¿Conoces nuestros cursos?
Home » Clínica » Papilomatosis bovina
Papilomatosis bovina

Papilomatosis bovina

La papilomatosis bovina es una enfermedad viral transmitida por contacto directo con materiales contaminados y por la acción de insectos hematófagos. La literatura reporta la existencia de 6 papilomavirus (papovaviridae): I, II, III, IV, V y VI de los cuales los más comunes son los tipo II (pedunculados) y los tipo III (planos).

Los animales infectados descaman células que contaminan los objetos inanimados como comederos, mangas, bretes etc. Otra forma de transmisión conocida es por medio de agujas empleadas en animales infectados. Esta enfermedad puede convertirse en un verdadero problema en el hato.

Existen muchos tratamientos para controlar y eliminar este problema. Algunos tratamientos carecen de soporte científico como es el caso del arete de cobre. No sabemos cómo funciona ni nos explicamos su lógica pero quienes lo emplean dicen que funciona.

Foto tomada de Perulactea

Pero aunque algunos aseguren que el arete de cobre funciona como mano de santo nosotros preferimos recomendar otros tratamientos más acordes a nuestra profesión.

El tratamiento inicial es la extirpación de los papilomas que se puedan retirar con bisturí o tijera. Las verrugas más fáciles de retirar son las pedunculadas (forma de champiñón con tallo) y luego de retirarlas se aplica tintura de Yodo.

Un tratamiento muy conocido es la hemoterapia que consiste en aplicar por vía intramuscular dosis de sangre del mismo animal. Sin embargo, el Dr. Alfredo Delgado (Perú), reporta que en un trabajo realizado en 100 animales con verrugas a los cuales se les realizaron hasta 3 tratamientos de hemoterapia, la respuesta nunca fue superior al 20%, encontrándose que la respuesta positiva a la hemoterapia la presentaron únicamente los animales que padecían papilomatosis por PVB tipo II, o sea el pedunculado.

Otro tratamiento conocido es la autovacuna que consiste en inactivar e inocular el agente causal para producir anticuerpos. Al respecto se sugiere la siguiente fórmula:

  1. Corte 5 gr (aprox) de verrugas secas
  2. Macérelas y agreguéles 2 gotas de formal y solución salina
  3. Añada amoxicilina
  4. Aplique la mezcla por vía SC

Al respecto de la autovacuna el Dr. Delgado reporta una efectividad del 90% en diferentes tipos de verrugas. Un valor muy diferente al reportado con la hemoterapia.

Foto tomada de Perulactea

La oferta farmacológica también está presente en el tratamiento de la papilomatosis. El Clorobutanol se presenta como un producto antiverrugoso al tiempo que el Diaceturato (piroplasmicida) se aplica en estos casos con resultados pocas veces satisfactorios.

El Dr. Rodrigo Zárate nos recomienda una fórmula que al parecer ofrece resultados bastante aceptables. Consiste en aplicar por vía IM una solución de sulfato de magnesio al 20% durante 10-15 días.

Pero sea cual seal el tratamiento empleado por el profesional existen unas recomendaciones que debemos acatar con el fin de controlar este problema en las fincas:

  1. Aisle a los animales que presentan la papilomatosis.
  2. Retire a los animales infectados del establo en que se encuentran los animales sanos.
  3. No utilice los mismos implementos en animales sanos y enfermos.
  4. Haga un efectivo manejo de excretas para reducir vectores hematófagos.
  5. Desinfecte el instrumental con formol al 2%
  6. Mejore la suplementación mineral.
  7. No utilice toros que hayan tenido esta enfermedad así se haya controlado.

Sería muy interesante conocer las experiencias de los lectores en cuanto a este tema se refiere pues sabemos que existen muchísimos procedimientos enfocados a combatir este problema.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

80 Comentarios

  1. Alexander Orozco V

    Muy bueno el artículo, me hubiera sido de mucha utilidad durante mi pasantia pues tenia a cargo algunos animales muy afectados por papilomatosis sobre todo del tipo pedunculado, y con los tratamientos que apliqué obtuve muy baja recuperacion aparente, entre los tratamientos, utilicé dosis semanales de Ganaseg de bayer en base a Diazeturato y hasta el aro de cobre pero sin resultados positivos. El mejor tratamiento, en mi experiencia ha sido la vacunación profiláctica, peor un proximo caso no dudare en realizar la autovacuna con el macerado del papiloma. Muchas gracias y muy buenos artículos

  2. Gracias a ti Alexander por compartirnos tu experiencia.

  3. Soy MVZ,en mi concepto el arete de cobre obra como estimulante inespecifico de defenzas, lo he utilizado en bobinos machos entre 8 y 18 meses de edad con efectividad del 100 %, las verrugas desaparecen lentamente en un lapso de 4 a 8 meses. Estoy evaluando el efecto del arete en la ganancia de peso de los animales, parece actuar positivamente en este aspecto tan importante.

  4. Hola Rafael, es muy interesante lo que nos cuentas. Yo he escuchado que esa resolución tan larga en tiempo obedece más a una reacción inmunológica que al arete como tal. Sin embargo no se puede descartar y será muy interesante conocer los resultados de tu evaluación.

  5. Soy alumno de MV, Que bueno encontrar este tipo de paginas en Internet, ayuda muchisimo, felicitaciones, un trabajo exelente….!!!! saludos desde Paraguay.

  6. César Augusto Ramos Salazar

    Buenas tardes, buen documento, solo quiero dar mi apreciación personal al respecto. Creo que la papilomatosis es una enfermedad donde podemos encontrar aun esos razgos culturales de nuestros campesinos, ya que como muchas otras es donde uno encuentra una gran variedad de tratamientos que van desde las vacunas, hemoterapis, autovacunas, eliminacion de las verrugas, tratamientos con preparados de jabón de tierra la conocida veterina y el limón, los tratamientos con los anillos en orejas, etc. En mi experiencia profesional he visto que cada tratamiento se adapta a un sitio específico, al ambiete, a la situacion indiviual del animal, etc… Lo que si es cierto es que en las partes donde se ha retirado las verrugas y se produce el sangrado profuso, generalmente se disemina mas la enfermedad. Los anillos de cobre han funcionado en un alto porcentaje sin llegar tampoco a un nivel óptimo adecuado de respuesta y en mi zona se prepara una vacuna con macerados de diferentes tipos de papiloma, la cual ha funcionado relativamente bien, tanto de manera preventiva como curativa. Tambien tengo una secuencia de imágenes de la evolucion lenta pero efectiva del tratamiento con una mezcla de jabón de tierra, 1 limón y y frasco de específico, haciendo una especie de empastre y aplicándolo directamente sobre las verrugas. Mil gracias por la oportunidad de participar y a los que originaron esta interesante discusión.

  7. Pues yo quiero contarles un poco de mi experiencia con los papilomas, yo soy PMVZ y actualamente estoy realizando mi servicio social en el tropico de mexico, en veracruz, se me han presentado diversos casos de papilomatosis y los productores manejan diferentes soluciones como el arete de cobre y la autohemoterapia; yo, despues de una breve revisión de literatura y por los bajos recursos con los que cuentan en las comunidades y con los nulos con los que contaba yo, comenze a tratar con la autovacuna, hasta el momento he visto buenos resultados con 3 o 4 aplicaciones de 10ml de sangre venosa via IM cada 15 o 20 días y a partir de la segunda se comienza a ver un poco de resultados actualmente estoy terminando los tratamientos, y los productores se ven satisfechos con las mejorias en su ganadao, ya que aun que no ha desaparecido por completo los pailomas, han disminuhido, o comienzan a secarse. creo que en realidad los productores son los que le dan el visto bueno a los tratamientos y depende mucho de la zona y los recursos con los que se cuente.

  8. Carlos Edo. Jiménez Alfaro

    Hola a todos, soy médico veterinario, y en mi expereinecia al igual que muchos de uds me he encontrado con una gran cantidad de tratamientos para los animales infectados con papilomatosis algunos carentes de bases científicas y otros más de tipo cultural y propios de nuestra idiosincracia campesina). Entre los tratamientos que he usado el que más me ha resultado es sin duda alguna la autovacuna, tanto en forma curativa como preventiva, además he empleado la hemoterapia, así como la aplicación de soluciones de yodo directamente sobre la verrugas y algunos soluciones que vienen ya preparadas comercialmente a base de yoduros y otros agregados (Ioroid, Biocor). Espero les pueda servir de algo mis apreciaciones.

  9. En lo personal me ha dado buenos resultados un medicamento homeopatico llamado galium de laboratorios Hell con un procedimeinto llamados nosodes que consiste en mezclar el producto con una gota de sangre de un papiloma pequeño. Luego se aplica via intramuscular cada tres dias , hasta completar 5 aplicaciones.

  10. JOSE MARIA ALTAMIRANO ROCHA

    Saludos, me gustaria probar la hemoterapia que sugieres pero tengo algunas dudas. Indicas agregar 2 gotas de formol y solucion salina, son 2 gotas de cada uno o una de cada producto ???. Tambien indicas agregar amoxicilina, hay alguna dosis o cantidad recomendada ?? muchas gracias por tu respuesta y por la informaciòn tan interesante.

  11. Estimados colegas

    Existe un tratamiento homeopático que ya ha sido probado con buenos resultados. El medicamento se llama tuja o thuja. Creo que el medicamento es extraido de una palnta del amazonas. se suministra en forma de gotas. Consultar con colegas que se dediquen al ahomeopatia.

  12. Jose Maria Altamirano Rocha

    Saludos, solo para puntualizar. Formule mal mi pregunta anterior. en lugar de decir “la hemoterapia que sugieres….” debe decir: “la autovacuna que sugieres….” Gracias por tu respuesta.

  13. YO QUIERO SABER SI EL TRATAMIENTO DE HEMOTERAPIA Y AUTOVACUNA ES BUENO

  14. MUY BUENA NOCHES DR, HE TENIDO CASOS DE ESTOS Y HE UTILIZADO LA AUTOVACUNA CON SUERO Y ME HA DADO EL ALGUNOS CASOS BUENOS RESULTADOS, DR LO FELICITO POR ESTAS IMAJENES Y SU GRAN TRABAJO PROFESIONAL

  15. David Contreras

    En mis pasantias en una Finca ubicada en Arboletes Antioquia se me presentaron 3 casos de papilomatosis, 1 se trato con autovacuna, otro con histovacuna y el ultimo se le convino los dos tratamientos anteriores. Al primero se le calleron algunos pero dejaron un gran agujero en donde siempre les caiga guzanos (miasis); el segundo respondio mejor pero quedaron unos vestijios de papilomas debido a que no se tuvo en cuenta el intervalo de dosis (solamente se aplico una dosis de 10 ml IM), y el tercero se observo lo mismo que en el primer caso. En conclusion me parece mas efectivo la Histovacuna pero teniendo en cuenta la dosis y el intervalo de dosis. Gracias.

  16. No creía en el arete de cobre,pero sí funciona,debe ser algo relacionado con el cobre en la sangre,efecto Homeopático o reacción de las defensas ante el cuerpo extraño.

  17. No puede ser Fabio. El arete de cobre no libera cobre en el organismo. Si un elemento se libera se acaba ya que este es finito. Los aretes de las mujeres se acabarian si liberaran el oro dentro del organismo de quien los usa.

    Esas cosas son mitos como “la menguante” o “las caniculares” y un larguísimo etcétera. Existe otra razón por la cual los papilomas se caen. Yo no sé esa razón pero no saber algo no lo hace inexistente.

  18. César Augusto Ramos Salazar

    Que bonita discusión, por eso es hermoso todo lo que nuestra cultura puede aportar a la ciencia, por un lado es muy importante conocer el porqué de muchas cosas, pero por otro y apartandonos un poco del conocimiento científico, en la vida debe existir algo de mágico, de mítico y son esas las herencias que nos han dejado muchos de nuestros aspectos, tal vez existan algunas soluciones que si las conociéramos, moriria parte de la cultura, todo esto se los cuento porque hace 20 días tuve la oportunidad de ver un caso de papilomatosis en riosucio Caldas donde una comunidad indígena fuma una especie de yerba y sopla el humo sobre los papilomas, hasta antier que pude observar la vaca se le había caido gran parte de las verrugas. Xq?, la verdad no se, ni elllos tienen una explicación muy real, pero es parte como digo de nuestra cultura. Un abrazo a todos. Si logro conseguir fotos de este proceso tratar´´e de hacerselas lllegar.

  19. Hola a todos (as),soy estudiante de MVZ, me alegra mucho haber encontrado esta pag. y/o blogger, es de gran ayuda para los profesionales, estudiantes, entre otros.
    Muy interesante el articulo con unas fotos impactantes.

  20. Yo trataba las berrugas con pinceladas de formol y no me fallaban.ahora tengo una vaca que le empeso con el fuerte verano y las hemovacunas aun no se si me serviran pero hare lo del cobre que ya me lo habian aconcejado.

  21. Hola amigo creo que cualquiera que sea la forma con la que atenue el efecto del papiloma sera de mucha ayuda para todos aquellos lugares donde se observa de formas muy marcada este padecimento
    yo soy estudiante del tercer año de tecnico agropecuario de nicaragua y quiero compartir con ustedes una forma myu efectiva de control de los papilomas

    lo primero que hay que hecer es seleccionar y poner en un mismo lugar todoslos animales afectados
    la tecnica consiste en
    se debe seccionar la verruga o papiloma y se le debe retirar la capa superficial que posee (tejido epitelial ) una ves retirada esta capa y la verruga del cuerpo del animal se realiza un corte a nivel superficial y se introduce dentro del animal a nivel subcutaneo y luego se sutura dejando la verruga libre en el tejido
    esto causa una reaccion en el organismo y lo impulsa a la creacion de anticuerpos a partir del virus vivo atenuado

    espero esta informacion sea de ayuda y de su interes
    hamil

  22. Soy estudiante de MVZ he tratado casos de papilomatosis y la tecnica que he empleado es lña transfusion sanguinea con muy buenos resutados solo aplique 8 cm de sangre y como a los dos mese empezaron a ponersen moradas y se caian, no quedaba ningun tipo de cicatriz y se calleron todas por completo era una novilla y cuando pario su ubre quedo sin ninguna lesion.

  23. Necesito saber cual es la funcion que realiza el arete de cobre en el ganado bivino infectado por papilomas(Papovaviridaes) en el organismo del animal

  24. BUENAS TARDES KENIA. Yo no creo que cumpla ninguna función, creo que es parte del acervo mitológico de los pueblos. Menos mal no se les ocurrió que los papilomas se curaban con aretes de Tantalio o si no a dónde nos llegan los costos.

  25. buenos dias
    En que fecha se descubrio que el arete de cobre es parte de un tratamiento para combatir los papilomas en el ganado bovino

  26. MUY BUENOS DIAS
    POR FAVOR ME INFORMA CON SEMEN DE QUE TOROS BRAHAMAN BLANCO CUENTA PARA REALIZAR INSEMINACION Y EL VALOR DE PAJILLAS O EL VALOR DE LA INSEMINACION IATF PARA LA PROVINCIA DE GUANENTA MUNICIPIO DE MOGOTES PODIA SER PARA 6 A 8 HEMBRAS

  27. Hola Oscar. Acabo de enviar una cotización a tu correo electrónico.

  28. Muy Buenas noches, quiero saber si ustedes cuentan con semen de brahman rojo y blanco para inseminar tres novillas en curiti santander, Agradezco conocer el precio de las pajillas y el costo de la inseminación, gracias

  29. Jorge Harley Camacho

    Soy mvz, he tenido algunas experiencias positivas en la zona de vélez santander tanto con la hemoterapia como con el arete de cobre, pero ultimamente he trabajado con un producto llamado INMUNOCEL de laboratorios calier y se ven los resultados con algunas seciones que se realizan, a su vez agradezco a todos por sus aporte que los pondre en práctica en alguna oportunidad.

  30. Buenos dias. Que interesante informacion. Soy zootecnista y quisiera saber si hay alguna contraindicaicon en utilzar la hemoterapia con animales que presenta papilomatosis muy leve. se trata de un lote de novilla cebuinas que estan presentando unas pequeñas berrugas en algunas partes del cuerpo.

  31. En un hato donde presto saistencia tecnica se presento una infestacion, alta de papilomatosis en los amimales simentaly f1 . los trate con todos los medios posibles ,autovacuna,masere los papimas secos ,alambres de cobre no medio ningun rsultado asta cuando aplique un producto de origen uruguayo llamado verrugal 10 ml cada tres dias .realice tres aplicaciones a cada animal y asta el momento no tengo problemas .estoy en los llanos de colombia san carlos de guaroa meta.

  32. Jairo Quevedo Romero

    Buenas tardes, en el predio de mi propiedad se presentó una infestacion de verrugas(PAPILOMATOSIS) mirando todos los comentarios que encontré en internet como en este blog, aplique y se curo; al final no supe cual tratamiento fue el efectivo:

    1. Aretes de cobre en las orejas y la cola.
    2. Hemoterapia ( sacar 10 cms de sangre de la yugular movrla como separar el suero y evitar se coagule y a los 15 minutos aplicar en la nalga.el tratamiento es semanal (4 dosis)
    3. GANASEG 7% Una dosis semanal(depende del peso del animal) durante 7 semanas.
    4. Conabol tambien semanal(dosis depende del peso).
    5. Autovacuna(en mi caso conseguí la vacuna en un almacen veterinario)
    6. Soda caustica (quemé las verrugas mas grandes).

    Con este tratamiento múltiple tres animales se curaron .

    Lo único que no utilicé fue tres cms de específico(creolina)en la vena que me recomendó otra persona y según ellos en el caquetá curan las verrugas.

    Espero que esta información sea de interes.

    • NESTOR SUAREZ PAZ

      Soy estudiante de Zootecnia en verdad Felicidades JAIRO QUEVEDO buen comentario no solo eso tiene lo respectivo desd el punto de vista co coherencia y actitud es de gran ayuda ……..
      Gracias

  33. Hola Jairo. Qué buen aporte.

    Te cuento que yo ando en las mismas. Tengo un par de novillas con este problema y poco a poco se ha ido mejorando el asunto. En mi caso hemos hecho lo siguiente:

    1. Hemoterapia
    2. Ganaseg
    3. Clorobutanol
    4. Inmunocell
    5. Quemamos con Yodo

    El caso va mejorando sin saber qué es lo que ha funcionado. Incluso es posible que nada haya funcionado y se este dando una autoresolución del problema. No hemos puesto el arete de cobre por escepticismo.

    Lo cierto es que este asuntico de la papilomatosis es un dolor de cabeza. Ojalá algún día saliera algo realmente efectivo. Pero REALMENTE EFECTIVO.

  34. Póngales los aretes, si no sirven, por lo menos quedan muy sexis, saludos. Muy bueno su catalogo de toros, para todos los gustos y bolsillos.

  35. buenas noches, mas que una opinion aca quisiera dejar una experiencia, soy medico veterinario y en un granja aca en ecuador tuvimos un problema de papilomatosis en un hato bovino, aplicamos varios tratamientos a los animales, que va desde la hemoterapia, el corte de las verrugas y aplicacion de yodo sobre las verrugas, la autovacuna, todos con exelentes resultados, pero en dos animales optamos por aplicar el verrugal que tiene como base el clorobutamol en dosis de 1ml/20kg PV, el animal pesaba 240kg por lo tanto aplicamos 12ml del producto, el animal tenia un buen estado corporal y no padecia ninguna afectacion, a las 36 horas post aplicacion el animal presento sintomas de incordinacion al caminar, anorexia, no tenia fiebre, la frecuencia respitaria aumentada, por ende las pulsaciones, se la separo del rebaño, a un lugar con agua y alimentacion, y se aplico sueros y atropina, el animal esta estable, pero es una experiencia que deseaba compartir, si critican este comentario que les dejo seria genial puesto que me ayudaria mucho en futuro al saber el por que de la complicacion, saludos desde ecuador…

  36. Raul Santivañez Vivanco

    Saludos desde el Norte del Peru.

    Soy Medico Veterinario con algunos años de experirmcia en cria y explotacion de bovidos he observado los papilomas en todo tipo de ganado, lo que si es cierto que la mayoria de veces se trato mde animales en crecimiento. El programa que he aplicado ha sido el siguiente:

    1.- Inicio siempre con dos dosis de berenil con intervalo de 5 dias
    2.- Si no hay una respuesta la segunda accion es la hemoterapia ( 20 ml de sangre I.M )
    3.- Si en dos semanas no hay respuesta, preparo mi autovacuna y la aplico con revacunacion al los 30 dias.

    Con este programa, apoyado con la extirpacion manual o quirurgica de algunas verrugas muy grandes , he solucionado la gran mayoria de estos problemas. He notado en muchos casos que el inicio de la actividad sexual de las novillas es de gran ayuda para el control de la PAPILOMATOSIS.

  37. Muy grafico el informe , te cuento que las 2 opciones que he manejado es usar un a autovacuna comercial 10 cc por 2 vias simultaneas im y sb . luego si esto no funciona realizo una vacuna con papilomas del rodeo afectado.

  38. me gustaria saber en que consiste la histovacuna y en cuanto a la autovacuna , cuanto se le debe suministrar al animal y por cuanto tiempo, ademas me gustaria saber en la mezcla cuanto de amoxicilina tengo que usar

    muchas gracias por su colaboracion

  39. Francisco Javier Suárez Pérez

    Existe una explicacion logica al tratamiento de la hemoterapia, recordemos que todos los organismos, valga la redundacia son bien organizados, siempre tienen un canal , un medio de trasporte disiplinadamente. Al depositar el mismo organismo por una via la cual no es la inicial de este lo que sucede es que se eliminan entresi.

    Por que muchas veces se cree en los aretes, en el corte de una oreja etc, por que de esta mnera estamos eliminando virus, fluyendo por la herida e inpidiendo su siclo normal de circulacion por el organismo.

  40. En España se han hecho ensayos para el papiloma con Thuja a la dinamo solucion 1000CH con excelentes resultados, si alguien conoce como la puedo adquirir en Colombia favor contactarme. Muchas gracias: edgar362b17@yahoo.com

  41. Mario Roberto Rincon

    Buenas gente de este foro tan interesante, les escribo desde san vicente de chucuri (santander) soy medico veterinario y en mi profesion he tratado con satisfaccion este problema aplicando el siguiente tratamiento: 1… levamisol via intramuscular 1ml por cada 30 kpv cada 8 dias por 4 aplicaciones 2… inmunair dia por medio por 3 aplicaciones 3… globulin sales minerales de laboratoris erma 5 ml por cada 100 kilos.

    por que elegi asociar este tratamiento que en la gran mayoria de ocaciones me ha dado resultados positivos de 2 a 3 semanas?. Al saber el comportamiento virulento del agente causal que afecta principalmente a animales inmunosuprimidos decidi asociar estos medicamentos que en general son inmuestimulantes, el levamisol por su efecto ya conocido farmacologicamente, el inmunair igualmente y el globulin sales minerales por su aporte de cobre como inmunoacelerador de las respuestas corporales y enzimaticas esto entre tantos mas atributos. En algunas ocaciones no he aplicao el inmunair por el elevado costo y mis clientes prefieren que les salga barato el tratamiendo por eso en algunas ocaciones no lo aplico, eso si los resultados se demoran un poco mas hasta 4 semanas pero igualmet los cura, espero les sirva mi aporte. hasta la proxima.

  42. Dr.Mario Roberto Rincon,Cree usted que tipo de tratamiento podria servir para un Equino.Gracias por su respuesta.

  43. Un saludo a todos.
    He tratado papilomatosis en bovinos de varias formas de las incluidas en este foro. Estoy convencido que igual el resultado seria similar sin tratamiento, en varios foros he oido mencionar el tratamiento con Thuja (homeopatico) pero no he leido sobre alguienc que reporte resultados, hay un estudio publicado con resultados sorprendentes.

  44. Carlos Andres del Aguila Ramirez

    ola soy estudiante de MVZ-Z, pues quiero agradecer por la informacion brindada es muy buena explicita con imagenes y todo. me gustaria conocer más a cerca de la preparacion de la autovacuna para la papilomatosis, y esto cuanto a la cantidad de cada una de los ingredientes .. gracias .

  45. Soy estudiante de Mvz y tengo un caso de estos probare los distintos tratamientos esperando fabulosos resultados
    Execelnte articulo de gran utilidad.

    Saludos desde Colombia.

  46. Saludos.

    El foro se ha tornado bastante interesante y para el momento tengo una serie de dudas al respecto o de hipotesis para los tratamientos que han mencionado.

    He sabido que los actuales alambres de cobre vienen protegidos por una fina capa el cual lo protege o aisla de diferentes sustancias por eso nace la primera duda y creo que puede tener cierta lógica pero espero pueda ser aclarada. si el alambre de cobre viene sin esa protección o es lijado y queda expuesto y al colocarse en la oreja no empieza a sulfatarse? en ese caso se pensaria que hay una reacción quimica y que es posible que haya una manera de absorberse algún elemento de esa reacción en forma lenta. puedo estar equivocado pero eso seria la explicación que le encuentro. si en esta absorción se da algo de cobre debe empezar a circular y como es sabido las deficiencias de cobre estan muy relacionadas con la actividad del sistema inmune lo cual reactivaria o por lo menos daria mejor disponibilidad del elemento. En ese caso se me ocurre que es mejor subir el % de cobre en la dieta.pero hay que evaluar la relación costo beneficio

    las hemoterapias he visto que los resultados son variables y los distintos tipos de protocolos de hemoterapia que existen no muestran resultados significativos pero para algunas fncionan por lo cual debe ser una opción.

    los resultados obtenidos con estimulantes del sistema inmune que he visto tambien son muy variables pero tambien funcionan para algunos animalespor lo cual tambien se considerar.

    En general levamisol, inmunocell, cobre, hemoterapia, apuntan a generar estimulación del sistema inmune, otra duda que surge es cuando el problema de presenta de manera generalizada en un hato, acaso hay alguna otra patologia asociada que pueda estar generando esa depresión del sistema y esta permitiend que el virus del papiloma se exprese?

    Agradezco puedan ayudarme a solucionar estas dos dudas

    un saludos para todos

  47. Silvio L. Gómez

    Estimados Agradeceria me orienten y comenten si tienen experiencia en el tratamiento y sus resultados de Papilomatosis en Equinos.

    He tratado con un producto comercial llamado Atomo Papilomatosis, siguiendo al pie de la letra las indicaciones del fabricante y aún no he tenido resultados satisfactorios.
    Estoy pensando en realizar un histovacuna, pero aun no me queda claro el procedimiento para confeccionarla, su dosis y frecuencia.

    Muchas Gracias
    Saludos desde Salta, Argentina.

  48. ESTE problema causa grandes perdidas y ademas es de muy mala presentación en cualquier ganadería, he observado que una de las formas de transmisión en la zona que me encuentro en santander Colombia es por la mordedura de murciélagos, siendo esto otra epidemia aun mas difícil de controlar, vea he utilizado la hemoterapia, la autovacuna, diaceturato y en estos momentos estoy aplicando via venosa un producto llamado thuja con 5 cc de vitamina C, donde esta ultima mejora el sistema inmunologico. hasta el momento he tenido muy buenos resultados.

  49. Edwin Palacios H.

    Saludos cordiales : Soy Veterinario, hace mucho tiempo que luchamos contra la Papilomatosis, hemos probado numerosos tratamientos, sabemos que esta enfermedad ataca más a animales con bajas defensas, en el tropico el problema se agrava por usar los cruces de Cebú x Europeo en especial son más sucepribles los animales com mayor sangre de europeo, ahora estamos enfocando el tratamiento con el uso de inmunoestimulantes y luego al autovacuna. Cuando tengamos resultados reales enviaremos la información.

  50. SOY MEDICO VETERINARIO TRABAJO EN LA ZONA SUR DE SANTANDER Y LAS MEJORES REPUESTAS LAS HE OBTENIDO, REALIZANDO LA AUTOVACUNA CON EL MACERADO DE LOS PAPILOMAS, UTILIZANDO ALGUN ANTIBIOTICO(OXITETRACICLINA, ENROFLOXACINA,TILOSINA) FOLMOL Y AGUA DESTILADA REALIZO EL MACERADO Y APLICO 2 C.C SCT, ACOMPAÑADA DE LEVAMISOL 15% A DOSIS DE 3-5 mg/kg POR 3 APLICACIONES.
    SALUDO CORDIAL A TODOS

  51. Tengo una vaquilla que se en cuentra con bastante verrugas en las tetas para hacer este macerado pongo todos estos productos que esta puesto por el Sr luis Ardilla

  52. Doctor Jairo quiero felicitarlo por este fabuloso blog , soy MVZ y también estoy lidiando con la papilomatosís, e utilizado el díaminaceno , arete de cobre y hemoterapia con resultados muy variables pero nunca 100 % satisfactorios, quisiera pedirle muy amablemente el favor de que sea un poco más específico con la preparación de la histovacuna

    Sería de mucha utilidad

    Gracias

  53. William Ojeda Moron

    Quiero agregar otro tratamiento que me dio resultado, cuando se presentaron casos de papilomatosis en bovinos, y fue la aplicacion de ganaseg por 1g, diluido en 14 ml de agua destilada y aplicar via IM.

  54. Dr. William por cuantas veces se debe aplicar el Ganaseg?

  55. Miguel Rodriguez G.

    Dr Jairo,permítame contarles mi esperiencia: De 60 machos de levante comprados en Urabá y traídos a Puerto Nare en Antioquia, resultaron 8 de ellos con papilomas los traté así:

    5 con auovacunas hechas por un laboratorio muy prestigioso de Bogotá, resultado muy poco efectivo y demasiado lento, aparte de costoso en dinero , movimiento y encorralada periódicas de esos ejemplares.

    1 le saque 10cm de sangre y se la regrese intramuscularmente, resultando sano en un periodo de tres meses.

    1 le saqué 20 cm sangre y se la regresé intramuscularmente, resultando reinfectado en un termino de 3 semanas.

    1 el más infectado, fué vendido inmediatamente a un colono muy pobre, quien le aplicó un anillo de cobre, a los 4 meses este animal estaba limpio en un 90%.

    Dr. Jairo, No podemos dar una explicación cientifica a esto, pero su exepticismo no puede negar lo que muchos hemos vivido.

    • Hola Miguel.

      Tiene usted toda la razón. De hecho en el último artículo sobre papilomatosis que publicamos y que lo encuentra en la portada de este sitio digo el foro que yo mismo voy a utilizar el arete de cobre en una novilla con papilomatosis que parece no responder a ningún tratamiento.

      Es cierto que algo debe tener el arete de cobre y le comento un caso que me sucedió ayer lunes festivo. Visité una finca en donde había más de 10 animales con papilomas en diferentes partes del cuerpo. El propietario dijo que solo les aplicó una dosis de cobre (Cobrex de Pharvet) y les puso el arete de cobre. Hace un mes los animales estaban llenos de papilomas y hoy sólo se ven unos cuantos dispersos en la ubre y la boca. Se puede decir que el 90% de las berrugas han desaparecido de esa finca solo con el tratamiento antes mencionado.

      Algo debe tener así no podamos explicarlo.

  56. Hola señores; tengo un caso con una papilomatosis rebelde, lo unico que me falta es la histovacuna, necesitaria mas informacion sobre la preparacion, en donde la puedo encotrar?? o uds me la brindan. gracias.

  57. DR JAIRO SI UN ANIMAL SE CURA DE UNA papilomatosis, que posibilidades hay que si es hambra la transmita sus hijos , en el caso de terneros machos que hallan estado enfermos estos transmiten esta enfermedan (virus) a sus hijos ademas se puede correr el riego que infecten a las vacas que monten?

  58. Rigoberto García

    Soy mexicano, del un estado llamado chiapas, les comento y ayudenme por favor estoy iniciando con un hato de 20 novillonas donde inverti todo mi capital no son de una raza pura hay diferentes cruzas pero como todo principiante y la ilusion de tener y hacer el patrimonio, pero resulta que tres de las novillonas e encuentran totalmente mfestadas de papilomas, ya lei todos lo comentarios alguno no me quedan totalmente claro, ayudenme a salir de este problema que fecta mi economia familiar y como le dije estoy iniciando y me encuentro desesperado. les agradecere mucho, de recomendarme algun medicamento por favor en que lugar lo puedo conseguir y de que laboratorio es.

  59. Buenas noches yo soy estudiante de mvz y estoy haciendo una investigación ( Tesis) sobre la papilomatosis en méxico.. y respecto a sus comentarios, han sido de gran ayuda para mi trabajo muchas gracias Doctores…. cualquier documento o investigación resiente sobre esta enfermedad seria de gran ayuda en esta trabajo, que espero sea de mucha utilidad para todos.

  60. Guillermo González Zeas

    buenas tarde estimado doctor Afredo Delgado, leí su articulo referente al papiloma soy nicaraguense y tenemos un proyecto en el cual entregamos vacas a familias pobres , resulta que hemos tenido mucho casos de vacas que presentan papilomas en los pezones pero con presencia poca o inicial , mellama la atancion su tratamiento peromi pregunta cuanto es la dosis de amoxililina , mucho le agradeceria su aporte

  61. Cordial saludo Dr. Serrano, Respeto mucho su concepto cientifico, pero hay cosas que no podemos ver o demostrar con la ciencia, como la existencia de Dios pero existen. Las aplicaciones tòpicas de hipoclorito suelen funcionar.
    Un abuelo campesino me demostrò que con la mancha de la ahuyama se logra el desprendimiento de las verrugas, actualmente estoy iniciando un tratamiento y lo voy a documentar paso a paso, espero compartirselo.
    Los conocimientos ancestrales no se deben menospreciar.

  62. Liliana Salamanca

    Tengo una vaca que presenta el papiloma en la vulva y se encuenta preñada puedo realizar estos tratmientos en ese estado

  63. para lo foristas buenas noches, existe un productos con bacterias y hongos entomopatogenos, utilizado para erradicar los papilomas se aplica 1 ml /50 kg pv, via subcutanea, con este producto se controla ecto, endo y hemoparasitos.

  64. PREGUNTA???.. EL ARETE DE COBRE ES COLOCADO ALREDEDOR DE LA VERRUGA???.., EN CASO DE SER ASI, CON QUE PRESION SE COLOCA DICHO ARO???.., SI LA COLOCACION DEL MISMO ES EN FORMA AJUSTADA, PUEDE CABER LA POSIBILIDAD QUE LA CAIDA DE LA BERRUGA SEA POR LA FALTA DE IRRIGACION HACIA LA BERRUGA??, CONOZCO POR PARTE DE MI ABUELA QUE ELLA SOLIA QUITAR LAS BERRUGAS DE LOS PEZONES Y CUARTOS MAMARIOS CON TROZOS DE PAPAS Y CON LA LECHE DE LOS HIGOS, SIEMPRE LE DIO BUEN RESULTADO, GRACIAS!!!..MUY INTERESANTE..

    • El aro de cobre se coloca en la parte de arriba de las orejas, ya que en la parte de abajo se la quitan con las patas.

  65. Buenos días Dr. Jairo, soy pMVZ , soy promotor técnico nacional de la empresa ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS VETERINARIAS, nos parece muy interesante su articulo sobre la papilomatosis bovina, sabemos del daño económico que causa a la ganadería nacional y de todas las técnicas que se emplean para su control, desafortunadamente si los ganaderos, encargados, técnicos o médicos veterinarios no siguen el tratamiento adecuadamente, hemos documentado que la reincidencia del papiloma es mucho mayor.
    Actualmente comercializamos la única linea homeopatica con registro ante SAGARPA, cuenta con 12 productos diferentes, dentro de ellos SANVIR formulado para el tx preventivo y correctivo de papilomatosis, este puede ser aplicado por cualquier vía de inoculacion (intravenosa,IM.subcutanea,parenteral y oral), se puede aplicar en hembras gestantes, individuos recién nacidos o geriátricos, sin retiro en leche y/o carne.
    El trabajo de campo que nos avala tiene mas de 4 años. registrando resultados realmente sorprendentes, estamos en búsqueda de espacios donde podamos publicar y dar a conocer esta linea que es 100% mexicana y que tristemente no se ha podido dar a conocer de manera masiva,agradecemos su atención y nos ponemos a sus ordenes en la pagina web : http://www.atvetmexico.com y a los numeros: 58782798 / 5534515614

  66. ES FORMAL O FORMOL? EN LA FORMULA

  67. Y QUE CANTIDAD DE FORMAL? SOLUCIÓN SALINA Y AMOXICICILINA EN QUE PROPORCIÓN ME IMAGINO QUE DEPENDE DE LA EDAD DEL BOVINO SU PESO Y HASTA SU RAZA CREO YO ….ME PODRÍAN AYUDAR CON ESTOS DATOS PARA UN TERNERO BRAHAMAN DE UNOS 22 MESES CON UNOS 250 KG

  68. Hola a todos me parese muy importante esta pagina …..bueno el comentario que quiero hacerles saber es que encontre buenos resultados con el siguiente tratamiento mezcle suero sanguineo a razon de 5ml; penicilina benzatinica a razon de 5 ml y verrugal a razon de 10 ml hice una mezcla uniforme y aplique via S.C en cada lado del cuello del animal 10 ml y repeti la el tratamiento 3 veces cada 7 dias…

  69. Buenas tardes. Soy de Argentina Corrientes. Zona NEA
    Hay una vacuna para la papilomatosis en las veterinarias de mi pais.
    Pero en todos los caso que se me presentaron en administraciones a mi cargo, el mejor resultado lo tuve con la auto-vacuna que solicitara en la UNNE Veterinaria (Universidad de Veterinaria del Nordeste).

    http://www.vet.unne.edu.ar/

    Solo debemos llevar las berrugas (papilomas) de los animales a dicha facultad para nos fabriquen la vacuna.

    Cordial saludo
    Christian C. E. Portaluppi
    Téc en Adm. Emp. Agrop.

  70. Tengo un ternero afectado con papilomatosis le aplique la vacuna para el virus antibioticos kuramicin y estreptoperdiben y las verrugas aumentaron por todo el cuerpo no se que hacer.

  71. hola soy estudiante de MVZ, tengo una duda, la verdad no se que es formal en el tratamiento de la autovacuna, a lo que lo asocio es a formol, muchas gracias.

  72. Muy buenos dias y muy buenos comentarios epxerimentos y ensayos. Yo les puedo comentar en mis experiencias en ganaderias de todos los pisos termicos de verios paises y el mejor resultado lo he logrado con Cu (Cobre) radiado en burbujas de rayo ultravioleta durante 9 dias lo implanto y en los priximos 90 dias tiene un resultado con 94% de efectividad. Soy genetista con especializacion en biologia molecular y estoy tratando de de tener en los proximos meses una literatura acorde con la investigacion y sustentable ante la ciencia. Los aportes que vean que les pueda dar con gusto.

  73. interesante todo lo publicado, pero yo les aconsejaria que utilizaran yatren casein fuerte 10 cc y verrugal 10 cc ya sea subcutanea o intramuscular por 3 a 5 dias y repetirlo a la siguiente semana veran que 22 a 30 dias las verrugas comienzan a secarse y caerse , el yatren es un inductor para la inmunidad asi que no permite que se desarrolle las verrugas, no inyecten al animal en la misma zona que utilizen ya sea el verrugal o el yatren, saludes desde nicaragua.

  74. Buena tarde.
    Jairo tengo un caso de papilomas en un Bull terrier de 10 meses.
    me llamo la atención este procedimiento que das a conocer con bovinos ,
    otro tratamiento conocido es la autovacuna que consiste en inactivar e inocular el agente causal para producir anticuerpos. Al respecto se sugiere la siguiente fórmula:
    Corte 5 gr (aprox) de verrugas secas
    Macérelas y agreguéles 2 gotas de formal y solución salina
    Añada amoxicilina
    Aplique la mezcla por vía SC.
    A que te refieres con macerar los papilomas y las gotas de formal?.
    Puedo aplicar COBREX en el perro?. que dosis si pesa 22 KLG y cada cuanto tiempo.
    Disculpa la molestia y espero me puedas colaborar con este tema , quedaría muy agradecido.
    gracias por la atención prestada.

  75. LUIS ANTONIO GALVIS

    El tratamiento que funciona es el inmunocel inyectado por varias aplicaciones . 15 cm por animal adulto. la segunda dosis a la semana y la tercera dosis a la semana siguiente ,la cuarta dosis al mes y los resultados se ven después del mes. lo que pasa es que por el costo nunca se aplican las dosis completas. en cambio en perros si se observan los resultados por que allí la dosis si es 1 cm por cada 10 kilos entonces con la compra de un frasco por 10ml si le pueden colocar el tratamiento completo. lo importante es no dejar que el problema se vuelva caso crónico por que los gastos se incrementan.

  76. El diaceturato de diminazene me ha dado buenos resultados

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site