Home » Ganadería » Doble Propósito » Haciendo queso

Haciendo queso

En el blog de Granjero Novato publican un nuevo artículo sobre como hacer queso en casa de forma artesanal. Me pareció interesante republicar este post para los pequeños y medianos ganaderos que puedan estar interesados en producir este derivado en sus parcelas. Las imágenes y textos son propiedad del autor de Granjero Novato.

Tras mucho, demasiado tiempo alejado del blog retomo la actividad con un post que me hace especial ilusión y que me trae muchos recuerdos de la infancia, cuando en casa había vacas de leche. Sigue sin haberlas, pero tengo unos vecinos a los que les cambio leche de sus vacas por huevos de mis gallinas y todos contentos con el trueque.

Con la leche sin hervir, pasteurizar o lo que sea, comenzamos el proceso. Mis medidas son para tres litros de leche, cucharada y media de cuajo y una de sal. El cuajo aquí se puede comprar en farmacias o, como es el caso, a granel en una ferretería. Primero se calienta suavemente la leche hasta una temperatura algo inferior a la del cuerpo humano, no usamos termómetro, así que es una aproximación. A continuación se añade el cuajo y la sal, se remueve para que se mezcle bien y se deja reposar. Con unas tres horas suele bastar. Después se corta la leche cuajada en cubos para separarla del suero, se echa en un recipiente para que pueda escurrir el suero (en mi caso un escurreverduras con un trapo), y se deja reposar unas horas, haciéndolo por la noche para la mañana está hecho. Se añade sal al gusto y a comer.

Unas fotos del proceso: