Home » Nutrición » Pastoreo Racional Voisin PRV

Pastoreo Racional Voisin PRV

El Dr. Michael Rua de Cultura Empresarial Ganadera y el Instituto André Voisin sede Colombia nos comparte un artículo sobre el Pastoreo Racional Voisin (PRV), un tema que sin duda alguna es de alto interés para muchos ganaderos. Al finalizar el artículos los datos de contacto del autor.

En la ganadería, como en cualquier otra actividad económica, lo que mueve al empresario es el símbolo pesos ($). Apasionarnos con lo que hacemos nos ayuda a disfrutar mientras somos productivos. Pero sin duda alguna, quien carece de conocimientos y se arriesga a hacer lo que no sabe, está en riesgo constante de llegar a paso seguro al fracaso y la bancarrota. Y también le sucede tal cosa, al que teniendo el conocimiento, hace otra cosa diferente.

Esto es lo que sucede con la gran mayoría de los seres humanos en el mundo, que teniendo el manual de vida a la mano, actuamos con necedad y orgullo, creyendo saber más que Dios, y eso trae consecuencias inevitables.

Estoy de acuerdo con el Dr Serrano, en que las modas (actuar conforme a la corriente pero sin importar el fundamento) casi siempre conducen al fracaso, pienso yo, porque en vez de preguntar a los que saben, corremos a ponernos a la moda con toda imprudencia.

La solución para nuestra ganadería no está en “estar a la moda”, ni con la mejor raza, ni con el mejor pasto, ni con la mejor maquinaria, ni nada de eso. Está en el sentido común, que dicen por ahí: es el menos común de los sentidos.

De ahí que el segundo nombre de PRV es “RACIONAL”, porque su implementación implica USO DE LA RAZÓN. No es el animal (bovino) quien decide qué comer ni donde hacerlo ni cuando hacerlo ni cómo hacerlo, sino que el pastoreo lo comanda un ser humano, pensante, sabio, capaz de tomar decisiones, como único animal en la naturaleza dotado de la capacidad para razonar. Esto es, porque los bovinos no piensan, solo se dejan llevar por su instinto, y creer que eso es más sabio que la razón humana, es aceptar que somos más ignorantes que los animales mismos.

Ahora bien, la materia prima por excelencia del PRV es la energía solar, que no cuesta un solo peso, o al menos no por ahora. Todo lo demás está en el ecosistema, al cual el ganado pertenece, y el propósito fundamental de PRV es que aplicando la razón, podamos promover el EQUILIBRIO CONSTANTE de tal ecosistema.

El ganadero tradicional procede así: deforesta el predio agresivamente, incinera la vegetación para “deshacerse de la basura”, ara el terreno agrediendo el suelo, siembra semillas de pastos que no son nativos, instala cercas como le parece que quedan mejor, construye bebederos de concreto, instala saleros fijos, a veces aplica fertilizantes, luego al germinar el pasto fumiga con herbicidas, y más tarde con insecticidas, y cuando la pastura está establecida, ingresa ganado a consumir ese pasto que se ha encargado de contaminar con ese montón de venenos. Notese cuanta contaminación y daño le hace la ganadería convencional al ambiente, y luego padecemos de las consecuencias de fenómenos como el niño y la niña, el calentamiento global, las tormentas tropicales, etc. ¿de qué nos quejamos, si nosotros mismos lo hemos causado?

Durante el pastoreo, el ganadero permite que el ganado coma a su anchas abriendo potreros amplios y utilizando cargas bajas por unidad de superficie. El ganado al ingresar a un potrero nuevo, por instinto, primero recorre el potrero y se asegura que no está corriendo ningún peligro, luego comienza a comer, pero a su paso, ha pisoteado, defecado, orinado, masticado, salivado y aplastado pasto que pudo servir de alimento. Nuestros estudios revelan que de esta forma en el país, en promedio el ganado desperdicia aprox. entre un 60 y un 70% del pasto producido. De manera que si el ganadero invirtió 5 millones de pesos en hacer una pastura, en cada pastoreo está perdiendo el 60 a 70% de su inversión.

Por otra parte, al sentirse el ganado con plena libertad para pastorear, lo primero que hace es despuntar, y cuando se acaba el descope, y aún permanenciendo en el mismo potrero, se ve obligado a repasar donde ya pastoreó, pasto que muchas veces ya había iniciado su rebrote dado que fue descopado días antes. Esto es equivalente a lo que se hace en botánica para hacer un bonsai. Es decir, al árbol cuando germina y comienza su desarrollo, se le corta la raíz principal, y luego se le poda con mucha frecuencia para crear en el un enanismo. Lo mismo que sucede con el pasto, que después de ser pastoreado, unos pocos días más tarde vuelve a ser pastoreado una o más veces, creando en el un enanismo. Entonces inicia el proceso que denominamos, degradación de la pastura, que se agrava, cuando dejamos que esa pastura se acolchone, por no pastorearla hasta el nivel debido.

Sumado a esto, está el asunto de permitir que el ganado solo pastoree el pasto que le gusta, motivo por el cual todo lo que no le gusta y que no toca durante el pastoreo, tiene una ventaja a favor en su adaptación, ya que no fue agredido, mientras que si lo fue el pasto. Así es como las arvenses finalizan su ciclo completo de desarrollo y se reproducen, por lo cual proliferan. El pasto en cambio, no prolifera, dado que cada cierto tiempo se le poda evitando su reproducción.

Con el paso del tiempo, el ganadero ve sus pasturas cansadas, agotadas, lignificadas y degradadas. Muchos entonces reinvierten en resiembra, o renuevan toda la pastura. Procedimiento fácil, pero costoso. Otros ganaderos, comienzan a buscar otras opciones, y entonces incorporan otros pastos diferentes, casi siempre los que estén más a la moda como lo explica el Dr. Serrano, decisión que de segur cuesta un poco más.

Luego llegan los veranos intensos y prolongados, las pasturas se agotan porque no tiene suficiente protección contra la radiación solar, y algunos ganaderos entonces deciden vender parte del ganado o su totalidad, otros compran pasto donde los vecinos, otros alquilan terreno, otros trasladan su ganado a otras fincas, otros compran más finca, otros construyen establos (monumentos de concreto) y encierran su ganado para que el sol no los aporree tanto, y allí les llevan alimentos. Pero, la gran mayoría, aunque saben que esto pasa, no se preparan para ello, y siempre les toma por “sorpresa”, y se ven obligados a improvisar. Por eso, a muchos otros, se les muere el ganado, a unos de sed y a otros de hambre.

Los parámetros productivos y reproductivos, ante este tipo de manejos, decrecen. El ganadero se desespera, porque ve que su bolsillo ya no aguanta y el negocio no está funcionando. Entonces toma medidas desesperadas, culpa a la genética, culpa a los inseminadotes, culpa a los ordeñadores, culpa al mayordomo, culpa a los técnicos, pero nunca se culpan así mismos. Entonces, invierten en riego, invierten en maquinaria y tecnología de punta, buscan razas de las que se diga públicamente que son más productivas, compran semen de toros probados y comprobados, y hasta traen al profesional más destacado en el exterior a su finca para que les ayude a resolver el problema. En fin, buscan soluciones paliativas, pero nunca resuelven el problema de raíz.

El problema está en el tradicionalismo: “si así pudo mi papá, mi abuelo, mi tatarabuelo… ¿por qué yo no?”. Otros incluso dice: “es mi plata… yo veré como me la gasto”. Y otros pueden decir: “Si los ancestros pudieron comprar casa, carro y darnos estudio profesional a todos en la familia… es porque la ganadería da mucha plata, aunque lo hagamos mal”. A decir verdad, cada quien puede hacer lo que mejor considere, pues todos somos libres, pero si a alguien le interesa hacer producir sus inversiones en vez de ver como la ganadería se las traga sin misericordia alguna, entonces debe romper todos sus paradigmas tradicionalistas y abrir su mente a otras alternativas, donde los procedimientos vayan acompañados de mucho más sentido común y sólidos fundamentos.

Allí entonces, surge PRV, como una alternativa de perfeccionamiento del manejo de las ganaderías, la cual NADIE está obligado a poner en práctica, solo aquellos ganaderos que decidan tomar una decisión radical, para cambiar completamente su modelo ganadero, abandonando TODAS sus prácticas convencionales y adoptando otras más racionales.

PRV funciona así:

Lo primero es recopilar por escrito información precisa a cerca de los recursos de los cuales dispone, tanto físicos (suelo, pastos, agua, infraestructura, vegetación, recurso humano, etc.), como económicos, identificando en cada recurso su potencial aprovechamiento para la ganadería a establecer. Luego, con base en esa información, debe hacer un proyecto en el papel (planificación), que comience planteándose un objetivo a largo plazo, y metas a corto, mediano y largo plazo, las cuales al cumplirse una a una, vayan permitiendo llegar al objetivo principal, y que finalice con un presupuesto de inversión y un cronograma de actividades. Este proyecto debe incluir un diseño en planos de las divisiones de potreros a establecer con el fin de garantizar que al pasto se le permitirá una recuperación absoluta, sin permitir que el ganado consuma los rebrotes.

Una vez definido el proyecto, se procede a instalar cercas, comenzando por el potrero escuela, y continuando con los potreros de la primera rotación requerida para iniciar la productividad. Una vez instalada la cerca con todo su equipo, se procede a ingresar el ganado, al cual solo se le permite un día de ocupación por potrero, para que así no pueda devolverse a consumir pastos que ya pastoreó. Por tal motivo, se debe subdividir la carga de cada rotación en dos o tres grupos, según lo proyectado, carga que se debió establecer con base en el aforo (kilos de pasto producidos en todo el predio en el peor verano). El primer grupo se envía adelante a descopar el pasto, y este grupo SIEMPRE despunta. El segundo grupo pastorea donde el primer grupo ya pastoreo, pero de inmediato, para no dar tiempo al pasto de iniciar su rebrote, y este grupo debe pastorear a fondo, para estimular el rebrote desde las reservas radiculares y no de las reservas aéreas. Opcionalmente, se puede hacer que el segundo grupo no pastoree a fondo, pero en tal caso debe llegar un tercer grupo que si lo haga. Nunca se debe permitir que el pasto quede con un remanente de pasto alto, porque eso fomentará el acolchonamiento.

La rotación en PRV no es ordenada, porque todos los potreros tienen desarrollos muy diferentes, así que siempre el PASTOR (humano al comando del pastoreo) decide a que potero saltar, y para ello se fijará en el estado de desarrollo del pasto de cada potrero. Identificado el pasto que ha alcanzado el punto óptimo de reposo, el pastor traslada allí los animales, previamente ha llevado el bebedero, que debe ser móvil para minimizar la inversión en ello, y así mismo el salero.

La siembra de semillas de pasto deseado, se hace cuando el ganado ya está pastoreando, porque así la semilla encontrará un medio mucho más idóneo para su germinación y desarrollo. Las arvenses se controlan con macheteo o guadañando después que el ganado ha pastoreado cada potrero, máximo uno o dos días después, porque así estas especies vegetales se pondrán al mismo nivel de competencia con los pastos que el ganado consumió. Con el paso del tiempo, el suelo habrá sido modificado por efecto de la acumulación de materia orgánica, como lo ha intentado explicar el Dr. García en esta publicación. Entonces, las arvenses se verán desplazadas, dado que los pastos tendrán cada vez más fortaleza y mejor disponibilidad de nutrientes.

La fotosíntesis entonces, jugará un papel trascendental en este proceso, ya que las plantas podrán aprovechar la energía solar como única materia prima para hacer su trabajo. Hay que recordar que los pastos son autótrofos, es decir, tienen una capacidad perfecta de producir y aprovechar los nutrientes que requiere para su funcionamiento a partir de los elementos que toma del suelo y haciendo fotosíntesis. En consecuencia, a medida que avanza el PRV, se va logrando un equilibrio perfecto del ecosistema, y con ello va incrementando la biomasa forrajera, y a medida que incrementa la biomasa forrajera, incrementa también la carga animal (más comida = más animales).

De aquí en adelante, todo consiste en que el pastor haga un muy buen comando del pastoreo.

Es muy importante mencionar, que en PRV es muy importante contar con un muy buen componente arbóreo, tanto en cerca viva, como al interior de los potreros, dado que se ha demostrado que debajo de los árboles la productividad de los pastos es un 30% mayor, contrario a lo que pensamos. Claro está, que se deben implementar árboles de vegetación abierta, que permitan la penetración moderada de luz solar, y no debe haber más de un 30% de árboles al interior de los potreros, para que la tasa de fotosíntesis sea suficiente para optimizar el rendimiento forrajero. De esta forma, además, se logra que los árboles capten de la atmósfera gases volátiles de los excrementos de bovinos y así se evita contaminación ambiental, además que con el retorno de la biocenosis, llegan bacterias nitrificantes que controlan elementos como nitritos y nitratos, evitando su volatilización y conversión a gas nitroso, segundo contaminante más importante después del dióxido de carbono.

Como se puede ver, PRV anula la inversión en maquinaria (no se hace arado de suelos porque no se necesita), ni en fertilizantes químicos (son contraproducentes porque acaban con la biocenosis), ni en herbicidas ni insecticidas (causan desequilibrio en el ecosistema). También se anulan todo tipo de medicamentos de amplio espectro y fuerte acción antibiótica, solo se trabaja con aquellos que las normas de producción orgánica permiten. PRV no solo respeta el medio ambiente, sino también fomenta su recuperación.

La única inversión en PRV consta de la instalación de cercas para potrero (una sola vez en la vida), en adecuación de aguas para surtir bebederos, en bebederos y saleros móviles, en materiales y equipo de cerca eléctrica, y en reforestación cuando es necesario. Luego, para su sostenimiento solo se invierte en mantenimiento de cercas, en mano de obra y en sal mineralizada.

En consecuencia, no existe un sistema de producción en ganadería más eficiente y económico que PRV. Sin embargo, el ganadero que es renuente al cambio, para excusarse, dice que el PRV es muy costoso, y que por eso no lo implementa. Pero la verdad, es que le cuesta aceptar que sea tan sencillo hacer ganadería después que las modas de la fertilización química, la mecanización de suelos, el mejoramiento genético, el boom de la transferencia de embriones, etc. lograron penetrar a su mente, y lo convencieron, y que para hacer PRV tenga que desaprender todo lo que ese convencionalismo le ha hecho creer durante muchos años. Obviamente, PRV nunca será aceptado por las empresas que venden productos agrícolas, ni maquinaria agrícola, ni medicamentos fuertes, ni nada de eso, porque atenta contra el futuro de su negocio, de ahí que sea tan controvertido.

PRV por deducción, más que una ciencia (que por supuesto lo es), es un verdadero arte para hacer ganadería en forma racional y ecológica. Cuesta muy poco, y su principal beneficio es que reduce al máximo los costos de producción ya que se anula la dependencia de insumos agroquímicos y de todas las prácticas convencionales.

Quisiera decir mucho más, pero ya fui muy extenso con esta participación en tan interesante foro.

Finalizo con esto: el Instituto André Voisin sede Colombia (IAVC) es una entidad sin ánimo de lucro, y suscribirse no tiene por tanto ningún costo. El IAVC no vende insumos, ni vende nada. Lo único que le interesa al IAVC, aunque parezca difícil de creer, es que el ganadero progrese y que salga del mundo de mentiras en el que el convencionalismo de la ganadería tradicional lo ha tenido atrapado.

Por eso, es que experiencias como esta que nos presenta el Dr. García, es muy valiosa y positiva.

Un saludo cordial y la bendición de Dios para todos los foristas… Hasta pronto.

El Dr. Michael Rua es un reconocido conferencista y consultor en el tema de PRV. Quienes deseen contactarlo pueden ingresar a la página web de Cultura Empresarial Ganadera dando clic aquí o escribirle a su correo electrónico culturaempresarialganadera@gmail.com.

31 Comentarios

  1. JOSE MARIA ALTAMIRANO ROCHA

    SALUDOS A TODOS, TENGO ALGUNAS DUDAS RESPECTO AL PRV. YO PRACTICO LA ROTACION EN MI POTRERO, ES UN POTRERO CHICO DE 5 HECTAREAS Y ABRO PEQUEÑOS POTREROS DIARIOS AUN LOTE DE 9 VACAS GRANDES Y 5 BECERRAS. AL LEER LA ULTIMA PARTICIPÀCION DEL DR. RUA DICE QUE DEBE VENIR UN SEGUNDO GRUPO QUE CONSUMA LO QUE DEJA UN PRIMERO PARA EVITAR EL ACOLCHAMIENTO. MI DUDA ES LA SIGUIENTE: ESE SEGUNDO GRUPO ENTRA AL SIGUIENTE DIA QUE EL PRIMERO O SERA MEJOR QUE EL PRIMER GRUPO PASTE MEDIODIA Y EL RESTO DEL DIA EL SEGUNDO ??? GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  2. Dice André Voisin, fundador del PRV: “Es necesario ayudar a los animales de exigencias alimenticias más altas para que puedan cosechar la mayor cantidad de pasto, y para que éste sea de la mejor calidad posible”, siendo esta su tercera ley universal, mientras que en su cuarta ley universal dice que: Para que un bovino pueda dar rendimientos regulares (productividad estable) es necesario que no permanezca más de tres días en una misma parcela. Los rendimientos serán MÁXIMOS, si el bovino no permanece más de un día en una misma parcela”.

    Es decir, que el rendimiento productivo (ganancia de peso, producción de leche, actividad ovárica) de un bovino, según Voisin y Pinheiro, disminuye en la medida en que permanece más tiempo sobre una misma parcela o potrero, en especial en condiciones tropicales, lo que se explica en que a medida que el ganado pastorea más a fondo, el animal cosechará cada vez menores cantidades de pasto y de menor valor nutritivo.

    Nótese además que las leyes de Voisin claramente dicen que hay que ayudarle a los bovinos a que puedan cosechar pasto en abundancia y de buena calidad, lo que significa que ellos mismos no tienen conciencia para decidir qué, cómo, dónde y cuando pastorear. Por consiguiente, lo que debemos hacer, tanto en potrero como con los pastos de corte, es ofrecerlos al ganado de tal manera que los animales de las más altas demandas de nutrientes según su etapa fisiológica y productiva, puedan tomar suficiente cantidad de forraje de la mejor calidad. La calidad del pasto, claro está, es mucho mejor en la parte alta de la planta, donde hay una mayor proporción de hojas que es donde se almacenan la mayoría de los nutrientes de los forrajes, mientras que la cantidad de follaje y por tanto de nutrientes se hace menor a medida que la planta está más cerca del suelo donde hay una mayor proporción de tallo que de hoja y la edad es mayor (lo más viejo de las plantas está en su tallo y hojas basales). Así pues, que el ganado de más exigencia nutricional va al despunte, mientras el de menor exigencia nutricional va al repaso, o mejor aún, el ganado de producción (vacas lecheras recién paridas y novillos de ceba) debe despuntar para lograr el mayor rendimiento del hato.

  3. CRISTIAN RODRIGUEZ AMADO

    Me parece muy interesante esta tecnica de pastoreo rotacional y ademas de ello creo que es la unica salida para que la ganaderia nos sea productiva, ya que nos permite hacer uso de la razon, de nuestro cerebro mas no de cantidades de dindero que son necesarias ahora para mantener un potrero con herbicidas, mano de obra para solo verlo bien unos dias y despues totalmente destruido.Me gustaria saber que concepto tiene del matarron como cerca viva, si hay alguno mejor? cual es la mejor tecnica para sembrarlo? agradesco su colaboracion.

  4. Daniel Humberto Hernández

    El tema del PRV me parece muy interesante, muy bien argumentado y pienso que además de tener mucha lógica es muy amigable con el medio ambiente y dentro de todo el componente agroecológico que se impone actualmente, que no es visto con buenos ojos por los altos intereses económicos y financieros que priman hoy en las explotaciones, creo que es una técnica que garantiza buenos rendimientos de biomasa y buenas producciones en los animales.
    Pero siempre me ha llamado mucho la atención el por qué nunca escuchamos a la academia hablar de este tema o de las estabulaciones o el por qué en las asignaturas de pastos y forrajes o agrostología no se menciona dicha técnica si ya tiene años, o por qué nunca las universidades ofrecen diplomados o seminarios en el tema y siempre los debemos tomar de terceros.
    Será entonces, que nuestras facultades agropecuarias están atrasadas en estas tendencias comparadas con USA y Argentina donde los FEEDLOTS, han demostrado ser eficientes y económicamente sustentables o será simplemente que debido a nuestras limitaciones de tipo alimentario, al competir las dietas para estos sistemas con nuestra dieta básica las universidades se abstienen de enseñarlas… pero entonces si debemos producir con lo que tenemos (a base de pasturas) por qué no enseñan el PRV que propone optimizar este recurso o por qué no enseñan como es debido a producir pastos de corte? ¿Por qué las universidades dentro del espacio de sistemas de producción bovina no han considerado el confinamiento o estabulación?

  5. Daniel Humberto Hernández

    Hola Cristian, respecto al matarratón te recomiendo que visites http://www.fedegan.org.co, despliegas el link de “publicaciones” y luego das click en “carta fedegan” y luego en “publicaciones anteriores” y buscas la edición Nº 103 y en esta edición buscas “flora amiga del ganado” y aquí encontraras el artículo “El matarratón elemento esencial de los paisajes ganaderos tropicales” escrito por el Centro para la
    Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria(CIPAV), ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO. Estoy seguro que en este articulo encontraras lo que necesitas…saludos Daniel

  6. Stefany Helen Perez

    Hola a todos, me parece interesante el articulo me gustataria saber en donde esta el Instituto André Voisin sede Colombia y como podria tener comunicacion con la acesoria, gracias buen dia.

  7. REINEL BEJARANO

    UN MUY BUEN ARTICULO PARA AQUELLOS APASIONADOS POR LA GANADERIA Y EN ESPESIAL POR EL MEDIO AMBIENTE.

  8. Antonio Ramirez

    Desde el año 75 estuve utilizando el ecografo portal trans con muy buenos resultados pues por un lado yo le aplicaba el traductor y el veterinario la palpaba via rectral este ecografo lo compre en los e.e. u.u. ala empresa animark. pero hace 4 años se quemo por un rayo. deseo comprar otro ecografo percutaneo no transrectral.

  9. Hola a todos, me parece que el PRV es la mejor alternativa para producir leche y carne de la mejor calidad y al mejor precio, no solo por el ahorro en insumos, sino, porque el PRV es amigable con el ambiente y podriamos mejorar la calidad de vida del mundo entero con productos libres de reciduos de insecticidas y fertilizantes. Pienso ademas que si las universidades no lo enseñan es por que no lo saben, o les parece demasiado sencillo, ademas no siempre los catedraticos dan a conocer todo lo que saben, estoy ya planificando implementar el PRV en la Hacienda que estoy manejando, les contare sobre nuestros avances. saludos.

  10. NOTICIA IMPORTANTE – Abril 29 de 2011

    VENEZUELA

    Sede del más reciente piloto PRV para impulsar el progreso y la prosperidad para la ganadería nacional e internacional, y sede oficial para el inicio de la ejecución del proyecto UNA DESPENSA PARA LA HUMANIDAD

    Apreciados amigos y usuarios de la web de PROSEGAN…

    Maturín, Estado Monagas, Venezuela, es el lugar que Dios ha elegido e indicado para que se comience a cumplir el propósito que Dios tiene para la ganadería de América Latina en general, y el sueño que en 2010 concibió el equipo técnico de Cultura Empresarial Ganadera (CEG) y del Instituto André Voisin Internacional sede principal en Bogotá, Colombia (IAVIC).

    Tras muchas oraciones pidiendo a Dios instrucciones y orientación para identificar el sitio correcto, el que Dios mismo tenía entre sus planes elegido para dar inicio a la ejecución del proyecto que en su momento denominamos UNA DESPENSA PARA LA HUMANIDAD (nombre que a propósito Dios mismo nos indicó que debía llevar este trabajo comunitario), el pasado fin de semana en que dió inicio la semana santa, de manera sobrenatural y sorpresiva fuimos conducidos hasta Caracas, y de allí hasta Maturín, lugar donde está ubicada la que por ahora es una finca por trabajar y a la que en su momento Dios indicara que debía llevar por nombre EBENEZER (palabra de origen hebreo conformada a su vez por dos palabras que se pronuncian juntas “Eben Haazer” o también “Eben Ezer”) que significa PIEDRA/ROCA DE AYUDA, o en otra traducción DIOS ES MI AYUDA o también DE DIOS VIENE NUESTRA AYUDA, puesto que bíblicamente se nombra a JESUCRISTO como la roca o piedra angular (el cimiento sólido) sobre la cual está edificada la Iglesia de Jesucristo, y todo lo que se construya sobre esta roca no podrá ser derribado, puesto que Dios mismo lo respalda y lo cuida. EBENEZER, la finca, fue bautizada en su momento con este nombre tras haber recibido de un levita de la iglesia de Dios en oración esta palabra/promesa: “1 Samuel 7:10-12 “… Pero Dios escuchó a Samuel, y envió fuertes y espantosos truenos. Cuando los filisteos los oyeron, se llenaron de terror y salieron corriendo. Los israelitas persiguieron a los filisteos desde Mispá hasta Bet- Car, y los vencieron. Entonces Samuel tomó una piedra, la puso entre los pueblos de Mispá y Sen, y la llamo EBEN-EZER, diciendo: “HASTA AQUÍ NOS HA AYUDADO DIOS”. Prometiendo Dios lo siguiente para EBENEZER, la finca, y para quienes eligió Dios también que participaremos del trabajo que allí se va a realizar: Dios quiere bendecir a sus hijos y para ello nos tiene como obreros en esta tierra que con las herramientas que él ha colocado en nuestras manos hemos de labrar para que sus propósitos se cumplan a cabalidad. EBENEZER será tierra de bendición para muchos, pues su impacto será inmesurable, no solo para EBENEZER sino también para quienes están a su alrededor y todo aquel que pise sus tierras, y hasta los confines del mundo sabrán de ese campo, y le imitarán como modelo de bendición, tanto, que ustedes nisiquiera sabrán los alcances de la bendición de Dios que él mismo pone sobre ustedes y sus tierras, ni sabrán hasta donde y a quienes va a alcanzar esa misma bendición. De esto se puede entender porque razón Dios la nombró EBENEZER pues será el cimiento o piedra sobre la cual se va a construir un proyecto cuyo propósito principal será el de alimentar al mundo, no solo física sino también espiritualmente, es decir, EBENEZER será “ayudada por Dios” pero a su vez usada por Dios para “ayudar y bendecir a la humanidad”.

    EBENEZER, la que hasta hoy fuera una sencilla finca, en adelante será tomada por una sociedad en cuya junta directiva y administrativa participa el Dr Michael Rúa Franco, director de CEG y presidente del IAVIC, quien además liderará todo el proceso de tecnificación de la misma para convertirla en una GRANJA GANADERA ECOLÓGICA MULTIPROPÓSITO que será la PRIMERA SEDE OFICIAL en la que tendrá inicio el proyecto UNA DESPENSA PARA LA HUMANIDAD.

    Amigos de CEG, del IAVIC y de PROSEGAN, EBENEZER por supuesto será trabajada bajo la metodología del PRV (Pastoreo Racional Voisin), una técnica que pareciera que Dios mismo hubiese inspirado en el Dr André Voisin como fundador, en el Dr Luiz Carlos Pinheiro como su principal promotor y más disciplinado investigador, y en el Dr Michael Rúa Franco como su más ferviente propagador y administrador, pues el PRV es una forma TOTALMENTE NATURAL, que ne vez de promover la destrucción de la tierra con fines avaros de usufructo para enriquecer a unos pocos sin importar a que costo ni quien y que tipo de productos contaminados produzcan las tierras agrícolas y pecuarias, PRV promueve todo lo contrario, una preocupación absoluta por el ser humano, por su calidad de vida, por su salud y bienestar, no solo simplificando el trabajo de los empleados de las ganaderías, sino también, optimizando los recursos, protegiendo el ambiente y procurando su recuperación, cuidando la vegetación, el agua, los animales, y el producto que van a consumir los seres humanos, totalmente libre de agentes tóxicos, venenos o contaminantes químicos, sanos y saludables en lo absoluto.

    EBENEZER será escenario desde el cual se impartirá bendición hacia el mundo entero, pues con todo cuidado, con toda disciplina, con toda la pasión y el amor que tenemos por el campo y la ganadería, y también por nuestros hermanos en el mundo entero, hemos de llevar a cabo un trabajo del que pretendemos poder impactar la ganadería de todo el continente, y más aún, a los ganaderos para que vean en EBENEZER un verdadero modelo de progreso y prosperidad digno de imitar, y de multiplicar en cualquiera que sea la parte del mundo en el que conozcan de esta empresa ganadera.

    Será para nosotros un verdadero honor y privilegio, que Dios nos haya considerado para liderar este trabajo en lo técnico, y que desde allí podamos transmitirles un mensaje de fe y bendición a todos los usuarios de nuestra web. Les mantendremos informados con relativa frecuencia sobre los avances, y también, sobre la manera como los usuarios de CEG y miembros del IAVIC, podrán apoyar en sus propios campos, el desarrollo del proyecto UNA DESPENSA PARA LA HUMANIDAD sobre el cual hemos venido comentando desde el año 2010 en nuestra web.

    Gracias por su atención y esperamos poderles motivar con esta noticia a que se animen a adentrarse con más ganas y con más pasión en el mundo del PRV.

    Hasta pronto y bendiciones a todos!!!

  11. Buenas Tardes a todos.De verdad que mas que agredecido por la manera de presentar el trabajo sobre el PRV.Mas alla de todos los elementos tecnicos,productivos,etc, lo que mas poderosamente ha llamado mi atencion ha sido la vision Cristiana de este “modelo de Trabajo”.Nos es dificil encontrar en el mundo actual una vision de vida que lleve de las manos la presencia de Dios como fundamento esencial, y creo que el desarrollo global que se pueda hacer de este modelo nos permitira ser mejores hijos de Dios.Sigo todo lo relacionado col el PRV, por la Pag. de Cultura empresarial Ganadera, estoy entusiasmado con la posibilidad de implementarlo en mi finca, y poder ser eco de ello, pero aun me faltan algunos obstaculos que vencer para hacerlo posible.Se que con la bendicion de Dios sera posible.Saludos desde Valle de la Pascua.Venezuela.

  12. Simón, gracias por los comentarios, y cualquier cosa en que le podamos ser útiles para su empresa ganadera, con el mayor de los gustos lo atenderemos. Hasta pronto y bendiciones!!!

  13. Que bueno ver que gente como ustedes estan bajando los diseños del Dios del cielo y que hacen un trabajo en pos de darle la gloria al credor y diseñador de todo este aun bello mundo, me encanta saber que tienen este proyecto en Venezuela y espero ver los avances, yo estoy organizando una finca ganadera pero tambien la deso hacer de una manera sostenible que me sirva como un fondo de retiro a mi en lo particular y como modelo de desarrollo sostenido en la region donde vivo que es una de las mas deterioradas ambientalmente en Honduras, la region sur.
    Adelante pues su proyecto es de Dios.

  14. Sr José,

    En lo que podamos serle útiles para su proyecto, con el mayor de los gustos, pues de lo que Dios nos da en gracia, en gracia lo damos a quienes en Dios confían.

  15. nicolas carballo castaño

    hola a todos, excelente articulo sobre PRV, tengo una pregunta ¿si al aplicar la rotacion con 2 grupos de ganado, primero el parido y luego el escotero, estos no se comen completamente el potrero porque su numero es muy poco para el area pastoreada, seria bueno guadañar posteriormente para evitar el acolchamiento?

  16. Se pierde el efecto saliva (el ganado impregna tiamina en el pasto remanente y eso ayuda al rebrote más vigoroso), pero si es posible. Si su problema es de carga, debería pensar en ajustarla, pues justamente uno de los más importantes beneficios del PRV es la mayor carga animal para mayor producción. Usted incluso, puede presionar el pastoreo a fondo con cerca móvil en el caso más extremo, pero debe garantizar en tal caso que cada potrero no tenga que ser franjeado por más de tres días, es decir, una franja por día y máximo tres días de ocupación por potrero. Coloque menos ganado al despunte y más cantidad al repaso, y así logrará un pastoreo más profundo. Ahora, la mejor recomendación es NO IMPROVISAR, si usted no tiene bien planificado su manejo PRV, mejor ni intente practicarlo, pues las consecuencias pueden ser muy negativas, como por ejemplo, quedarse de un momento a otro sin pasto para su ganado en toda la finca tras haber caído en lo que Pinheiro denomina “la aceleración fuera de tiempo”.

  17. jose gabriel restrepo

    mi pregunta es como implanto las pasturas y mas o menos cuanto debo esperar para darles el primer pastoreo?

  18. José Gabriel,

    Las pasturas se introducen idealmente sembrando en los excrementos que va dejando el ganado, no hay un mejor medio de germinación que ese. Si siembra de esta forma no tiene que esperar nada, su pastoreo continúa tal cual. Cuando el pasto que ya estaba allí llegue a su punto óptimo de reposo, no habrá problema con las planticas que están germinando, el ganado nisiquiera las va a tocar porque están en el excremento.

  19. YO nunca escuche sobre este metodo, estoy muy interesado en que me cuenten sus esperiencias.quiero acogerme a este programa ya que tengo 6 cuadras y tengo que sacarle jugo y provecho.
    Les cuento en la tierra tengo quicuyo me regalan cascara de platano , tengo semiestabulacion con esta cascara medio dia en pastoreo y medio en cascara asi tengo 23 vacas 5 novillas 3 caballos el estiercol lo tengo en lombrises al sacar el humos lo tiro al potrero pero abono con quimicos y acabo con la lombis entoses al enterarme de este progama boy a cambiar. muchas gracias frddy

  20. Evelio Gonzalez

    Ha sido de gran interes este articulo, dispongo de 5ha.con buena distribucion de agua, y pasto de corte Cubana 22, 1/2 ha. me interesa que me sugiera en cuantas cuadras podria dividirlo, solo le tengo tres divisiones,para el pastoreo de ganado de ceba,el terreno tiene 70%plano y30% ondulado.a 1250mt snm, con pasto B.decumbes el 50% el otro 50% pasto natural cebollana,ubicadas en Boquete Chiriqui, Panama.Dr. Michael de antemano muchas gracias.Evelio,

    PD me gustan leer los articulos que ud publica tambien en cultura empresarial ganadera.

  21. Evelio Gonzalez

    Dr. Michael.
    Lo mas importante de todo esto, que usted esta siendo dirigido por el Todopoderoso, para que podamos disfrutar de las bendiciones que el nos regala atravez de la naturaleza.Seguremos rogando para que le siga proporcionando sabiduria y entendimiento en estos menesteres para que nos siga orientando. Atentamente Evelio.

  22. Tengo una finca en cordoba cerca de la finca la bellesa en la vereda flechas municipio san carlos, cuchillo no 2 y he dedicado 30 hts que he dividido en 56 potrero de 5000 mts cuad cada uno es un terreno plano con mal drenage. le he hecho cuatro callejones para movilizacion que se han dañado mucho. tengo tres vias de acueducto y estoy poco satisfecho por que no veo los resultados . quisieraq mas informacion ya que inicie con la que se publico una experiencia en ecuador de prv

  23. Fernando Gomez

    Tengo 4 has. en pasto brachiaria y complemento con corte de pasto Taiwan mas melaza y sal. Sin embargo el rendimiento es bajo, 3 unidades por ha. Que me aconsejan o en que se esta fallando.

  24. Juan Gabriel Bocanegra

    Muy buenas noches Dr. Michel ,muy enriquesedor el articulo sobre PRV; tengo una pregunta: Que factible seria suministrale al animal una semilla ” ej: guinea tazania” compuesta con un silo de totumo que acostumbramos a suministrarle a nuestro animales en ceba para asi esperar su germinacion posterior a su depocicion de la bosta?

  25. LUIS ALBERTO GONZÁLEZ

    HOLA ES MUY IMPORTANTE LAS NUEVAS TÉCNICAS DE MANEJO DEL PRV EN PASTOS APLICADO EN EL CAMPO UNA RENTABILIDAD ¿LA SIEMBRA DE SEMILLA SE LO HACE UNA SOLA VEZ?

  26. buenos dias. quiero preguntar si a mas arras de pasto no se demora mas para llegar el pasto nuevo?.
    tambien pregunto. hay tiempos en que tenemos mucho pasto en manizales como marzo , abril y luego nos llega una escases y alli no podemos pelar mucho ¿ que puedo hacer? muchas gracias

  27. Señores, cordial saludo,

    Para todos los que han consultado por una recomendación sobre cómo lograr un mayor rendimiento de sus ganaderías (ya que varios coinciden en hacer la misma pregunta con la única diferencia de que es aplicada a sus ganaderías en particular), la respuesta para TODOS es la misma: Hagan el ensayo con PRV y les aseguro que les va a ir, SI o SI, muchísimo mejor.

    Bendiciones!

  28. Sr Juan Gabriel Bocanegra,

    Si, es perfectamente viable darles con la sal o el ensilado la semilla al ganado para que este lo “siembre” por medio de sus excretas. Ocurre que por esa vía algo de semilla se queda en los estómagos, pero es una vía bastante factible para sembrar pastos. Adelante que no hay problema!

    Bendiciones!

  29. Sr Luis Alberto González,

    La idea en PRV es sembrar una sola vez y luego darle perennidad a la pastura, pero eso no quita que con el paso del tiempo se hagan resiembras, pues al final todo depende de la dinámica que tenga el suelo con relación al ganado y a las condiciones de ambiente.

    Bendiciones!

  30. Sr Freddy Loaiza,

    Es correcto, mientras más a ras se pastoree más tiempo toma el pasto en llegar de nuevo a su punto óptimo de cosecha, por eso en PRV se hacen más de 60 potreros, nunca menos de 60. Pero el pastoreo rasante hace que se estimule el desarrollo de una NUEVA PASTURA tras cada pastoreo y ANULA el acolchonamiento de modo que TODO el pasto se aprovecha, no se desperdicia nada, y esto es parte de lo que explica porqué en PRV la carga animal es siempre más alta que en cualquier otro método de pastoreo.

    Cuando el pasto abunda en PRV, sobran potreros enteros que se cosechan y se ENSILAN o se HENIFICAN, y se almacenan, para que así cuando haya escasez entonces se usan y se compensa el déficit. Cuando el pasto escasea el pastoreo no se hace tan rasante, pero tampoco muy alto, se usa un término medio, y como se tiene pasto almacenado entonces el ganado no tiene que pastorear tan a fondo.

    En PRV hay una estrategia de manejo denominada “Compensación para las fluctuaciones estacionales”, que precisamente consiste en aprovechar los excedentes en las épocas de escasez.

    Bendiciones!

    • Estrider Valdivia

      Como estan mi nombre es Estrider Valdivia de Bolivia departamento de Santa Cruz de la zona de la Chiquitania, les compento que quiero implementar el “Pastoreo Racional Voisin” mas conocido como PRV que posiblemente sea la primera en Bolivia y me gustaria hacerlo de la mejor manera para este tenga un impacto y repercuta en las demas propiedades ganaderas, me gustaria q me proporcionaran libros sobre el tema.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *