Home » Clínica » Cirugías » Parto paso a paso

Parto paso a paso

Las siguientes imágenes se publican con fines académicos para quienes pueda interesar. Se trata de un parto bovino paso a paso documentado desde el momento en que comienza a aparecer la bolsa de líquidos hasta que la cría es totalmente expulsada del vientre materno. Las imágenes pertenecen al autor y se pueden utilizar sin atribución comercial.

8:00 a.m. Aparece la bolsa de fluidos

9:00 a.m. Contracciones fuertes.

10:00 a.m. Aparece la primera extremidad

Luego de aproximadamente 20 minutos y al ver que a pesar de las constantes y fuertes contracciones sólo salía la primera extremidad fue necesario revisar la posición y ubicación de la cría encontrando que la cabeza de esta era muy grande y se dificultaba su salida por lo cual se tomo la decisión de ayudar a salir los miembros anteriores y la cabeza dejando que el resto del parto lo hiciera la novilla de forma natural.

10:45 a.m. Se amarran los miembros anteriores de la cría

11:00 a.m. La cría se encuentra lista para salir

La cría expulsa los líquidos

11:15 a.m. Un par de contracciones más…

11:30 a.m. Parto.

Ahora a curar ombligo y a dar el calostro.

Recomendados | Preñez & Parto | Manejo de la distocia

7 Comentarios

  1. QUE FOTOS TAN VACANAS, MUY BUENA POR ESO, LOS FELICITO

  2. Gracias Carlos, se hace con muchísimo gusto.

  3. Muy interesante. Gracias a su autor y a Usted Dr. Jairo por publicarlas
    Quisiera hacerle una pregunta ¿ Es recomendable romper manualmente la bolsa de fluidos en cuanto aparece? le quedo agradecido.
    Saludos desde Ecuador y que Dios les Bendiga.

  4. Hola Mario. El animal debe parir como si no hubiera nadie a 1.000 kilómetros de distancia. La ayuda del hombre sólo es necesaria cuando el animal no puede hacerlo normalmente.

    Aprovecho para preguntar: ¿por qué querrías romper esa bolsa?

  5. Gracias Dr. Jairo, por su explicación, me queda claro. Lo de romper esa bolsa, me tenía en duda ya que en elgún momento un amigo me decía que una vez que asome dicha bolsa era recomendable romperla para que el ternero empiece a respirar, entonces me quede con la duda.
    Una vez más gracias.

  6. Que buenas fotos muchas gracias por publicarlas. Deveras nos ayudan mucho a quienes no tenemos experiencia aun en estas cosas,
    Dr Jairo Yo soy estudiante de zootecnia y como entendera no se mucho de estas cosas… quisiera preguntarle: arriba dice que revisaron la posición y ubicación de la cria y encontraron que tenia dificultad para nacer por el tamaño de la cabeza… mi pregunta es. Esa revisión fue por palpación rectal? puede palparse una vaca, aun cuando ya presenta contracciones?
    le agradezco mucho su orientación.

  7. Mario Leon Perez

    muy buen aporte Dr le agradesco por la informacion que nos facilita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *