Home » Clínica » Cirugías » Corte del ligamento apical

Corte del ligamento apical

El Dr. Germán Vera nos envía unas imágenes de un procedimiento de corte y resección del ligamento apical dorsal del pene. Este es un procedimiento que se realiza para producir un toro recelador (calentador o retajo) y es una alternativa frente a las otras técnicas como fijación de la flexura y lateralización del pene. Disfruten las imágenes y por favor respeten los derechos de propiedad de las mismas.

Recuerden que en este procedimiento se necesita hacer vasectomía para evitar accidentes.

14 Comentarios

  1. Jorge Orlando Pinzón

    DOCTOR JAIRO SERRANO

    APRECIADO COLEGA

    COMO UN APORTE QUIERO DESTACAR QUE LA TECNICA QUIRURGICA USADA POR EL DOCTOR VERA SE UTILIZO HACE UN TIEMPO PERO PRESENTA PROBLEMAS POR INFLAMACION DE LAS MUCOSAS DEL AREA INCIDIDA POR LO CUAL RECURRIMOS NUEVAMENTE A LA DESVIACION LATERAL QUE HA DEMOSTRADO ALTA EFICIENCIA Y UN EXCELENTE CONTROL DE TRASMISION DE ENFERMEDADES Y PREÑECES NO DESEADAS.

    NUESTRO AMIGO Y COLEGA RODRIGO ZARATE QUIEN HIZO LAS PASANTIAS CONMIGO PUEDE AMPLIARLE LAS RAZONES PARA SEGUIR UTILIZANDO DICHA TECNICA; QUE EL DOMINA PERFECTAMENTE

    ATENTAMENTE

    JORGE ORLANDO PINZON C
    MEDICO VETERINARIO ULS
    DIRECTOR TECNICO ASINVET LTDA

  2. Estamos totalmente de acuerdo Dr. Pinzón. Siendo la desviación una cirugía tan sencilla y de buenos resultados yo no veo necesidad de cambiarla pero como documento informativo está bueno. Gracias por su participación.

  3. Al efectuar la vasectomia en forma correcta y despues de pasado algun tiempo para evitar la accion de los espermatozoides acumulados en las vessiculas seminales , el TORO SE CONVIERTE EN UN “Chuzador” pero no en “Prenador” porque no tiene espermatozoides para hacerlo tal como ocurre en los humanos, lo importante es ligar bien y cortar un buen segmento del conducto deferente, de esta manera se evita hacerle un dano inofisioso al animal, esto es aplicable a todos los TOROS QUE SE CRIAN PARA MATADERO, tendran mayor peso, desarrollo oseo y corporal que los eunucos novillos con sabor de carne neutra. Gersain Rojas M. D.

  4. Edgardo Rodriguez

    Des de hace seis años los calentadores los preparo por mediuo de esta tècnca(corte apical) y he visto en mi regiòn màs de cuarenta cirugias de este tipo y en ningun momento he observado Inflamaciones ni problemas secundarios de ninguna clase,

  5. Muy buenas tardes…los felicito por tan buena intención de promocionar sus conocimientos y actividades…pero queridos colegas…Recuerden que lo Bioseguridad ante Todo. Me parece demasiado riesgozo realizar Cirugias sin Guantes y sin ninguna medida de Bioseguridad. Recordemos todas las enfermedades Reproductivas y no Reproducticas de riesgo Zoonótico.

  6. Gracias edgardo por ese buen aporte ya que con esa cantidad de cirugias ud si tiene un mejor criterio para recomendar o no esta cirugia.no es que se este criticando las otras cirugias porque en el transcurso de los años an demostrado su efectividad ,pero me sigue pareciendo menos traumatico y de rapida recuperacion el corte del ligamento apical,

    gracias a todas las personas que han comentado ya que gracias a eso podemos exponer nuestro punto e vista,nuevamente gracias.

  7. JORGE ORLADO PINZON C

    DOCTOR JAIRO SERRANO
    APRECIADO COLEGAUE

    ME PARECE QUE EL COLEGA QUE HABLA DE LOS FAMOSOS TOROS CHUZADORES DEBERIA OBSERVAR QUE UN TORO VASECTOMIZADO , NO ES DESEABLE COMO DETECTOR DE CELOS ; YA QUE AL HABER PENETRACION EN EL TRACTO GENITAL DE LA HEMBRA , LA POSIBILIDAD DE TRANSMISION DE ENFERMEDADES GENITALES SE POTENCIALIZA , ESTO SE DEBE EVITAR EN CUALQUIER HATO QUE QUIERA CONTROLAR ESTE TIPO DE ENFERMEDADES

    ESPERO QUE ESTE APORTE SEA TOMADO EN FORMA CONSTRUCTIVA Y NO CON ANIMO DE CRITICA.

    ATENTAMENTE

    JORGE ORLANDO PINZON C
    MEDICOVETERINARIOULS
    DRECTOR TECNICO ASINVET LTDA

  8. Francisco Santos

    Dr jairo Serrano

    Cabe mencionar la importancia de la bioseguridad, refieriendome entonces, al uso de los guantes en proceso quirúrgico alguno.
    Espero que este aporte sea visto constructivamente.

    Gracias a los profesionales colaboran en este blog

    Atentamente

    Francisco Santos Rueda
    Est. MVZ

  9. Dr. Santos, yo no realicé la cirugía. Al iniciar el artículo dice quién es el autor de este procedimiento. Gracias por participar.

  10. Jorge A. Cuartas

    En todo tipo de intervención quirúrgica, y más realizada por profesionales , debe de sobreponerse la BIOSEGURIDAD. Los guantes son de primera necesidad. En cuanto a Técnicas hoy en día están mandadas a recoger las que hagan penetración como la basactomia. Hay muchas técnicas buenas y cada profesional se casa con la mejor le paresca. Personalmente prefiero la fijación de pene o la desviación lateral por técnica del tunel o llamada técnica de ROMEL. Hay otra técnica aún mejor que es el BLOQUEADOR DE PENE, la menos traumatica de todas y el animal entra a trabajar inmediatamente. Para todOs los colegas foristas un abrazo desde COLOMBIA.

  11. Miguel Fuentes

    LA CIRUGIA COMOTAL SE REALIZO EN CAMPO CUANTAS VECES SE HAN DETENIDO PARA CAMBIAR DE GUANTES Y DE PROTECCION? NOSOTROS LOS VETERINARIOS APLICAMOS POCA O NADA DE BISEGURIDAD ENTONCES QUE CRITICAMOS? ME PARECE EL LIGAMENTO ES UN PROCEDIMIENTO MUY EFECTIVO Y MENOS TRAUMATICO Y DE FACIL RECUPERACION DEL CALENTADOR Y SI MANTEMOS EL ANIMAL CON BUENOS CHEQUEOS NO HABRA NINGUNA ENFERMEDAD REPRODUCTIVA APLIQUEMOS MAS TRABAJO EN CAMPO.

  12. César Augusto Ramos Salazar

    Estimados colegas, un caluroso y cordial saludo

    Creo que todas las críticas constructivas son valederas, pero cabe aclarar algo muy importante a quienes dicen que no debemos criticar lo concerniente a la bioseguridad. Esta es una de las razones por la que a veces dejamos caer en la cotidianidad las labores propia del Médico Veterinario, por ello cualquiera las quiere y de hecho las realiza, no por ser un trabajo a campo se justifica utilizar un pedazo de fibra para sostener le pene y no utilizar guantes. Esto es mas que una crítica, una reflexión a que todos le empecemos a dar mayor categoría a nuestra labor tan importante y mucho mas en este campo de la Reproducción.
    Mas que nada felicidades por tan excelente trabajo, he podido realizar 2 veces esta técnica con excelentes resultados, pero también la he trabajado con fijación y desviación y definitivamente mi conclusión es que si nos adaptamos a las condiciones de la finca y a los tipos de animal que estamos manejando, cualquier técnica puede ser la correcta, entonces me permito incluir un termino que yo llamaría pertinencia técnica, es decir, llevar el método y los procedimientos adecuados, al lugar que corresponda y utilizando la técnica reproductiva adecuada. Mil gracias a Todos los colegas y reitero que todos estos artículos nos sirven para nuestro crecimiento personal y profesional, para formarnos cada uno un criterio. Gracias al Dr Serrano por reunirnos siempre en torno a este tema que tanto nos apasiona.

    César Augusto Ramos Salazar
    Médico Veterinario Zootecnista
    Esp. Reproducción Bovina.

  13. me parece exelente lo comentarios..para mi la verdad seria conveniente hacer la desviacion,para evitar la penetración y el contagio de enfermedades, y enfatizar demasiado en la asepsia, disculpando , minimo guantes y telas de campo,,,debemos enfatizar demasiado en eso ya que hay cirugias tan cencillas que luego se complican por no tener las medias pre-quirurgicas…nos vemos espero mas opiniones de otros temas..

  14. carlos Arroyo Gutierrez

    A mi parecer debemos de experimentar nuestras propias experiencias, y no lanzar jucios. una cosa es la teoria como tal, que es fundamental en todo proceso y otra es el trabajo de campo. los verdaderos especialista y magister son aquellos que viven enpapado de campo de no ver desde un escritorio. desde haya todo es hermoso. Asi que doctor vera gracias por el aporte. lo clave en todo procedimiento quirurgico es el postoperatorio.

    Atte.

    Carlos Arroyo Gutierrez.
    M.V.Z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *