¿Conoces nuestros cursos?
Home » Nutrición » División de potreros
División de potreros

División de potreros

Este es el tercer artículo que el Dr. Jorge Humberto García nos comparte en este blog. En este artículo el autor nos habla de la división de potreros y en parte explica la forma en que él lo hace en su propia finca. Los interesados pueden visitar también el artículo Ganadería productiva y limpia. Que lo disfruten.

División de potreros

Por: Jorge Humberto García


El dividir potreros, tiene una principal razón y es que el pastoreo sea dirigido por el humano.

Dividir las parcelas hace que el ganado consuma las praderas en mejores condiciones.

Si dividimos los potreros en ocupaciones menores, tendremos menor pisoteo.

Lo anterior nos lleva a tener menor compactación del suelo.

Por consiguiente mayor infiltración de agua y mejor penetración de aire.

Las raíces de las plantas pueden tener una mayor profundidad y con esto garantizamos mejores rendimientos de las praderas.

En fin obtenemos una mayor cantidad de carne y leche en determinada área.

Lo anterior también nos lleva a mejorar la cantidad de Materia Orgánica, y aumentar la humedad del suelo.

Lo que se busca es tener una mayor funcionalidad en el proceso de pastoreo.

Si dividimos las aéreas alcanzamos mayores eficiencias.

Cualquier división que hagamos a nuestros potreros originales, se traducirá en mayor producción.

Es muy importante tener en cuenta la rentabilidad de la inversión.

¿Cómo voy a controlar el manejo?

¿Como maximizo los resultados?

Tenemos que tener en cuenta para una buena división de potreros: el área del lote, la forma, los equipos a utilizar y el uso que se le va a dar al área. Así obtendremos un máximo de aprovechamiento.

Con solo dividir el área podemos aumentar la carga de nuestras fincas en un 100 o 200 %, con bajas inversiones.

Si utilizamos insumos y otras ayudas, podemos mejorar los resultados, en estos casos es importante analizar lo referente a costo-beneficio.

En mi caso la inversión es muy baja, los portillos y postas intermedios, son palos de la finca (guaduas). La idea es irlos reemplazando por matarraton.

El alambre es calibre 16 galvanizado, solo uso una cuerda en las divisiones internas y de 2 cuerdas en los linderos.

Las manijas de los portillos son hechas con tramos de tubo P.V.C, de 20 centímetros.

Los animales cambian sus costumbres, ellos son Hedifágicos (selectivos), al encontrar áreas cercadas de tamaños pequeños, cambian y se vuelven devoradores, además que sienten que en el lote hay mas animales compitiendo por el alimento.

En los sistemas tradicionales, tienen un solo sitio donde se bebe y se suministran suplementos y sal, y además identifican un sitio para descansar, por esto generalmente es donde ellos bostean y orinan.

Al dividir el potrero en ocupaciones diarias los animales devuelven estas cantidades de estiércol y orina, por todo el potrero diariamente, estas cantidades de abonos repartidas proporcionalmente son bastante importantes para tener en cuenta como fertilización del suelo.

Es aconsejable estos cambios diarios, hacerlos a pie, por haber una interacción entre el animal y el hombre y si estos animales están en ese momento en descanso, no hacer el cambio inmediato, ya que existe un reflejo condicionado que los animales al levantarse en los minutos inmediatos defecan y orinan y esto al esperar unos minutos cumplimos con que nos los devuelvan al mismo potrero antes de ser cambiados.

Para mi lo mas importante es tener en cuenta que pasturas tengo y conocerles su comportamiento, en nuestra finca.

Debemos conocer el tiempo de descanso de cada pasto que tenemos en nuestras fincas, y así poder calcular en que numero de potreros dividir el área, teniendo en cuenta la cantidad de pasto y el número de kilos a ingresar por área, con el fin de que tengamos alimento suficiente no solo de sostenimiento, sino para producción.

Jorge Humberto García Hernández.
totogarcia-180@hotmail.com

Acerca de Jorge García

Es Administrador de Empresas Agropecuarias, Ganadero y experto en los temas de Producción Más Limpia y Pastoreo Racional. En el año 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de la Ganadería en la categoría de ceba. En su finca El Rancho ha creado un sistema de Pastoreo Racional partiendo de los principios de Voisin y Pinheiro pero adaptado a sus propias condiciones. De estas experiencias nace el libro Ganadería Productiva y Limpia que es entregado a quienes asisten a sus cursos rápidos de campo. Si desean contactar a este profesional pueden hacerlo escribiendo a su correo electrónico totogarcia-180@hotmail.com

25 Comentarios

  1. Excelente material de consulta. Concreto, ilustrativo y muy practico. De facil entendimiento para cualquier nivel de escolaridad de nuestro ganaderos o personas interesadas en este maravilloso mundo de la ganaderia.

  2. Antonio Antolinez Vera

    Cordial Saludo

    Dr Jorge, muy interesantes sus opiniones, sobre todo para ponerlas en práctica…. le comento que en mi finca (por los lados de Bochalema N. de S) tengo el mismo sistemas, con excelentes resultados, en su relato no comento como les suministra el agua, me hubiera gustado leer sus experiencias al respecto (en mi caso, le tengo a los l7 potreros, una red de conducción y en cada potrero una valvula de seguridad (hidrante) en donde se conecta el bebedero portátil y cuando se cambia el ganado al siguiente potrero, en este mismo hidrante se conectan los surtidores para regar el potrero que entra en descanso…. En cuanto al control de malezas casi que el mismo ganando lo controla, pero la poca maleza que logra sobre vivir, la controlamos con un azadón químico que se contruyo en la finca con tubos de PVC( este control es muy localizado).

  3. Mi interrogante es la siguiente, ese manejo de divisiones de potreros es adaptable a cualquier condición ambiental? o es especifica para alguna zona o área?

  4. JORGE HUMBERTO GARCIA H

    Doctor Pedro Nel, creo que lo importante es que veamos a la ganaderia desde un punto de vista logico, Generalmente nos tratan de meter mas conceptos tecnicos que no entendemos, pero si usamos la logica, asimilamos mas muchos de los procesos productivos del sistema ganadero.

    Dr Antonio, veo con agrado que las cosas que hace , se adaptan a sus necesidades y posibilidades, este es el tema importante a tener en cuenta, , yo el agua la manejo en una tina bebedero , con flotador, y la manguera va por la superficie.
    en el lugar donde estoy el agua nos toca bombearla en su totalidad y el coSto de la luz es alto, yo digo que el kilovatio de agua me sale caro, por esto no riego.

    Lo impotrtante es conocer nuestras posibilidadess y saber aplicarlas

    Dr Ivan, yo recalco que lo mas importante es conocer nuestro predio, todas las explotasiones son unicas, lo imporTANte, en este caso es conocer el tiempo de re`poso de las pasturas, para hacer la division , saber cuanto forraje tengo por cuadra y saber con cuantos kilos puedo ocuparlas.

    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

    JORGE H GARCIA H

    • Buenas tardes señores..

      Muy interesante este articulo, les cuento que hace poco empezamos un proyecto similar al del Dr García, y seguro les estaré contando sobre el éxito de este sistema, mi campo de trabajo es la topografía y con la ayuda de ella hemos hecho un sistema mas extenso y organizado, también hemos diseñado un sistema de riego muy eficiente.

      Pongo mis servicios y conocimientos a sus disposiciones
      Top Carlos Miguel Gonzalez B

  5. DOCTOR ME ENCANTARIA QUE ME AYUDARA Y ME DIERA ENSI UNAS PAUTAS PARA COMENZAR A DICIDIR MI PEQUEÑA FINCA, TENGO UNA FINCA DE 50 HECTAREAS EN EL CESAR.. LA TOPOGRAFIA ES UN POCO MONTAÑOSA SEMI ONDULADA.. QUISIERA SABER COMO COMENZAR A DIVIDIR LOS POTREROS Y COMO COMENZAR UBNA COSECHA DE PASTO DE CORTE…TAMBN ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA HACER UNA COTIZACION DE LOS MATERIALES NECESARIOS PARA DIVIR LOS POTREROS Y ME GUSTARIA SABER UN POCO MAS SOBRE LOS BEBEDEROS PORTATILES… MUCHO GUSTO SOY ESTUDIANTE DE ZOOTECNIA DE II SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. MI CORREO |link|

  6. Antonio Antolinez Vera

    Gustavo, como usted es etudiante de Zootecnia de la Univesidad Francisco de Paula Santander, y que esta a pocos kilometros de bochalema, lo invito a que se de una pasada por bochalema, y observa la divisiòn de potreros, los bebederos portatiles y de paso el programa de inseminaciòn artificial a (T.F) a terminao fijo, puede contactarme al 3166202736.

  7. Estimados amigos les recomiendo no escribir direcciones de correo en los comentarios pues el sistema de WP (plataforma del blog) no permite ninguna clase de links. Pueden dejar teléfonos si así lo desean. Gracias.

  8. Ivan Javier Ortega

    Hola amigos. Tengo una finca en el departamento de santander, municipio de surata a 1830 msnm. El pasto del potrero es PANGOLA y debajo de ella crece “pega-pega”. He entendido el error del sobrepastoreo y la dificultad que hay en recuperar las pasturas. Quisiera que ustedes me orientaran acerca de las divisiones de los potreros medianos y grandes como opcion al mejor manejo rotacional y productivo de las pasturas y del ganado. Mi preguna especifica seria: existe un promedio de metros cuadrados por animal en pastoreo. Para 8 vacas ahora en gestacion de cuantos metros cuadrados deberia ser un potrero para 1 (un) dia de pastoreo??

    Ademas quisiera preguntarle a Antonio Antolinez, como es eso del “azadon quimico” debido a que desconozco dicho recurso.

  9. Con gusto. Sr. Ivan

    Atendiendo su inquietud:
    QUE ES EL AZADÓN QUÍMICO

    Es una herramienta en forma de “T” (de 1,20 de largo) muy útil que se usa para el control de malezas con crecimiento activo (en épocas de lluvias). Esta herramienta fue diseñada hace cerca de 27 años por técnicos norteamericanos para la firma Monsanto.

    En Colombia se le han hecho algunas adaptaciones por cuanto algunos de los materiales usados por sus creadores no se encuentran fácilmente en el mercado..

    Su empleo en nuestro país no es muy extendido por falta de promoción pese a que es facíl de construir en las fincas (usando PVC de presión de 1´ ).

    Su eficiencia ha sido comprobada por el Ciat con ensayos exitosos en el control de la maciega en el Magdalena medio. Por ejemplo utilizando 40 cm3 de un herbicida como el Roundup por un litro de agua..
    Con respecto a las concentraciones, hay rangos de uso muy variados, pero que cada productor puede hacer su propio ensayo de acuerdo con la zona donde se encuentre y con la maleza que se necesite controlar.

    En algunas regiones del país le llaman el trapero (por su uso similar).

    En la finca lo construimos y nos ha dado buenos resultados, para controlar el rabo de zorro, la grama indeseable, para controlar los chupones de arbustos en los potreros etc.

  10. ivan javier ortega

    Hola antonio, muchas gracias pro tu explicacion, pero me has dejado “picado” jejeje, me gustaria saber como se construye y como se usa mejor dicho saber si puedo construirlo, yo me le mido a todo y la idea es muy interesante, perdona que te moleste pero me has dejado muy interesado. Seria exelente contar con el para dejar mi finca como una uvita.

  11. Hola Ivan.

    Como puedes ver en los comentarios anteriores a este, nos recomiendan no suministrar por este medio los correos. Pero si le puedo recomendar que tome nota de mi celular que esta en un comentario anterior (5 o 6 más arriba de este) y me llamas con mucho gusto nos ponemos de acuerdo y le envio el articulo en detalle de como como lo puede construir.

    Además le puedo colaborar como hacer división de potreros.

  12. Codial saludo, Antonio. Me gustaría conocer en más detalle el modo de constucción del azadón químico que se contruye con tubos de PVC. Agradecería pudiera enviarme los planos y fotos.

    Gracias.

  13. Dr. Jorge Humberto García. Muy interesante su artículo. La foto que ilustra su atículo indicaría que la división de potreros es con cinta eléctrica, aunque el documento plantea que trabaja con alambre galvanizado No. 16. Cuando usar alambre y cuando cinta?.

    Adicionalmente quisiera preguntarle, de acuerdo con su expeiencia, ¿en que fase de la división de los potreros es recomendable el uso de postes de madera y en que momento sería más recomendable hacer una división con las varillas metálicas ya que éstas últimas son más baratas que un poste de madera y evitan la tumba de árboles de la finca o del ecosistema circundante)?. Me interesa saber en concreto si para áreas grandes (de más de 4 ha.) la primera división debería hacerse con postes de madera, es decir para crear 4 potreros de 1 ha cada uno y a partir de ahí, tomar cada potrero de 1 ha y seguirlo subdividiendo usando varillas o barras metálicas.

    Gracias.

  14. DrUribe

    En la foto , las divisiones estan hechas con alambre, es que por efectos del sol parece cinta, es como lo digo alambre calibre 16.

    En cuanto al uso de postes o varillas, personalmente creo, que lo que debemos usar es lo que mas se acomode a nuestras , posibilidades, yo tengo en uso postas de madera , en unas divisiones, uso las varillas, las cuales por ser facil de poner y quitar, las acomodo buscando un acomodo del alambre en los casos en que se baja o sube el nivel del terreno, para ajustar la altura del alambre.

    En otros caso uso varas de bambu , por tenerlas en la finca, en esto hay que busca opsiones, economicas y practica, un ganadero de Paz de Ariporo con quien intercambiamos ideas, me decia que el usaba tramos de manguera de 1/2 pulgada, de 1,80 metros, son ecologicos, y no se necesitan aisladores, y le funcionaban.

    En Resumen ,es cuestion de cuadrar las cercas de manera que nos sea facil,su montaje.
    LO que crEo es que la mayor importancia es que al saber la cantidad de alimento o pasto, saber calculaR el numero de kilos a ingresar a los potreros, buscando que en las 24 horas ellos esten con comida sufuciente, Esto hace que la cerca casi se vuelve como un simbolo. Por esto digo que la mejor cerca es un buen potrero.

    Para el caso de las 4 hectareas, yo dividiria toda el area en el numero de potreros que me indique el tiempo de reposo de las pasturas que tengo y hacer un solo lote el cuaal lo ocupo con un grupo de animales, que se cuadra a la capacidad de kilos, y el lote lo adquiriria con grupo de pesos en escala, me esplico si me da que caben 20 animales de 350 kilos, compraria 24 animales con pesos escalonados asi 6 :. 300, 6: 260, 6: 220. 6: 180, esto hace que cada 2 meses vendo los 6 primeros y se reemplazan por los 6 pequeños, esto ademas me genera flujo de caja, ,factor indispensable en todo tipo de negocio

    Gracias
    JORGE H GARCIA H

  15. Dr Antonio en las praderas de mi pequeña finca tengo prsencia de malezas (gramilla y totora) quisiera saber si con el azadon quimico puedo hacer el control de las mismas y quiero saber como se lo realiza ademas quiero su asesoria para realizar una adecuada division de potreros… agradezco su atencion

  16. por favor digame como realizo el azadon

  17. yovanny.

    Con gusto puede llamarme al celular que eta al inicio de estos comentario y a vuelta de correo le enviare el artículo para que lo constuya.

  18. Juan Carlos Grullon

    Distinguido DR Garcia, nuevamente le agradezco que este compartiendo sus conocimientos con personas que como yo estamos interesados en aprender.

    Dr, como le habia dicho, he leido mucho en el internet sobre ganaderia y en estas lecturas encontre un tema que llamo mi atencion, es el Forraje Verde Hidroponico, este alimento contiene una alto contenido vitaminico, proteinico y mineral, mi pregunta es:

    Usted conoce de este alimento? Lo recomienda? es realmente productivo? o debo enfocar mi atencion en alimentar el ganado solo con pasto?

    Mi e-mail es: jcarlos031@hotmail.com

    muchas gracias de nuevo….jcarlos

  19. hey muy bueno todo lo que se pueda aprender es muy importante para mejorar el campo colombiano.

  20. quisiera una orientacion cuento con 50 hectareas de humidicola y 20 vacas lecheras que tamano tienen que tener mis potreros esto es reyes beni bolivia el clima es calido tenemos una epoca seca desde junio a octubreles agradecere mucho sus orientacion

  21. buenos dias muy interesante todos sus comentarios, de verdad quisiera que me aportaran cualquiera de ustedes una ayudad en cuanto a la division de potreros y al control de una maleza que me ha sido dificil acabar en mi finca es una grama peludad parece grama normal pero es un color verde mas claro y es peluda es sus hojas tambien exites otra que es de hoja mas ancha su hoja tiende hacer de color algo morado con verde oscuro y es peluda su hoja de verdad me a costdo mucho acabar con esta malesa, e probado casi todo y se duerme la mata pero no se acaba, tambien quisiera saber de cuantos metros pudiera dividir mis potreros, para una carga animal de 30 a 40 vacas, lo q pasa es que tengo potreros demasiado grandes quisiera dividir para hacerle la rotacion que duren un dia por potrero, todo esta empastado pero mal dividido, le agradesco en lo que me puedan ayudar

  22. buenas noches les agradesere sus comentarios y sujerencias tengo 4 hectareas que las chequie no estan sembrada se a llenado de malesa como el paichane y otras estan a la altura de 1 a 1.5 metros de altura como las puedo limpiar para sembrarle brisanta esta en la altura

  23. BERNABE RAMIREZ CONTRERAS

    MUY BIEN DOCTOR JORGE. DIOS LE BENDIGA POR TANTA GENEROSIDAD AL COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS. YA VEZ SON DE MUCHO VALOR PARA LOS QUE ESTAMOS INICIANDO YA SEA UNA PEQUEÑA UNIDAD DE PRODUCCION COMO ES MI CASO O GRANDE EN OTROS CASOS. GRACIAS.

  24. Dr. Jorge, una pregunta. Me han recomendado un alimento llamado Galope. Creo que la opción es conveniente pues me resultaría más económica la alimentación, sin embargo me preocupa un poco que la dieta de mis caballos sea deficiente, ¿qué opina usted al respecto?

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site