Home » Clínica » Cirugías » Lesiones en pezón

Lesiones en pezón

Las siguientes imágenes corresponden a unas lesiones en pezón tratadas por nuestro colega y amigo el Dr. Rodrigo Zárate. Se trata de una hembra bovina que se lesionó los pezones con un alambre y fue necesario tratarlos para evitar perder los cuartos del animal afectado. Las imágenes pertenecen al autor pero se pueden usar sin atribución comercial.

En la imagen vemos el pezón anterior izquierdo lesionado pero el mayor problema se presentaba en el pezón posterior derecho ya que a través de esa pequeña herida salía leche y amenazaba con no cicatrizar dañando el conducto.

En este caso se utilizó un dilatador o cánula de pezón con el fin de aislar el conducto de la herida y evitar que la leche siguiera saliendo por la lesión. El objetivo de esto es que la leche pase a través de la cánula y permita la cicatrización de la herida.

Se inserta la cánula y se toman puntos discontínuos en la herida.

Se retira el tapón rojo del dilatador y se verifica que la leche salga por allí y no por la herida. Nótense las gotas de leche saliendo por la cánula.

Se revisa la otra herida y se comprueba que esta no compromete el conducto. Se decide esperar una cicatrización por segunda intención y listo; un caso relativamente común y muy sencillo de tratar.

Si hacen clic sobre cualquiera de las imágenes las pueden ampliar. Feliz fin de semana.

12 Comentarios

  1. Andrea Camacho

    Felicidades. soy una fanatica de la ganaderia.y en esta pagina estoy aprendiendo muchicimo

  2. Alvaro Francisco Uribe

    Dr. Jairo Serrano. En la zona del municipio de Puerto Parra, Departamento de Santander, Colombia, se han venido presentando problemas de daño ocular en unas terneras destetas y en vacas, todas ellas de alto mestizaje Bos Indicus (cruzamientos con Holstein). El globo ocular se tornó después de una irritación prolongada totalmente blanco y al parecer hay pérdida total de la visión.

    Tenemos dos hipótesis sobre la causa de este problema que queremos compartir. La primera es que se debe a problemas de moscas (Queratosis Ocular Bovina), no obstante que el ganado se baña fecuentemente y no es tan evidente la manifestación de moscas. La segunda hipótesis es que puede ser debido al efecto de una llamada “maleza” que la denominan en esta región como “guerrilla” y que en otras zonas de Antioquia la llaman “espartillo”. Este pasto en algunas citas lo clasifican con Cynodon Dactylon y en otras como Sporobolus poeretii y Sporobolus indicus. Al parecer las semillas se adhieren fuertemente en la piel (en las piernas de los humanos generan unas ronchitas muy molestas que pueden lacerarse y en los ojos de los bovinos creo que se encarnan en los ojos y las hacen primero lagrimear constantemente y después se les infectan y les recubren todo el globo ocular hasta que lo dejan completamente blanco). Creemos que el ganado al pastorear este espartillo se adhieren las semillas a la piel del globo ocular. En el ganado Brahman no se ha presentado el primer caso, solo en las terneras y vacas lecheras procedentes de cruces con ganado Holstein.

    A los animales afectados se le han realizado lavados con oxitetraciclina y con agua azucarada, permanentemente. Se les calma la irritación, pero igual el globo ocular se tona completamente blanco y creemos que en este estado ya han perdido completamente la visión.

    Agradezco a quien pueda darme información sobre esta situación y si efectivamente este pasto o “maleza” ocasiona este tipo de problemas y que puede hacerse en los animales afectados?.

  3. Esta hierba es una de las peores maldiciones en todo el Magdalena medio,especialmente en las zonas cerca a oleoductos y linea ferrea,no se sabe con certeza de donde apareció ,pero hay la creencia de que fué traída por alguna petrolera (no digo nombres para no complicarme) con el fin de proteger y reverdecer taludes,ya que tiene una capacidad de invasión increíble,nace hasta en las piedras.Produce semillas en todo tiempo y reverdece con solo el rocío.El perjuicio más grave es en las BESTIAS,ya que las deja ciegas.
    Ojo ganaderos:a combatirla desde el primer brote!!

  4. Respecto a la MALEZA descrita por el sr.Alvaro Uribe,definitivamente no es ninguna de las especies nombradas,si alguien sabe su nombre científico por favor publicarlo

  5. Nelson Aristizabal

    Respecto a esta maleza espartillo,quisiera conocer la experiencia que ustedes hayan tenido en su erradicacion;como todos saben es bastante dificil de acabar.he tenido varios conceptos como son:fumigar con glifosato 100 cm x 150 cm de hipoclorito(limpido);tambien glifosato y agregarle nitrogeno(urea).he tenido algunas vacas con ceguera pero siempre se lo habia atribuido mas bien a genetica,sinembargo rotaba los toros y el problema persiste,quisiera mas literatura al respecto.
    Tambien quiiera conocer de su basta experiencia la mejor manera de castrar los terneros,por tradicion siempre se han castrado de la forma tradicional despues del destete, pero en el valle he castrado terneros tipo brahman mamando con optimos resultados; cambiaria esto si lo hago con ganado NORMANDO en tierras con bajas temperaturas? por que la respuestas cuando lo he querido hacer es, que se achilan, se vuelven ñuridos(osea que no me van a crecer como los otros),pero si me baso en la genetica nada deberia pasar. quiero comentarios

    Mil gracias

  6. edgar arevalo

    el espartillo lo disminuido en mi finca guadañandolo unos 20dias antes de pastorear el potrero, los animales tierno se lo comen y asi poco a poco lo voy debilitando.Con mucho gusto podemos intercambiar esperiencias con respecto aeste tema.

  7. Adriana Chaparro

    Efectivamente el espartillo que hay en mi finca no es Sporobulus ni Cynodon, lo que si se, es que en las praderas no es una maleza porque son policultivos y hay una autoregulación entre por lo menos cuatro especies diferentes de gramíneas y leguminosas.

  8. Agradezco infinito este tema porque tengo una vaca que se hizo una herida de un cm mas o menos, pasa cerca dela punta del pezon, entonces tengo que usar el tiraleche para ordeñarla pero por la manipulacion tardara en cerrar. El uso de esa canula me evitara estar manipulando y sanara mas pronto. es de un mm de profundo mas o menos, pero obvio, sin molestar la herida nos facilitaremos ambas la vida.

  9. Pilar Maldonado

    buenas tardes, tengo una vaca que se hizo una amputacion de pezon contra una lata, se bajó la mitad del pezón, solo sale la leche cuando presenta algún estímulo, (concentrado, entrada al establo, etc) del resto no le sale la leche, mi inquietud es si alguien ha hecho una reconstruccion de pezón, con qué material, como tratando de formar el pedazo de pezon que falta obviamente haciendo que funcione y no toque sellar el cuarto del todo.
    Agradezco las ideas que alguien se le ocurra.

  10. Pilar Maldonado

    Además hay algo que se me olvidó escribir, encontré el pedazo de pezon que faltaba pero eso fue 4 días después del accidente.

  11. Teresa Alvarado

    Mi consulta es, si tiene información con respecto a la fuga de la leche antes del ordeño, es para un estudio que venga haciendo de la maestría aquí en Perú y no encuentro bibliográfica del tema.

  12. Freddy Corchuelo Cala

    hay quistes dentro del parenquima de la ubre o dentro del pezon, afectando en parte la salida de la leche. Como pudiera tratarlos sin tener que usar métodos más incruentos y que afecten la lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *