Home / Clínica / Cirugías / Cirugía: hernia inguinal
Hernia en bovinos

Cirugía: hernia inguinal

El Dr. Eduardo Gutiérrez Farfán desde Chiapas, México, nos comparte las siguientes imágenes de una hernia inguinal en paciente bovino y nos explica el procedimiento realizado. Disfruten las imágenes y por favor respeten los derechos de propiedad de las mismas. Al finalizar el artículo los datos de contacto del autor.

En este caso se trata de un paciente bovino hembra de la raza Sardo Negro / Holstein de 5 meses de edad el cual presenta hernia inguinal. El procedimiento a continuación busca reducir y corregir este problema.

Posterior a la tranquilización y anestesia del paciente se procedió con la resección herniaria.

Una vez localizado el anillo herniario, se inciden los planos anatómicos de piel y subcutáneo, se observa inmediatamente el peritoneo. Reavivamos bordes del anillo herniario.

Anclamos nuestra sutura absorvible (Dexon®), y procedemos a suturar con un surgete anclado reforzado. Puntos en “X” en músculo. Puntos separados en “U”, abarcando piel.

Aplicación de cicatrizantes y repelentes de moscas. Antibioterapia por 5 días y a los 14 días retiro de puntos de piel.

Espero sea de utilidad esta información. Las fotografías e información pueden ser utilizadas siempre y cuando se haga referencia al autor.

Esperamos sus comentarios y experiencias con respecto a este tema.

8 Comentarios

  1. Apreciado doctor primero que todo felicitarlo por tan excelente articulo…. gracias por su informacion prestada y por contribuir al desarrollo y ampliar nuestros conocimientos en nuestro gremio

  2. Joel Enrique Berrio

    Excelentes imagenes, felicitaciones para el autor, me gustaria conocer un poco mas sobre:

    1. tipo de tranquilizante y anestesicos utilizados y dosis aplicada

    2. si el tejido subcutaneo que se distiende hacia fuera por el peso del contenido de la hernia lo introduce hacia la cavidad abdominal o lo corta por los bordes del anillo herniario.

    3. las recomendaciones para el propietario del animal con relacion a su futuro desempeno reproductivo o productivo.

    gracias y un abrazo a todos desde Uraba….Antioquia ….Colombia

  3. Dr. Gutierrez es muy importante la cirugia que practico al bovino hembra me parecio muy instructivo esta ilustraciones, le agradezco su gentileza por haber publicado, desde Asuncion-Paraguay le saluda victor hugo miranda, estudiante del 3er ano de Ing. Zootecnia de la universidad San Carlos, mis respeto Dr. y hasta muy pronto.

  4. Gersain Rojas

    Muy buenas fotografias y tecnica quirurgica, es deseable que el veterinario use blusa quirurgica deshechble ademas de los guantes quirurgicos. G. Rojas M. D.

  5. Hola Gersain. Eso de la blusa es importante en ambientes controlados como los del quirófano pero en el campo no es ni importante ni necesario. En el campo no podemos hablar de superficies asépticas (mucho menos estériles) sino de ambientes limpios. O medianamente limpios en realidad.

  6. Mariangel Guerrero

    En una oportunidad hice una operación de una hernia en el prepucio de un maute, me parece un excelente trabajo, hoy día no todos los Médicos Veterinarios nos atrevemos a realizar esta cirugía, es sencilla pero muy laboriosa.Médico Veterinario, egresada de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.Lara. Venezuela.

  7. Emiliano Machínem

    Soy estudiante de veterinaria de la UNL (Esperanza – Santa Fe – Argentina) Buen articulo compañero! Saludos

  8. JOSE BENJAMIN CEDILLO

    DOCTOR GUTIERREZ FARFAN: OJALA NOS PUEDA APOYAR EN ESTE CASO. EN UN RANCHO GANADERO DEL MUNICIPIO DE DURANGO MEXICO SE PRESENTA UN “BROTE” DE HERNIAS INGUINALES EN BOVINOS ADULTOS RAZA CHAROLAIS MANTENIDOS EN FORMA SEMi-INTENSIVA (PRADERA RYE GRASS /TREBOL) Y AGOSTADERO). EL PROBLEMA SE PRESENTA CUANDO LOS ANIMALES PASTAN EN LA PRADERA.
    SIGNOS: HERNIA INGUINAL, PERITONITIS, MUERTE EN UN LAPSO DE APROXIMADAMENTE 15 DIAS. 25 CASOS EN 3-4 MESES.

    LOS ANIMALES ESTABAN VACUNADOS CONTRA CLOSTRIDIASIS (7 VIAS).

    A LA NECROPSIA: HERNIA INGUINAL GENERALMENTE IZQUIERDA Y 1 O 2 CASOS CON HERNIA INGUINAL DERECHA, ENTERITIS, ULCERACION Y PERITONITIS SEPTICA POR PERFORACION INTESTINAL,EXHUDADO DE OLOR FETIDO.

    COPROPARASITOSCOPICO NEGATIVO, HEMOGRAMA CON VALORES NORMALES (LIGERA ANEMIA). MICOLOGICO NEGATIVO. BACTERIOLOLGICO E. Coli. (peritonitis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *