Home » Manejo » Equipos I.A. » Manejo de implementos de I.A.
Manejo del semen.

Manejo de implementos de I.A.

La siguiente secuencia de fotos se publica para aquellas personas que apenas comienzan a practicar la Inseminación Artificial o piensan comenzar a hacerlo pronto. Publicamos esto porque encontramos muchos errores técnicos en el desarrollo de esta práctica y queremos que los técnicos y estudiantes perfeccionen sus procedimientos.

Todo equipo de Inseminación Artificial cuenta con unos implementos básicos que facilitan la aplicación de esta técnica.

  1. Caja portaelementos
  2. Pistola Universal Minitube
  3. Guillotina cortapajillas
  4. Pinzas para pajillas
  5. Termómetro digital
  6. Fundas sanitarias
  7. Camisa sanitaria
  8. Toalla de papel

Tenemos que descongelar las pajillas a 36 – 37°C en un termo con agua limpia. No descongelamos en la boca, ni en la axila, ni en el ombligo ni mucho menos más abajo. Tampoco graduamos la temperatura por sensación térmica a no ser que el inseminador sea un Super Héroe con la capacidad de medir la temperatura exacta con los pulpejos de sus dedos.

Buscamos la pajilla sin exponer la canastilla por encima de la línea de descongelamiento del termo. Tomamos la pajilla con las pinzas y reacomodamos la canastilla en su lugar. Una vez con la pajilla afuera la secamos y la llevamos al termo de descongelado el cual debe tener agua a la temperatura adecuada.

El agua debe cubrir la totalidad de la pajilla para que el descongelado sea uniforme y no queden cristales en la pajilla. Mantenemos la pajilla durante 40 segundos en el agua y la sacamos. Luego secamos la pajilla y cortamos su borde sellado por calor (el borde opuesto a los tapones) con la guillotina o cortapajillas.

Llevamos la pajilla a la pistola teniendo la precaución de no tocar la punta. La pistola universal recibe tanto pajillas (0.5) como minipajillas (0.25).

Con la pajilla dentro de la pistola ponemos la funda y sobre la funda ponemos la camisa sanitaria. Esto último es omitido por muchos técnicos pero en realidad es una buena medida para evitar contaminaciones y proteger la pajilla.

Cubrimos la punta de la pistola con la toalla de papel y la acercamos al cuerpo para mantener la temperatura. Cuando llegamos al animal con la misma toalla de papel limpiamos la vulva y comenzamos el procedimiento. Los interesados en ver el procedimiento paso a paso pueden visitar el artículo llamado Inseminación artificial en imágenes publicado en este blog.

Las imágenes de este artículo se pueden utilizar libremente sin retribución económica.

7 Comentarios

  1. Todos los articulos que ustedes escriben son muy buenos siempre estoy a la espectativa de los mismos quisieran que me ayuden algo sobre ecografia en bovinos tengo un ecografo de marca ibex pro y quiero tener una idea de como comenzara practicar GRACIAS.

  2. doc Jairo soy estudiante del sena en tegnologo agropecuario y ecológico.hoy tuve una practica y me ubique en su explicación y me fue bien,genial, en estos momentos estamos en ensiminacion con practicas.por favor estemos en contacto me interesa cualquier duda con usted gracias y dios lo bendiga. no olvide escribirme sobre enciminacion artificial .

  3. Adonis Celedon Torrez

    Bueno yo soy estudiante de la carrera tecnica de agropecuaria en la cual recibimos palpacion e inseminacion artificial y hoy fuimos a las practicas e hicimos un simulacro y la verdad es que nuestro profesor nos explicaba que todo constaba en identificar el cervix y el fornix para luego introducir el cateter, pero al momento de la inseminacion algo importante es qeu debemos manipular el cervix y no muchon el cateter porque podemos lastimar el aparato reproductor de la hembra..

  4. judith curinao

    Estudio Tec. agropecuario y la verdad que me parecio muy buno el blog. contiene informacion muy relevante. En este momento estoy haciendo un informe de la I.A en equinos. Me encantaria que me entregaran algun tipo de informacion que me sea util para mi infomre… muchas gracias…!!

  5. Jeazmamy Ubaldo Callata Borrega

    Hola Dr. Jairo Serrano soy Jeazmamy Ubaldo Callata Ortega desde Puno PERÚ me es muy interesante sus Artículos que en este lugar altiplano no tenemos ganadería extensiva en lo cual poco conocido es la inseminación artificial pero se estamos trabajando con el mejoramiento genético la provisión de pajillas de calidad no tenemos y así también medicamentos veterinarios no hay de calidad.

  6. Joaquin De la Roche M

    Deseo llevar las pajillas desde Medellin a la finca que esta a 4 horas de carretera,que tipo de termo debo utilizar,comprando las pajillas el dia anterior al viaje,donde lo consigo y cual puede ser su precio.Insemino maximo lotes de 10 hembras .
    Gracias y felicitaciones por su excelente trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *