Home » Reproducción » Fisiología » Parto triple en bovinos

Parto triple en bovinos

El Dr. Joel Berrío Montiel desde Urabá nos envía un artículo sobre parto triple en vacas y nos explica detalladamente los antecedentes del caso para que los lectores conjeturemos sus causas y beneficios o desventajas. Disfruten el caso y dejenos saber su opinión en la caja de comentarios.

La ocurrencia  de vacas con parto de trillizos es relativamente escasa (una de cada 10.000) y cada vez que sucede siempre es objeto de noticia debido a la baja probabilidad de que esto pase en bovinos.

La noticia de hoy sucedió en una finca llamada El Espejo, ubicada en la vereda Puerto amor del municipio de Chigorodo, departamento de Antioquia-Colombia de propiedad del ganadero LEANDRO HERRERA PEREZ, la finca se encuentra a unos 30 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 28 grados centígrados, alta humedad relativa y precipitación anual de 2.000 mm, posee pastos urare (Brachiaria arrecta) y panameña (Ischaemun indicum) y esta surcada por el río León que nace en la serranía de abibe y desemboca en el golfo de Uraba.

La vaca es una F1 nacida en octubre de 2004 en la finca El Espejo por monta natural producto del cruce entre vaca Cebú comercial y toro Romo Sinuano puro, Esta identificada con el numero 064-0-4 y este es su segundo parto después de un primer parto normal. Su alimentación es a base de pasto y sal mineralizada al 6% de fósforo sin más suplementacion.

El parto múltiple es por monta natural con toro puro romosinuano, los tres terneros nacieron el pasado jueves 27 de noviembre de 2008 en las horas de la madrugada sin ninguna dificultad y sin ayuda alguna ya que la vaca fue descubierta con sus tres crías por el administrador EMIRO PEREZ en las primeras horas del día.

Los terneros (dos machos y una hembra) tienen un peso promedio de 18 kilos lo cual es normal para un parto de estas características, se ven un poco delgados aunque se encuentran en buen estado de salud y muestran buena vitalidad.

Creo que los lectores pueden comentar este artículo contándonos sus experiencias y opiniones: ¿Son buenos estos partos?

El Dr. Joel Enrique Berrio Montiel es Médico Veterinario Zootecnista especialista en Producción Bovina. Es catedrático del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y quienes estén interesados en hablar con él pueden hacerlo escribiendo al correo joelenriqueb@gmail.com

14 Comentarios

  1. Neyberth Duran Rojas

    Interesante y valioso caso, una simple curiosidad el parto fue en el 2008 se sabe si sobrevivieron los 3 terneros? y otra duda la leche de la madre (en especial el calostro) abastecería para los 3 terneros?

    Un saludo y que sigan estos temas de mucho interés.

  2. William Contreras

    Quisiera saber si en estos partos se puede presentar el efecto free martin como en lo gemelares de macho y hembra.. si laguien sabe por favor?

  3. Dr: José Roberto Muñoz

    Tiene que ser una vaca muy berraca para levantar adecuadamente a esas tres crias, amen de que hay que aumentarles cualquier suplemento, creo que mas que un beneficio, es un problema que uno tiene que cuidar ya que las posibilidades de un parto distócico son aumentadas asi como las posibilidades de perder a la madre y a los becerros.

  4. quisiera saber si se llevo algun metodo de sincronizacion del estro, o fue por calor natural?

  5. Conozco en un caso similar pero fue por aplicacion de un protocolo IATF, uno de ellos fallecio por descuido del ayudante pero los dos restantes sobrevivieron y si existe el caso de free martin; tambien eran 2 machos y una hembra. Bueno me parece interesante pero me gustaria saber si la ovulación fue natural y fue inducida por protocolo???

  6. Hola Andrés. Me parece que fue natural.

  7. Daniel Humberto Hernández

    Bueno esta curiosidad seguramente debe estar asociada al beneficio de la heterosis tan particular que se genera por el cruzamiento de dos razas tan supremamente rusticas y adaptadas, cuando vi el articulo por primera vez también pensé en lo del free-martinismo, pero en realidad sería importante conocer de parte de un genetista si existe la posibilidad de que esto se presente en este caso, porque lo reportado en la literatura es que solo se presenta como una hembra estéril, nacida junto con un macho, en un parto múltiple o gemelar.

  8. Brenda Helen Betancur

    Quisiera saber, si despues de casi dos años de haber parido la vaca, cual es su condicion actual y sus crias como estan, tambien me causa curiosidad la hembra si ya ha podido dar crias y cual es el estado de ellas.

  9. David Victor Heredia Quispe

    Dr buenas:
    que buenas fotos, la cria hembra es fertil o presenta el llamado free martin. ademas los 2 machos son normales hablando reproductivamente.
    Gracias por su futura respuesta.

  10. Alirio Acevedo

    Para compartir esa felicidad con usted amigo ganadero le participola alegria hoy se me presento un caso similar en mi finca de fusagasuga, cumdinamarca.se trata de una vaca girolanda inseminada con simmental y nacieron dos embras y un ternero.

  11. Dr. SERGIO ACUÑA BALLESTEROS

    Buen dia doctores quiero comentarles que ayer 22 de enero de 2011 en una finca que administro en la provincia de chiriquí de la republica de Panamá se presentó un parto triple, al mediodia primero se presentó una hembra, a los 20 minutos un machito el cual duro debil unas horas a diferencia del vigor que mostró la hembra y finalmente otro machito mortinato.
    La vaca era de primer parto y estaba inseminada artifialmente con Angus rojo.

  12. Sayra Troetsch

    Hola, bueno yo he revisado literatura y solo e encontrado nacimientos de 3 animales, sin embargo el sábado 27 de abril del 2013, hemos recibido la sorpresa del nacimiento de 4 terneros, 2 hembras y 2 machos. De estos hay 3 vivos, 2 hembras y 1 macho. Este acontecimiento se dio en Palmas Bellas, Torti, Panamá Este. La vaca es Simbrah inseminada de Blonde D Aquitaine. Hasta ahora, los 3 en perfecto estado de salud

  13. Erwing Troudart Luna

    Hola bueno me gustaria compartir con ustedes en una finca en el distrito de Parita, provincia de Herrera, republica de Panamá tuvimos la experiencia de un parto de cuatro terneros (mortinatos), el parto no fue asistido y cuando el personal de la finca se percato del evento ya los fetos estaban en estado de descomposicion.

  14. José Rubén Guevara

    Lo del Dr. Joel Berrío es uncaso muy interesante; hoy me nace la curiosidad revisar este caso, pues el día de ayer 31 de julio del 2.013 una holstein de siete meses de gestación abortó tres terneros dos hembras y un macho; mi pregunta al Dr. es en qué medida afecta tal aborto en la produccción de leche y si la vaca debe expulsar tres placentas o una sola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *