Home » Nutrición » Pastoreo Racional Voisin PRV II

Pastoreo Racional Voisin PRV II

En un artículo anterior el Dr. Michael Rua de Cultura Empresarial Ganadera nos hablaba del Pastoreo Racional Voisin. El siguiente artículo es una versión mejorada del anterior en donde se incluyen fotos y más información al respecto de este interesante tema. Al finalizar el artículo los datos de contacto del autor.

En la ganadería, como en cualquier otra actividad económica, lo que mueve al empresario es el símbolo pesos ($). Apasionarnos con lo que hacemos nos ayuda a disfrutar mientras somos productivos. Pero sin duda alguna, quien carece de conocimientos y se arriesga a hacer LO QUE NO SABE, está en riesgo constante de llegar a paso seguro al fracaso y la bancarrota. Y también le sucede tal cosa, al que teniendo el conocimiento, hace otra cosa diferente.

Esto es lo que sucede con la gran mayoría de los seres humanos en el mundo, que teniendo el manual de vida a la mano, actuamos con necedad y orgullo, creyendo saber más que Dios, y eso trae consecuencias inevitables.

Las modas (actuar conforme a la corriente pero sin importar el fundamento) casi siempre conducen al fracaso, pienso yo, porque en vez de preguntar a los que saben, corremos a ponernos a la moda con toda imprudencia. La solución para nuestra ganadería no está en “estar a la moda”, ni con la mejor raza, ni con el mejor pasto, ni con la mejor maquinaria, ni nada de eso. Está en el sentido común, que dicen por ahí: es el menos común de los sentidos.

De ahí que el segundo nombre de PRV es “RACIONAL”, porque su implementación implica USO DE LA RAZÓN (es decir, del sentido común). No es el animal (bovino) quien decide qué comer ni donde hacerlo ni cuando hacerlo ni cómo hacerlo, sino que el pastoreo lo comanda un ser humano, pensante, sabio, capaz de tomar decisiones, como único animal en la naturaleza dotado de la capacidad para razonar. Esto es, porque los bovinos no piensan, solo se dejan llevar por su instinto, y creer que eso es más sabio que la razón humana, es aceptar que somos más ignorantes que los animales mismos.

Ahora bien, la materia prima por excelencia del PRV es la energía solar, que no cuesta un solo peso, o al menos no por ahora. Todo lo demás está en el ecosistema, al cual el ganado pertenece, y el propósito fundamental de PRV es que aplicando la razón, podamos promover el EQUILIBRIO CONSTANTE de tal ecosistema.

El ganadero tradicional procede así:

Deforesta el predio agresivamente, incinera la vegetación para “deshacerse de la basura”, ara el terreno agrediendo el suelo, siembra semillas de pastos que no son nativos, instala cercas como le parece que quedan mejor, construye bebederos de concreto, instala saleros fijos, a veces aplica fertilizantes, luego al germinar el pasto fumiga con herbicidas, y más tarde con insecticidas, y cuando la pastura está establecida, ingresa ganado a consumir ese pasto que se ha encargado de contaminar con ese montón de venenos. Nótese cuanta contaminación y daño le hace la ganadería convencional al ambiente, y luego padecemos de las consecuencias de fenómenos como el niño y la niña, el calentamiento global, las tormentas tropicales, etc. ¿de qué nos quejamos, si nosotros mismos lo hemos causado?

Durante el pastoreo, el ganadero permite que el ganado coma a su anchas abriendo potreros amplios y utilizando cargas bajas por unidad de superficie. El ganado al ingresar a un potrero nuevo, por instinto, primero recorre el potrero y se asegura que no está corriendo ningún peligro, luego comienza a comer, pero a su paso, ha pisoteado, defecado, orinado, masticado, salivado y aplastado pasto que pudo servir de alimento. Nuestros estudios revelan que de esta forma en el país, en promedio el ganado desperdicia aprox. entre un 60 y un 70% del pasto producido. De manera que si el ganadero invirtió 5 millones de pesos en hacer una pastura, en cada pastoreo está perdiendo el 60 a 70% de su inversión.

Por otra parte, al sentirse el ganado con plena libertad para pastorear, lo primero que hace es despuntar, y cuando se acaba el descope, y aún permaneciendo en el mismo potrero, se ve obligado a repasar donde ya pastoreó, pasto que muchas veces ya había iniciado su rebrote dado que fue descopado días antes. Esto es equivalente a lo que se hace en botánica para hacer un bonsai. Es decir, al árbol cuando germina y comienza su desarrollo, se le corta la raíz principal, y luego se le poda con mucha frecuencia para crear en él un enanismo. Lo mismo que sucede con el pasto, que después de ser pastoreado, unos pocos días más tarde vuelve a ser pastoreado una o más veces, creando en el un enanismo. Entonces inicia el proceso que denominamos, degradación de la pastura, que se agrava, cuando dejamos que esa pastura se acolchone, por no pastorearla hasta el nivel debido.

Sumado a esto, está el asunto de permitir que el ganado solo pastoree el pasto que le gusta, motivo por el cual todo lo que no le gusta y que no toca durante el pastoreo, tiene una ventaja a favor en su adaptación, ya que no fue agredido, mientras que si lo fue el pasto. Así es como las arvenses finalizan su ciclo completo de desarrollo y se reproducen, por lo cual proliferan. El pasto en cambio, no prolifera, dado que cada cierto tiempo se le poda evitando su reproducción.

Con el paso del tiempo, el ganadero ve sus pasturas cansadas, agotadas, lignificadas y degradadas. Muchos entonces reinvierten en resiembra, o renuevan toda la pastura. Procedimiento fácil, pero costoso. Otros ganaderos, comienzan a buscar otras opciones, y entonces incorporan otros pastos diferentes, casi siempre los que estén más a la moda, decisión que de seguro cuesta un poco más.

Luego llegan los veranos intensos y prolongados, las pasturas se agotan porque no tiene suficiente protección contra la radiación solar, y algunos ganaderos entonces deciden vender parte del ganado o su totalidad, otros compran pasto donde los vecinos, otros alquilan terreno, otros trasladan su ganado a otras fincas, otros compran más finca, otros construyen establos (monumentos de concreto) y encierran su ganado para que el sol no los aporree tanto, y allí les llevan alimentos. Pero, la gran mayoría, aunque saben que esto pasa, no se preparan para ello, y siempre les toma por “sorpresa”, y se ven obligados a improvisar. Por eso, a muchos otros, se les muere el ganado, a unos de sed y a otros de hambre.

Los parámetros productivos y reproductivos, ante este tipo de manejos, decrecen innegablemente. El ganadero se desespera, porque ve que su bolsillo ya no aguanta y el negocio no está funcionando. Entonces toma medidas desesperadas, culpa a la genética, culpa a los inseminadotes, culpa a los ordeñadores, culpa al mayordomo, culpa a los técnicos, pero nunca se culpan así mismos. Entonces, invierten en riego, invierten en maquinaria y tecnología de punta, buscan razas de las que se diga públicamente que son más productivas, compran semen de toros probados y comprobados, y hasta traen al profesional más destacado en el exterior a su finca para que les ayude a resolver el problema. En fin, buscan soluciones paliativas, pero nunca resuelven el problema de raíz.

El problema está en el tradicionalismo: “si así pudo mi papá, mi abuelo, mi tatarabuelo… ¿por qué yo no?”. Otros incluso dice: “es mi plata… yo veré como me la gasto”. Y otros pueden decir: “Si los ancestros pudieron comprar casa, carro y darnos estudio profesional a todos en la familia… es porque la ganadería da mucha plata, aunque lo hagamos mal”. A decir verdad, cada quien puede hacer lo que mejor considere, pues todos somos libres, pero si a alguien le interesa hacer producir sus inversiones en vez de ver como la ganadería se las traga sin misericordia alguna, entonces debe romper todos sus paradigmas tradicionalistas y abrir su mente a otras alternativas, donde los procedimientos vayan acompañados de mucho más sentido común y sólidos fundamentos.

Allí entonces, surge PRV, como una alternativa de perfeccionamiento del manejo de las ganaderías, la cual NADIE está obligado a poner en práctica, solo aquellos ganaderos que decidan tomar una decisión radical e inteligente, para cambiar completamente su modelo ganadero, abandonando TODAS sus prácticas convencionales y adoptando otras más racionales.

PRV Funciona así:

Lo primero es recopilar por escrito información precisa a cerca de los recursos de los cuales dispone, tanto físicos (suelo, pastos, agua, infraestructura, vegetación, recurso humano, etc.), como económicos, identificando en cada recurso su potencial aprovechamiento para la ganadería a establecer. Luego, con base en esa información, debe hacer un proyecto en el papel (planificación), que comience planteándose un objetivo claro, medible y alcanzable en el largo plazo, y también, metas a corto, mediano y largo plazo, las cuales al cumplirse una a una, vayan permitiendo llegar al objetivo principal, y que tal proyecto finalice con un presupuesto de inversión y un cronograma de actividades que sirva como MAPA DE RUTA para no improvisar en la marcha.

Este proyecto debe incluir un diseño en planos de las divisiones de potreros a establecer con el fin de garantizar que al pasto se le permitirá una recuperación absoluta, sin permitir que el ganado consuma los rebrotes. Estos mapas deben hacerse CON PRECISIÓN, no a mano alzada, no bajados de “google earth®”, porque esos mapas sirven de referencia, pero son muy imprecisos en las medidas de área, y esto es fatal para la planificación. Y las divisiones deben así mismo ser muy bien calculadas y diseñadas para que esto tampoco sea causa de fracaso.

Una vez definido el proyecto en planos y teniendo el mapa de ruta, se procede a instalar cercas, comenzando por el potrero escuela, y continuando con los potreros de la primera rotación requerida para iniciar la productividad. Una vez instalada la cerca con todo su equipo, se procede a ingresar el ganado, al cual solo se le permite un día de ocupación por potrero, para que así no pueda devolverse a consumir pastos que ya pastoreó. Por tal motivo, se debe subdividir la carga de cada rotación en dos o tres grupos, según lo proyectado, carga que se debió establecer con base en el aforo (kilos de pasto producidos en todo el predio en el peor verano). El primer grupo se envía adelante a descopar el pasto, y este grupo SIEMPRE despunta. El segundo grupo pastorea donde el primer grupo ya pastoreo, pero de inmediato, para no dar tiempo al pasto de iniciar su rebrote, y este grupo debe pastorear a fondo, para estimular el rebrote desde las reservas radiculares y no de las reservas aéreas. Opcionalmente, se puede hacer que el segundo grupo no pastoree a fondo, pero en tal caso debe llegar un tercer grupo que si lo haga. Nunca se debe permitir que el pasto quede con un remanente de pasto alto, porque eso fomentará el acolchonamiento del potrero.

La rotación en PRV no es ordenada, porque todos los potreros tienen desarrollos muy diferentes, así que siempre el PASTOR (humano al comando del pastoreo) decide a que potero saltar, y para ello se fijará en el estado de desarrollo del pasto de cada potrero, por lo cual es fundamental un sistema de vías, y así se evita que el ganado paso sobre potreros en descanso. Identificado el pasto que ha alcanzado el punto óptimo de reposo, el pastor traslada allí los animales, previamente ha llevado el bebedero, que debe ser móvil para minimizar la inversión en ello y además porque si el ganado dispone de agua en cada potrero evitamos tener que obligarlo a desplazarse a sitios alejados del potrero afectando su desempeño fisiológico, en especial de los ganados que en orden jerárquico son dominados y no dominantes, y así mismo sucede con el salero (el agua y la sal deben ir al ganado y no el ganado a ellas).

La siembra de semillas de pasto deseado, se hace cuando el ganado ya está pastoreando, porque así la semilla encontrará un medio mucho más idóneo para su germinación y desarrollo. Las arvenses se controlan con macheteo o guadañando después que el ganado ha pastoreado cada potrero, máximo uno o dos días después, porque así estas especies vegetales se pondrán al mismo nivel de competencia con los pastos que el ganado consumió. Con el paso del tiempo, el suelo habrá sido modificado por efecto de la acumulación de materia orgánica, nutrientes y biocenosis. Entonces, las arvenses se verán desplazadas, dado que los pastos tendrán cada vez más fortaleza y mejor disponibilidad de nutrientes, y eso los fortalece para competir contra las arvenses.

La fotosíntesis entonces, jugará un papel trascendental en este proceso, ya que las plantas podrán aprovechar la energía solar como única materia prima para hacer su trabajo. Hay que recordar que los pastos son autótrofos, es decir, tienen una capacidad perfecta de producir y aprovechar los nutrientes que requiere para su funcionamiento a partir de los elementos que toma del suelo y haciendo fotosíntesis. En consecuencia, a medida que avanza el PRV, se va logrando un equilibrio perfecto del ecosistema, y con ello va incrementando la biomasa forrajera, y a medida que incrementa la biomasa forrajera, incrementa también la carga animal (más comida = más animales). De aquí en adelante, todo consiste en que el pastor haga un muy buen comando del pastoreo.

Es muy importante mencionar, que en PRV es trascendental contar con un muy buen componente arbóreo, tanto en cerca viva, como al interior de los potreros, dado que se ha demostrado que debajo de los árboles la productividad de los pastos es un 30% mayor, contrario a lo que pensamos. Claro está, que se deben implementar árboles de vegetación abierta, que permitan la penetración moderada de luz solar, y no debe haber más de un 30% de árboles al interior de los potreros, para que la tasa de fotosíntesis sea suficiente para optimizar el rendimiento forrajero. De esta forma, además, se logra que los árboles capten de la atmósfera gases volátiles de los excrementos de bovinos y así se evita contaminación ambiental, además que con el retorno de la biocenosis, llegan bacterias nitrificantes que controlan elementos como nitritos y nitratos, evitando su volatilización y conversión a gas nitroso, segundo contaminante atmosférico más importante después del dióxido de carbono, causantes directos del desgaste de la capa de ozono, y en consecuencia de los fenómenos de cambio climático en el mundo entero.

Como se puede ver, PRV anula la inversión en maquinaria (no se hace arado de suelos porque no se necesita), ni en fertilizantes químicos (son contraproducentes porque acaban con la biocenosis), ni en herbicidas ni insecticidas (causan desequilibrio en el ecosistema). También se anulan todo tipo de medicamentos de amplio espectro y fuerte acción antibiótica, solo se trabaja con aquellos que las normas de producción orgánica permiten. PRV no solo respeta el medio ambiente, sino también fomenta su recuperación.

La única inversión en PRV consta de la instalación de cercas para potrero (una sola vez en la vida), en adecuación de aguas para surtir bebederos, en bebederos y saleros móviles, en materiales y equipo de cerca eléctrica, y en reforestación cuando es necesario, y claro está EN ASESORÍA TÉCNICA porque no se debe implementar PRV si no se sabe como hacerlo. Luego, para su sostenimiento solo se invierte en mantenimiento de cercas, en mano de obra y en sal mineralizada.

En consecuencia, no existe un sistema de producción en ganadería más eficiente y económico que PRV. Sin embargo, el ganadero que es renuente al cambio, para excusarse, dice que el PRV es muy costoso, y que por eso no lo implementa. Pero la verdad, es que le cuesta aceptar que sea tan sencillo hacer ganadería después que las modas de la fertilización química, la mecanización de suelos, el mejoramiento genético, el boom de la transferencia de embriones, etc. lograron penetrar a su mente, y lo convencieron, y que para hacer PRV tenga que desaprender todo lo que ese convencionalismo le ha hecho creer durante muchos años. Obviamente, PRV nunca será aceptado por las empresas que venden productos agrícolas, ni maquinaria agrícola, ni medicamentos fuertes, ni nada de eso, porque atenta contra el futuro de su negocio, de ahí que sea tan controvertido.

PRV por deducción, más que una ciencia (que por supuesto lo es), es un verdadero arte para hacer ganadería en forma racional y ecológica. Cuesta muy poco, y su principal beneficio es que reduce al máximo los costos de producción ya que se anula la dependencia de insumos agroquímicos y de todas las prácticas convencionales. No se puede tapar el sol con un dedo, eso si hay que decirlo, pues es de reconocer que la inversión inicial puede resultar costosa para el ganadero, pero, luego que retorne ese capital, en lo adelante el ganadero con absoluta seguridad estará muy satisfecho con la rentabilidad que PRV atrae para su negocio.

Quisiera decir mucho más, pero hay que dejar para después, no podemos gastar todo en un solo artículo, además sería muy pesado disfrutar de su lectura. Finalizo con esto: el Instituto André Voisin sede Colombia (IAVC) es una entidad sin ánimo de lucro, y suscribirse no tiene por tanto ningún costo. El IAVC no vende insumos, ni vende nada. Lo único que le interesa al IAVC, aunque parezca difícil de creer, es que el ganadero progrese y que salga del error en el que el convencionalismo de la ganadería tradicional lo ha tenido atrapado.

Ahora, a disfrutar todos del foro que se abre a continuación… Dios les bendiga!!!

El Dr. Michael Rua es un reconocido conferencista y consultor en el tema de PRV. Quienes deseen contactarlo pueden ingresar a la página web de Cultura Empresarial Ganadera dando clic aquí o escribirle a su correo electrónico culturaempresarialganadera@gmail.com.

13 Comentarios

  1. Muy buen articulo, espectacular los felicito por la inforamciòn regalada..

  2. Cordial saludo,

    Atento para recibir sus comentarios, opiniones, ideas, etc. o para resolver sus inquietudes o dudas sobre el tema.

    Hasta pronto y bendiciones!!!

  3. Bladimir Tineo

    En Venezuela, el buen uso del pastoreo Rotacional garantiza una buena alternativa para la alimentacion de Bovino, basada en pasto respetando los periodos de Ocupacion y descanso asi como tambien las epoca de sequia y lluvia tomando en cuenta las leyes de Andre voisin…

  4. Alexander Naranjo

    Me parece muy interesante el articulo, pero me a surgido siempre una ?, y es como manejo yo los animales sin purgas ni antibioticos L.A, que productos me remplazarian?.

    mil gracias

  5. Alexander,

    El manejo de parásitos externos se hace al inicio de PRV con productos elaborados a base de PIRETORIDES, entre los cuales el más común es la CIPERMETRINA, e idealmente en la presentación denominada POUR ON. Los parásitos internos se controlan con productos elaborados a base de los denominados BENDAZOLES (albendazol, febendazol o fenbendazol, mebendazol, oxibendazol, etc.), en lo posible en su presentación inyectable porque la mayoría de estos son de uso oral.

    Ahora, debe usted saber que lo más importante en cuanto a sanidad y salubridad se refiere es que en la medida que el PRV va avanzando, evolucionando y madurando, el control parasitario es abosultamente natural, porque el PRV maneja un método pastoril que por naturaleza va desplazando o autocontrolando las poblaciones de parásitos ya que se rompen los ciclos de reproducción de los mismos por acción de la radiación solar y de muchos otros factores, y así los parásitos del ganado dejan de reproducirse hasta que van menguando y posiblemente en ciertos casos hasta desaparecer.

    La naturaleza fue creada por Dios para que se mantuviera en PERFECTO EQUILIBRIO, pero el hombre con su inadecuada administración alteró todos los ciclos de la naturaleza, PRV permite que esos ciclos retornen a su normalidad para que el ecosistema ganadero recupere su PERFECTO EQUILIBRIO NATURAL.

  6. NOTICIA IMPORTANTE – Abril 29 de 2011

    VENEZUELA

    Sede del más reciente piloto PRV para impulsar el progreso y la prosperidad para la ganadería nacional e internacional, y sede oficial para el inicio de la ejecución del proyecto UNA DESPENSA PARA LA HUMANIDAD

    Apreciados amigos y usuarios de la web de PROSEGAN…

    Maturín, Estado Monagas, Venezuela, es el lugar que Dios ha elegido e indicado para que se comience a cumplir el propósito que Dios tiene para la ganadería de América Latina en general, y el sueño que en 2010 concibió el equipo técnico de Cultura Empresarial Ganadera (CEG) y del Instituto André Voisin Internacional sede principal en Bogotá, Colombia (IAVIC).

    Tras muchas oraciones pidiendo a Dios instrucciones y orientación para identificar el sitio correcto, el que Dios mismo tenía entre sus planes elegido para dar inicio a la ejecución del proyecto que en su momento denominamos UNA DESPENSA PARA LA HUMANIDAD (nombre que a propósito Dios mismo nos indicó que debía llevar este trabajo comunitario), el pasado fin de semana en que dió inicio la semana santa, de manera sobrenatural y sorpresiva fuimos conducidos hasta Caracas, y de allí hasta Maturín, lugar donde está ubicada la que por ahora es una finca por trabajar y a la que en su momento Dios indicara que debía llevar por nombre EBENEZER (palabra de origen hebreo conformada a su vez por dos palabras que se pronuncian juntas “Eben Haazer” o también “Eben Ezer”) que significa PIEDRA/ROCA DE AYUDA, o en otra traducción DIOS ES MI AYUDA o también DE DIOS VIENE NUESTRA AYUDA, puesto que bíblicamente se nombra a JESUCRISTO como la roca o piedra angular (el cimiento sólido) sobre la cual está edificada la Iglesia de Jesucristo, y todo lo que se construya sobre esta roca no podrá ser derribado, puesto que Dios mismo lo respalda y lo cuida. EBENEZER, la finca, fue bautizada en su momento con este nombre tras haber recibido de un levita de la iglesia de Dios en oración esta palabra/promesa: “1 Samuel 7:10-12 “… Pero Dios escuchó a Samuel, y envió fuertes y espantosos truenos. Cuando los filisteos los oyeron, se llenaron de terror y salieron corriendo. Los israelitas persiguieron a los filisteos desde Mispá hasta Bet- Car, y los vencieron. Entonces Samuel tomó una piedra, la puso entre los pueblos de Mispá y Sen, y la llamo EBEN-EZER, diciendo: “HASTA AQUÍ NOS HA AYUDADO DIOS”. Prometiendo Dios lo siguiente para EBENEZER, la finca, y para quienes eligió Dios también que participaremos del trabajo que allí se va a realizar: Dios quiere bendecir a sus hijos y para ello nos tiene como obreros en esta tierra que con las herramientas que él ha colocado en nuestras manos hemos de labrar para que sus propósitos se cumplan a cabalidad. EBENEZER será tierra de bendición para muchos, pues su impacto será inmesurable, no solo para EBENEZER sino también para quienes están a su alrededor y todo aquel que pise sus tierras, y hasta los confines del mundo sabrán de ese campo, y le imitarán como modelo de bendición, tanto, que ustedes nisiquiera sabrán los alcances de la bendición de Dios que él mismo pone sobre ustedes y sus tierras, ni sabrán hasta donde y a quienes va a alcanzar esa misma bendición. De esto se puede entender porque razón Dios la nombró EBENEZER pues será el cimiento o piedra sobre la cual se va a construir un proyecto cuyo propósito principal será el de alimentar al mundo, no solo física sino también espiritualmente, es decir, EBENEZER será “ayudada por Dios” pero a su vez usada por Dios para “ayudar y bendecir a la humanidad”.

    EBENEZER, la que hasta hoy fuera una sencilla finca, en adelante será tomada por una sociedad en cuya junta directiva y administrativa participa el Dr Michael Rúa Franco, director de CEG y presidente del IAVIC, quien además liderará todo el proceso de tecnificación de la misma para convertirla en una GRANJA GANADERA ECOLÓGICA MULTIPROPÓSITO que será la PRIMERA SEDE OFICIAL en la que tendrá inicio el proyecto UNA DESPENSA PARA LA HUMANIDAD.

    Amigos de CEG, del IAVIC y de PROSEGAN, EBENEZER por supuesto será trabajada bajo la metodología del PRV (Pastoreo Racional Voisin), una técnica que pareciera que Dios mismo hubiese inspirado en el Dr André Voisin como fundador, en el Dr Luiz Carlos Pinheiro como su principal promotor y más disciplinado investigador, y en el Dr Michael Rúa Franco como su más ferviente propagador y administrador, pues el PRV es una forma TOTALMENTE NATURAL, que ne vez de promover la destrucción de la tierra con fines avaros de usufructo para enriquecer a unos pocos sin importar a que costo ni quien y que tipo de productos contaminados produzcan las tierras agrícolas y pecuarias, PRV promueve todo lo contrario, una preocupación absoluta por el ser humano, por su calidad de vida, por su salud y bienestar, no solo simplificando el trabajo de los empleados de las ganaderías, sino también, optimizando los recursos, protegiendo el ambiente y procurando su recuperación, cuidando la vegetación, el agua, los animales, y el producto que van a consumir los seres humanos, totalmente libre de agentes tóxicos, venenos o contaminantes químicos, sanos y saludables en lo absoluto.

    EBENEZER será escenario desde el cual se impartirá bendición hacia el mundo entero, pues con todo cuidado, con toda disciplina, con toda la pasión y el amor que tenemos por el campo y la ganadería, y también por nuestros hermanos en el mundo entero, hemos de llevar a cabo un trabajo del que pretendemos poder impactar la ganadería de todo el continente, y más aún, a los ganaderos para que vean en EBENEZER un verdadero modelo de progreso y prosperidad digno de imitar, y de multiplicar en cualquiera que sea la parte del mundo en el que conozcan de esta empresa ganadera.

    Será para nosotros un verdadero honor y privilegio, que Dios nos haya considerado para liderar este trabajo en lo técnico, y que desde allí podamos transmitirles un mensaje de fe y bendición a todos los usuarios de nuestra web. Les mantendremos informados con relativa frecuencia sobre los avances, y también, sobre la manera como los usuarios de CEG y miembros del IAVIC, podrán apoyar en sus propios campos, el desarrollo del proyecto UNA DESPENSA PARA LA HUMANIDAD sobre el cual hemos venido comentando desde el año 2010 en nuestra web.

    Gracias por su atención y esperamos poderles motivar con esta noticia a que se animen a adentrarse con más ganas y con más pasión en el mundo del PRV.

    Hasta pronto y bendiciones a todos!!!

  7. NOTICIA IMPORTANTE – Agosto 1 de 2011

    Inversionistas ponen seriamente su mirada en la GANADERÍA RACIONAL

    Apreciados Ganaderos,

    En reunión sostenida el pasado viernes 29 de julio de 2011 entre representantes de importantes inversionistas colombianos y representantes de Cultura Empresarial Ganadera, entre quienes participó su director general, Michael Rúa Franco, máximo promotor de la Ganadería Racional en el país, y uno de los más importantes capacitadores a nivel internacional, se ha dado inicio a un trabajo conjunto de tipo investigativo mediante el cual se pretende determinar el impacto de la Ganadería Racional sobre el entorno ambiental de las regiones ganaderas de Colombia, y su posible reconocimiento, adopción y promoción como estrategia para desarrollar una actividad ganadera productiva, rentable, y competitiva en perfecta armonía con el ecosistema.

    El interés de estos inversionistas en la Ganadería Racional está en poder lograr que los ecosistemas ganaderos que no deben alcanzar un nivel mayor de degradación que el que ya tienen, causado por el manejo extensivo y convencional heredado por generaciones, puedan ser en lo adelante ecosistemas protegidos, recuperados y devueltos a un nivel que permita al país ser uno de los estados en el mundo que realmente se preocupa por aplicar y promover la reducción del impacto ambiental de la ganadería sobre el ambiente del planeta, en especial, como una de las estrategias de real impacto positivo para mitigar los efectos del cambio climático y el efecto invernadero, no solo sobre los campos ganaderos sino sobre el ambiente universal para bien de la humanidad.

    No se quiere con esto crear falsas expectativas entre los ganaderos. El trabajo que se ha iniciado de inmediato tras culminar la reunión entre los inversionistas y el máximo dirigente de Cultura Empresarial Ganadera, desde luego será primeramente investigativo pero tiene como fin último poder atraer más inversionistas nacionales y extranjeros para que la Ganadería Racional pueda alcanzar el estatus deseado y así pueda ser implementada por los ganaderos del país de forma masiva, comenzando por atraer la inversión del estado colombiano mismo.

    “El mundo pide a gritos alimentos totalmente sanos, no solamente inocuos, libres de contaminación microbiológica, sino también 100% libres de contaminación agroquímica y agrotóxica. Pero, a pesar de la creciente demanda mundial por este tipo de alimentos con el auge de la “vida sana”, tenemos, no solo en Colombia sino en el mundo, y en especial en los países subdesarrollados, un absoluto déficit de productores comprometidos a poner en el mercado carne y leche orgánicas, y también tenemos déficit de escenarios que promuevan este tipo de mercados. Nadie parecía estar interesado hasta ahora en fomentar la producción y comercio de carne y leche orgánicas, pero ahora comenzamos a transitar un camino diferente, un proyecto a futuro que seguramente nos va a permitir poder cumplir con el objetivo de alimentar al mundo sanamente. Pero este trabajo no solamente consistirá en promover la producción y el mercado de alimentos orgánicos de origen animal, también, y con igual importancia, se trata de fomentar el óptimo uso de las aguas rurales, de promover la reforestación de los campos ganaderos, de crear entornos ganaderos que optimicen la captura de gases contaminantes causantes del efecto invernadero y el calentamiento global (como dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso, entre otros que la ganadería extensiva y convencional ha estimulado) para que así las empresas ganaderas colombianas se beneficien de los ya reconocidos “Bonos de Carbono” que pagan los países industrializados, y muchos más eventos que aportan a la descontaminación, recuperación y protección del ecosistema ganadero y del ambiente global, para que así los ganaderos aporten la más importante cuota a la mitigación de los efectos del calentamiento global y del efecto invernadero, del cual ellos mismos han sido víctimas mediante las recientes inundaciones o las ya frecuentes y extremas deshidrataciones de sus terrenos por efecto de la radiación solar intensa de los veranos prolongados”, palabras de Michael Rúa, director de CEG.

    Pero, esta noticia debe ser entendida como tal por los ganaderos, es decir, como el inicio de una simple investigación preliminar para estudiar la viabilidad de la inversión para afectar algunos “cientos o miles” de hectáreas de producción ganadera como proyecto piloto, y así, más tarde, cuando más inversionistas nacionales y extranjeros, quieran y puedan apoyar la causa, entonces se pueda masificar la producción de carne y leche orgánicas y potencializar su mercado al interior y exterior del país. No se quiere entonces acaudalar a los ganaderos ciegamente hacia la práctica de la Ganadería Racional implementada de cualquier forma para atraer inversión hacia su campo, más bien, lo que se quiere es despertar conciencia y motivar a los ganaderos que ya están practicando la Ganadería Racional en sus campos, en especial, aquellos que implementan Pastoreo Racional Voisin, a participar de esta investigación aportando generosa y desinteresadamente información veraz a cerca de sus experiencias propias para que así Cultura Empresarial Ganadera, como líder de la investigación, pueda demostrar a los inversionistas interesados que la Ganadería Racional no es una ilusión, que no es un estigma, que no se trata de un sofisma de distracción, sino de un hecho real, que no solo es amigable con el ecosistema ganadero y el ambiente en general, sino también una práctica ganadera realmente rentable.

    No es entonces un hecho consolidado que los inversionistas vayan a poner por ahora su dinero en las empresas ganaderas que practican o deseen practicar la Ganadería Racional, más bien, es apenas el comienzo de un estudio de factibilidad del proyecto de inversión. Lo que si podemos afirmar es que este es un asunto bastante serio, y como tal ha de ser ejecutado. No se trata de especulación alguna, así que la intención de inversión estará asegurada siempre que CEG pueda demostrar a los inversionistas interesados, con ayuda de los productores ganaderos que quieran participar, que la inversión es viable y segura.

    “Si logramos reunir información de primera mano, es decir, que sea aportada directamente por los ganaderos que ya incursionaron disciplinadamente en la práctica del Pastoreo Racional Voisin (PRV) en sus campos ganaderos en Colombia, a cerca de lo que invirtieron para hacer PRV y los beneficios en términos de rentabilidad que esto trajo sobre sus empresas ganaderas (relación costo/beneficio), y así mismo, de las ventajas y desventajas que esto ha traído sobre sus negocios en términos generales, para que podamos identificar posibles amenazas y riesgos, y también, las fortalezas y oportunidades, para perfeccionar las estrategias de su correcta implementación en campo, de modo que nosotros como expertos en Ganadería Racional en el país podamos aportar las mejoras tecnológicas y así poder brindar a los inversionistas interesados un proyecto de inversión lo más seguro posible, casi podríamos afirmar que la Ganadería Racional se va a institucionalizar en el país como una práctica 100% natural, orgánica, capaz de producir carne y leche completamente sanas, y se van a generar los escenarios de mercado y consumo dispuestos a pagar este valor agregado, con lo que los ganaderos recibirán un mejor pago por sus productos y así mejorarán todavía más la rentabilidad de sus empresas ganaderas. Pero, mientras eso sucede, necesitamos el apoyo voluntario de los ganaderos que ya practican el PRV para que nos ayuden con información oportuna y veraz. Sabemos que no está fácil el reto, porque no es muy frecuente que un ganadero lleve cuentas organizadas sobre su negocio ganadero, pero si queremos que la ganadería colombiana progrese, necesitamos trabajar en equipo y de manera desinteresada, pues solo así podremos lograr este propósito en el que nos hemos involucrado y en el que queremos que los ganaderos del país también sean parte activa, participativa y aportante. Estos, desde luego, serán considerados para conformar algo así como una cámara o gremio nacional de carácter institucional de productores pioneros en el abastecimiento nacional e internacional de carne y leche 100% orgánicas, para que de forma ordenada y organizada puedan hacerse partícipes de los mercados que se generen a partir de esta iniciativa, así que será una cooperación de mutuo beneficio”, dice Rúa.

    Cultura Empresarial Ganadera abre entonces una convocatoria de libre participación, para que aquellos ganaderos que tengan la disposición de cooperar de forma totalmente libre, voluntaria, desinteresada, con esta investigación, aporten la información requerida. En fecha por definir, pero antes de un mes a partir de la fecha (es decir, antes que termine el mes de agosto de 2011), CEG enviaría a estos voluntarios una encuesta corta, de respuesta fácil y rápida, que permita recopilar indicadores reales a cerca de quiénes, en qué lugar del país y bajo qué características implementan el PRV o la Ganadería Racional en términos generales, y también sobre sus resultados, de tal modo que CEG pueda elaborar un proyecto con fundamentos reales, veraces, para que la Ganadería Racional reciba el apoyo de los inversionistas interesados y se llegue a institucionalizar como una práctica orgánica de la ganadería en cualquier escenario (finca o empresa ganadera) donde se lleve a cabo. Si usted desea participar de esta encuesta, cooperar con esta investigación, y postularse a miembro del primer gremio organizado de ganaderos orgánicos en Colombia, por favor contactar a la mayor brevedad a Cultura Empresarial Ganadera.

    • Dr. Rua. Ese artículo está en cola de publicación para mañana viernes. Le comento que si pone varias veces la misma información en la sección de comentarios el sistema de WordPress terminará por bloquear su IP y todos sus mensajes se irán a la carpeta de Akismet (carpeta de spam) en donde serán eliminados automáticamente. No es necesario publicar varias veces el mismo comentario, con una sola vez es suficiente.

  8. Hola.. Mi nombre es ebert, trabajo de administrador de estancias en paraguay con un sistema de uso racional del forraje (pasto) con excelente resultados, tenemos mas de 12mil has en rotacion intensiva con potreros permanentes de 1,4 ha con sectores de 64 has muy bien organizados. Me gusto bastante las informaciones dadas y si necesitan alguna informacion sobre el tema les puedo facilitar, ya que este sistema lo tenemos muy bien desarrollado.

  9. Perdon, en nuestro pais (el salvador) hay 6 meses de lluvia aprox ; como debo de calcular la produccion de pasto en el verano (que es mucho menos que en el invierno obviamente) para poner en practica el PRV tengo mombaza (panicum maximun) ,suazo y estrella mejorada ….gracias

  10. Muy buena información para llevarla a cabo en nuestros potreros. Yo soy de mexico y quisiera me pudieran enviar mas información para poder implementarlo. Gracias por su apoyo y un fuerte saludo desde México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *