Home » Manejo » Compactación de los suelos

Compactación de los suelos

El Dr. Jorge Humberto García nos comparte este artículo acerca de la compactación de los suelos. En el artículo el autor comparte sus conclusiones en cuanto al fenómeno de compactación de los suelos en el sistema de Pastoreo Voisin. Que sea de utilidad.

Se calcula que la presión de pisoteo de un bovino de 400 kilos es de 3.5 kilos por centímetro cuadrado (Peterson, 1961). La compactación del suelo se produce al destruirse los poros y los microporos por acción del pisoteo.

Según lo comentado en un artículo anterior, en el cual se dice que en P.R.V.  (Pastoreo Racional Voisin) no hay compactación del suelo, me puse a investigar, y guiado por los mismos datos al respecto, encontrados en el libro del Dr. Pinheiro, encuentro las respectivas explicaciones que nos corroboran que es el sistema con menor compactación y no que esta no exista.

Para el caso de los sistemas convencionales, o extensivos, la presión al suelo la ejercen los animales permanentemente, al estar caminando el bovino en busca de pasto y agua debido al gran tamaño de las áreas , complementado con el largo tiempo en que las ocupan.

Para el caso de Pastoreos Racionales, al observar las altas cargas usadas por área, se puede pensar lo mismo, pero hay varias razones para analizar este problema de otra manera.

Cuando ingresamos los animales en buen número y en poca área, se presenta un hábito que modifica el comportamiento animal, en el cual los animales pasan de ser selectivos a volverse voraces, ya que encuentran espacios muy pequeños y además perciben la presencia de otros semejantes, lo que los dispone a realizar un pastoreo más intenso.

Lo anterior hace que los ganados caminen menos para poder consumir la totalidad de las pasturas, y al consumirla en corto tiempo, son pasados a una nueva.

Lo anterior hace que este potrero entre en un periodo de descanso necesario, hasta que vuelva a estar en su mejor momento, para volver a ser ocupado.

En el caso personal en la finca El Rancho, donde estoy trabajando un concepto adaptado, de pastoreo racional, los ganados los manejo en 8 potreros, donde inician en el potrero 8 con pesos promedios de 180 kilos y terminan con pesos de 340 – 350 kilos en el potrero 1.

En la siguiente foto muestro el comportamiento del potrero numero 1, el cual tiene un area total de 1 hectarea, y lo dividi en 30 potreros, por estar con pasto estrella en su mayoria.

Aquí podemos apreciar, otro de los conceptos por los cuales la compactación del suelo es menor, los animales entran al potrero 1 y van pasando diariamente al siguiente potrero, hasta llegar al día 30, y de este el lote sale para la venta, ocupándose nuevamente el potrero 1, el cual ha tenido un descanso de treinta días.

Esto si lo calculamos anualmente, nos da que la división 1 del potrero 1 se ocupa 12 días del año y descansa 353 días, tiempo bueno para recomponer un poco las estructuras de los suelos.

En mi caso el potrero 1 en condiciones normales está ocupado por 7 animales entre 340 y 350 kilos, en síntesis lo que ocupa son un promedio de 2450 kilos.

Lo anterior lo muestro, para además dar otra razón de, el por qué dividir las áreas según los volúmenes de las pasturas y los tiempos de ocupacion, es una de las principales razones para tener mayor eficiencia, ya que los 7 animales de 350 kilos si se soltaran en la hectárea sin divisiones, la ocupación sería de unos 5 0 6 días y tocaría trasladarlos a otro potrero, este es una de las grandes diferencias del sistema tradicional y el pastoreo racional.

Otra razón importante se da, al momento de dividir las áreas, en lotes según el periodo de descanso de las pasturas, ya que el bosteo y la orina que diariamente los animales producen son distribuidas, diariamente y en forma constante por todo el potrero, por los mismos animales.

Lo anterior, si tenemos en cuenta que los tiempos de descanso en mi caso de treinta días, corresponden a 353 días de reposo, estos volúmenes de abono, ayudan a tener un proceso de reestructuración de los suelos, y a los 3, 4 o 5 años se tiene un mejoramiento de los suelos y por consiguiente de las pasturas. Otra importante diferencia con respecto al sistema tradicional.

A continuación calculo el equivalente en cantidad y calidad del abonamiento en el potrero 1 de mi finca donde se ocupa en condiciones normales, con 2450 kilos , los cálculos los hago teniendo en cuenta que una UGG es de 500 kilos, por haber encontrado los datos porcentuales de la composición de Materia Seca, para esa equivalencia.

Un bovino UGG tiene 500 Kg. y diariamente produce 25 Kg de bosta y 14 litros de orina para un total de 39 kilos de abono.

En la finca El Rancho tenemos 7 hembras de 350 kg = 2.450 Kg / hectárea o 5 UGG.

39 Kg de abono x 5 UGG = 195 kg/día x 30 días = 5.850 Kg abono / mes x 12 meses = 70.200 Kg abono / año lo cual equivale a suministrar 7 kilogramos de abono por metro cuadrado.

Ahora veamos la MS de ese abono:

25 kg / día de bosta equivalen a 9.125 Kg / año x 20% MS = 1.824 Kg bosta / UGG / año.

Esta materia seca tiene la siguiente composición:

[table "15" not found /]

Son un poco más de 70 toneladas al año / hectárea, sin contar la orina. No uso ivermectinas.

Estos datos nos demuestran que en el sistema de Pastoreo Racional, la compactación de los suelos se presenta de la menor forma, y que es el sistema que mayor recuperación puede dar a los suelos a futuro.

Los interesados pueden comunicarse directamente con el Dr. Jorge García llamando al teléfono 315 375 5137.

40 Comentarios

  1. Manuel Emiro Martínez Morato

    Hoy he tenido, gracias a Dios, el privilegio de conocer el Blog Ganadero- Prosegan Colombia y, sinceramente los aportes que he recibido de este precioso blog con los conocimientos impartidos por el Dr JORGE HUMBERTO GARCÍA, son impresionantes. Además que, tanto el blog como el Dr Jorge Humberto utilizan una metodología muy pedagogica y sencilla para que el lector asimile más y mejor los conocimientos compartidos. Gracias a Dios por este valioso Blog y por el Dr JORGE HUMBERTO. DE NUEVO, MUCHAS GRACIAS. DIOS LES BENDIGA.

  2. Muy bueno su articulo Dr. García, es excelente el manejo que usted propone darle a las pasturas, mi pregunta es, además del abonamiento suministrado por los animales, debemos complementar este en base a los porcentajes de extracción de biomasa, por parte de los animales?

  3. Señor
    Joel

    En mi caso hace ya tres años que estoy con este programa y el potrero 1 al cual me refiero por lo menos hace 5 o mas años no se abona.
    No ha sido facil, cambiar criterios, creo que si se quiere abonar se debe tener en cuenta antes que nada la parte economica y ver bien la relacion costo beneficio.

    En el caso actual hemos pasado hasta hace tres dias el verano mas fuerte en los ultimos 25 años, y es muy Importante el saber manejar las pasturas y los volumenes de kilos a manejar segun el tiempo de reposo de ellas.
    En este caso del potrero 1 baje de 2450 kilos a 1300 kilos el equivalente a 5 novillas, las cuales qanaros un poco mas de 1000 gramos dia,en la ultima rotacion esto creo es muy buen resultado para el tiempo tan dificil.

    En si creo que es mas importante saber manejar las cantidades de comida a ofrecer a los animales y luego si ver la importancia de la calidad del forraje, pero creo que es muy importante el abonamiento de los mismos animales.

    En fin es un cuento de prueba y errores

    gracias
    JORGE GARCIA

  4. Dr Jorge H. García

    Felicitamos su iniciativa de hacer parte del mundo de la “Ganadería Racional” implementando un sistema de pastoreo NO CONVENCIONAL.

    Felicitamos y aplaudimos aún más, la generosidad con que usted comparte con los usuarios de su blog las experiencias que está teniendo en su propio campo ganadero implementando conceptos del pastoreo racional.

    He leído atentamente esta publicación sobre compactación de suelos, y me agrada en principio la experiencia que comparte usted con los lectores.

    Complemento este tema agregando que el proceso de transformación del suelo inicia en cuanto comienza la práctica del pastoreo racional, y el climax de los resultados se alcanza en el período que usted menciona 3 a 5 años, pero reitero, que de inmediato se inicia el proceso, por tanto, los cambios se hacen perceptibles desde el inicio del programa. La clave está en la biocenosis, es decir, en el retorno de la vida del suelo, y son los organismos vivos del suelo los que forman los capilares.

    Agrego también, que si el ganadero decide implementar PRV (pastoreo racional voisin) bajo los parámetros estrictos que propone la propuesta original del Dr Voisin y que explica muy bien el Dr Pinheiro, la compactación es una factor POSITIVO y no negativo como se nos ha enseñado siempre en la agronomía convencional, de ahí que en PRV se anula por completo el uso de arados o cualquier práctica agresiva contra el suelo. La compactación se necesita en PRV para que pueda haber actividad bacteriana anaeróbica (en ausencia de oxígeno) en el subsuelo, y así haya un mejor trabajo de asimilación de nutrientes por la pastura allí establecida.

    Me gustaría que usted Sr García, se una al Instituto André Voisin sede Colombia, para lo cual solo debe solicitar su membresía ingresando a |link|, sección GRUPOS, grupo INSTITUTO ANDRÉ VOISIN, y una vez esté registrado y suscrito a nuestro instituto, comparta con nosotros sus experiencias, y así las discutamos con todos los Voisinitas que conforman esta institución.

    Además, finalizo mi comentario, advirtiendo lo siguiente a manera aclaratoria: Es importante que los lectores de esta publicación tengan muy claro que lo que usted está implementando NO ES PRV, sino que toma algunos conceptos expuestos por Pinehiro en su libro. Lo aclaro, porque tenemos la responsabilidad como instituto andré voisin de hacer conocer y respetar las leyes y principios universales del pastoreo propuestos por Voisin y Pinheiro, las cuales en su adaptación no se cumplen cabalmente (por ejemplo: en PRV el pastoreo no es en orden, como lo indica en sus gráficos, sino saltando = EL ARTE DE SABER SALTAR). Esto para que si alguien se interesa en PRV sepa que este es un sistema que tiene exigencias y que NO ES flexible, ni se debe combinar con prácticas convencionales. PRV es mucho más que un sistema de pastoreo racional, y no se le debe confundir con otras propuestas de pastoreo racional como: Pastoreo Voisin, Pastoreo Saboy, Pastoreo Racional Intensivo, Biomáquina, Silvopastoreo y otros similares.

    Un saludo cordial.

    Michael Rúa Franco
    Presidente del Instituto André Voisin sede Colombia
    Director General de Cultura Empresarial Ganadera

    • Saludos es muy interesante todos estos comentarios sobre sistema de pastoreo quisiera ponerlo en practica. mi finca tiene un 90% de terrenos inclinados aqui le decimos cerro. sera que se puede implementar este sistema voisin, cuanto tendria cada potrero para 100 vacas si tengo 10 hectarias, cual seria el mejor pasto, cada potrero debe estar combinado con una parte de terreno plano y cerro o es conveniente que sea solo plano o solo cerros. Agradezco altamente sus consejos y asesorias

  5. sEÑOR MAUNUEL EMIRO

    mUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, LA VERDAD, ES LA REPRESENTASION DE MI EXPERIENCIA Y CREO QUE ES IMPORTANTE COMPARTIR LOS DOCUMENTOS CON TODOS.

    MUCHAS GRCIAS

  6. Michael el sistema de gestión de comentarios no permite el paso de links a la caja de texto. Con el link que aparece en el nombre del comentarista se pueden contactar los lectores.

  7. Manuel Emiro Martínez Morato

    Buenas noches. Ciertamente, sigo dando gracias a Dios por la altura y la dinámica pedagógica de Prosegan. Muchas gracias Dr Jairo. Con mucho respeto, creo que la aclaración del director de Cultura Empresarial Ganadera no es pertinente, especialmente para aquellos pequeños ganaderos para quienes se nos hace económicamente inalcanzable la aplicación estricta de los principios rectores del PRV. Además de lo anterior, vale la pena decir, “gracias Dios mío por el Dr Jorge Humberto y sus aportes” porque los comparte generosamente y porque esos aportes obedecen a un trabajo serio de investigación y acción, las cuales le dan mayor autoridad y credibilidad a los conceptos del Dr Jorge Humberto. Finalmente, porque al pequeño ganadero (y aun a los medianos y grandes)nos interesa la aplicación de conceptos que sean prácticos y cuya productividad sea realmente evidente, para la muestra, alli en la Mesa de Ruitoque tenemos un botón, el cual espero tener el privilegio de visitar. Muchas gracias

  8. Sr Manuel,

    En ningún momento con mi comentario pretendo descalificar la confiabilidad y acertividad del trabajo desarrollado por el Dr García. Tampoco descalifico ni le quito precio al enorme aporte que con esta publicación le hace al desarrollo ganadero, y hasta le invito a que se una a nuestro instituto para que temas como este sean discutidos por muchos más ganaderos que también trabajan y desean trabajar bajo la técnica de Voisin.

    En cuanto a la aclaració que hice, es una obligación académica y ética que la hiciera, porque se debe tener muy claro que el trabajo de Voisin no compagina con propuestas convencionales. Mejor dicho, si alguien desea algún día certificar su ganadería como ecológica, implementando la técnica de Voisin, el PRV es un camino directo y seguro, siempre que no se le combine con otras prácticas tradicionales.

    Además, con todo respeto quiero decirle, que el PRV es el sistema más económico entre las alternativas de intensificación ganadera, así que no practicarlo estrictamente argumentando alto costo es más bien una excusa para no hacer TODO lo que el PRV exige. Esto es porque en lo que yo intento corregir la propuesta del Dr García, tiene que ver más con asuntos de manejo y planificación, que en cosas que impliquen inversión de capital.

    Agradezco también sus comentarios.

    Hasta pronto y bendiciones!!!

  9. Voy a dar mi opinión sobre el tema. Yo no soy un experto en PRV como el Dr. Rua pero tengo sentido común y en mis años de experiencia he conocido el comportamiento de consumo de algunos ganaderos de mi país y de algunos entusiastas de la ganadería.

    Para comenzar hay que decir que el PRV es una moda. Es una moda que funciona y da resultados pero aún así es una moda. Lo realmente aburrido de esta moda es que la quieren convertir en una ciencia y no lo es. Si alguien aplica en su finca la Rotación de Potreros entonces esto es de reconocer y de aplaudir pero hay que recalcar que no es Voisin como si eso realmente importara. Es como si una persona que usa un abrigo no obtuviera calor porque su abrigo es rojo y no verde. Si un productor maximiza el espacio en su finca, aumenta su capacidad de carga y produce al máximo no tiene la menor importancia si lo que hace es Voisin o no lo es. Dejemos esta discusión tan infantil y pasemos a los temas realmente importantes: ¿cómo produzco?

    Quiero explicarme mejor: no se preocupen si lo que hacen es Voisin o es Pinheiro o es Picasso o lo que sea: cada finca es un micromundo en donde el productor debe encontrar la mejor forma de producir. El nombre que le pongan a eso es una tontería. En ganadería no se espera que nadie cumpla las teorías al pie de la letra. De ser así nadie castraría pues los preceptos de bioseguridad médica nos dicen que para realizar una cirugía se requieren normas de asepsia que ninguna finca cumple; de ser necesario cumplir con todas las normas que aparecen en los libros (como si fueran las tablas de multiplicar), nadie podría alimentar a sus vacas con pollinaza ya que los bovinos son herviboros y hasta donde se sabe los contenidos intestinales de aves no son una “hierba” propiamente dicha. Ustedes acomódense a lo que puedan hacer en su finca y no se preocupen por las modas. Dividan potreros, hagan aforos, metan animales, vuelvan a calcular, ajusten las cargas, ajusten las áreas y tranquilos que si lo que ustedes están haciendo no es Voisin nadie los va a demandar. Por lo menos yo no lo voy a hacer, tienen mi palabra.

    En un país donde cualquier pajilla parece “cara”, donde tenemos 800 o más días abiertos o de IEP, donde no se paga un diagnóstico ecográfico porque eso es un “gasto”, donde se tienen 0.66 UGG por hectárea, ¿qué importa si lo que hacen se ajusta a lo que dicen los libros? Hombre, yo no le conocía esa vena académica a mi Colombia si lo que en realidad vale la pena es tener un buen caballo y un buen palco en la feria.

    La fisiología nos dice que una vaca tiene la capacidad de producir una cría por año pero eso en Colombia no se cumple ¿y entonces? ¿Qué hacemos? ¿Vendemos la finca? ¿Vendemos las vacas? Con seguridad no faltará quien les diga que sí, que hay que sacar las vacas y meter únicamente Simmental que es la raza del futuro, que habla 6 idiomas, que saluda de mano, que se ordeña sola, que baila can-can, que vuela en parapente y lo más preocupante es que miles de vacas que con una inyección de PGF habrían vuelto al ciclo han sido sacrificadas y en su lugar se encuentran hoy las superrazas del futuro llenas de hemoparásitos, de ectoparásitos, de carcinomas y perdiendo miles de kilos por día. Y claro, hay que alimentarlas con Maralfalfa y con Cratilia que son los mejores forrajes del mundo y si hay vida en otros planetas también son los mejores forrajes del universo.

    Los ganaderos (y en especial los colombianos) somos muy dados a buscar lo mejor de lo mejor. A menudo me preguntan: ¿Cuál es el mejor pasto? ¿Cuál es la mejor raza? ¿Cuál es el mejor suplemento? y yo respondo: cualquiera. Si produce en su finca y le sale barato ese es el que le sirve. La ganadería es un negocio y todo negocio se basa en la diferencia que obtenemos entre ingresos y costos. Que sea Voisin o no lo sea no me interesa si estoy produciendo de la forma que quiero hacerlo y me funciona. El Voisin funciona muy bien en fincas de 10, de 20, de 30, de 50 hectáreas pero hay que verlo en fincas de 400, de 1.000, de 5.000 hectáreas a ver qué tal sale. En muchos casos habrá que vender media finca para comprar el alambre.

    Y para finalizar permítanme darle un consejo de veterinario: no traguen entero. Si ustedes me llaman y me comentan que en sus fincas la reproducción no va bien no me crean si les digo que la solución es hacer transferencia de embriones trayendo la genética desde Nueva Zelanda en vuelo charter con 5 escoltas cada embrión. Depronto la solución es un protocolo con ecG o con PGF o subiendo los minerales o qué sé yo. No cambien toda la finca porque salió algo aparentemente atractivo o algo que suena hasta en el introito de la misa. Dejen de dilapidar su dinero y si quieren mejorar las producciones en su finca dividanla y estudien la recuperación de cada uno de sus pastos, mejoren la genética y aprendan a vender.

    En todo caso recuerden que lo que yo hago no es ecografía sino una técnica médica inventada y descubierta por Ian Donald que permite ver el interior de un organismo sin incidirlo. Ecografía es lo que hacen otros, yo soy Iandonalista.

  10. Totalmente de acuerdo con el dr. Serrano. El PRV es una moda como el simmenthal. Las dos cosas funcionan pero no en todas las fincas y no son para todos los presupuestos.

  11. Acabo de encontrar unos nuevos comentarios en el blog con respecto a este tema, le agradezco al Dr. Rúa por sus comentarios iniciales y la complementación de ellos.
    Con respecto a los temas aclaratorios, que si mi programa es PRV o no, le cuento que nunca he dicho que aplico el sistema diseñado por el doctor Pinheiro, he tomado conceptos de su trabajo y experiencia y los he adoptado y adaptado a mis posibilidades productivas.
    hace más de 3 años por internet al busaca un tema con respecto a manejo de ganado en franjas, encontré muchos datos donde trataban el tema del PRV, quise estudiarlo, me intereso y aplique varios de los temas creados por el doctor Pinheiro, repito a título personal y solo con la guía del libro que adquirí en un agro expo hace mas de 2 años, aclaro que no he hecho cursos , las aplicaciones las he montado casi como manera autodidacta, y en busca de sistemas que me llevaran a obtener mejores resultados, en el negocio de la ganadería.
    Creo que usted tiene todo el derecho de aclarar, que el sistema que yo aplico nada tiene que ver con el sistema PRV porque así es, yo lo que he hecho es aprovechar la gran cantidad de documentación encontrada en el libro del Dr. Pinheiro y aprenderla y tratar de aplicarla, además le cuento que lo he recomendado a una gran cantidad de amigos, y lo han adquirido, yo personalmente lo cargo permanentemente.
    Solo hay una cosa que quiero comentar a título personal, relacionada con el caso en que usted hace mención que el PRV es un sistema que tiene exigencias y no es flexible, esto para las personas que estamos en el negocio ganadero, que sabemos que es un producto de muchas variables, de las cuales casi ninguna las podemos controlar, es una razón que no creo se pueda aplicar realmente.
    Contraria a sus comentarios y aclaraciones copio textualmente lo siguiente:
    1. L.C.Pinheiro Machado Dice:
    Enero 14th, 2010 a las 9:05 am
    Es un gusto ver que una semilla en Colombia tiene tan buenos frutos, como la experiencia del dr; Garcia.
    El PRV es un método para gente inteligente, portanto, logicamente hay adaptaciones para cada situación. Rodavia, si se hace como se recomienda en mi libro, las ganancias son mayores…

    Este es un comentario del Dr. Pinheiro Machado, el creador del sistema PRV, refiriéndose a otro tema del Blog, donde el Dr. Jairo Serrano cuenta mi experiencia ,poniéndola a disposición de todos los lectores, luego de haber estado un mi finca hace ya varios meses, siendo esta la única vez que he compartido personalmente con él.
    Lo copio textualmente y resalto una frase donde dice “Lógicamente hay adaptaciones para cada situación”, este es un comentario del creador del sistema.
    En fin, en el caso personal soy una persona que por varias razones, lo que he querido y buscado es un mejoramiento personal en el manejo del negocio ganadero, y lo que he logrado, creo que nada es de creación personal, es más un resultado logrado por constancia y dedicación, a lo logrado ,si me he tomado la tarea de registrarlo, y que bueno que muchas personas que quieran mejorar , las puedan tener en cuenta y como siempre les digo, por favor no lo copien, adáptenlo
    Al Dr. Jairo Serrano no tengo más que agradecerle por mí y por un inmenso número de participantes a estos temas tratados en el Blog, esa amplitud de pensamiento y obra, la tienen muy pocas personas. Gracias
    Al señor Manuel, gracias por sus comentarios, y no mas coménteme cuando puede venir por estas tierras, y con mucho gusto lo invito a ver mi cuento.

  12. Cordial saludo,

    Creo que mi comentario inicial sigue siendo MAL INTERPRETADO.

    No hice el comentario con el propósito de iniciar una discusión sin sentido y atentando contra los trabajos que se están realizando en nuestro país basados en el libro de Pinheiro, o aún, en el libro de Sorio. Mucho menos con la publicación presentada por el Dr García, el cual es un trabajo verdaderamente digno de admirar.

    La intención única del comentario es conducir a la gente por el camino correcto. Me explico: Quien no sabe hacia que destino se dirije, cualquier medio de transporte le sirve… Si un ganadero no sabe cuál es su objetivo, se monta sobre cualquier propuesta tecnológica a ver a donde llega, con el riesgo que esto implica de encontrar e el camino cientos de obstáculos que deberá ir sorteando empírica e improvisadamente, dado que desconoce en lo que se ha metido verdaderamente.

    Con esto solo intento decir, que si alguien se interesa por PRV debe ir a la fuente y no se debe guiar en experiencias, por que todas las experiencias son distintas. Cada ganadería es un UNIVERSO, y como tal debe ser compendida. Por tanto, PRV debe ajustarse inteligentemente a cada ganadería pero sin desvirtuar sus leyes y principios que son UNIVERSALES.

    Al señor serrano quiero decirle, que me causa gran sorpresa sus
    comentarios:

    1. Que tenemos una discusión INFANTIL: Amigo mío, cuando se hace pública una idea, experiencia, opinión, etc. uno está dispuesto a que el público esté de acuerdo, esté en contra, esté parcialmente de acuerdo, se oponga rotundamente, etc. Así que mientras las discusiones tengan sustento, nunca son infantiles, de hecho creo que ningún niño comprendería este tipo de temáticas.

    2. Que el PRV es moda y carece de ciencia: Con esto denota usted que no conoce lo que es PRV. De ninguna manera es moda, solo una alternativa de producción que está retomando fuerza dado que nación en la década de los 60 pero con la actual preocupación por el ambiente, PRV retoma su fuerza dado que es la forma de producir ganadería respetando el ambiente de forma ABSOLUTA.

    Y quiero agregar que Voisin fue un químico puro, que varias décadas a la investigación sobre el comportamiento de las pasturas de lo cual escribió 7 grandes obras que hoy por hoy son base de la agronomía de forrajes en múltiples universidades en el mundo. Pinheiro por su parte es un catedrático vigente, que aún sigue investigando sobre PRV, y a lo cual ha dedicado casi cuatro décadas. De hecho, este año regresará a Colombia, en el mes de julio para presentar los resultados de sus más recientes investigaciones. Y los resultados de su trabajo y el de múltiples investigadores en el mundo es lo que ha sintetizado en su libro, que además, lo hace con tanta claridad y en un lenguaje tan ameno, que de hecho ha servido de manual para muchos ganaderos que han intentado llevar a cabo esta estrategia de producción en sus fincas, por ejemplo, el caso del Dr García.

    Espero entonces, que con esta nueva aclaración se comprenda, que no tengo ánimo alguno de hacer discusión inoficiosa, que tampo tengo intención de demeritar el trabajo del Dr García ni mucho menos, sino por el contrario lo exalto y es un buen principio para llegar al PRV.

    Finalmente, agrego, que cuando digo que PRV no es flexible, lo digo en sus fundamentos, más no en su proceder. PRV si tiene la versatilidad para adaptarse a cada ganadería, pero nunca se podrán desvirtuar sus leyes y principios, repito, porque son universales. Quien estudie las leyes de Voisin, sabrá porque no son flexibles.

    De nuevo un abrazo fraternal y bendición de Dios para todos.

  13. Apreciados señores,

    PRV es apenas una altenativa de producción, la cual nadie está obligado a llevar a cabo, dado que es “alternativa”.

    En consecuencia, me atrevo a sugerir, que de implementarla la utilicen BIEN, como debe ser y no a medias, esto es, porque si bien implementando parte de esta propuesta se obtienen buenos resultados, los máximos resultados positivos se producen cuando la propuesta se ejecuta completa, es lo que nos ha enseñado la experiencia en múltiples ganaderías y lo que respalda esta opinión, que es más bien una conclusión con absoluto sentido común.

  14. Dr. Rua por favor no piense que esto es algo personal. De ninguna manera. A continuación le expongo mis argumentos:

    Que algo sea viejo no quiere decir que no se pueda poner de moda. La raza Simmental se originó hace 350 años en Suiza y hasta hace relativamente poco es una moda en Colombia. De hecho hoy nos encontramos en el summum de esa moda. Casi todo el país quiere tener un Simmental: en sus casas, en sus fincas, en sus oficinas, en un acuario etc. La raza es muy buena, es la única raza que realmente se puede llamar doble propósito pero los resultados en la mayoría de los casos son terribles porque uno en su finca no debe hacer lo que esté de moda sino lo que la finca puede soportar. Pretender tener Simmental en algunos climas colombianos es equivalente a mantener un perro San Bernardo en el microondas.

    Hace algunos años la moda era el Beef Master y antes de esta moda estuvo el Santa Gertrudis. Hoy esas razas las podemos ver en postales y en el recuerdo nostálgico de quienes llegaron a la bancarrota con ellas.

    Ahora vienen unas nuevas razas: Maine Anjou, Rojos, Montbelliarde que son excelentes razas pero el fracaso de muchos va a ser estrepitoso por una razón fundamental: porque NO todo lo “bueno” funciona en mi finca. Si yo quiero tener estas razas en una finca donde el pasto es un lujo, donde hay garrapatas disputándose territorios con las moscas, donde llueven 150mm al año, donde la fotosíntesis produce más carcinomas que pastos entonces lo que debo hacer es cruzarlas. ¡Pero quién los convence!

    Saliéndonos de la genética y llegando a los pastos tenemos al Maralfalfa o “verdadera revolución verde” como le llamaron algunos y lo cierto es que en realidad este pasto fue una revolución propiamente dicha: dejó al campo colombiano en una situación analógica con Cuba y Corea del Norte. Maralfalfa es un buen pasto pero no hace lo que sus vendedores dijeron que hacía. No soporta 80 UGGs por hectárea, no se corta a los 30 días, no soporta sequías y su manejo es igual o más exigente que el de otros pastos.

    Hace 5 años muchos ganaderos levantaron sus lotes de King Grass para sembrar Maralfalfa y hoy levantan sus lotes de Maralfalfa para sembrar Cuba 22 y siguiendo esta lógica en unos años levantarán el Cuba 22 para sembrar King Grass, para volver a donde estaban. O aparecerá otro pasto “revolucionario” que le saque leche a las piedras y entonces a levantar el Cuba para sembrar esta nueva panacea verde y en unos años a levantar la panacea para sembrar King Grass.

    Los párrafos anteriores nos llevan a una conclusión básica: si en las condiciones de mi finca yo aplico lo que me dicen los libros al pie de la letra es casi seguro que no va a funcionar. Y no puede funcionar porque para ello tendrían que haber escrito el libro en mi finca y no en una universidad donde cuentan con recursos para que casi todo funcione.

    Ahora, con respecto a lo de “ciencia” nadie duda que Voisin y Pinheiro fueron excelentes investigadores y de alguna forma científicos pero eso no convierte a los vendedores y ejecutores de sus descubrimientos en hombres de ciencia. Con seguridad inventar el automovil requirió grandes dosis de ciencia pero conducirlo no lo es salvo que queramos llevar a nuestros conductores de servicio público a la altura de Newton o Einstein.

    Hace muchos años descubrieron que el nitrógeno líquido podía conservar los espermatozoides viables durante largos periodos de tiempo pero a mi no se me ocurriría llamarme “científico” por ponerle nitrógeno a mis termos.

    En su comentario anterior usted confirma mi tesis: lo exalto y es un buen principio para llegar al PRV.

    Tal vez la persona a quien usted dirige este comentario no quiere llegar a PRV porque es muy posible que para el resto de nosotros el PRV no sea una meta a la cual queremos llegar. ¿Qué podría pasar si en mi finca donde mantengo 7 UGG x Ha llego a PRV? ¿Tendría 100? ¿Tendría 8?

    Y para finalizar le argumento con respecto al “medio ambiente”. Eso sencillamente no es verdad porque el principal problema ambiental de la ganadería es la producción de gases de efecto invernadero y eso seguirá mientras existan vacas o hasta que les demo Finigax luego de cada comida. Mientras existan áreas taladas para sembrar pastos el problema seguirá y agradecerle algo al PRV es como darle gracias a un violador por utilizar preservativo.

    El PRV no es una ciencia: es un negocio rentable para quien lo aplica y para quien lo vende y eso es totalmente legítimo pero en mi humilde opinión hay que decirlo, hay que desmitificarlo y dejar de insinuar que el PRV es nihil obstat como si se tratara del Corán.

    Lo invito Dr. Rua a publicar algunos artículos en este blog. Tiene usted la opción de dejar aquí sus datos de contacto en cada uno de sus artículos para que los lectores interesados le contacten. Si le interesa hacerlo por favor envíelos a la dirección prosegan@gmail.com

    Gracias por su tiempo.

    • Victor Castañeda

      Completamente deacuerdo Dr Serrano, conozco fincas que han hecho grandes inversiones para instalar el tan mencionado PRV y ha sido un desastre, maxime cuando el Dr Rua cree que solo el y su inexperto equipo son los unicos que tienen la razon, lo digo porque en sus asesorias ni siquera diferencian un pasto de otro, ni su comportamiento y mucho menos su producciòn.

      Felicitaciones al Dr Garcia tuve la oportunidad de conocer su explotaciòn y es un ejemplo del que todos podemos aprender mas no copiar al pie de la letra, ya que toda finca tiene un comportamiento diferente, y debemos adecuarnos a ella, aprendiendo de los que saben como el Dr Garcia.
      Dr Serrano escribo muy poco en estos medios pero todos sus comentarios son muy acertados.
      Victor Orlando Castañeda Martinez
      Administrador Ganaderia Org Pajonales
      Medico Veterinario Zootecnista Ms, Esp.

  15. Alejandro Echeverri

    Muchas gracias a Jorge Serrano por su redacción tan mordaz y divertida. Mas allá de la discusión en sí, resalto la acidéz de su pluma y su gran sentido del humor. Divertidísima la argumentación. ah…. estoy muy de acuerdo con usted.

    Alejandro Echeverri
    Ganadero Valle del Cauca

  16. En la ganadería, como en cualquier otra actividad económica, lo que mueve al empresario es el símbolo pesos ($). Apasionarnos con lo que hacemos nos ayuda a disfrutar mientras somos productivos. Pero sin duda alguna, quien carece de conocimientos y se arriesga a hacer lo que no sabe, está en riesgo constante de llegar a paso seguro al fracaso y la bancarrota. Y también le sucede tal cosa, al que teniendo el conocimiento, hace otra cosa diferente.

    Esto es lo que sucede con la gran mayoría de los seres humanos en el mundo, que teniendo el manual de vida a la mano, actuamos con necedad y orgullo, creyendo saber más que Dios, y eso trae consecuencias inevitables.

    Estoy de acuerdo con el Dr Serrano, en que las modas (actuar conforme a la corriente pero sin importar el fundamento) casi siempre conducen al fracaso, pienso yo, porque en vez de preguntar a los que saben, corremos a ponernos a la moda con toda imprudencia.

    La solución para nuestra ganadería no está en “estar a la moda”, ni con la mejor raza, ni con el mejor pasto, ni con la mejor maquinaria, ni nada de eso. Está en el sentido común, que dicen por ahí: es el menos común de los sentidos.

    De ahí que el segundo nombre de PRV es “RACIONAL”, porque su implementación implica USO DE LA RAZÓN. No es el animal (bovino) quien decide qué comer ni donde hacerlo ni cuando hacerlo ni cómo hacerlo, sino que el pastoreo lo comanda un ser humano, pensante, sabio, capaz de tomar decisiones, como único animal en la naturaleza dotado de la capacidad para razonar. Esto es, porque los bovinos no piensan, solo se dejan llevar por su instinto, y creer que eso es más sabio que la razón humana, es aceptar que somos más ignorantes que los animales mismos.

    Ahora bien, la materia prima por excelencia del PRV es la energía solar, que no cuesta un solo peso, o al menos no por ahora. Todo lo demás está en el ecosistema, al cual el ganado pertenece, y el propósito fundamental de PRV es que aplicando la razón, podamos promover el EQUILIBRIO CONSTANTE de tal ecosistema.

    El ganadero tradicional procede así: deforesta el predio agresivamente, incinera la vegetación para “deshacerse de la basura”, ara el terreno agrediendo el suelo, siembra semillas de pastos que no son nativos, instala cercas como le parece que quedan mejor, construye bebederos de concreto, instala saleros fijos, a veces aplica fertilizantes, luego al germinar el pasto fumiga con herbicidas, y más tarde con insecticidas, y cuando la pastura está establecida, ingresa ganado a consumir ese pasto que se ha encargado de contaminar con ese montón de venenos. Notese cuanta contaminación y daño le hace la ganadería convencional al ambiente, y luego padecemos de las consecuencias de fenómenos como el niño y la niña, el calentamiento global, las tormentas tropicales, etc. ¿de qué nos quejamos, si nosotros mismos lo hemos causado?

    Durante el pastoreo, el ganadero permite que el ganado coma a su anchas abriendo potreros amplios y utilizando cargas bajas por unidad de superficie. El ganado al ingresar a un potrero nuevo, por instinto, primero recorre el potrero y se asegura que no está corriendo ningún peligro, luego comienza a comer, pero a su paso, ha pisoteado, defecado, orinado, masticado, salivado y aplastado pasto que pudo servir de alimento. Nuestros estudios revelan que de esta forma en el país, en promedio el ganado desperdicia aprox. entre un 60 y un 70% del pasto producido. De manera que si el ganadero invirtió 5 millones de pesos en hacer una pastura, en cada pastoreo está perdiendo el 60 a 70% de su inversión.

    Por otra parte, al sentirse el ganado con plena libertad para pastorear, lo primero que hace es despuntar, y cuando se acaba el descope, y aún permanenciendo en el mismo potrero, se ve obligado a repasar donde ya pastoreó, pasto que muchas veces ya había iniciado su rebrote dado que fue descopado días antes. Esto es equivalente a lo que se hace en botánica para hacer un bonsai. Es decir, al árbol cuando germina y comienza su desarrollo, se le corta la raíz principal, y luego se le poda con mucha frecuencia para crear en el un enanismo. Lo mismo que sucede con el pasto, que después de ser pastoreado, unos pocos días más tarde vuelve a ser pastoreado una o más veces, creando en el un enanismo. Entonces inicia el proceso que denominamos, degradación de la pastura, que se agrava, cuando dejamos que esa pastura se acolchone, por no pastorearla hasta el nivel debido.

    Sumado a esto, está el asunto de permitir que el ganado solo pastoree el pasto que le gusta, motivo por el cual todo lo que no le gusta y que no toca durante el pastoreo, tiene una ventaja a favor en su adaptación, ya que no fue agredido, mientras que si lo fue el pasto. Así es como las arvenses finalizan su ciclo completo de desarrollo y se reproducen, por lo cual proliferan. El pasto en cambio, no prolifera, dado que cada cierto tiempo se le poda evitando su reproducción.

    Con el paso del tiempo, el ganadero ve sus pasturas cansadas, agotadas, lignificadas y degradadas. Muchos entonces reinvierten en resiembra, o renuevan toda la pastura. Procedimiento fácil, pero costoso. Otros ganaderos, comienzan a buscar otras opciones, y entonces incorporan otros pastos diferentes, casi siempre los que estén más a la moda como lo explica el Dr. Serrano, decisión que de segur cuesta un poco más.

    Luego llegan los veranos intensos y prolongados, las pasturas se agotan porque no tiene suficiente protección contra la radiación solar, y algunos ganaderos entonces deciden vender parte del ganado o su totalidad, otros compran pasto donde los vecinos, otros alquilan terreno, otros trasladan su ganado a otras fincas, otros compran más finca, otros construyen establos (monumentos de concreto) y encierran su ganado para que el sol no los aporree tanto, y allí les llevan alimentos. Pero, la gran mayoría, aunque saben que esto pasa, no se preparan para ello, y siempre les toma por “sorpresa”, y se ven obligados a improvisar. Por eso, a muchos otros, se les muere el ganado, a unos de sed y a otros de hambre.

    Los parámetros productivos y reproductivos, ante este tipo de manejos, decrecen. El ganadero se desespera, porque ve que su bolsillo ya no aguanta y el negocio no está funcionando. Entonces toma medidas desesperadas, culpa a la genética, culpa a los inseminadotes, culpa a los ordeñadores, culpa al mayordomo, culpa a los técnicos, pero nunca se culpan así mismos. Entonces, invierten en riego, invierten en maquinaria y tecnología de punta, buscan razas de las que se diga públicamente que son más productivas, compran semen de toros probados y comprobados, y hasta traen al profesional más destacado en el exterior a su finca para que les ayude a resolver el problema. En fin, buscan soluciones paliativas, pero nunca resuelven el problema de raíz.

    El problema está en el tradicionalismo: “si así pudo mi papá, mi abuelo, mi tatarabuelo… ¿por qué yo no?”. Otros incluso dice: “es mi plata… yo veré como me la gasto”. Y otros pueden decir: “Si los ancestros pudieron comprar casa, carro y darnos estudio profesional a todos en la familia… es porque la ganadería da mucha plata, aunque lo hagamos mal”. A decir verdad, cada quien puede hacer lo que mejor considere, pues todos somos libres, pero si a alguien le interesa hacer producir sus inversiones en vez de ver como la ganadería se las traga sin misericordia alguna, entonces debe romper todos sus paradigmas tradicionalistas y abrir su mente a otras alternativas, donde los procedimientos vayan acompañados de mucho más sentido común y sólidos fundamentos.

    Allí entonces, surge PRV, como una alternativa de perfeccionamiento del manejo de las ganaderías, la cual NADIE está obligado a poner en práctica, solo aquellos ganaderos que decidan tomar una decisión radical, para cambiar completamente su modelo ganadero, abandonando TODAS sus prácticas convencionales y adoptando otras más racionales.

    PRV funciona así:

    Lo primero es recopilar por escrito información precisa a cerca de los recursos de los cuales dispone, tanto físicos (suelo, pastos, agua, infraestructura, vegetación, recurso humano, etc.), como económicos, identificando en cada recurso su potencial aprovechamiento para la ganadería a establecer. Luego, con base en esa información, debe hacer un proyecto en el papel (planificación), que comience planteándose un objetivo a largo plazo, y metas a corto, mediano y largo plazo, las cuales al cumplirse una a una, vayan permitiendo llegar al objetivo principal, y que finalice con un presupuesto de inversión y un cronograma de actividades. Este proyecto debe incluir un diseño en planos de las divisiones de potreros a establecer con el fin de garantizar que al pasto se le permitirá una recuperación absoluta, sin permitir que el ganado consuma los rebrotes.

    Una vez definido el proyecto, se procede a instalar cercas, comenzando por el potrero escuela, y continuando con los potreros de la primera rotación requerida para iniciar la productividad. Una vez instalada la cerca con todo su equipo, se procede a ingresar el ganado, al cual solo se le permite un día de ocupación por potrero, para que así no pueda devolverse a consumir pastos que ya pastoreó. Por tal motivo, se debe subdividir la carga de cada rotación en dos o tres grupos, según lo proyectado, carga que se debió establecer con base en el aforo (kilos de pasto producidos en todo el predio en el peor verano). El primer grupo se envía adelante a descopar el pasto, y este grupo SIEMPRE despunta. El segundo grupo pastorea donde el primer grupo ya pastoreo, pero de inmediato, para no dar tiempo al pasto de iniciar su rebrote, y este grupo debe pastorear a fondo, para estimular el rebrote desde las reservas radiculares y no de las reservas aéreas. Opcionalmente, se puede hacer que el segundo grupo no pastoree a fondo, pero en tal caso debe llegar un tercer grupo que si lo haga. Nunca se debe permitir que el pasto quede con un remanente de pasto alto, porque eso fomentará el acolchonamiento.

    La rotación en PRV no es ordenada, porque todos los potreros tienen desarrollos muy diferentes, así que siempre el PASTOR (humano al comando del pastoreo) decide a que potero saltar, y para ello se fijará en el estado de desarrollo del pasto de cada potrero. Identificado el pasto que ha alcanzado el punto óptimo de reposo, el pastor traslada allí los animales, previamente ha llevado el bebedero, que debe ser móvil para minimizar la inversión en ello, y así mismo el salero.

    La siembra de semillas de pasto deseado, se hace cuando el ganado ya está pastoreando, porque así la semilla encontrará un medio mucho más idóneo para su germinación y desarrollo. Las arvenses se controlan con macheteo o guadañando después que el ganado ha pastoreado cada potrero, máximo uno o dos días después, porque así estas especies vegetales se pondrán al mismo nivel de competencia con los pastos que el ganado consumió. Con el paso del tiempo, el suelo habrá sido modificado por efecto de la acumulación de materia orgánica, como lo ha intentado explicar el Dr. García en esta publicación. Entonces, las arvenses se verán desplazadas, dado que los pastos tendrán cada vez más fortaleza y mejor disponibilidad de nutrientes.

    La fotosíntesis entonces, jugará un papel trascendental en este proceso, ya que las plantas podrán aprovechar la energía solar como única materia prima para hacer su trabajo. Hay que recordar que los pastos son autótrofos, es decir, tienen una capacidad perfecta de producir y aprovechar los nutrientes que requiere para su funcionamiento a partir de los elementos que toma del suelo y haciendo fotosíntesis. En consecuencia, a medida que avanza el PRV, se va logrando un equilibrio perfecto del ecosistema, y con ello va incrementando la biomasa forrajera, y a medida que incrementa la biomasa forrajera, incrementa también la carga animal (más comida = más animales).

    De aquí en adelante, todo consiste en que el pastor haga un muy buen comando del pastoreo.

    Es muy importante mencionar, que en PRV es muy importante contar con un muy buen componente arbóreo, tanto en cerca viva, como al interior de los potreros, dado que se ha demostrado que debajo de los árboles la productividad de los pastos es un 30% mayor, contrario a lo que pensamos. Claro está, que se deben implementar árboles de vegetación abierta, que permitan la penetración moderada de luz solar, y no debe haber más de un 30% de árboles al interior de los potreros, para que la tasa de fotosíntesis sea suficiente para optimizar el rendimiento forrajero. De esta forma, además, se logra que los árboles capten de la atmósfera gases volátiles de los excrementos de bovinos y así se evita contaminación ambiental, además que con el retorno de la biocenosis, llegan bacterias nitrificantes que controlan elementos como nitritos y nitratos, evitando su volatilización y conversión a gas nitroso, segundo contaminante más importante después del dióxido de carbono.

    Como se puede ver, PRV anula la inversión en maquinaria (no se hace arado de suelos porque no se necesita), ni en fertilizantes químicos (son contraproducentes porque acaban con la biocenosis), ni en herbicidas ni insecticidas (causan desequilibrio en el ecosistema). También se anulan todo tipo de medicamentos de amplio espectro y fuerte acción antibiótica, solo se trabaja con aquellos que las normas de producción orgánica permiten. PRV no solo respeta el medio ambiente, sino también fomenta su recuperación.

    La única inversión en PRV consta de la instalación de cercas para potrero (una sola vez en la vida), en adecuación de aguas para surtir bebederos, en bebederos y saleros móviles, en materiales y equipo de cerca eléctrica, y en reforestación cuando es necesario. Luego, para su sostenimiento solo se invierte en mantenimiento de cercas, en mano de obra y en sal mineralizada.

    En consecuencia, no existe un sistema de producción en ganadería más eficiente y económico que PRV. Sin embargo, el ganadero que es renuente al cambio, para excusarse, dice que el PRV es muy costoso, y que por eso no lo implementa. Pero la verdad, es que le cuesta aceptar que sea tan sencillo hacer ganadería después que las modas de la fertilización química, la mecanización de suelos, el mejoramiento genético, el boom de la transferencia de embriones, etc. lograron penetrar a su mente, y lo convencieron, y que para hacer PRV tenga que desaprender todo lo que ese convencionalismo le ha hecho creer durante muchos años. Obviamente, PRV nunca será aceptado por las empresas que venden productos agrícolas, ni maquinaria agrícola, ni medicamentos fuertes, ni nada de eso, porque atenta contra el futuro de su negocio, de ahí que sea tan controvertido.

    PRV por deducción, más que una ciencia (que por supuesto lo es), es un verdadero arte para hacer ganadería en forma racional y ecológica. Cuesta muy poco, y su principal beneficio es que reduce al máximo los costos de producción ya que se anula la dependencia de insumos agroquímicos y de todas las prácticas convencionales.

    Quisiera decir mucho más, pero ya fui muy extenso con esta participación en tan interesante foro.

    Finalizo con esto: el Instituto André Voisin sede Colombia (IAVC) es una entidad sin ánimo de lucro, y suscribirse no tiene por tanto ningún costo. El IAVC no vende insumos, ni vende nada. Lo único que le interesa al IAVC, aunque parezca difícil de creer, es que el ganadero progrese y que salga del mundo de mentiras en el que el convencionalismo de la ganadería tradicional lo ha tenido atrapado.

    Por eso, es que experiencias como esta que nos presenta el Dr. García, es muy valiosa y positiva.

    Un saludo cordial y la bendición de Dios para todos los foristas… hasta pronto!!!

  17. Dr. Rua me voy a tomar el atrevimiento de cortar este último comentario y publicarlo como un artículo aparte dándole a los lectores sus datos de contacto para quienes quieran profundizar en el tema.

  18. JOSE MARIA ALTAMIRANO ROCHA

    SALUDOS A TODOS, TENGO ALGUNAS DUDAS RESPECTO AL PRV. YO PRACTICO LA ROTACION EN MI POTRERO, ES UN POTRERO CHICO DE 5 HECTAREAS Y ABRO PEQUEÑOS POTREROS DIARIOS AUN LOTE DE 9 VACAS GRANDES Y 5 BECERRAS. AL LEER LA ULTIMA PARTICIPÀCION DEL DR. RUA DICE QUE DEBE VENIR UN SEGUNDO GRUPO QUE CONSUMA LO QUE DEJA UN PRIMERO PARA EVITAR EL ACOLCHAMIENTO. MI DUDA ES LA SIGUIENTE: ESE SEGUNDO GRUPO ENTRA AL SIGUIENTE DIA QUE EL PRIMERO O SERA MEJOR QUE EL PRIMER GRUPO PASTE MEDIODIA Y EL RESTO DEL DIA EL SEGUNDO ??? GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  19. Ivan Dario Morales

    Segun el metodo voisin, como se controlan los ectoparasitos?

  20. Sr Altamirano,

    Por lo que logro interpretar de su comentario, usted practica rotación de potreros mediante el sistema de franjas con cerca móvil, lo cual NO es PRV. Y si usted no practica PRV, es mejor que ni se le ocurra repasar el pastoreo con un segundo o tercer grupo, porque entonces tendrá serios problemas, primero con el manejo de la cerca y los animales un grupo tras el otro en potrero contiguos y solo separados por un hilo de cerca, y segundo con el pasto que se le degradará y no se le recuperará de la manera apropiada con lo que con el paso de unos meses verá agotarse su pastura.

    Para practicar la técnica del despunte y repaso, es necesario que usted tenga potreros finamente medidos y diseñados para que tengan la capacidad de soportar la carga animal para exactamente 1 día de pastoreo, lo cual se hace determinando el aforo (disponibilidad de pasto por metro cuadrado de superficie) y la demanda de forraje fresco del grupo (o grupos) de animales que van a realizar el pastoreo.

    Luego, es necesario que las divisiones sean fijas y no móviles, para garantizar que los grupos a pesar de estar en potreros contiguos se mantengan separados, y para que nunca se regresen a potreros que ya fueron pastoreados días antes.

    Y finalmente deben haberse diseñado vías para el tránsito de los animales, debido a que no es debido permitir que ellos pasen por encima de potreros que están en reposo hasta el día en que deban retornar a cada potrero pastoreado, cuando se haya alcanzado de nuevo el Punto Óptimo de Reposo (P.O.R.) cuando tendrá la mejor calidad para nutrir al ganado.

    El despunte y repaso es una técnica que tiene fundamento en las leyes universales de Voisin (ley de la ocupación, ley del reposo, ley de los rendimientos máximos y ley de los rendimientos regulares), que en resumen establecen cuando es el momento propicio para ingresar ganado a un potrero permitiendo al pasto desarrollar su llamarada de crecimiento, con lo que se logra abundancia y calidad, siempre que se evite al mismo tiempo que el pasto se pase del P.O.R. para no permitir que se lignifique y deteriore su calidad nutricional. Además, establecen también, como conformar los grupos para despunte y repaso, con base en las exigencias nutricionales de cada grupo.

    Con esto se logra, que los animales de despunte nunca vean desmejorado e inestable su rendimiento, sino por el contrario se logra un rendimiento regular y muy estable tanto en producción de pasto, como en producción de carne y/o leche y/o crías. En cuanto a los de repaso, estos tampoco se ven afectados, porque aunque no comen la misma calidad de pasto que los de despunte, siempre y cuando se haya ingresado el ganado en el P.O.R., se logra que estos también manifiesten su potencial genético, ya que el hecho de comer el repaso de la pastura no quiere decir que coman un alimento de mala calidad, repito, si el grupo de despunte ingresó justo en el P.O.R., y luego el repaso, el mismo día o al día siguiente (eso lo define la planificación del pastoreo), pero lo importante es que sea inmediatamente después que sea retirado el grupo de despunte.

    Cuidado!!! El grupo de despunte solo debe despuntar, tal y como lo indica su nombre, y el grupo de repaso, solo debe repasar.

    Un ejemplo de campo: Asesoramos un hato lechero en zona relativamente quebrada, de 3,5 Ha en pastoreo, donde mantenemos en PRV, la carga de 20 vacas lecheras adultas + 1 novilla + una ternera + 1 equino. Las 20 vacas se subdividen en dos grupos, uno con las 7 vacas más recién paridas que realizan despunte y las 13 restante, más distantes del parto, que realizan el repaso. Son Holstein de alta genética, que producen a diario en promedio anual 12 litros/vaca/día, con picos de 400 litros/hato/día en épocas frescas y 200 lts/hato/día en época seca, recibiendo como suplemento una dieta balanceada conformada por heno, silo de maiz y un alimento balanceado comercial, cuyo suministro también es RACIONAL para lograr una relación costo/beneficio poitiva. La novilla, la ternera y el equino también hacen repaso del pastoreo. En época seca, opcionalmente, las vacas conforman todas un mismos grupo para disminuir la presión de pastoreo y alargar un poco más el P.O.R. con lo que se adapta la ganadería a cada temporada climática y a la disponibilidad de forraje.

    Espero que esto sea suficientemente ilustrativo para comprender un poco mejor la técnica del despunte y repaso, pero, de todas formas estaré atento para resolver sus inquietudes.

    Hasta pronto y bendiciones!!!

  21. Dice André Voisin, fundador del PRV: “Es necesario ayudar a los animales de exigencias alimenticias más altas para que puedan cosechar la mayor cantidad de pasto, y para que éste sea de la mejor calidad posible”, siendo esta su tercera ley universal, mientras que en su cuarta ley universal dice que: Para que un bovino pueda dar rendimientos regulares (productividad estable) es necesario que no permanezca más de tres días en una misma parcela. Los rendimientos serán MÁXIMOS, si el bovino no permanece más de un día en una misma parcela”.

    Es decir, que el rendimiento productivo (ganancia de peso, producción de leche, actividad ovárica) de un bovino, según Voisin y Pinheiro, disminuye en la medida en que permanece más tiempo sobre una misma parcela o potrero, en especial en condiciones tropicales, lo que se explica en que a medida que el ganado pastorea más a fondo, el animal cosechará cada vez menores cantidades de pasto y de menor valor nutritivo.

    Nótese además que las leyes de Voisin claramente dicen que hay que ayudarle a los bovinos a que puedan cosechar pasto en abundancia y de buena calidad, lo que significa que ellos mismos no tienen conciencia para decidir qué, cómo, dónde y cuando pastorear. Por consiguiente, lo que debemos hacer, tanto en potrero como con los pastos de corte, es ofrecerlos al ganado de tal manera que los animales de las más altas demandas de nutrientes según su etapa fisiológica y productiva, puedan tomar suficiente cantidad de forraje de la mejor calidad. La calidad del pasto, claro está, es mucho mejor en la parte alta de la planta, donde hay una mayor proporción de hojas que es donde se almacenan la mayoría de los nutrientes de los forrajes, mientras que la cantidad de follaje y por tanto de nutrientes se hace menor a medida que la planta está más cerca del suelo donde hay una mayor proporción de tallo que de hoja y la edad es mayor (lo más viejo de las plantas está en su tallo y hojas basales). Así pues, que el ganado de más exigencia nutricional va al despunte, mientras el de menor exigencia nutricional va al repaso, o mejor aún, el ganado de producción (vacas lecheras recién paridas y novillos de ceba) debe despuntar para lograr el mayor rendimiento del hato, mientras las demás categorías repasan el pastoreo.

  22. FLAVIO MEDINA

    Saludos a todos los foristas.
    Tengo una inquietud.
    Porque el pasto crese más rápido bajo los árboles, que tipo de arboles para el trópico bajo colombiano daria maas eficasia en la produccion de pastos.
    Muchas gracias

  23. ALVARO F. URIBE

    Cordial saludo Jorge Humberto. Leí su interesante artículo “LA COMPACTACION DE LOS SUELOS”. Permítame felicitarlo por la precisión y grado de concreción, así como por los datos técnicos que sustentan su experiencia.

    Las investigaciones efectuadas en sistemas que hacen uso de los principios del Pastoreo Racional Voisin -PRV- así como la evidencia empírica demuestran las bondades del sistema en cunto al mejoramiento de la eficiencia y mejoramiento de la producción y productividad por hectárea y por animal, además de los benefios en las pasturas, su recuperación y sostenibilidad en el tiempo y en el medio ambiente.

    Sin embargo, encuentro que la división de potreros en micropotreros, genera una allta inversión inicial en postes y alambres (así sea cuerda o cinta eléctrica). Si bien, esta inversión puede recuperarse por la mayor productividad, no puede desconocerse que los costos iniciales son muy elevados. A esto se suma la exigencia de mantener un trabajador o PASTOR casi que de manera permanentemente con el ganado. A lo anterior, se suma el establecimiento de saladeros y bebederos, que si bien pueden ser móviles y ubicados concéntricamente cada 4 micopotreros, es claro que todo esto sumado requiere de una alta inversión inicial.

    Quisiera entonces preguntarle si en el caso de la Finca El Rancho con lotes de 333,3 metros cuadrados/lote o micropotrero, estos se cercaron bajo el sistema de cercas móviles o fijas y si es elecrificada o con alambre de puas?.

    Así mismo, quisiera preguntarle ¿a que distancia se hace el posteo (distancia entre poste y poste) y si tiene alguna experiencia con cercas vivas y con qué especies?. En caso de cercas vivas a que distancia se sembraron?

    ¿Conoce de alguna experiencia con el uso de árboles de guayaba como cerca viva en Sistemas de PRV?.

    Que tipo de bebederos utilizan y como es su distribución en los micropotrreros?.

    Que pastos predominan en los micropotreros de El Rancho?.

    Agradezco sus respuestas.

    Le deseo muchos éxitos

  24. Dr
    Uribe

    La division la hago con alambre caliber 16 galbanizado, los postas son con bambo, o madera, los portillos tienen maniijas en los portillos ,con tramos de PVC de 20 cm. los postas estan ubicados aproximadamente a 10 metros, esto dependiendo del terreno, en uno de estos he puesto Matarraton como cerca viva, para que a futuro queden reemplzando a los postas
    Las divisiones son fijas, y con cerca electrica
    Los bebederos son tinas plasticas, con capacidad de 100 litros. cada una con flotador, para controlar el ingreso del agua. el saladero es un caneca plastica de 5 galones, destapada por un lado, donde va la sal que uso.
    El operario, a diario en las horas de la tarde, habre el portillo para el nuevo potrero, pasa la tina del agua, y pasa la caneca de la sal, en esto no ocupa realmente mucho tiempo

    El PASTO ES ESTRELLA EN SU MAYORIA.

    GRACIAS
    JORGE H GARCIA H

  25. ¿Segun el metodo voisin, como se controlan los ectoparasitos?

    Sr Morales,

    La respuesta es simple: CONTROL BIOLÓGICO

    En todo tipo de sistemas de producción orgánica, la idea NUNCA es exterminar organismos vivos, sino solo controlar su proliferación, procurando SIEMPRE que haya un EQUILIBRIO BIOLÓGICO del ecosistema, ya que aunque se trate de garrapata, mosca o tábano, o el parásito que sea, ellos, aunque parezca extraño, también cumplen una función importante en el entorno al que pertenezcan.

    Así pues, siendo el PRV un sistema totalmente orgánico por naturaleza (no es forzado a que sea orgánico sino que es orgánico por deducción), el control de ectoparásitos se hace de dos maneras:

    1. Suministrando vermífugos orgánicos como Albendazol, Levamisol y Fenbendazol, entre otros.

    2. La garrapata y la mosca encuentran su nicho en el suelo y excrementos respectivamente, por lo cual, cuando PRV va logrando su equilibrio biológico, los excrementos que ya no llevan trazas de medicaméntos de amplio espectro antibiótico van degradándose mucho más aceleradamente y la carga bacteriana comienza a ser mucho más abundante en ellos, por lo cual aunque la mosca ponga allí sus huevos, las bacterias se encargan de atacarlos y se rompe el ciclo en estados larvarios, por lo que muchas de estas larvas mueren antes que puedan llegar a ser moscas. Otras moscas si nacen, pero, ya no son problema para el hato. Y la garrapata también se ve afectada, especialmente con el pastoreo a fondo, ya que al quedar menos pasto de reserva en el potrero, la radiación solar penetra el sol hasta el suelo, y mueren los bebés garrapata, con lo cual, a propósito, muere también el mión de los pastos que no es ectoparásito pero si es plaga de los pastos.

  26. Dr Uribe,

    Usted nos ha comentado:

    Encuentro que la división de potreros en micropotreros (en PRV), genera una alta inversión inicial en postes y alambres (así sea cuerda o cinta eléctrica).

    YO QUIERO ACLARAR, QUE EN PRV NO SE HACE USO DE CERCA MÓVIL POR VARIAS RAZONES, LA PRINCIPAL ES QUE LOS ESPACIOS SON TAN REDUCIDOS PARA EL PASTOREO, QUE SI NO HAY UNA BARRERA FUERTE QUE EL GANADO RESPETE VERDADERAMENTE, ANTE LA PRESIÓN DE PASTOREO A LA QUE EL GANADO SE VE SOMETIDO EN PRV, HACE QUE EL GANADO INTENTE PASAR AL OTRO POTRERO ANTES Y TUMBA LA CERCA MÓVIL, QUE ES DÉBIL ANTE LA FORTALEZA DEL GANADO.

    Agrega también usted Dr Uribe:

    Si bien, esta inversión puede recuperarse por la mayor productividad, no puede desconocerse que los costos iniciales son muy elevados. A esto se suma la exigencia de mantener un trabajador o PASTOR casi que de manera permanentemente con el ganado. A lo anterior, se suma el establecimiento de saladeros y bebederos, que si bien pueden ser móviles y ubicados concéntricamente cada 4 micopotreros, es claro que todo esto sumado requiere de una alta inversión inicial.

    YO QUIERO HACER AL RESPECTO OTRAS CLARACIONES:

    1. No se tapa el sol con un dedo, porque es imposible.

    Tampoco se puede desconocer que el principal cuello de botella que deben resolver los ganaderos para practicar PRV es EL COTO DE INSTALACIÓN, que por ser tanchicos los potreros demanda más postes, alambre de cerca y accesorios para instalación de cerca como tensores, aisladores, broches, etc. Además, el acueducto para poder manejar un bebedero por potrero, que es tal vez una de las cosas más costosas, en especial para quienes tienen problemas de agua en las fincas.

    El verdadero problema es que PRV, si bien se puede ir haciendo progresivamente, es mucho más complejo debido a que si se quiere iniciar con potreros grandes que luego se vayan subdividiendo en otros más pequeños, la pastura siempre va a estar en estados de recuperacón indeseados, es decir, muchos potreros pasados del momento óptimo para cosecha del pasto y eso hace que el ganado no tenga buen desempeño.

    Por lo tanto, lo mejor es que se haga la instalación completa desde un principio. Aunque sale costoso, solo se hace una instalación y para SIEMPRE, con lo que después de retornar la inversión inicial, se logra la más excelente rentabilidad que pueda ofrecer cualquier otro sistema ganadero, ya que solo se invierte en mantenimiento de la infraestructura, en mano de obra y algunos insumos menores.

    2. Ahora, NO ES CIERTO, que el pastor deba permanecer casi todo el tiempo con el ganado. Si debe estar claro, que el pastor debe hacer muchísima observación para saber TODOS LOS DÍAS a que potrero va a pasar el ganado, ya que en PRV no hay un oden en el pastoreo, sino que el ganado siempre salta al potrero que ya esté a punto de cosecha, para no obligar al ganado a pastorear en potreros que no tienen aún la calidad requerida, sino que siempre van al potrero que reune las características de calidad exigidas, y así es como el ganado logra su más excelente desempeño, exponiendo todo su potencial genético para producción y reproducción.

    Agrega usted Dr Uribe:

    Quisiera entonces preguntarle si en el caso de la Finca El Rancho con lotes de 333,3 metros cuadrados/lote o micropotrero, estos se cercaron bajo el sistema de cercas móviles o fijas y si es elecrificada o con alambre de puas?.

    ACLARO TAMBIÉN:

    La pregunta como tal ya la respondió el Dr García, y yo aclaro que no conozco su finca, pero mi aporte aquí va en el sentido que en su pregunta hay implícito un error de procedimientos para PRV, pues en PRV tampoco se trabaja con alambre de púas para dividir potreros, ya que sale muchísimo más costoso, y hemos vistos animales que intentando saltar a otros potreros han tenido que venir a rescatarlos luego de haber quedado atrapados en trampas de alambre de púas que se incrustaron en su cuerpo y en su cara. Y les recuerdo también, que PRV NO FUNCIONA si se implementan cercas móviles, cosa que ya mencioné en el primer punto aclaratorio.

    Otras preguntas que usted hace Dr Uribe:

    Así mismo, quisiera preguntarle ¿a que distancia se hace el posteo (distancia entre poste y poste) y si tiene alguna experiencia con cercas vivas y con qué especies?. En caso de cercas vivas a que distancia se sembraron?

    APORTO A ESTA PREGUNTA:
    Lo de las cercas vivas lo debe resolver cada ganadería según los recursos de cada región, y la distancia entre postes debe ser en cualquier ganadería máximo a 20 mts e idealmente cada 10 mts. (excepto fincas muy pequeñas donde la distancia entre postes la determina el tamaño de cada cuadrícula (los potreros en PRV deben ser CUADRADOS, es decir, TODOS SUS LADOS IGUALES, para que así se modifique la conducat de pastoreo del ganado y se logre menos desperdicio y más aprovechamiento del pasto ofrecido).

    ¿Conoce de alguna experiencia con el uso de árboles de guayaba como cerca viva en Sistemas de PRV?.

    APORTO A ESTA PREGUNTA:
    Si bien, hasta ahora no tenemos registro en el IAVC que se haga esto en alguna ganadería que tenga instalado PRV, quiero cometar que el guayabo reúne características excepcionales para ser trabajado como cerca viva, primero, porque no es un árbol de vegetación cerrada, es decir, que permite el paso de luz para que el pasto a su alrededor haga una buena fotosíntesis, y segundo, porque al ganado le gusta muchísimo la guayaba y eso le aporta energía adicional a los animales para su nutrición, además de otros nutrientes.

    Que tipo de bebederos utilizan y como es su distribución en los micropotreros?.

    APORTO A ESTA PREGUNTA:
    Pinheiro hizo una investigación con su equipo del IAV en Brasil, donde determinaron que la producción del ganado era un 30% más alta cuando el ganado bebe en bebederos circulares. Para nuestro caso, donde trabajamos con bebedero móvil, se utilizan tanques de 500 o 1000 litros, redondos, de plático, y preferiblemente se colocan a un lado del potrero pero NUNCA en las esquinas.

  27. El Sr Medina pregunta:

    ¿Porque el pasto crece más rápido bajo los árboles?

    La respuesta es:

    1. Por que la radiación solar no incide directamente sobre el suelo, dado que el árbol le proporciona algo de sombrío y protección.

    Ahora, cabe aclarar que el pasto crece más rápido bajo los árboles QUE TIENEN VEGETACIÓN ABIERTA, es decir, que permiten una penetración moderada de luz solar para que el pasto haga buena fotosíntesis.

    2. Porque generalmente el ganado acostumbra descansar debajo de los árboles y allí deposita mucho excremento y orina que luego sirven de abono a la pastura que allí se desarrolla.

    3. Porque al reunir sombra, excremento y orina, se promueve mucho más la biocenosis, es decir, la actividad microorgánica que incrementa el potencial fértil de un suelo en uso ganadero.

    Agrega el Sr Medina otra pregunta:
    ¿qué tipo de árboles para el trópico bajo colombiano daría más eficacia en la produccion de pastos?

    Todos los que tengan vegetación abierta son eficaces, pero cada ganadería debe resolver esta pregunta según el recurso de cada región, sin embargo, los más utilizados en trópico bajo son: Matarratón y Leucaena, pero hay muchos otros que también son muy buenos.

  28. Dr Uribe,

    Quiero agregar que en PRV la mano de obra solo ocupa un par de horas trasladando el ganado, así que le quedan muchas más horas para hacer muchas otras cosas. Por lo tanto, la demanda de mano de obra del PRV favorece SIEMPRE el trabajo en general y con ello la economía de la ganadería, ya que se hace un uso más eficiente de la mano de obra.

  29. Dr
    Uribe

    Quiero aclarar que yo no aplico el sistema PRV, simplemente ,repito que hace un tiempo encontre la informasion del Dr Voisin, y del DR Pinheiro , y he tratado de adoptar y adaptar ciertas experiencias, a mi sistema personal, que es una rotacion de potreros
    Gracias al Dr Rua ,por complementar las respuestas.

  30. Carlos Gamarra

    Felicitaciones a todos los participantes. Muy importante el tema y todos los fundamentos que cada uno expone. Agradezco las experiencias compartidas por el Dr. Garcia, es un trabajo de admirar y tener como ejemplo: tanto por los resultados obtenidos así como por la forma altruista como los comparte. Como ganadero le doy las gracias y seguro que telefonicamente lo contactaré. Por otro lado, personalmente distingo al Dr. Rua y al Dr. Pinheiro, personas de muchas cualidades que pueden aportar mucho a la ganadería colombiana.

    En verdad la compactación de tierras es un tema que se debe tener en cuenta en una explotación ganadera y antes de aplicar cualquier sistema de pastoreo se debe conocer muy bien el estado de dichos suelos incluyendo la compactación.

    Gracias al Dr. Jairo por este medio que nos permite conocer mucho de sus trabajos, personas como Ud. se necesitan en la ganadería.

    Dr.

  31. DR GAMARRA

    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, ESPERO SEGUIR COMPARTIENDO TEMAS CON USTEDES, SON REALMENTE EXPERIENCIAS PÈRSONALES INTERESANTES DE MOSTRAR

    JORGE H GARCIA H

  32. NILSON DURANGO HERNANDEZ

    buenos dias.
    hoy he tenido la maravillosa oportunidad de conocer sobre este blog ganadero y de verdad me gustaria ampliar mis conocimientos sobre la ganaderia.gracias Doctor Garcia por aportar sus experiencias y conocimientos agradecido estoy por encontrar este blog.de ante mano felicitarlo.gracias

  33. Eduardo Gutierrez

    Cual es el area que se debe calcular por cada novillo que inicie su levante de mas omenos 250 kilos y cual seria la mejor divicion para los potreros (corrales, cerca de puas, cerca electrica)?

  34. Aunque ya viejo este articulo. demás de bueno, jairo yo me suscribí en el blog y no me llegan artículos nuevos, un dicho en mi Venezuela querida LA EXPERIENCIA PUEDE MAS QUE LA ARROGANCIA, no se quien lo dijo pero ahí se lo dejo. como me gustaría conocerlo dr Jairo.. asi se habla para que cojan el pisao como decía mi abuelo

    • Hola Guido. ¿Cuándo se suscribió? Recuerde que luego de ingresar su dirección de correo en la casilla de suscripción debe ir a su email y confirmar la suscripción dándole click al enlace que aparece en el mail de confirmación.

  35. Jairo ya lo hice, me acaba de llegar tu respuesta, gracias, te felicito y con esta pagina la botaste de jonron con 3 en base como decimos en mi pais. la recomendare a mis colegas ganaderos y veterinarios, si como profesional eres, como lo eres con la pluma, bendecidos tus clientes, saludos.

  36. Gerardino López

    Muy interesante el sistema de pastoreo. Me gustaría conocer otras formas de sistemas de pastoreo racional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *