Home » Reproducción » Andrología » Análisis andrológico de toros

Análisis andrológico de toros

Uno de los nuevos servicios que tenemos en Prosegan es el análisis andrológico del macho. Este procedimiento permite evaluar la fertilidad de un toro con el fin de determinar problemas reproductivos en el hato de cría donde predomina la monta natural. Este servicio es prestado por el Dr. Carlos Augusto Sanabria, veamos en qué consiste.

Los objetivos de este análisis son: detectar problemas reproductivos en el toro, determinar la capacidad de engendrar de un reproductor, observar las cualidades físicas del eyaculado e identificar la cantidad de anormalidades presentes en el semen de un macho reproductor.

Este análisis consta de tres tiempos a saber:

1. Exámen general:

Es un exámen físico en el cual se evalúan los miembros posteriores, el pene, el prepucio, el escroto, el epidídimo y los testículos. Los datos obtenidos se confrontan con los estándares de la raza para determinar normalidades o anormalidades anatómicas en el toro evaluado.

2. Exámen interno

Se realiza mediante palpación rectal y básicamente evalua el tamaño de las vesículas y la respuesta del macho al masaje sobre la porción diseminada de la próstata.

3. Evaluación de la calidad seminal.

Por medio de electroeyaculación se obtiene una muestra de semen cuyas características físicas y microscópicas serán evaluadas por el profesional.

A la muestra obtenida se le medirán características como volúmen, color, olor, presencia de grumos etc; luego será llevada al microscopio en donde se evaluará la motilidad en masa de los espermatozoides. Posteriormente se realizará un conteo espermático en cámara de Neubauer y luego se hará tinción con eosina nigrosina para determinar anormalidades presentes en las células espermáticas.

Este es un exámen muy completo que le permitirá al ganadero conocer el estado reproductivo real de sus toros, aplicar tratamientos correctivos a aquellos toros que están fallando o descartar los toros que por su servicio ya no rinden los resultados esperados.

Quienes deseen contratar este servicio o conocer un poco más acerca del procedimiento y sus tarifas los invitamos a contactarnos llamando a los teléfonos 320 566 5704 ó 311 263 8110 o si lo prefieren pueden contactarnos a través del formulario dando click aquí.

14 Comentarios

  1. TEODOMIRO HUMBERTO ROMERO ANDRADE

    Los trabajos practicos se ve que estan basados en la experiencia, estan muy bien felicitaciones.Gracias

  2. Me parece un trabajo bien programado,y con muy buenas pruebas y analizis

  3. Julian Andres Gonzalez G

    Me parece de mucha importancia este analisis andrologico, quisiera saber sobre las tarifas y el numero minimo de toros que se deben hacer evaluar para justificar el viaje del Doctor, pues me ubico en el Valle del Cauca,

  4. Quisiera saber cuales son los equipos y materiales utilizados en en los prosedimientos de andrologia

    Cuales son los metodos y cuidados para la extraccion del semen en los toros

    Cuales son los mecanismos de termorregulacion del testiculo

    Como identifico los diluyentes para la congelacion de semen bovino

    Gracias si me pudiera colaborar estudio reproduccion bovia y quisiera saber esos pasos gracias y Dios los bendiga

    • Señor Oscar: Estudiante de reproducción bovina, le recomendamos buscar en internet, este es un medio muy útil, donde todo se encuentra. deje de ser flojo.

      • Dr. Carlos con todo el respeto que usted se merece, algun dia usted tambien fue estudiante y como estudiante algun dia necesito de alguien que lo llevara por un camino, creo que la forma en la cual le esta contestando a este estudiante no es la adecuada. esa es una respuesta de tipico profesor frustrado.

        • Lo que ocurre Adriana es que existe una distancia abismal entre hacer una recomendación y hacerle las tareas a alguien. Una cosa es hacer una pregunta con respecto al tema tratado en el post (el tema concreto, claro) y otra cosa es pretender que alguien en algún lugar del mundo le va a dedicar tiempo a BUSCARLE solución a las dudas de otra persona.

          En este sitio publicamos experiencias de campo pero NO SOMOS PROFESORES de nadie. Si alguien quiere profundizar en los temas que aquí tratamos debe ir a la biblioteca o buscar en otras fuentes online. Usted se asombraría de la cantidad de correos que recibimos haciéndonos preguntas que aparecen en Google fácilmente o en el índice de cualquier libro del tema.

  5. Buenas tardes, podria explicarme sobre el uso de la tinción eosina nigrosina; detalles técnicos como a que temperatura la mantenía, si realizo cuando realizó el frotis en campo y le coloreo de una vez?, o guardo la lámina para teñirla después?, que tipo de microscopio uso para observarle etc.. pues tengo entendido que se debe poseer un baño de maria (a 37ºC) para mantener y conservar el colorante. Gracias.
    Ah yo trabajo con la esina-hematoxilina y me ha ido bién. se observan los defectos en general de espermatozoide.

  6. hola como estan me gustaria saber los costo de los equipos y elementos de andrologia

  7. Ysabelino Milciades

    Que aumento se utiliza en el microscopio para ver la motilidad masal e individual. Muy bueno el material. Espero tu respuesta.Gracias.

    • Carlos Sanabria

      Ysabelino para observar motilidad masal lo puede hacer en aumento de 10 x utilizando lamina y cubreobjeto y para la motilidad individual en 40 x o 100 x usando aceite de inmersion siempre colocando una gota sobre la lamina sin que este muy gruesa y poner cubreobjetos

      • Dr. Sanabria, buen material, me podria dar mas detalles ó hablar de su experiencia en el uso de la tinción eosina nigrosina (comparaciones con otras tinturas que haya utilizado… etc…) Gracias.

  8. Ruben Gonzalez

    Me interesa curso personalizado andrologia en bovinos costo lugar y fecha.

  9. Sres: necesiamos ubicar un curso dado en la zona de Salta sobre Examen andrologico en toros. Desde ya muchas gracias por respondernos. Saludos cordiales. Bibl. Cristina Samaniego INTA EEA Salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *