¿Conoces nuestros cursos?
Home » Manejo » Etología » Etología bovina
Etología bovina

Etología bovina

La etología es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento animal. Esta ciencia se basa en el estudio de los aspectos evolutivos, fisiológicos y comparativos de la especie estudiada. El estudio del comportamiento nos facilita las labores de manejo, nos ayuda a tomar decisiones y nos maximiza las producciones gracias a la aplicación de rutinas que favorecen el bienestar de la especie que estamos trabajando.

Tal vez en nuestros países es en donde más necesitamos conocer acerca de esta ciencia pues nuestro nivel de atraso en materia de bienestar animal se encuentra muy cerca de los linderos de la crueldad. Yo no soy un experto en la materia pero he estudiado algunos textos que me han enseñado mucho acerca del comportamiento de la especie bovina. A continuación quisiera compartir con ustedes algunos conceptos relevantes extraídos y resumidos de algunos textos estudiados.

Memoria al dolor y al miedo:

Los bovinos pueden recordar experiencias dolorosas hasta por 3 años. Cuando un animal es maltratado, por ejemplo en la manga, esta experiencia hará que la próxima vez no quiera entrar a la calle de trabajo. La sóla visión del tunel de la manga hará que el bovino reaccione al dolor antes de que este se haya producido. ¿Quién no ha trabajado animales que no quieren entrar en una manga? La solución que encontramos en nuestras fincas es siempre un garrote, solucionando miedo con más miedo.

En ocasiones un tono de voz suave y movimientos tranquilos pueden ser suficiente para llevar al bovino de vuelta a la manga. Los gritos y los golpes por supuesto están contraindicados. Los bovinos demuestran agresividad ante eventos sorpresivos. Las prácticas nuevas encuentran resistencia en los animales. Procure que las nuevas acciones a las que somete a un animal sean lo menos estresantes para él.

La selección por temperamento es posible. Algunas razas como la Bonsmara, la Romagnola y la Beefmaster con razas generalmente calmadas pero la verdadera selección por temperamento debemos aplicarla al personal que trabaja en la finca. Los encargados violentos quedan mejor en un ring de boxeo que en un corral de ganado.

El miedo genera estrés y el estrés disminuye las producciones y daña los productos del bovino. Estudios realizados en Reino Unido y Estados Unidos revelaron los siguientes datos interesantes acerca del estrés:

  • 30 minutos de trabajo en corral producen mermas de hasta el 0.5%
  • Cambiar un animal de lote produce más estrés que la topización o el castrado. Esto se midió con base en los corticoides hallados en las muestras de sangre de animales sometidos a estas prácticas.
  • El sacrificio luego de un transporte prolongado produce carnes oscuras de menos valor.
  • El maltrato antes del faenado produce carnes duras. En Estados Unidos el 25% de las carnes obtenidas salen al mercado con menos valor por este concepto.
  • La ganancia de peso de un lote sometido a condiciones de estrés es hasta un 40% menor a la obtenida por un lote al que se le respetan sus condiciones mínimas de bienestar.
  • Los ruidos agudos (silbidos, aullidos etc) producen más estrés que los ruidos graves. La música a bajo volúmen puede ayudar a relajar a un lote de ordeño.
  • Luego de 90 minutos de ordeño el operario cambia la fuerza con que realiza la labor. Tras 120 minutos de ordeño las vacas ordeñadas producen menos leche con relación a las primeras que fueron ordeñadas y en su leche habrá mayor concentración de células somáticas.

La calidad de un vaquero no se mide en el número de animales que puede llevar a la manga o al corral de trabajo. Se mide en el número de animales que ingresan voluntariamente cuando este les abre las puertas.

Factor gregario:

Los bovinos son animales gregarios. Pertenecen a una manada y su sociedad se basa en una estructura jerárquica. Existen básicamente dos tipos de jerarquía:

  • Jerarquía lineal: un animal A ejerce dominio sobre el animal B. El animal B domina a todo el rebaño menos al animal A. Existe siempre un animal Z que es dominado por todos. Muy común encontrar a Z cuando introducimos un animal nuevo a un rebaño establecido.
  • Jerarquía Bidireccional: un animal A domina al animal B y el animal B domina al animal A. Los tres animales dominan al resto del rebaño.

Los bovinos reconocen entre 70 y 120 miembros del rebaño. Grupos superiores generan problemas de agresividad y lucha por la jerarquía. Experimentos de campo han demostrado que lotes de 120 animales divididos en dos grupos han aumentado la productividad entre un 10% y un 20%. Estas productividades se mantienen en lotes de hasta 70 individuos.

La agresividad entre los bovinos aumenta cuando no hay estabilidad de grupo. El intercambio de animales de un lugar a otro produce desconfianza y estrés. Cuando se introduce un nuevo individuo en la manda se altera el orden social establecido y se presentan encuentros agresivos. Evite el ingreso de nuevos individuos o la separación temporal de los miembros de la manada.

La manada es la zona segura del bovino y este siempre buscará refugiarse en ella. Los bovinos crean un área imaginaria llamada zona de fuga. Cuando un intruso o un depredador se acercan el bovino reaccionará huyendo. Cuando el intruso o el depredador se acercan demasiado la zona de fuga se estrecha y se convierte en una zona de lucha. La reacción del bovino en la zona de lucha no será de huída sino de ataque.

Los sitios de mantenimiento de los bovinos como los corrales y establos deben facilitar la locomoción de los animales. El ganado estabulado debe tener una zona de descanso donde apartarse de la rutina. Esta zona de descanso debe tener condiciones para mitigar el estrés como sombra, agua y aislamiento del flujo vehicular y humano.

Naturaleza individual

La naturaleza individual comprende todas aquellas conductas inherentes a su mantenimiento y procura de bienestar biológico. Dentro de ellas tenemos:

1. Ingestión:

El máximo pastoreo se produce en horas de la mañana y al anochecer. El rumiante alterna el pastoreo con la rumia y el descanso. En horas de la madrugada se presenta un pastoreo importante. Los animales estabulados deben tener pasto en los comederos durante todo el día y la noche para emular las condiciones del pastoreo a voluntad.

Durante la noche el bovino dedica más tiempo a la rumia que a la ingestión de forraje. El bovino tiene entre 15 y 20 periodos de rumia al día donde cada periodo tiene aproximadamente 50 movimientos masticatorios. El bovino dedica aproximadamente 18 horas del día a la ingesta y la rumia.

2. Exploración:

Los bovinos en pastoreo extensivo tienen una tendencia natural a la exploración con miras a familiarizarse con los nuevos entornos que van descubriendo en procura de alimento. En ganado estabulado este rasgo se disminuye. Algunos autores recomiendan al destete retirar la madre del ternero y no visceversa pues el ternero queda en un ambiente conocido y se estresa menos.

3. Territorialidad

Los bovinos requieren de un espacio individual que es la distancia que mantiene con el resto del rebaño. La estabulación permanente de algunas razas puede producir de agresividad y bajo consumo.

La zona de descanso debe permitirle al bovino estar cómodo, resguardado del sol y el agua y limpio. Los bovinos tienen aproximadamente de 4 a 6 horas de sueño real al día. El bovino debe dormir en sitios que le brinden sensación de seguridad, alejados de perros y otros depredadores, fuentes de ruido como radios y maquinarias, alejados de las vías vehiculares y lejos del transito humano.

Relación con el hombre

Evite que la persona encargada de los procedimientos más estresantes e incómodos como la palpación o la vacunación sea quien movilice el ganado. La sola presencia de la persona que los bovinos relacionan con situaciones incómodas es suficiente para que los animales se resistan a seguir una ruta.

No contrate ni mantenga personal agresivo o de mal carácter. Un nuevo operario agresivo o gritón puede cambiar el temperamento de todo su rebaño. Un operador que no represente una amenaza para el rebaño puede ser el líder del mismo: los animales le seguirán y será fácil realizar las labores diarias de manejo.

Estos son algunos conceptos que he sacado de diversas lecturas. Espero que les sirvan y nos ayuden a enriquecer la publicación con sus comentarios.

Autores citados en este artículo: Marcos Giménez Zapiola; Néstor Alberto Calderón; Marcelo de Elía.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

5 Comentarios

  1. Muy interesante el articulo, son cosas que son de logica de sentido comun pero que no las aplicamos por desconocimiento o por que no caemos en cuenta , pero que al hacernos caer en cuenta sabemos que es de facil implementacion eso es solo manejo. GRACIAS

  2. Muy bueno el articulo corto pero concreto.

  3. Estupendo, me agrada mucho el artículo es algo que deberian tener en cuenta muchos operarios y profesionales a la hora de tratar con animales en el momento del manejo. Saludos

  4. Excelente articulo, podriamos relacionarlo con buenas practicas en bienestar animal.

  5. Muy buen articulo,con esos tip, es que los nuevos ganaderos como es ni caso, nos vamos nutriendo de conocimientos y dejamos de cometer tantos errores a la hora de trabajar nuestros rebaños. Gracias Jairo.

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site