Home » Ganadería » Carne » Consideraciones sobre el agua

Consideraciones sobre el agua

A partir de hoy el Blog Ganadero cuenta con la colaboración del Dr. Jorge Humberto García quien estará compartiendo con nosotros algunos artículos de su autoría. Este es el primero de una serie de escritos que estaremos publicando paulatinamente. Que los disfruten.

Consideraciones sobre el agua en la ganadería

Por: Jorge Humberto García

Un animal adulto esta constituido por un 70% de agua

Un bovino sobrevive 60 días sin alimento pero solo 7 sin agua.

El organismo animal puede perder el 100% de su grasa, el 60% de su proteína y sobrevive, pero si pierde el 10% de agua muere.

El agua debe ir al animal y no el animal al agua.

Los animales son gregarios, forman grupos en el lote, estos son dominantes, orientan el desplazamiento y tienen prioridad al acceso del agua en las fuentes naturales, los animales sumisos siempre encuentran aguas de mala calidad y a veces hasta la cantidad no es la necesaria por interrumpirse el tiempo de bebida, por iniciarse un nuevo desplazamiento.

El agua es esencial para la vida y esta presente en todos los procesos metabólicos de los organismos.

La falta de agua en vacas, baja la producción de leche y en animales en crecimiento, la falta hace bajar el consumo de alimentos, bajando la ganancia de peso diario.

En el estiércol, podemos observar el consumo de aguas; si este es muy anillado es que hay escases de agua y si es demasiado suelto y gelatinoso hay exceso de agua.

La necesidad diaria de agua en los animales, son cubiertas por: el agua bebida, el agua en los alimentos y la del metabolismo.

Las necesidades de una vaca dependen de: estado fisiológico, ingestión de materia seca, producción de leche o ganancia de peso, ingestión de sales, la temperatura y la humedad del ambiente.

El calculo de consumo es de 80 Litros día por U.G.G de 500 kilos.

En caso de vacas debe aumentarse 5 litros de agua por cada litro de leche producido.

Cuando toman en bebederos, en el día lo visitan entre 2 y 7 veces.

Con temperaturas entre los 26 grados los animales tienden a consumir agua en las horas de la mañana y al final de la tarde.

En sistemas rotacionales al estar el agua en las divisiones los animales consumen de 6 a 7 veces.

Un bovino puede tomar de 1 a 1,5% de su peso vivo por minuto. Una vaca puede llegar a consumir 8 litros por minuto.

La temperatura del agua puede ser tomada como factor de calidad,: A mayor temperatura , mayor actividad microbiana.

Bajo condiciones de alta temperatura ambiental, el agua fresca puede reducir el estrés calórico, disminuyendo la tasa respiratoria y la temperatura corporal.

Al tener los bebederos en las franjas, además reduce el costo energético y operativo.

El ganado no tendrá las mejores ganancias si tiene que recorrer grandes distancias para conseguir agua.

7 Comentarios

  1. Cordial saludo Doctor jorge, su artuculo me parece muy importante gracias por compartir sus conocimientos con personas que quieren superarcen en la vida.

    el articulo habla de bovinos en general, pero no especifica el clima o la region. en el tropico se pueden contar con esos por centajes escritos anterios mente.
    muchas gracias.
    jhon la garza martinez zea.

  2. Jorge García

    Dr JHON

    Realmente son unos parametros, los cuales nos sirven como guia y los cuales nos pueden servir como base para nuestros programas.
    Lo que personalmente creo es que el proceso ganadero es totalmente individual para cada caso.
    Loq ue creo importante es que debemos tratar de conocer lo mas posible nuestros predios y todos los factores que lo representan. para poder aplicar culquier tipo de mejora.

  3. Orlando Plata

    Muy interesante este articulo y estoy de acuerdo que se debe usar como una guia. En mi ganaderia TRIPLE PROPOSITO ( Carne + Leche + Carne Con marmoreo ) me perocupo mucho por mantener agua disponible a toda hora para mis vacas ANGUS ROJO .Hemos observado que cuando hay limitaciones de agua se reduce la produccion de leche.

  4. Es una muy buena informacion Dr. Jorge, pocas veces se le da la importancia necesaria al agua de bebida en el ganado bovino, por lo que es de relevancia conocer por lo menos lo basico. Saludos y bien benido.

  5. Pavel
    Gracias por el comentario y es verdad hay muchas cosas basicas que pasamos por alto y tienen mucha importancia
    JORGE GARCIA

  6. Hola Jorge.

    En una muestra de agua analizada en laboratorio cuales deben ser los valores promedios para saber la calidad del agua que deben beber los bovinos?

    Gracias.

  7. Muy buenas tardes ..

    Soy David Calero … y me gustaría me ayudasen con una pregunta :

    Estoy intentando minimizar el consumo de agua en la producción de cueros … teniendo en cuanta el consumo antes y después de dicho proceso … es decir desde el consumo diario de agua que tiene el animal antes de llevare acabo el proceso para la obtención de su cuero

    Como puedo reducir el consumo de agua en bovinos y vacas, antes y después del proceso de obtención de cueros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *