Home » Clínica » Cirugías » Los peligros de la moda

Los peligros de la moda

Hemos dicho y sostenido que la raza que podemos tener en la finca la determina la oferta ambiental y no la moda. La respuesta a la pregunta ¿cuál es la mejor raza? es: todas. Hoy tuve que atender un caso que confirma este axioma. Se trata de un paciente bovino macho de la raza angus que presentaba decaimiento, inapetencia, mucosas pálidas y fiebre.

Al llegar a la finca el animal se encontraba postrado. A la auscultación este animal presentó una frecuencia respiratoria de 40, una frecuencia cardiaca de 110; temperatura rectal de 39ºC, mucosa gingival pálida y conjuntivas ictéricas. Al hacer una extracción de heces estas se encontraron secas y duras como rocas.

Hemoparásitos en Bovinos

El diagnostico presuntivo es anaplasmosis pero es difícil confirmarlo un 31 de Diciembre sin laboratorios cerca ni en servicio.

Este paciente es un Angus Rojo puro, fue comprado en una reconocida central de biotecnología ubicada a 2.700 m.s.n.m y llevado a esta finca a 1.700 m.s.n.m. Su paso por esta finca es temporal pues se está aclimatando para ser llevado a otra finca más baja en donde hay mayor presencia de ectoparásitos por lo que el pronostico a futuro no es nada alentador.

En la central de biotecnología este animal no estaba expuesto a ectoparásitos, consumía diferentes forrajes (más nutritivos), el clima era más favorable y lo más importante: nació allí. Existe una diferencia abismal entre los animales nacidos en la finca y los animales llevados a la finca. En esta misma finca donde se encuentra este Angus se cría ganado Gyr y Brahman y estos van divinamente; ganan peso comiendo gramíneas de poco valor nutricional, no se ven afectados por los parásitos y el clima les favorece. La oferta ambiental de la finca es ideal para producir con ganado Bos indicus.

Este paciente recibió el tratamiento adecuado para anaplasmosis: imidiocarb, antibiótico, terapia de fluidos y un reconstituyente. En este momento ya se encuentra en pie pero es inevitable hacer una pregunta: ¿vale la pena tratar de ajustar una finca a la raza que queremos tener o será más práctico (y rentable) tener en la finca la raza que nuestra biodisponibilidad nos permite?

Algunos pensarán que eso es una elección y de hecho lo es pero profundizando en este caso tenemos que el objetivo de este torete Angus es servir una vacada Brahman. Si el productor quería cruzar sus vacas blancas con un toro Angus pudo optar por inseminarlas obteniendo grandes beneficios:

Evita lidiar con la “aclimatación” que no es otra cosa que correr un riesgo: o el animal sobrevive o muere.

Puede elegir entre muchos toros de mayor calidad.

Puede cruzar sus hembras con los toros que mejor se adapten a su tipo.

Sus crías van a ser nacidas en la finca (con la inmunidad que eso trae).

No tiene que comprar otro toro cuando sus hijas lleguen a la pubertad.

Es mucho más económico tener un termo que un toro.

Y podría seguir pero ya casi es 31 de Diciembre. Cierro el artículo preguntando nuevamente: ¿Vale la pena correr esos riesgos?

26 Comentarios

  1. Marcelo Villamizar

    Me parece un acto de irresponsavilidad y/o falta de asesoramiento por parte del dueño, el no tener en cuneta el detalle del cambio de piso termico de este bovino, era una consecuencia inevitable el cuadro sintomatico que presenta este paciente, un Zootecnista o un tecnico en el ramo le hubiera expuesto los posibles cuadros al realizar esta accion ……….

  2. Hola Marcelo. Gracias por tu opinión. Yo creo que es una mezcla de las dos cosas. Cuando vas a comprar un ejemplar el vendedor te dice que lo puedes tener en un acuario, que resiste ataques nucleares y que con seguridad preña hasta a las trabajadoras de la finca.

    Si le sumamos todas estas maravillas al afan de consumo de las modas tenemos que terminamos llevando a la finca animales que biologicamente deben recibir todo lo contrario a lo que les podemos ofrecer.

  3. Gerardo Duran Caceres

    Señores muy buen articulo…..

    pero y tienen toda la razon pero yo creo que la principal causa de esta problematica es el afan de realizar el mejoramineto genetico en sus fincas, entonces no van paulatinamente inseminando con buenos toros para poder tener animales de muy buena calidad genetica pero nacidos en la finca…..

    de igual manera lo que dice el articulo es muy cierto es mas barato mantener termo con pajillas que un toro pero se necesita tener personas responsables manejando la parte reproductiva porque señores ustedes saben mas que nadie a cuanto equivale dejar pasar un celo de una vaca….

    colegas una feliz 2010

  4. Al margen del caso que es muy didactico para quienes vivimos en y de la ganaderia, me parece muy importante su comentario de la MODA en ganaderia. Es una verdad de cuño que la mejor raza es la que mejor se adapte a nuestro medio y especialmente a nuestras limitaciones. Mil gracias por sus casos clinicos y feliz año para todos.

  5. Augusto Antunez

    Estimados:
    Algo parecido me paso a mi, que ademas ilustra lo que el articulo pretende enfatizar: compre un torete brangus rojo hijo de padres importados pero NACIDO en el pais y preño casi desde que llego a la finca y ha sido la mejor inversion que he hecho; por otro lado, compre un Simmental puro importado de Estados Unidos y tardo un año en aclimatarse y comenzar a saltar, le dio una anemia que casi lo mata y ha preñado la quinta parte que el brangus.

    Jairo: aprovecho este medio para desearte un año 2010 lleno de prosperidad personal y de negocios.
    un abrazo.
    Augusto

  6. Oswaldo Marín

    Cordial saludo sr. Serrano

    A propósito de este artículo tan interesante que usted amablemente nos envía, yo quiero que usted por favor me dé su punto de vista profesional; permítame explicarle:

    Mi mamá alquiló una finca por los lados de Santander de Quilichao (norte del Cauca) esto es cerca a Cali donde yo vivo, que se empleó inicialmente para el cultivo de piña, el negocio no dió y por lo tanto decidimos invertir en Ganado.

    Ella quiere que la finca dé para su sostenimiento y me ha pedido que averigue para la compra de un ganado de calidad (por eso le escribí hace unos días preguntándole por un torete Gyr). Pensé inicialmente en buscar unas novillas Holstein que garantizaran una buena producción de leche, pero también me sonaba un poco el problema de la aclimatación. Entonces yo quiero que usted por favor me sugiera desde su experiencia y sus conocimientos qué tipo de novillas son ideales, es decir que produzcan muy buena cantidad de leche en esta zona, teniendo en cuenta que son temperaturas bastante elevadas la mayor parte del año.

    Señor Serrano, con respecto a lo del torete Gyr, la inversión la tenemos pensado hacer para el primer semestre de este año que va a empezar, pienso que los becerros que usted me ofrece aún van a estar demasiado pequeños para este período. Le quiero preguntar también si usted de pronto no conoce de algún lugar de esta zona donde lo pueda adquirir.

    Por su atención y colaboración, muchas gracias.

    Cordialmente

    Oswaldo Marín Gómez

  7. Como dicen lo que esta de moda no incomoda y si quieren animales europeos en clima tropical no compre toros compre un tanque de insemincion y tenga pajillas de toros probados y mejorara su genetica y no tendra problemas para aclimatar los animales.

    Tengo una finca en cordoba y solo recuerdo amigos comprando vacas holstein traidas de san pedro de los milagros con temperaturas que pueden ser de uno a cinco grados en la noche y madrugada que paso con esto solo sobrevivio el 30% de los animales y los que vivieron bajaron su produccion en un 70 % ademas nunca entraron en celo se perdio mucha plata y solo digo hay que aprender de las experiencias de los demas y no aventurarce a perder dinero trayendo animales nacidos en clima frio y sin estar expuestos a garrapatas y a clima caliente de seguro le costara mucho aclimatarlos si no se mueren.

    Tengo una ganaderia doble proposito con animales bos tauro en una proporcion alta pero todos nacieron en tierra caliente y fueron expuestos a moscas y garrapatas desde que nacieron lo que les permitio crear resistencia( gyr / pardo suizo)

  8. Mi estimado Augusto, qué agradable sorpresa tenerlo nuevamente por aquí. Le deseo lo mismo y más para este 2010. Un abrazo.

    Hola Oswaldo. Para determinar la raza no es suficiente con saber si la finca está ubicada en una zona fría o en una zona cálida.

    Sin embargo, yo creo que la raza Gyr sería ideal si se quiere tener leche y resistencia al medio. Lo que ocurre es que si usted quiere producir leche con Gyr sólo tiene dos opciones: o lo tiene puro o lo tiene cruzado con taurus lechero. ¿Qué quiere decir esto? Que si usted tiene una base de vacas blancas y las cruza con un toro Gyr esas crías que obtenga no van a ser grandes productoras. De hecho yo apostaría a que no van a producir salvo para sus crías.

    Caso contrario ocurre cuando usted tiene vacas blancas y las cruza con taurus lechero (holstein, jersey, fleckvieh etc). Las crías de este cruce son más productivas que indicus carne x indicus leche pero si la zona no le permite tener un toro Holstein, ¿para qué intentarlo?

    Yo quiero recomendarle algo. Si ustedes van a hacer una inversión en vacas aproveche e invierta en capacitación. Piense que es como cuando usted compra un carro: usted puede tener un chofer pero siempre será mejor saber conducir.

    Aprenda a inseminar y aprenda a programar. De esta forma usted va a tener las crías que quiera con los toros que quiera y estas crías van a ser nacidas en su finca. Esto no es garantía de éxito pero se va a evitar muchos problemas como los mencionados en el artículo.

  9. Muy buen ejemplo Oscar. De esos casos estamos llenos en Colombia. Inversiones inmensas en toros que no se desarrollan nunca; quiebras estrepitosas por cambiar el hato fundador en pro de una supuesta productividad que nunca llega.

    Desafortunadamente muchos de nuestros ganaderos prefieren perder millones antes que asesorarse y fíjese usted que el caso de la ganadería es de los pocos en los que ocurre eso. Hoy en día a nadie se le ocurriría montar una embotelladora sin investigar sus opciones de la misma forma que nadie invertiría en acciones sin antes conocer el comportamiento de los valores.

  10. Ivan Javier Ortega

    Bueno yo soy principiante con la ganaderia y al leer este ilustrativo caso me surge una inguietud: si por alguna razon los calendarios de lavados anti garrapatas y los de antiparasitarios orales fallasen por descuido o alguna otra razon, se podrian retomar en vacas preñadas y evitar enfermedades secundarias??? y si es posible cuales productos serian los mas aconsejados y seguros para usar en nuestro medio y evitar algunas catastrofes como estas???

    Saludos a todos en especial al dr jairo serrano, un feliz 2010.

  11. Eduardo Rodriguez

    Bueno,soy un pequeño ganadero,en este asunto le seguido los sabios consejos de mi difunto abuelo,siempre utiliza el sebu como base.en la peninsula de azuero.

  12. César Augusto Ramos Salazar

    Buenas noches a todos y un próspero y feliz año 2010.
    Gracias por tan excelente y sobretodo reflexivo artículo. Apenas estoy dando mis pasos como profesional y ver estos casos me inquieta mucho, me pone a pensar en la manera en la que estamos haciendo las cosas, en la lógica en muchos casos erronea que utilizamos para resolver las falencias o dificultades de producción de nuestras explotaciones. A pesar de tantas evidencias insistimos en producir a partir del ensayo – error, cuando este lo debemos tener como una parte fundamental pero para la investigación y no vincularla diectamente en el sostén de nuestras explotaciones. Finalmente me surge una pregunta enfocada a un proyecto de vida que tengo en ganadería. Para iniciar un negocio ganadero por primera vez, es más conveniente empezar con lechería? teniendo en cuenta los costos de inversión iniciales, o será mejor empezar con una explotación orientada a la producción de carne en cualquiera de sus etapas?.
    Mil gracias, un abrazo Dr Serrano y a todos les agradezco, estos son espacios muy enriquecedores para todos. Les dejo una invitación para participar en el facebook del grupo veterinarios dedicados a la reproducción en grandes animales y exponer este tipo de casos y además traer de allí mas colegas a conocer este tan importante espacio.

  13. William Torres

    El pedir asesoria y aprender de las experiencias de los vecinos y amigos es la base para las buenas decisiones. Dr Serrano su anterior comentario de los resultados en producción del cruce de GYR lechero con vacada blanca me ha dejado bastante preocupado por inversiones ya realizadas. Pasaría entonces igual con la producción de leche con el cruce de simental con vacada blanca??. Muchas gracias por su ilustración.

  14. Hola César. Yo no podría decirte si te conviene un negocio lechero o un negocio cárnico porque desconozco tu situación y tu ubicación. Lo que sí te puedo decir es que el negocio de la ceba es a corto plazo mientras que el negocio de la leche es a mediano – largo.

    Lo berraco es que con los precios de la leche y de la carne a veces lo que provoca es hacer finca pero raíz.

  15. Hola William. Me temo que el cruce de vaca blanca (hablando de cebú comercial) por Gyr no ofrece muy buenos resultados lecheros a la F1.

    Con el PTA (% transmisión predicha) puedes especular (o delirar) los resultados. Si utilizaste un toro de PTA 400 Kg esto quiere decir que en una lactancia de 305 días tus crías van a producir 400 kilos más de leche que el promedio de sus madres pero como sus madres (las vacas blancas) no producen nada entonces eso quiere decir que la producción va a ser de 1 litro más o menos por día.

    Por supuesto que este es un dato traído de los cabellos pero sirve para soñar o sufrir. Si se hubiera utilizado un Simmental de +950 las espectativas serían mayores pero en todo caso nada festivas.

    Yo invito a los ganaderos que buscan leche a no buscarla teniendo como base las vacas blancas a no ser que puedan utilizar Holstein o cualquier raza especializada. Por supuesto deben trabajar con toros muy bien probados (Muchas hijas = Confiabilidad alta) y que tengan facilidad de parto.

  16. Ivan Javier Ortega

    Dr Serrano, pues al hablar de “modas”, uno encuentra que actualmente hay entusiasmo por “simbhra”, con muchos pro y contras, pero que en nuestro medio, y para `pequeños ganaderos ese doble proposito del simental mas la resistencia y rusticidad del ganado blanco aparte de ser moda me pareceria que son una buena opcion.

    Muy valido es su comentario de los % de PTA en cuanto a leche aun en F1 del cruce mencionado, dato con el que se debe soñar y sufrir como usted lo dice.

    Pero teniendo en cuenta su experiencia y conocimiento, a esas hembras F1 Simbra se les podria poder volver poner alguna raza especializada por ejemplo (espero que no sea moda) MONTHBELIARDE que tambien son simental doble proposito con enfasis en leche, y en ese coctel de sueños y fiestas mentales obtener un doble proposito con enfasis en leche mas la rustisidad de las blancas…. o mi sueño sigue siendo lejano de la realidad ???

    Me gustaria tener su opinion ya que la leche a nivel de pequeños productores es un rengloncito que aun sigue siendo valido.

    Muchas gracias por la atencion y quedo pendiente de su concepto.

  17. Hola Ivan. Tienes toda la razón, el Simmental está disparado pero yo creería que en menos del 10% de las fincas en donde tienen Simmental van a triunfar con la raza.

    Ya he comentado en este blog el caso de una finca en donde se está haciendo la transición del Simmental al Gyr porque los parásitos externos no le dan tregua al europeo. No es una finca del trópico bajo ni es húmeda; queda a 1.700 msnm y tienen estabulación pero ni aún así han podido…

    En cruzamientos se comete siempre el mismo error y consiste en creer que al cruzar una raza lechera con una cárnica vamos a obtener unas vacas muy generosas en leche y unos machos abundantes de carnes y lastimosamente no siempre es así. Las F1s de Brahman x Simmental no son siempre una maravilla en leche. Puede ser que las 3/4 con dominancia europea sean más lactíferas pero se sacrifica la rusticidad al mismo tiempo que se mejora la calidad de la carne. Para ello entonces tenemos el 5/8 3/8 pero hacerlo toma tiempo y comprarlo hecho toma mucho dinero aunque para quien puede no es difícil hacerlo.

    Yo no le creo mucho a eso que llamamos Doble Propósito aunque hay que reconocer que la raza Simmental es de las pocas razas en las que en realidad se cumple esta utopía. La raza Guzerat es otra que representa bien este idilio de producir carne y leche en proporciones aceptables pero siempre hay un problema: ni el Simmental es para todas las fincas ni el Guzerat se caracteriza por producir la mejor carne.

    Del Montbeliarde yo conozco muy poco en realidad pero lo poco que sé de la raza no me seduce, es decir, es una buena raza pero yo no la veo en Urabá ni en Putumayo. Yo creo que esa raza va muy bien en Francia y en el norte de Italia pero traerla a comer paja macana y pasto puntero se me hace un poco aventurero.

    Si uno mira las características que le argumentan a Montbeliarde encontrará cosas muy pero muy atractivas (al igual que todas las razas): patas fuertes, longevidad, mucha proteína en leche, facilidad de parto y todas esas cosas deben ser ciertas… Pero en su hábitat. Si llevamos a un oficinista Canadiense a vivir con los indios Cuna con seguridad morirá antes de cumplir su primera semana en la selva.

    En Sincelejo hay una finca (no recuerdo el nombre) que lleva 50 años seleccionando ganado Brahman y han logrado crear un Brahman lechero que al parecer les da muy buenos resultados y les evita vivir con el frasco de Imidiocarb en el bolsillo. Yo no estoy en contra de ninguna raza y de hecho Simmental me gusta mucho pero yo en mi finca no lo tendría porque no tengo las condiciones para hacerlo, yo uso Gyr y aún no he tenido la molestia de curarles una anemia.

    Hace poco estuve en una finca cuyo nombre me voy a reservar y allí tenían la raza más vieja de doble propósito que hayamos conocido en Colombia: Normando. Al indagar por las producciones de leche me dijeron que la mejor vaca de la finca daba entre 4 y 6 litros y eso en mi muy humilde opinión es una vaca de carne. Una vaca de “doble propósito” que de 4 litros de leche inmediatamente se convierte en una vaca de carne pero entonces aparece un gran problema: ¿Quién paga bien en Colombia la carne del Normando?

    En todo caso y para finalizar te respondo la pregunta en concreto: todos esos cruces son válidos y funcionan. El cruce en donde se reúnen Montbeliarde y Holstein parece ser muy bueno y supongo que al meterle algo de la rusticidad del blanco se sacrifica un poco la leche pero se gana en resistencia al medio. Si yo buscara leche europea me iría con el Pardo o con el Jersey y si pudiera con el Holstein y si buscara carne me iría con el Angus o con el Romagnola pero eso ya va en cada quien. Hace 50 años todo parecía indicar que el Santa Gertrudis sería la raza perenne en Colombia y hoy ya nadie la recuerda. Tal vez eso pase más adelante con estas otras razas que hoy están de moda.

  18. A veces le dan a uno ganas de sacudir a la gente que compra una finca en el Meta, Casanare o Sucre y lo prmero que hace es llevar 10 novillas Holstein, Normandas o Simmental de Ubaté, Sogamoso o San Pedro(Antioquia) a morir algunas veces pronto y otras veces despues de sufrir y causar grandes gastos uno o dos años.

    Generalmente son “sabios” cuya experiencia en clima cálido se limita a Melgar o Cartagena.

    Señores:empiecen con media sangre(f1),y compradas en criaderos reconocidos,con seguridad obtendrán buenos resultados.Cuando aprendan (en unos cinco años),podrán intentar aumentar la sangre Taurus(o europea).

    Es triste ver gente que se deja llevar por la moda y compra un torete porque “pesó 400 kilos a los 14 meses” a aguantar Garrapatas,calor,humedad y descuido.

  19. Muy acertado tu comentario Fabio. Y sí, a veces dan ganas de sacudirlos.

  20. Ernesto Arango Vieira

    Sres foristas rescatemos las olvidadas y despreciadas razas criollas, que son tan buenas que los americanos ya crian Romosinuano y BON,estas con un manejo normal dan buen resultado y excelentes en los cruces.

  21. Ludiz Emilse Saavedra

    buenos dias, Es complicado adaptar los animales ya que las diferencias climaticas nos complican esa adaptación, en el departamento de Boyacá la raza predominante es el normando tiene una producción diaria promedio de 8 a15 litros y es doble proposito y si asemos una comparación con la holstein claro que produce mas pero de igual forma necesita mejor alientación mientras la normando no necesita tanto alimento y si sele proporciona igualmente aumetna la producción, es que no hay animales que sean malos productores solo mal alimentados…

  22. Como se hizo el diagnostico diferencial con babesiosis? Gracias.

  23. este caso parece ser un claro problema de inestabilidad enzootica, aunado a un mal manejo del animal. lastima que no tuvo la oportunidad de realizar un frotis simple.

  24. omar castillo

    buen dia necesito pajillas romagnola para inseminar brahman

  25. Jesus Enrique Mejia

    DON JAIRO buenas noches

    Quisiera pedir su opinion acerca de qué tengo un lote de 30 novillas cebú blancas, y quisiera inseminarlas para conseguir con las crias mejorar mi hato lechero, que raza me aconsejarias manejar ese lote, te informo que mi finca se encuentra en el cesar donde las temperaturas en verano son altas y los dias son muy calurosos y soleados, en la zona las precipitaciones anuales son de unos 1.500 a 1.700mm año, tengo pasturas sembradas como tanzania, decumbens, brizantha, cocuyina, y tengo carimagua, tambien tengo potreros con muy buenas rotaciones.
    bueno jairo la pregunta es que raza me iria mejor para cruzar esas novillas y buscar leche.

    JESUS ENRIQUE

  26. Julio Serrato

    Lei todos los comentarios buscando experiencias de traslado de animales entre diferentes pisos termicos porque tengo una idea de llevar terneros cruzados del llano (coicos de lecherias) a levantarlos en cundinamarca a 2500 msnm, buscando una velocidad mayor en el desarrollo que la obtenida con animales normando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *