Home » Clínica » Cirugías » Manejo de la distocia

Manejo de la distocia

En un artículo anterior habíamos visto unas imágenes de una distocia y en otro artículo habíamos hablado de la preñéz y el parto. En el siguiente artículo vamos a ver un procedimiento de emergencia atendido por el Dr. Rodrigo Zárate y por su servidor. Se trata de una distocia presentada en una vaca Pardo Suizo preñada con Holstein.

Tras 8 horas de trabajo de parto y luego de que han metido la mano el mayordomo, el cura, el bombero, el plomero, la azafata, el alcalde y hasta otra vaca entonces llaman al Veterinario.

Lo primero que se hace es determinar la posición de la cría. En este caso la cría se encontraba en actitud de cadera en flexión con los miembros posteriores encajados.

Lo que buscamos en este caso es desencajar los miembros posteriores y exponerlos. Se busca un miembro y se amarra para que no regrese a su posición. Es recomendable que la vaca se ubique en una bajada para que las vísceras se desplacen en dirección craneal y nos permitan trabajar con más espacio.

Luego de tener el miembro expuesto y amarrado procedemos a buscar el otro para realizar el mismo procedimiento. El miembro expuesto debe ser sujetado por un ayudante. Dependiendo del miembro que hayamos sacado primero a veces puede ser recomendable voltear a la vaca de forma que el miembro que estemos buscando quede arriba sin la presión y el peso del cuerpo.

Al exponer el segundo miembro (hablando de este caso en particular), el problema prácticamente se ha resuelto. Ahora sólo queda hacer tracción con firmeza y de forma constante.

Como es de suponer los miembros se encuentran muy lisos por lo que es recomendable asirlos envueltos en algo de tela. Cuando la pelvis de la cría ha salido se debe disminuir la fuerza con que se hala. Dependiendo de la complejidad del encaje se puede hacer una tracción alternada (primero un miembro y luego otro) o pareja.

Cuando se ha sacado la cría viva se frota con tela o papel para estimular la respiración. Se pueden extraer los líquidos y mucosidades de forma manual o como en este caso izando la cría durante unos segundos.

Ese es el manejo básico que se le puede dar a un caso de estos. Existen otros métodos y procedimientos y todos funcionan bien. Ojalá les sirva esta experiencia.

21 Comentarios

  1. Me encanta la ganadería.

  2. A nosotros también Yanecsa.

  3. Juan Diego Ochoa

    Me es de mucha utilidad este articulo muchas gracias

  4. No hubiese sido mejor practicar una cesaría..? se ven muy bien las fotos..!

  5. Muy practico el articulo

  6. De eso se trata Marco, de desmitificar los paradigmas que han creado las vacas sagradas de la academia y de hacer sencillo lo sencillo.

  7. Mira soy estudiante y me surge la siguiente pregunta; al finalizar el procedimiento, izaron la cría para la extraccion de líquidos, pero al posicionar la cría en esta forma no es posible que las viseras puedan comprimir, dañar o un algo el en la cavidad torácica, no se mucho, pueda provocar una ernia… Gracias

    • Hola Heidy. Tu preocupación tiene fundamento pero hacerlo durante unos pocos segundos no trae ninguna complicación y sí sale una buena cantidad de líquidos y mucosidades. Luego se realiza de forma manual y todo sale bien.

  8. Manejo de la distocia

    Deseo que me envien a vuelta de mi correo o como hago para obtener estas fotos y lo que el doctor colega mio describe en las fotos del proceso me interesa o si con permiso de la fuente o pagando me lo dejan gravar ya que soy medico veterinario y docente universitario ademas investigador en el campo de la genetica y la nutricion animal y lo veo muy practico gracias y cualquier respuesta que deseen dejarmen o respondermen lo pueden hacer a vuelta de mi correo sin mas se despide de ustedes el DR. CARLOS ALBERTO SIERRA MOLINA MVZ UdeA.

  9. Hola Carlos. Las imágenes son de uso libre sin atribución comercial. Eso quiere decir que se pueden utilizar para educar o para lo que quieras siempre que no sea con fines de lucro. En resúmen: las puedes utilizar como quieras menos para publicaciones en las que te paguen.

    Si las necesitas tómalas y dales buen uso. Si deseas ayudarnos puedes citar la fuente de donde las tomaste.

  10. Fernando García Amaya

    Gracias por su información.
    El problema es que todavia existen pequeños ganaderos que no quieren invertir en una persona especializada en veterinaria, sino que por encontrario confian en que el mayordomo se las sabe todas y sino acuden al vecino y al otro, cuando se dan cuenta ha pasado el tiempo, entonces ahi si empiezan a buscar a un medico veterinario que les ayude, cuando las cosas hubieran sido mas faciles si se hace a tiempo. Lo cual trae consigo en la mayoria de los casos la muerte de la cria, todo por ahorrarnos unos pesos, y en otras hasta la muerte de la vaca.

  11. Hola, quisiera saber si el problema de las distocias es mas comun en animales de primer parto?? o si un animal que ha tenido varios partos satisfactorios puede presentar una distocia?..un saludo

  12. Hola Ángela te recomiendo leer el artículo Distocia en imágenes en donde se habla de las causas de este problema. A grosso modo te respondo que existen causas maternas y causas fetales de forma que en las causas fetales puede haber distocias en cualquier parto.

  13. Irlan Castrillon

    muy interesante el articulo yo quisiera saber si hay algunas razas que presentan mas distocia que otras o en algunos cruces como son el simmental que es una raza muy grande y cruzado con algunas razas mas pequeñas puede dar terneros tan grandes que puedan incidir en los partos distosicos en las razas pequeñas.
    por que ha visto casos en razas como BON que sus crias son muy pequeñas y no tiene casi que ningun problemas de distocia

    grasias por tu atencion

  14. Scirley Maldonado

    Hola me encanta este blog hay mucha informacion interesante y que me ha srvido para el desrrollo de mis trabajos. les agradeceria toda la informacion sobre ganaderia que me pudieran regalar a mi correo.
    gracias

  15. Hola Scirley. La forma de recibir información ganadera en el correo es suscribiéndose gratis a los contenidos de esta web. Para ello busca la casilla de suscripción ubicada en el menú derecho del sitio.

  16. me gustaria saber el historial de esta vaca ya que la raza pardo suizo presenta problemas de distocia, este animal de descarto del hato o si dado el caso se volvio a preñar volvio a presentar algun problema nuevamente,, ademas de ver el tipo de manila q utlizaron para amarrar los miembros del ternero no mencionaron algun protocolo de desinfeccion me gustaria saber cuales protocolos utilizaron gracias y muy interesante el articulo

  17. Hola, hace poco he comenzado a visitar este lugar y me encanta, lo felicito Jairo desde el Salvador,,, manejo un corral de 25 animales asi que cualquier rato o lo molesto o aporto alguna experiencia, porque si hay algo que enseñe es el compartir gracias…

  18. hace dos días pario sin ayuda una de mis vacas que tenía el ternero en la misma postura, sentado con las dos patas hacia delante, había oído que era imposible que una vaca pariese sin girarle al ternero las patas traseras, pero la vaca sacó sin ayuda la cría antes de que llegara el veterinario, ¿a alguien le ha ocurrido lo mismo, conocen vacas que en este tipo de parto hayan parido sin ayuda?, el ternero nacio muerto, tamaño mediano, tirando a pequeño

  19. juan Rafael valera castillo

    En verdad los felicito, por su práctica que es muy técnica y a su vez muy enriquecedora, en verdad le agradezco por ese articulo porque alguna ves te enfrentaras a ese problemas en las labores del campo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *