¿Conoces nuestros cursos?
Home » Reproducción » Cruzamientos » Ejemplos de un buen cruzamiento
Ejemplos de un buen cruzamiento

Ejemplos de un buen cruzamiento

El Dr. Jaime Elizondo Braun nos escribe desde México contándonos sobre un cruzamiento muy interesante que él está realizando desde hace algunos años en su país. Se trata de un cruce Criollo x Jersey que ha demostrado muy buenos resultados en la región donde se está realizando.

La raza empleada es la Criolla Lechera del AMPA (Asociación Mexicana de producción Animal). Estos animales fueron seleccionados por el Dr. Jorge de Alba en Nicaragua y mejorados en el Centro de Turrialba en Costa Rica.

Los profesionales utilizaron toros y semen de la raza Criollo Lechero Centroamericano en un lote de 320 vacas Jersey importadas a desde los Estados Unidos a México en 1993. Las crías de este cruce tienen un promedio de producción de 14 litros diarios. En su mayoría han demostrado una excelente fertilidad y una gran resistencia a los hemoparásitos.

Adicional a esto, los crías de esta cruza son mansas y longevas existiendo en la finca vacas de 14 años aún en producción.

Las condiciones en que se encuentran estas vacas no son nada fáciles. La finca se encuentra ubicada a una altura de 30 m.s.n.m, con una precipitación de 900 mm/año, con temperaturas durante el verano que alcanzan los 45ºC para bajar durante el invierno hasta los 9ºC. La finca tiene una alta humedad relativa la mayor parte del año y sus suelos tienen un pH de 7.5 siendo altos en Calcio y deficientes en Fósforo, Cobre, Selenio, Iodo y Cobalto. Estas vacas pastan en praderas de Bermuda común (Cynodon dactylon) y reciben adicionalmente sorgo forrajero.

Sin duda alguna una alternativa de cruzamientos para tener en cuenta en Colombia.

Los interesados en conocer más sobre la labor del Dr. Jaime Elizondo Braun pueden visitar su sitio en Internet: www.lascoloradas.com.mx. Gracias a Jaime por compartirnos su experiencia.

Este y otros temas relativos a los cruzamientos serán tratados en el Curso de Reproducción Bovina. Si quieres saber más acerca del Curso de Reproducción Bovina da Click Aquí.

Acerca de Jaime E. Braun

11 Comentarios

  1. Malena Chamorro Valladares

    Bueno me encanto y a la vez es muy interesante el manejo con que se les brinda a los animals yo soy Ing ZOOTECNISTA practicamente me falta mucho que aprender ya que en. Perù no se ven con frecuencia este tipo de procedimientos, ya que es muy inteesante e importante me gustaria aprender mas con el aporte que me brinda por esta pag es mas me gustaria suscribirme como podria aserlo.

  2. Hola Malena. Ya estás suscrita. En adelante todo lo que publiquemos te llegará a tu correo electrónico. Gracias por tu interés.

  3. Hermogenes Jara Hurtado

    Hola quiero informacuion de embriones

  4. Ernesto Arango Vieira

    En Colombia tenemos aun siete razas criollas para usar en diferentes cruces utilicemolas.

  5. Muy bonito cruce,aunque personalmente me gustarían un poco más grandes.

  6. DOCTOR
    JAIRO

    MUY BUENOS DIAS.
    MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE CUAL ES PRECIO PROMEDIO POR LOS SERVICIOS DE SINCRONIZACION E INSEMINACION CON SEMEN DE RAZA BRAHAMAN ME ENCUENTRO UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER PROVINCIA DE GUANENTA( SE QUE QUE HAY FACTORES COMO LA DISTANCIA Y PRINCIPALMENTE EL TORO UTILIZADO)

  7. Hola Oscar. Le acabo de enviar una cotización a su correo electrónico.

  8. Juan Ramos Cuentas

    En el peru especificamente en la Region Puno en la universidad Nacional del Altiplano estamos trabajando con vacunos criollos a 3975 m.s.n.m. los trabajos que se emprenden son experimentales ya que no existe antecedentes de investigacion con animales criollos me gustaria compartir este tipo de trabajos

  9. Ernesto Arango Vieira

    Para Dn Jaime Elizondo, felicitaciones por su ganado,que mas puede pedir,es un ejemplo; muy parecido al ganado Lucerna colombiano.

  10. quisiera saber como adquirir embriones para inceminacion grantizada de este cruse

  11. Hola a todos los del foro, Dr Jaime Elizondo me es un gusto saber que el ganado criollo Mexicano tiene sus raices Nicaraguense, efectivamente Nicaragua exporto ganado criollo a Mexico en aquellos tiempo , cuando el Dr Alba (cientifo Genetista) le dedico tiempo en buscar un ganado adaptado al medio ambiente del tropico seco, fueron mas de 500 anos en este proceso de adaptacion, donde se desarrollaron en la produccion de carne, leche,y tiro, este ganado esta bautizado con el nombre de Ganado Reyna, Don Juaquin Reyna fue el pionero de esta Raza en el Departamento de Rivas Nicaragua, hoy creo que solo quedan unas 500 cabezas, es una lastima que estemos perdiendo esta genetica centenaria, por eso Dr Jaime lo felicito por su labores en sequir luchando por este poder genetico que tiene el ganado Criollo, yo recuerdo que en unas de las ultimas visita del Dr de Alba a Nicaragua me dijo que lo mejor seria mantener un 75% de Criollo (reyna) y un 25% de jersey para no perder las cualidades del criollo y en especial su resistencia al medio ambiente y la produccion de grasa (queso)…Actualmente tengo un pequeno hato de ganado criollo con cruzas llamadas Horejebra (25%holstein, 25%reyna,25%jersey,25%brahman) con resultados alagadores creo que es un ganado que vale la pena explotar y no cometer errores con ganado sintetico …si alquien esta interesado en ver fotos de mi ganado criollo cruzado (15 anos) me pueden escribir a mi correo…vikingomoller@yahoo.com…..y si quieren saber mas de esta raza buscar en youtube,,Dr Jorge de Alba y vas a tomar mas idea lo que es el ganado criollo de America

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site