Home » Nutrición » Condición Corporal » Suplementos líquidos y probióticos

Suplementos líquidos y probióticos

Moore & Kunkle de la Universidad de Kansas determinaron en 1994 mediante estudios que si un pasto tiene el 5% de proteína cruda el consumo de materia seca apenas alcanza al 1.6% del peso vivo del animal. Si mediante el uso de un suplemento proteico incrementamos la proteína al 8% el consumo aumentará a un 2.3% del peso vivo del animal lo que representa un incremento del 44% y esto quiere decir que el consumo de TND* aumentará produciendo más carne y más leche.

*TND: Total de Nutrientes Digestibles. Es un valor que contiene la suma de la proteína cruda digestible, los carbohidratos digestibles y los lípidos digestibles

Por otra parte, profesores de la Universidad de Texas A&M, afirman que las bacterias del rúmen para reproducirse requieren que el porcentaje óptimo de proteína cruda de la dieta de los animales sea la cuarta parte del TND de los pastos.

En el caso particular de nuestra ganadería en zonas cálidas con pastos que contienen un 52% de TND la proteína debería estar por el órden del 13% (52TND/4) pero en realidad nuestros pastos de clima cálido si apenas llegan al 5% en buen estado por lo que se hace imperativo ofrecer a nuestros animales un suplemento probiótico que mejore la microvida del rúmen.

Los probióticos son cultivos de microorganismos vivos que al ser introducidos en el tracto digestivo mejoran las condiciones y la eficiencia de la microflora. En el caso particular de los rumiantes, las bacterías del rúmen descomponen los alimentos y extraen de ellos los nutrientes necesarios para desarrollar los procesos fisiológicos.

Al suministrar probióticos a nuestros bovinos de inmediato notamos un aumento en la ingestión de alimentos, un aumento en la producción de leche y al analizar esa leche podemos detectar también un aumento de grasa en ella. Otros grandes beneficios y ventajas que podemos tener en cuenta a la hora de utilizar probióticos en nuestros bovinos son:

  • Aumenta el número de organismos benéficos y disminuye el número de organismos patógenos en el digestivo del bovino.
  • Se controlan las diarreas en adultos.
  • Disminuye la mortalidad por diarreas neonatales.
  • Actúan como supresores de los coliformes hemolíticos responsables de parte del retraso post destete.
  • Favorecen la digestión y la absorción mediante la producción de ácido láctico.
  • Favorecen la producción de leucocitos mejorando las defensas.
  • Aumentan la digestibilidad del nitrógeno y la fibra.
  • Los probióticos convierten el lactato y la glucosa en acetato y propionato previniendo la acidosis.
  • Mejora las propiedades fertilizantes de las heces.

Toda esta introducción teórica la hago para presentar a los interesados un grupo de productos probióticos que comenzamos a distribuir a través de Prosegan. Se trata de unos productos probióticos fabricados con base en Lactobacillus sp., Bifidobacterium sp., Streptococus sp. y Sacharomyces sp.

El producto que ofrecemos y distribuimos viene con la siguiente composición mínima garantizada:

[table "1" not found /]

Este producto se puede utilizar en bovinos, porcinos y aves siguiendo las siguientes posologías:

[table "3" not found /]

Los precios de estos productos son los siguientes:

Pimpina de 30 kilos: $ 25.000 |IVA incluido| + Flete

Carrotanque 9.000 Kilos: $ 6.350.000 |IVA incluido| + Flete

Los interesados pueden comunicarse conmigo llamando al 311 263 8110 o a través del formulario de contacto dando clic aquí.

7 Comentarios

  1. Dr. Serrano, disculpe mi ignorancia: Esto se disuelve en el agua que se le proporciona a los animales?

  2. Hola Jairo. Ya no estamos ofreciendo este producto. Dejamos el artículo por informar pero sin interés comercial.

  3. Homero Marchena

    Donde puedo compra este liquido y por favor si me puede dar mas detalles de su uso en la alimentacion de ganado productor de carne gracias

  4. Dr. Jairo,

    Que usted conozca hay algùn producto que se le de a los terneros para mejorar y madurar si asì se puede decir el rumen de estos animalitos para adaptarse de forma más rápida para que empiece a comer pasturas.
    Gracias.

  5. Yo quiero saber si ustedes tienen un producto en especial para equinos y como se llama que sea probiotico y darlo por via oral. GRACIAS.

  6. Alfredo Alarcon

    Quisiera contactarme con Uds., saber su telefono fijo y en que ciudad estan situados. llame al celular y no e obtenido respuesta. Estamos a abril 16 de 2012

  7. DOCTOR BUENAS TARDES

    EN EQUINOS QUE PRODUCTO SEPUEDE UTILIZAR Y SI ESTE PRODUCTO TAMBIEN FUNCIONARA EN EQUINOS

    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *