Home » Clínica » Cirugías » Prolapso número 3

Prolapso número 3

En los artículos Prolapso bovino en imágenes y Prolapso en bovinos habíamos visto unos casos de órganos prolapsados en hembras bovinas. En este artículo vemos un nuevo caso con su corrección y tratamiento. Las imágenes son propiedad del autor.

En la imagen se aprecia un prolapso vaginal en hembra bovina de la raza Brahman de 350 kilos aproximadamente. Antes de reubicar el prolapso debemos lavar con abudante agua y solución desinfectante. Aplicamos anestesia epidural y comenzamos el procedimiento.

Aplicamos abundante azúcar al órgano prolapsado para que este disminuya su tamaño. Al poco tiempo de poner el azúcar vemos como la porción prolapsada comienza a “sudar” y se hace más pequeña y más manejable.

Cuando el prolapso se encuentra más pequeño por efecto del azúcar lo introducimos en la cavidad pélvica y lo acomodamos en su posición normal (lo mejor que se pueda).

Habiendo reacomodado el órgano tenemos dos opciones: suturar o no suturar. En prolapsos muy pequeños a veces no es necesario suturar. En un prolapso anterior el trabajador de la finca suturó con elástico pero el nuevo prolapso reventó los puntos y dejó los labios de la vulva muy maltratados.

Yo inicialmente no suturé esperando que fuera suficiente (y para no lastimar más la vulva) pero desafortunadamente un par de horas luego de salir de la finca me informaron que la hembra volvió a prolapsar de forma que en horas de la noche tuve que regresar y suturar. Esta sutura se puede hacer con una manguera de venoclisis (por supuesto con anestesia epidural y local) para evitar desgarres en caso de un nuevo prolapso. El borde ventral de la vulva debe dejarse libre.

El pronóstico no es muy bueno dado que este animal ha presentado 5 prolapsos en 3 días. Esperemos a ver…

13 Comentarios

  1. Hola , interesante el caso. Dime cual crees q hayan sidos las causas ?

    saludos

  2. Julio Cesar Ruiz Rima

    Tambien se me presento un prolapso en una novilla que no tenia mas de 22 mese iba para el primer parto la novilla presento nuevamente prolapso vaginal , en dos ocasines la novilla fue sacrificada , me pregunto los prolapsos son causados po aflatoxinas

  3. MV Wilfredo Lucena

    Hola.
    Acabo de suscribirme a la pagina.
    Me parece muy interesante por la interaccion entre colegas
    Espero publique como evoluciona el caso debido a la reincidencia tan acentuada del prolapso.
    Yo solamente insistiría en la corrección del prolapso según la importancia genetica de la hembra. En ganaderia comercial sugeriría su sacrificio.

  4. Mario Acevedo Talero

    En una zona del occidente de Caldas donde trabajé un tiempo era frecuente ver estos prolapsos, al consultar en internet encontré datos como la predisposición que tienen las hembras que se encuentran en zonas pendientes, los animales adultos por pérdida del tono muscular y obviamente post parto, en casos de fetos muy grandes, no recuerdo haber leído algo de aflatoxinas, me parece recordar algo sobre deficiencias de minerales sobre todo en animales que no tienen acceso a sal mineralizada y suelos ácidos.
    En los casos de prolapso utilizaba Clenbuterol para eliminar esas contracciones espasmódicas del músculo liso que rodea el útero pués la anestesia epidural baja solamente me permitía realizar la manipulación del órgano para su reposición, pero siempre suturé la vulva para evitar precisamente una recidiva del prolapso, pero de todos los casos atendidos no tuve ninguno que a un próximo parto no se repitiera a pesar de las recomendaciones de descarte de estos animales, aclaro que los casos atendidos siempre fueron vacas d 5 partos ó más.

    Cordialmente.

    Mario Acevedo Talero M.V.
    M.P. 09735 Comvezcol

    • Muchas gracias por tu aporte Mario. De hecho algunos profesionales reportan casos de prolapsos en deficiencias de Vit E y Selenio. Tampoco sé de casos en donde las aflatoxinas produzcan el evento.

  5. BUENO DESPUES DE ESA SERIE DE PROCEDIMIENTOSLES RECOMIENDO ALGUN TRATAMIENTO…

    USO DE ANTINFLAMA TORIO;CORTICOSTEROIDES DEXAMETAZONA CADA 12 HR.X

    ANRIBIOTICO DE AMPLIO ASPECTRO:TETRACICLINAS POR 7 DIAS

    APLICAR IMUNOESTIMULANTE:IATREN X 4 DIA

    EL ANIMAL DEBE ESTAN EN TERRENOS PLANO LO MAS TARNQUILO POSIBLE Y EN CONSTANTE OBSERBACION.

    UNA VES ESTABILIZADO EL ANIMAL DESPUES DEL TRATAMIENTO ANTES MENCIONADO SUMINISTRAR MINERALES ECENCIALES VIA INYECTABLE Y SALES MINERALIZADA……NO ES RECOMENDABLE DURANT EL TRATAMIENTO POR Q CALCIO ANTAGONIZA LA FUNCION DE TODAS LAS TETRACICLINAS….SALUDOS ESPERO PODER SERBIR DE ALGO CON MI COMENTARIO

  6. Muchas gracias por tu aporte Chávez. Con seguridad será de gran ayuda para todos en este blog.

  7. Para el taratamiento recomiendo una cefalosporina de tercera generaciòn (Cettiofur Sodium) en dosis de 20 a 25 cc IM, y bolus de Aspirina durante 5 dias,he de recordar q despues de retirar los puntos es bueno hacer un lavado intravaginal oxitetraciclina. este Tr. es realizado en una granja de MN donde realice mi pasantia dando muy buenos resultados ..ojala este comentario les sriva

  8. MUY BUENAS NOCHES DR TUBE UN CASO DE PROLAPSO EN UNA NOVILLA DE 6 MESE DE PREÑEZ, EL TRATAMIENTO QUE UTILISE CASE FUE EL MISMO, SOTURA SIN MANGUERA , SE APLICO ANTIFLAAMTARIOS NO CORTICOIDES Y TETRACICLINAS, Y LA NOVILLA AHORA ESTA EVOLUCIONANDO MUY BIEN, LO FELICITO ESE TRABAJO ESTA MUY BUENO

  9. HOLA
    SOY ESTUDIANTE DE TG.REPRODUCCION BOVINA DEL SENA REGIONAL CASANARE Y QUIERO AGRADECERLE POR COMPARTIR ESTOS ARTICULOS, YA QUE NOS SON DE MUCHA AYUDA EN NUESTRO APRENDIZAJE.
    FELICITACIONES POR SU BUEN TRABAJO.

  10. Claudia Edith Conzalez

    Que produce las enfermedades del sistema reproductor a nivel general requiero un video sobre todas las enfermedades

    • Sería muy difícil explicar la etiología de TODAS las enfermedades reproductivas que existen. Tampoco creo que exista un video en donde se muestren todas las enfermedades y de existir supongo que estará hecho en otro idioma y debe ser bastante caro.

      Lo único que puede hacer quien se interesa en un tema tan extenso es buscar las enfermedades una por una en una biblioteca y en Internet.

  11. Javier Gonzalez

    Dr traté una vaquilla con un prolapso de tres días una parte del cerviz estaba poniéndose azul corregí la posición de la misma y suture pero el problema siguio al punto que la vaca al orinar o defecar empujaba la cerviz hacia afuera y fue imposible retener la cerviz en su cavidad, pienso que la cerviz por estar en un periodo cianotico la vaca lo rechazaba quisiera conocer una repuesta de parte suya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *