN ORDEÑO PERO TENGO ESTAS DUDAS:

      1.- EL RETIRO DE LOS BECERROS ES EL DIA 8 HASTA EL DIA 10, EN ESOS DIAS NO SE ORDEÑAN LAS VACAS?.
      2.-EL INICIO ES EL DIA 2-01-2012 ESE SERIA EL DIA CERO Y EL DIA (8) SERIA EL 10-01-2012?
      3.- PARA RESINCRONIZAR SERIA A LOS CUANTOS DIAS POSTERIORES A LA IATF Y CUALES HORMONAS SE UTILIZAN.-

      GRACIAS POR ACLARARME LAS INTERROGANTES.-

  23. Pablo Alfonso Arango

    La resincronización mencionada: P4 los dias 23 y 30 posteriores a la IATF, ¿implica usar una nueva pajilla o un entore en alguno de los dos dias mencionados?
    Muchas gracias por su aclaración

  24. HoIa, Doctor, quiero preguntarIe sobre un protocoIo de sincronización e inducción aI ceIo para vacas brahman entre 60 – 90 días con cría aI Iado y con buena y reguIar condición corporaI (3,5 y 3,0) ubicadas en Puerto Concordia Meta.

  25. Eduis Chirinos

    Buenas tardes doctor quisiera saber cual es el precio del ecografo en colombia estoy interesado en realizar el curso de ecografia con usted le escribo del estado portuguesa venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *