Home » Nutrición » Aprovechamiento de pasturas

Aprovechamiento de pasturas

En este artículo el Dr. Jorge Humberto García nos comparte 30 consejos para maximizar el aprovechamiento de nuestras pasturas. Este es el segundo artículo que este autor comparte en nuestro blog. Que lo aprovechen.

Aprovechamiento de pasturas

Por: Jorge Humberto García

El mejor aprovechamiento de las pasturas, se da, cuando la producción animal por hectárea, no llega a reducir el potencial de ella.

Si se desea producir a base de pasto, es necesario tener pasto. (Vincenzi, 2003)

No existe el mejor pasto para todas las condiciones

Todo pasto es bueno si esta adaptado al ambiente y se maneja bien.

Lo mas importante es conocer individualmente, el tiempo de reposo de la especie, en las condiciones particulares de donde se siembra.

Lo ideal es maximizar el uso de los pastos, cuali y cuantitativamente.

Entre mas dividamos los potreros, mayor rendimiento tendremos de las praderas.

Lo que buscamos al dividir los potreros, es que el pasto tenga un tiempo mínimo de ocupación y un tiempo optimo de reposo.

En los sistemas tradicionales, difícilmente esto se logra y como consecuencia tenemos que las praderas se degradan con el tiempo.

En ocupaciones de varios días a los potreros a medida que los animales ocupen las pasturas, cada día obtienen menos cantidad de comida y de menor calidad.

Una U. G. G. (500 kilos), encuentra el primer día 64 kilos, el segundo día 44 kilos. Y el tercer día 36 kilos.

Cuando se deja muchos días en un solo potrero, lo que ocurre en los sistemas tradicionales ganaderos, la cantidad de pasto disponible va decreciendo hasta tal punto que fácilmente podemos poner a los animales a mantenerse con el alimento mas costoso, su propia carne.

En los sistemas tradicionales, difícilmente esto se logra y como consecuencia tenemos que las praderas se degradan con el tiempo.

El crecimiento de los pastos, como el de cualquier ser vivo es en forma de S (sigmoidea)

Hay tres periodos marcados: uno inicial lento, uno intermedio de crecimiento muy fuerte y uno final que detiene el crecimiento y alcanza su madurez, siendo este el momento de ingresar los animales a la parcela.

En el primer periodo, o inicio de rebrote, la pastura es pobre en fibra y rica en compuestos nitrogenados solubles y nos producen diarreas.

Para el productor hay varios daños al ocupar praderas antes de tiempo: además de producir diarreas, los animales tienen menos disponibilidad de forraje y si este error lo cometemos seguido, a futuro las plantas son las que van a sufrir fisiológicamente y pueden llegar hasta desaparecer.

Si las pasturas se consumen en su momento de madurez, encontraremos mayor forraje y con mejores cantidades de materia seca.

Al ocupar las praderas en un periodo pasado de madurez de los pastos, también cometemos errores, ya que el valor forrajero es menor y los animales tienen mayor dificultad en la digestión, además que estas plantas pasadas de tiempo han consumido mayor cantidad de agua del suelo.

No es fácil siempre ocupar en el momento optimo de las praderas, para mi es preferible llegar pasado unos días a las praderas, no afectamos las plantas, pero si un poco la digestión de los animales.

Una forma de saber cuando podemos ingresar al potrero los animales, es cuando las primeras hojas basales se marchitan o secan. (Braquiarias).

En gramíneas que florecen, el momento óptimo es prácticamente cuando alguna planta de la pastura espigó y las hojas principales se doblan por su peso. (Guinea)

La alimentación bovina a base de pastos, constituye el sistema más económico en la producción de leche o carne.

El pasto estrella puede tener rendimientos cercanos a 20 toneladas de materia seca por hectárea.

La estrella es el pasto con mas corta recuperación, esto hace que sea el de mayor rendimiento es la verdadera estrella de los pastos.

En caso solo del pasto estrella es recomendable trabajarla con 25 días de descanso, principalmente para evitar el acolchonamiento, por errores en el manejo de esta.

En condiciones normales una pradera debe estar con altura de 25 a 30 centímetros, así proporciona la mejor cantidad y calidad de pasto. Esto en pasturas rastreras.

Con alturas adecuadas en las pasturas, los animales trabajan menos para aprovechar a fondo la pradera, es mayor la cantidad de pasto cosechado por mordisco.

La creencia de que las pasturas mientras estén muy altas son mejores, no es real, en praderas rastreras, luego de llegar al periodo de madurez, ellas comienzan un fenómeno de SENESCENCIA, que es que el número de hojas que nacen es igual al que muere.

La mejor cerca es una buena pradera.

Jorge Humberto García Hernández.
totogarcia-180@hotmail.com

10 Comentarios

  1. buenos dias doctor Jorge Humberto García Hernández. me parece muy exlente sus articulos con respecto a las pasturas y a la alimentacioon en bovinos, me interesaria saber un poco mas sobre laalimentacion en el ganado doble proposito, yel ganado de ceba… quisiera que me ayudara o me diera las pautas para comenzar a trabjar en mi finca una buena alimentacion.. en pasturas , y division de potreros..

  2. Ivan Javier Ortega

    Dr Garcia, conoce usted el ciclo del pasto “pangola”. Es el pasto que hay en mi finca y debido a su dificultad o lentitud de recuperacion a veces se hace dificil la rotacion y por consiguiente termina uno con sobre pastoreo del potrero.

    Existe algun tipo de “recuperacion inicial” de la pastura al iniciar los procesos que usted indica como lo son la division en potreritos dia ???

  3. Dr. García, felicitaciones y gracias por aportar con sus experiencias e investigaciones. Solo quiciera preguntar si ud. tiene conocimiento o alguna experiencia en manejo del pasto gramlote morado, soy de ecuador
    estoy en la cordillera oriental, gracias nuevamente y que Dios le Bendiga.

  4. Señor Mario

    Gracias a ud, por sus palabras,Realmente no se bien cual es el gramalote morado,pero como lo he comentado a varias personas lo importante es que conozcamos estos pastos en nuestos terrenos y su comportamiesmto, seguidamente digo que lo mas importante es conocer nuestros predios, antes de guiarnos por experiencias foraneas. En nuestro negocio ganadero, se vuelve foraneo de nuestros linderos para alla,miremos el comportamiento de estas pasturas y sobre todo cual es el tiempo de reposo necesario para volver a ser ocupadas las parcelas , esto en condiciones normales, con base en esto podemos calcular las ocupasiones de ellas.
    Espero en un futuro si encuerntro algo especifico de este pasto poder comunicarlo, de todos modos hay que seguir experimentando en nuestros propios predios, mis comentarios son de mi propia experiencia y espero el Dr Serrano, me siga publicando estos para compartirlos con uds,

  5. Carlos E Arevalo M.

    dr Garcia mi finca se encuentra en un paramo cundiboyacense(3000 mts),y he tenido demaciados problemas con la siembra y conservacion de pastadas, tengo suficiente agua, he intentado con diferentes tipos de pastos, pero todos son de muy poca duravilidad,tambien tengo problemas con divicion de potreros por mucha agua o por no saber el manejo gue usted explica, parcelacion; quisiera una ayuda profecional , agradesco su atencion. Carlos A.

  6. Carlos

    Yo no conozco mucho sobre programas en paramo, pero creo que lo más importante es trabajar con pastos de la región y no tratar de adaptar otros, habría que ver la causa real de por qué tan poca durabilidad, si es por adaptación o manejo, lo importante es conocer el comportamiento de ellos y con base al tiempo de recuperación ,hacer las divisiones, en el caso de sectores húmedos si es problema ,por que no es lógico hacer cuadras pequeñas en estas aéreas, por no haber una buena utilización, de las pasturas
    Yo tengo casos con sectores humedos y las areas las he tenido que ajustar al doble o triple de lo normal, para facilitar el comportamiento de los animales.

    jorge garcia

  7. Felix Vargas Vega

    Tengo una finca en el sinu medio (Córdoba), suelos semiondulado, fertilidad media, con pasturas naturales (colosuana) y esplotacion doble proposito incluyendo ovinocultura. Que pastos me recomienda y que manejo devo seguir para mejorar la produccion de forrajes ya que se a convertido en limitante para mi esplotacion. Nota: invierno de mayo a noviembre, verano de diciembre a abril. Le agradesco toda la informacion y asesoria que me pueda ofrecer ya que quiero mejorar la produccion para ser mas competitivo.

    • Hola Felix. Desafortunadamente esa información no se la puede ofrecer nadie por Internet. Sería muy irresponsable hacer una asesoría sin estar en la finca. Si alguien se atreve a asesorarlo por Internet o por teléfono haga todo lo contrario a lo que le digan porque con seguridad le va a salir mal.

      Si usted de verdad quiere mejorar la producción y ser más competitivo contrate los servicios profesionales de un agrónomo, un zootecnista y un médico veterinario. Si se mira en perspectiva ese servicio solo le va a costar un par de animales pero el resultado puede ser que usted duplique el número de animales y los promedios productivos que actualmente tiene.

      Le repito que si alguien le brinda una asesoría por Internet sobre temas que requieren la valoración in situ como los pastos y el manejo lo mejor es que haga caso omiso de esas recomendaciones. Eso es sencillamente imposible de hacer.

  8. Luis Montenegro

    Buenas Dr García. he leido todos sus articulos, soy panameño y estoy interesado en establecer un sistema de ceba como el suyo, cuento con el terreno, me gustaria tener mas informacion, sobre division de cuadras, y peso de ingresos y egreso de los animales. y su rentabilidad. le agradezco cualquier informacion. exitos en sus labores

  9. Dr. un gusto compartir con ud. ya que nos ayuda a manejar de de una mejor manera las pasturas, yo trabajo en el oriente Morona Santiago- ECuador y se esta introduciendo las brachiarias pero estamos con problemas en algunas fincas con salivazo cual seria el tratamiento adecuado para prevenir o curar, muchas gracias por darnos las recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *