Home » Ganadería » Carne » Interpretando un catálogo de carne

Interpretando un catálogo de carne

En un artículo anterior habíamos hablado de cómo interpretar catálogos de leche con el fin de elegir los toros que mejoren las características en que fallan nuestras vacas. En el siguiente artículo voy a hablar de cómo leer e interpretar un catálogo de carne.

Vamos a tomar como base de interpretación los reportes de evaluación de la primavera 2009 de los toros Angus Rojo y Angus Negro importados de nombres Field Day y Mick respectivamente. Veamos las DEPs (Diferencia Esperada de Progenie) de estos toros en particular.

El primer valor que vemos es FP que significa Facilidad de Parto. Este valor nos indica la facilidad o dificultad con que los hijos de un toro nacen con respecto al promedio de los toros de su misma raza.  A mayor valor mayor facilidad de parto y visceversa.

La facilidad de parto está relacionada con el peso al nacer y aquí hay que dejar en claro que los partos distócicos por una incorrecta presentación o postura de la cría no son atribuibles a causas genéticas. Veamos al toro Mick (Angus Negro) para comparar este valor con el del toro anterior.

Veamos que el toro Field Day tiene una FP de +2 y un PN (Peso al nacer) de +1.3 mientras que Mick tiene una FP de +10 y un PN de -1 lo que ratifica lo antes mencionado: la facilidad de parto es inversamente proporcional al peso al nacer lo que se traduce en que a menor peso al nacimiento habrá una mayor facilidad de parto. Para el caso de Mick yo lo elegiría en vacas y en novillas mientras que a Field Day lo utilizaría siempre en vacas aunque esta sea una apreciación a priori pues también hay que tener en cuenta a las hembras que van a ser inseminadas con estos toros.

El siguiente valor que vemos es el PN o Peso al Nacer. Este valor predice la diferencia en el promedio de peso al nacimiento de la descendencia de un toro comparado el promedio de pesos al nacer para la raza. Este valor se expresa en libras y se buscan valores bajos.

La sigla PD o Peso al Destete nos indica la diferencia en el promedio de peso de las crías de este toro a los 205 días. Este valor se expresa en libras por encima del promedio de los toros evaluados y se buscan valores altos. Para el caso de estos dos toros en particular vemos que Field Day tiene un PD de +53 (53 libras por encima del promedio) mientras que Mick tiene un PD de +43. ¿Cuál de los dos toros es mejor? Eso depende de las vacas.

PA o Peso al Año nos indica la diferencia en el promedio de peso de las crías de este toro a los 305 días. Este valor se expresa en libras por encima del promedio de los toros evaluados y se buscan valores altos.

En algunos catálogos como este podemos encontrar un valor para Leche y en otros lo encontraremos como Habilidad Materna. Este valor nos expresa las libras de cría que destetan las hijas de este toro comparadas con el promedio de la raza. Para el caso del ejemplo vemos que las hijas de Field Day destetan 23 libras de ternero por encima del promedio de la raza mientras que las hijas de Mick destetan 24 libras de cría por encima del promedio de la raza.

Marm o Marmoreo expresa la diferencia en el promedio de la proporción de grasa dentro del músculo de las crías del toro evaluado. Se toma como punto de referencia la calificación realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Hasta el momento hemos visto la fila que corresponde a la DEP (Diferencia Esperada de Progenie) pero bajo esta fila encontramos una variable llamada Confiabilidad que no es otra cosa que la medida de exactitud relacionada con el mérito genético de un toro. Una alta confiabilidad nos indica que las DEPs tienen una menor probabilidad de cambiar a medida que se agregan nuevos datos al toro.

Bajo Confiabilidad encontramos Ranking que es un valor porcentual que nos indica en que lugar se encuentra el toro para cada característica en particular. Aquí vemos por ejemplo que Mick se encuentra dentro del 5% de los mejores toros para Peso al Nacer dentro de la raza Angus y dentro del 10% de los mejores toros para facilidad de parto para la raza mientras que Field Day se encuentra dentro del 3% de los mejores toros de la raza Angus para peso al destete y dentro del 4% de los mejores toros para peso al año.

Esta es una lectura estándar de lo que podemos encontrar en un catálogo de carne. Desafortunadamente estas cosas no se ven con seriedad en los cursos de Inseminación Artificial pero sí que son importantes. Si ustedes quiere iniciar un programa de mejoramiento genético en su hato tenga en cuenta:

Usted va a esperar 280 días para ver a su cría. Luego va a esperar 2 años para preñarla si es hembra o venderla para carne si es macho. ¿Vale la pena invertir 3 años de nuestra vida esperando los resultados de un toro malo, regular o sin probar? ¿No es acaso el mismo tiempo que demoran los resultados de un toro bueno? Y hay que ver las diferencias…

Las 80 ó 100 libras de peso al año que un toro probado le puede agregar a sus crias pagan por sí solas el valor de la pajilla y quedan utilidades. Nada justifica utilizar toros de quienes no sabemos nada pero desafortunadamente en nuestros países los toros son elegidos por su foto (casi todas retocadas en Photoshop).

Asesórese. Una buena asesoría le puede hacer ganar muchos kilos de carne. No insemine a ojo, tenga presente las capacidades y necesidades de sus vacas.

En el caso de los toros nacionales que no cuentan con prueba revise la genealogía de estos. Con seguridad encontrará padre y abuelos probados. Revise los eventos en los que ha participado y los reconocimientos que ha tenido.

Y recuerde: el 90% de las desilusiones en inseminación artificial se producen porque las crías no llenan las espectativas del dueño pero en la mayoría de los casos fue el mismo dueño quien eligio qué toros usar. Asesórese, puede ser conmigo.

12 Comentarios

  1. MILLER MILLAN

    BUENOS DIAS, QUISIERA SABER MAS SOBRE EL CURSO DE INSIMNACION ARTIFICIAL Y CUANDO EMPIEZ, ESTOY INTERESADO Y DESDE YA ME SUSCRIBO, GRACIAS

    MILLER

  2. Hola Miller, está próxima a salir la publicidad del curso. Apenas salga te lo haré saber. Gracias por tu interés.

  3. Jorge Orejarena

    Qiero agregar a mi peticion que me envie tambien la cantidad de nitrogeno a utilizar su valor y consecucion y maxima duracion en tiempo gracias

  4. Actualmente tengo un programa de IA en la finca con una efectividad del 75% aproximadamente, quiero probar con la IATF, que % de preñez podria esperar con este sistema?

    • Hola Miguel. Eso es muy variable dependiendo de los animales que se trabajen pero normalmente debe ir entre un 40 y un 75%. Lo que ocurre es que la IATF se usa cuando no existe una buena detección de celos y por lo visto ese no es tu caso pues los resultados que nos reportas son más que satisfactorios.

      La IATF nos sirve cuando no podemos detectar bien los celos o cuando queremos tener becerradas uniformes. También es muy útil en el post parto ya que nos permite cargar vacas con 60-70 días de paridas.

  5. De acuedro Jairo, tengo 75% en la vacas insemninadas, pero el numero de días abiertos es muy grande 240 dias, y quiero llegar a 1 cria al año. Cual es el costo en drogas por animal de IATF???habria q sumarle el veterinario y el costo de repetir el procedimiento si no queda preñada la primera vez. En este caso al cuanto tiempo se le puede repetir el protocolo??

  6. Hola Miguel. No existe un protocolo estándar por lo cual no te puedo decir el costo por vaca. Lo que sí te puedo decir es que el protocolo más costoso que es el que se usa para vacas con cría al pie o con baja condición corporal cuesta alrededor de $40.000 (USD 20).

    Lo que hay que hacer es no dejar que se pierda condición corporal durante los primeros 60 días post parto. A los 60 días ya está listo un animal para sincronizar. Dentro del mismo protocolo se puede hacer resincronización de forma que los resultados se suben considerablemente.

    A los 25 días se hace chequeo por ecografía (o 45-60 por palpación) y los animales que no quedaron se vuelven a sincronizar. Otra forma es que una vez salen los animales del primer protocolo se llevan a toro para que este haga el repase.

    Si revisas los costos de hormonas, semen, resincronización, veterinario, repase, cheque etc vas a ver que son mucho más bajos que tener un lote de hembras vacías de forma que la IATF está muy lejos de ser un costo pues en realidad es una inversión muy rentable.

  7. Excelente articulo, soy MVZ de la UNICOR-COLOMBIA y tengo experiencia en ganaderia de carne, quisiera agregar que no solo es tener en cuenta los deps, que se mencionan en el articulo que en realidad son muy importantes, tambien se deben tener en cuenta y sobretodo en ganado de carne las medidas bovinometricas, para poder determinar datos tan importantes como los son la alzada de los animales, la amplitud, la profundidad, entre otros, tambien siempre es bueno mirar algo de las fotos, y mas que fotos ojala videos que esos si no se pueden alterar, ya que nos brindan una idea del fenotipo del animal y de lo que nosotros buscariamos en el, por ejemplo el color, el pelo, largo del prepucio, entre otras, espero estos comentarios enriquezcan mas este articulo ya que como lo menciona el dr la mayoria de veces no son tenidos en cuenta, y no solo se cumplen en los catalogos de carne si no tambien en los catalogos de leche.

  8. Solo quiero la explicacion en un catalogo de leche, si alguien puede hacerlo saber se´ria interesante….

  9. Hola Jairo.

    Deseo saber el coste del curso de inseminación artificial, duración, metologia, ciudad y proximas fechas.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *