Home » Clínica » Cirugías » Reconstrucción de pezón

Reconstrucción de pezón

El Dr. Daniel Díaz Castro nos escribe desde Lima, Perú, para compartirnos unas imágenes de un procedimiento quirúrgico realizado por él y por el Dr. Miguel Aldea Ramos. Se trata de una reconstrucción de pezón en hembra bovina. Las imágenes están sujetas a derechos de propiedad. Que las disfruten. Los textos son del autor.

Observación del caso, laceración del pezón, pero la cisterna está íntegra, para comprobarlo se inserto una sonda o catéter intramamario. Se procede a aplicar sedación con Xilaxina del animal, 3ml IM, solo para tranquilizar al animal, para después tumbarlo y poder trabajar.

Se comenzó limpiando el área, y desbridando el tejido muscular que impedía la sutura. Luego se procedió a suturar con seda la parte mas distal con puntos simples y con cat-gut la parte muscular.

Así fue como quedo el pezón después de reconstruirlo, se hicieron las ultimas suturas en la piel con seda y como vemos la cisterna no fue afectada por la salida de leche.

Se aplico clara de huevo para favorecer la cicatrización ya que la albúmina es una proteína de fácil degradación y asimilación.

Quienes deseen contactar al Dr. Daniel Díaz Castro en Lima, Perú, pueden hacerlo llamando a los teléfonos 997776467 y 2264206 o escribiendo a su correo electrónico ddc_777@hotmail.com. Al colega muchas gracias por esta valiosa colaboración.

8 Comentarios

  1. JOSE JOAQUIN JARA

    Distinguido Doctor, las normas de bioseguridad son tan importantes como el buen resultado del procedimiento quirurgico, para lo cual le sugiero evitar contaminancion zoonotica o infeccion secundaria del pezon, con el uso de guantes quirurgicos.

    Me parece clara la aplicacion de Albumina como parte del proceso de cicatrizacion, se deberia establecer un protocolo pos-operatorio, para la evolucion de este paciente; el cual incluya medicamentos, frecuencias, dosis y demas.

  2. Hola José. Sin ser el autor del artículo te respondo lo mismo que ya respondí en otro comentario:

    Nosotros no podemos publicar los procedimientos completos por una razón fundamental y es porque le estaríamos dando las pautas para realizar estos procedimientos a personas que no tienen la formación necesaria para hacerlos. Es como si publicáramos una noticia sobre explosivos y enseñáramos a fabricarlos.

    Cuando un veterinario ve estas imágenes de inmediato sabe lo que tiene que hacer pues conoce la anatomía y cuando las imágenes son vistas por un ganadera en la mayoría de los casos sabe que debe llamar a un veterinario para que lo realice pues ve claramente que no es tan fácil de hacer.

    Por supuesto en este caso se formuló un tratamiento post operatorio pero no lo publicamos porque lo dejamos a elección de cada profesional.

    Lo de los guantes ya es fuero profesional del propietario de las imágenes.

  3. Francisco Alberto Zeledon

    Dr Diaz,muy interesante su artículo,lo felicito´

    Soy un pequeño productor nicaraguense,y tengo un caso de una vaca F1 holstein-brahman que por el lado de unos de sus pezones se le sale un chorrito de leche una vez que se pega el ternero a la hora de ordeño,tenemos que ponerle el balde para recoger la leche.Qué se podría hacer en ese caso?.

    De Uds.
    Muy agradecido.
    Atte.
    Alberto Zeledón R.

  4. Hola. Soy Medico Veterinario diplomado en Medicina Interna y Especialista en Cirugía de Grandes Animales.

    Me llama mucho la atención que los colegas se anden con bloudeses de guantes y esas tonteras argumentando contaminación de las heridas sabiendo que en el campo los guantes y las manos contaminan por igual. Los guantes protegen al Veterinario, no al animal.

  5. Estamos de acuerdo Dr. Riedi, usted lo ha dicho.

  6. Luis Isnado Rodriguez

    Mis saludos cordiales y saludo cordialmente al doctor veterinario de turno que asistio en esa reconstruccion la cual fue exelenticima. muchas gracias por emviarme este material y me agradaria contar con algun otro material como este, ya sea cirugias de desvios de pene, operaciones cesareas, etc…

    Sin mas que poder agregar a este mensaje me paso a despedir no sin antes de decearle la mejor de las suertes.
    atte.- Mvz. luis fernando isnado rodriguez.

  7. Mario Leon Perez

    muy bonito interesante material que me envio me servira de mucho soy egresado de medicina veterinaria y zootecnia del Beni Bolivia saludos

  8. MUY INTERESANTE ESTA CIRUGIA, FELICITACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *