Home » Reproducción » Fisiología » Preñez y Parto

Preñez y Parto

Hemos hablado mucho de reproducción en bovinos pero no hemos hablado acerca del resultado de cualquier programa de reproducción bien sea por monta natural o asistida por técnicos. A continuación algunos datos relevantes sobre la preñez y el parto en hembras bovinas.

Fertilización e implantación

La unión del óvulo y el espermatozoides tiene lugar en el oviducto. El óvulo fertilizado desciende desde el oviducto hacia el útero a las 48 – 96 horas de haber sido fertilizado por un espermatozoide. Este embrión se adherirá a la pared del útero hacia el día 28 de su fertilización, esta adhesión se conoce como implantación.

Fecundacion

La implantación comienza hacia el día 28 y finaliza hacia el día 45. Durante la implantación se formarán entre 80 y 100 estructuras responsables de que el tejido fetal y el tejido materno se unan. Esta unión debe disolverse al momento del parto para que la placenta pueda ser expulsada. Durante este proceso de implantación se forma el cordón umbilical que permite el intercambio de nutrientes entre la cría y su madre.

Supervivencia y muerte embrionaria

Antes y durante el proceso de implantación el riesgo de muerte embrionaria es alto. Algunos investigadores cuantifican las pérdidas embrionarias antes del día 15 entre un 8% y un 25% en programas de Inseminación Artificial y otros autores citan casos de hasta el 40% de mortalidad embrionaria luego del reconocimiento del útero materno (Dra. María Catena – FCV UNCPBA).

Si la muerte del embrión se presenta antes del día 18 lo más probable es que retorne al celo normalmente pero si la muerte de la cría se produce cuando se están formando los órganos la vaca presentará un anestro prolongado porque a pesar de haber desaparecio el embrión las membranas embrionarias y el cuerpo lúteo se mantienen inhibiendo la secreción de prostaglandina por parte del útero.

Las causas de la muerte embrionaria son muchas y no voy a profundizar en ellas pero vale la pena citar algunas de las más comunes.

Causas inmunológicas: Durante la gestación se produce una inmunosupresión específica de linfocitos T y B que hacen de la vaca un ser muy vulnerable al ataque de agentes infecciosos que afectan la preñez. Esta inmunosupresión es causada durante la gestación por las altas concentraciones de progesterona y alrededor del parto por las altas concentraciones de corticoides fetales y maternos.

Causas infecciosas: Son pérdidas causadas por Tricomoniasis, Campilobacteriosis, Mycoplasma, Leptospira, IBR, DVB, infecciones uterinas y vaginales entre otras más.

Causas iatrogénicas: Son causadas por los veterinarios, zootecnistas o el personal que realiza tratamientos médicos en la finca. Un tratamiento que incluya prostaglandinas produce rápidamente la muerte del embrión.

Causas ambientales: Son las más frecuentes en nuestras zonas cálidas. Algunos investigadores citan que hasta el 12% de las preñeces se pierden por estrés térmico. Muy común en fincas de zonas cálidas donde las hembras bovinas pastan en potreros despoblados de árboles. Aquí la pregunta de rigor sería: ¿por qué eliminamos los árboles del potrero?

Causas nutricionales y metabólicas: Son causadas por desbalances hormonales, desbalances de energía / proteína, dietas muy altas en proteínas, déficit de Cu (Cobre), Zn (Zinc), Se (Selenio) y vitamina E. El consumo de fitoestrógenos y ergotaminas presentes en alimentos contaminados también es responsable de la muerte embrionaria.

Otras causas: Aberraciones cromosómicas, malos manejos, intoxicaciones, rupturas del CL etc.

Abortos

El aborto es interrupción de la gestación que lleva a la expulsión del feto no viable antes del término de la preñez. Esto se presente entre un 3% a un 5% de las preñeces. El aborto puede ocurrir en cualquier etapa de las gestación pero durante el primer tercio es difícil notarlo por lo cual muchos casos de aborto pasan inadvertidos y se considera que las vacas tienen problemas de fertilidad.

Aborto en bovinos

Dentro de las principales causas de aborto en bovinos tenemos:

  • Sincronización e inseminación de vacas preñadas (aunque no lo crean, ocurre).
  • Maltrato, lesiones, malos manejos.
  • Intoxicaciones o envenenamientos.
  • Causas infecciosas: Brucelosis, Leptospirosis, Tricomoniasis, DVB etc.

El parto

El parto es el momento en el cual se iterrumpe la gestación y son expulsados el feto viable y la placenta. Durante el parto pueden presentarse problemas como las distocias producidas por gran tamaño de la cría o por posiciones anormales del feto. La posición normal del feto debe ser con los miembros anteriores dirigidos hacia el cervix y su cabeza descansando sobre sus miembros tal y como se ve en la siguiente imágen.

Parto en Bovinos

Antes del parto la vaca presenta unos signos característicos que son: agrandamiento e hinchazón de la ubre, relajación de los ligamentos pélvicos y expulsión del tapón mucoso que protege al útero del ambiente exterior. El parto tiene tres etapas que son:

Etapa I: dilatación del cuello uterino: dura de 4 a 6 horas en novillas y de 2 a 3 horas en vacas. La oxitocina y la presión que ejerce la bolsa de líquidos producen la abertura del cervix.

Etapa II: expulsión de la cría: el ternero es dirigido al exterior a través del canal de parto. La cría puede encontrarse aún dentro de la bolsa de líquidos. Esta etapa puede durar de 2 a 10 horas. No se debe prestar asistencia de no ser necesaria. Una tracción fuerte de la cría en esta etapa puede producir un prolapso uterino.

Etapa III: expulsión de la placenta: luego de nacer la cría el útero sigue presentando contracciones. Estas contracciones ayudan a romper los cotiledones y ayudan a separar las placenta de las carúnculas. En condiciones normales la placenta debe ser expulsada dentro de las 12 horas siguientes al nacimiento del becerro.

Consejos para tener un buen parto:

Use su sentido común. No importa que tanto le guste una raza. Usted no puede cargar sus novillas estrechas con toros Blanco Azúl Belga.

Sus vacas y novillas no deben ser inseminadas hasta que hayan alcanzado una adecuada condición corporal. No sobrealimente a sus vacas pues las vacas obesas tienen mayor riesgo de sufrir partos distócicos.

Tenga un espacio limpio, seco y cómodo para la maternidad. La mayor mortalidad neonatal se presenta en animales que paren a cielo abierto, a merced de los depredadores, lejos de la asistencia humana y sin manejo del ombligo.

Si la vaca se encuentra en trabajo de parto pero la cría no aparece y ya se nota cansancio en la madre verifique la posición del becerro. Si no puede hacerlo llame a un veterinario (puede ser a mí) para que le indique qué hacer o le preste sus servicios en la finca.

Si va a asistir el parto sea conciente de la bioseguridad. Desinfecte sus manos y brazos y use siempre guantes. Asista a la cría limpiando el moco de los orificios nasales, desinfecte el ombligo y de ser posible vacune contra la pneumoenteritis o “peste boba”.

Si existe retención de placenta no intente extraerla con tracción. Aplique tratamiento medicamentoso y enfoque sus esfuerzos en evitar complicaciones posteriores como piómetras y metritis.

11 Comentarios

  1. Gerardo Avella Hurtado

    Le agradezco su entereza al enviarnos todos esos comentarios que nos enriquecen en esta industria tan bella, quiero darle gracias a Ud Dr Serrano por brindarnos esta opurtunidad de conocer mucho mas de estos temas Gracias

  2. David Heredia Quispe

    gracias dr serrano; lo insto que siga adelante con mas publicacióne y sobre todo con mas casos de presentacion comun en el campo.

  3. Eliseo Beltran

    DOCTOR SERRANO GRACIAS POE TODA LA INFORMACION QUE NOS DA ES MUY PRECISA Y CLARA ESTE ARTICULO ME PARECIO IMPORTANTE PORQUE ME PUEDE SACAR DE APUROS EN MUCHOS CASOS.
    TENGO UNA PREGUNTA POR FAVOR BOY A COMENSANDO A SINCRONIZAR QUIERO PRACTICAR EL PROTOCOLO QUE UD. PUBLICO DEL DIB PERO TENGO UNA DUDA A CERCA DEL DIA 8 500 UI DE NOVORMON, EN ml CUANTO ES O QUE SIGNIFICA UI.
    PERDONE LA IGNORANCIA PERO ES MEJOR PREGUNTAR QUE COMETER HERRORES GRACIAS POR SU COLABORACION.

    ELISEO BELTRAN

  4. Dario Alonso Castro

    Respetado señor Serrano

    Enriquecedor su aporte desde varios puntos de vista.

    Me llama poderosamente la atención las consecuencias que usted señala por el maltrato al ganado, es claro que ya hemos superado el tradicionalismo en el manejo de las ganaderías, esto es, el empleo del garrote y en general el maltrato fìsico a las reses del hato, incluyendo el maltrato verbal, que como bien lo ha señalado en su interesante artículo el manejo burdo y brusco conlleva al aborto, llevando consigo pérdidas muy honerosas.

    Muchas Gracias

  5. Hola Darío. Yo no creo que hayamos superado mucho eso del “tradicionalismo”. De hecho creo que en muchas partes se arraiga más y más.

    Como anécdota te cuento que en cierto municipio de Colombia el cura desde el púlpito exhortaba a los ganaderos a no caer en esa “práctica satánica” de la Inseminación Artificial.

    De ese calibre es nuestra actualidad ganadera.

  6. Julio Gonzalez

    En tantos años trabagando con el ganado no habia leido un articulo tan bueno grasias

  7. Muchas gracias Julio, se publican con mucho cariño por la profesión y con el objetivo de ayudar a los ganaderos.

  8. Norberto Gonzalez

    Me gusto mucho, muy didactica, la forma en que ud. aborda estos temas. Gacias.

  9. Genisberto Sanz Fonseca

    ARTICULOS MUY INTERESANTES Y A LA VEZ DIDACTICOS PARA QUIENES SOMOS INSTRUCTORES. GRACIAS

  10. Dr Serrano cordial saludo,

    tengo una inquietud ya que soy mvz y en dias pasados atendi una vaca gyrolanda 2° parto que presento retencion de placenta, le aplique oxitocina y respondio positivamente eliminando la totalidad de la placenta pero desde el parto lleva cuatro dias eliminando sangre en la leche es decir la leche es de color rosado y la ubre se torna un poco inflamada, he conocido casos anteriormente que se han solucionado con el paso de los dias y al desinflamar la ubre pero me preocupa que pueda estar asociado con la retencion de placenta, la cria se encuentra en buenas condiciones.

    mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *