Home » Clínica » Ergotismo en imágenes

Ergotismo en imágenes

El ergotismo es una enfermedad producida por el hongo Claviceps purpurea que contamina las gramíneas frescas o almacenadas con que se alimenta el ganado bovino. Existen básicamente dos tipos de esta enfermedad: un tipo gangrénico y un tipo nervioso. Este segundo es menos común que el primer tipo. El hongo Claviceps purpurea produce alcaloides dentro de los cuales se destacan ergotamina y ergonovina. Estos alcaloides cuando son consumidos durante un tiempo prolongado producen vasoconstricciòn y consecuente disminución del flujo sanguíneo.

Esta vasoconstricción es más marcada en pezuñas, orejas y cola. La disminución del flujo sanguíneo produce una gangrena seca que en ocasiones y condiciones severas traerá como resultado la pérdida de las pezuñas, las orejas y la cola. Las siguientes imágenes corresponden a un caso de ergotismo gangrénico padecido por un paciente bovino hembra de nuestra finca.

Nótese la lesión que presenta este animal en la cola. La disminución del flujo sanguíneo ha producido la muerte del tejido. En esta lesión no encontramos ningún tipo de exudado ni material purulento; no hay olor y el animal no manifiesta dolor. El tamaño de la lesión es variable entre animales pero en algunos casos puede tomarse una buena porción del tejido y hacerle perder al paciente una parte considerable de su cola.

Lo que yo hago y me funciona es buscar hasta donde se encuentra la lesión y aplicar allí una banda elastradora. La vasoconstricción extra que produce la banda hace que el tejido muerto se caiga y el tejido sano siga su vida normal. Sobre el tejido sano aplico alguna sustancia desinfectante y algún repelente.

Con una pinza elastradora llevo el caucho un centímetro arriba de donde termina la necrosis. Para ubicar mejor este punto se corta el pelo de la cola y se busca el sitio donde la piel no está engrosada ni se presenta desprendimiento. Se cierra la pinza en el punto escogido y se libera el caucho.

Y listo, eso es todo. La porción de la cola afectada se desprenderá y en la mayoría de los casos el tejido sano seguirá sin alteraciones. Para evitar los problemas de ergotismo podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evite los granos dañados en sus raciones. Granos morados o negros deben ser eliminados de la ración.
  • Pode sus gramíneas y no alimente con pastos de corte espigados. Si ve masas oscuras en la espiga de sus pastos no los utilice en la ración de sus bovinos.
  • Si alimenta con forrajes conservados (ensilados) vigile constantemente. La aparición de cojeras puede ser un signo de alerta por ergotismo.

26 Comentarios

  1. Neyberth Duran Rojas

    Interesante articulo Dr. Jairo mi hato sufre constantemente de ese tipo de necrosis en cola y orejas y hasta el momento desconocía su etiología. Espero con ansias sus nuevos artículos.

  2. Hola Jairo. Yo tengo una finca en el huila y desde hace como 1 año se me vienen presentando estos casos. En mi finca tengo pastoreo y corte pero no doy silos. Que me recomiendas?

  3. Hola Víctor. En pastoreo es un poco complicado de controlar pero se puede si se eliminan las espigas y luego no se deja el pasto hasta la floración. Lo mismo con el pasto de corte. Este asunto de las micotoxinas es complicado.

    Ahora, también hay otras enfermedades que cursan con necrosis de los tejidos. Habría que ver de qué se trata en realidad.

  4. Diego Fernando Carranza

    Hola, esta tipo de enfermedad se da en algun clima especifico o es en todo clima.
    esta en fermedad causa sintamas que baje el rendimiento o la produccion del bovino.

    gracias

    • Hola Diego. Al parecer tiene un rango de acción muy amplio ya que se ha presentado durante el invierno en Argentina al mismo tiempo que en temporadas secas y cálidas en Colombia.

  5. Doctor simplemente para preguntar si esta enfermedad es la misma llamada comunmente TORNILLO, lo que pasa es que he visto variios casos asi y se manifiestan por necrosis de la cola. Tambien quisiera saber si aparte de la amputacion se puede tratar médicamente.

  6. Hola Raúl. Es la misma. Lo que ocurre es que “Tornillo” es toda enfermedad que curse con necrosis de la cola, las orejas o las patas.

    Yo no conozco tratamiento. El único es preventivo con la nutrición.

  7. Muy buena pagina, los felicito.
    el tornillo en nuestro país también se produce muchas veces a raíz del maltrato de los animales en el transporte y en los corrales.

  8. Jairito antes que todo felicitarlos por esta pagina, pero yo creo que si el caso es mas grave y se complica en las patas es conveniente utilizar un vasodilatador periferico y el tto preventivo evitar el consumo alimento contaminado.

  9. Angel Alberto Piña

    Dr.Serrano muchas gracias por tan valiosos aportes.Tengo un lote de 6 novillas siete colores en pastoreo,pero las quiero inseminar pero antes quiero mejorar su condicion corporaly si aplico un regulador organico llamado cresedor no me afecta la reproduccion gracias.

  10. Angel ese comentario ya lo había dejado en otros artículos y ya se respondió.

  11. Jose Luis Gomez

    He tratado casos de micosis como ESPUNDIA O TORNILLO, con buenos resultados utilizando acetonida de trancinolona (VECTALOG nombre comercial)a la dosis de 5 ml via intramucular cada 10 dias por tres veces consecutiva,este producto no se debe utilizar en animales en gestacion por que es un corticoides y produce aborto.
    En laparte afectada se utiliza con isopo solucion yodada.

  12. Adaliz Rivero, Venezuela

    Gusto en saludarle Dr Jairo, he conseguido esta lesión en lotes de animales de corta edad: becerros entre 1 y 5 meses de edad, asi como tambien creo haber visto las diferentes faces de la lesión, en nuestro caso he tratado los animales diferente; segun la evuloción de la lesión, siendo una de las alternativas la amputación de la cola a aquellos animales que muestran perdida de tejido o nocrosis evidente, a diferencia de las iniciantes donde se observa la presencia de una caspa adherida a la piel usamos soluciones antisepticas como yodo 7%, en ambos casos he colocado antobioticoterapia parenteral y como antiseptico sistemico yoduro de sodio dosis baja 2 ml/iv. Pienso que nos ha dado resultado puesto que en las siguientes revisiones del mismo lote son menos los casos encontrados con lesión avansada.me gustaria saber que opinión le merecen el uso de antbioticos,y si ud a visto la lesión en animales de diferentes edades?

    Fue muy ilustrativa su charla, de ante mano gracias por lo aportado.

  13. Luis Sánchez

    Dr Serrano, ante todo gracias por la informaciòn brindada en este medio. Me gustaria saber que puedo hacer en el caso de la enfermedad llamada tornillo que se esta presentando en un embrion que tiene 2 meses de nacido y no sale a pastoreo ni se le administra silo. Le agradezco su colaboración ya que no se que tratamiento de los anteriomente expuesto se puede aplicar dado que es un anmal muy pequeño.

  14. Hola Luis. En el artículo precisamente encuentras el tratamiento a seguir y en los comentarios de los lectores van a encontrar muchas opciones interesantes.

  15. Buen dia, mi caso creo es el de la enfermedad denominada tornillo, pero esta se presento un geme abajo desde el empate de la cola de la vaca, inicio con hinchazon y como si se hubiera partido la cola, desde ese punto hacia abajo se puso negra la piel, la vaca esta preñada y solo se le ha colocada oxitetraciclina 30 ml por dia durante tres dias; mi pregunta es debo salir de ese animal o puedo esperar a que se le caiga la cola y dejarlo sin esperar ningun problema mas adelante.

    Gracias por su oportunidad de consulta.

    Att: Ricardo Bossa

  16. Hola Ricardo. Eso es imposible de saber sin ver al animal. Pero aprovecho para preguntar ¿Por qué le están poniendo oxi?

  17. Hola Ricardo; el doctor Serrano tine razon, hay que ver el animal para sabter realmente cual es el origen del problema, aunque el manejo clinico de estâ es relativamente sencillo; o por lo menos a mi me ha funcionado muy bien, caudectomia parcial, 5cm por encima de el area necrosada y se puede: cauterizar o dejar un poco de piel y hacer dos puntos en u para cerrar la herida, el antibiotico de eleccion es un saulfa; pero tambien es posible la administracion de una penicilina con corticoide, si y solo si el animal no se enc su encuentra gestante o en su defecto un ceftiofur al 5%; todo esto acompañado de un antiniflamatorio, si no pones la penicilina + corticoide, obviamnete.
    Por otra parte no sobra decirte que debes tener mucha cuidado con el manejo de la limpieza y algunos articulos en ergonomix repotan el uso de emplastos de calendula y panela que reportan tienen propiedades antibioticas bactericidas y bacteriostaticas, ademas de promover la angiogensis (formacion de vasos sanguineo y linfaticos) par ala movilizacion de factores de cicatrizacion.

    Sobra decirte que no se deben utilizar antibioticos de una forma indiscriminada, aunque sean los unicos que se tengan en la explotacion, lo ideal es el uso de antibioticos especificos para los patogenos ambientales que por lo general son los que causasn la infeccion y subsecuante inflamacion en este caso el fusobacyeruim necrophorum.

    cordialmente
    Victoria Bonilla

  18. Doctores Jairo Serrano y Victoria Bonilla,
    Como primera medida les agradezco sus apreciaciones y su rápida respuesta, el fin de semana voy ha estar en la finca y tomare fotos para ilustrar mejor la enfermedad, al igual que el resultado del tratamiento , hasta pronto y mil gracias.

  19. Dr. Jairo quiero saber si esa enfermedad llamada tornillo es la misma que conocemos en el huila llamada ratonera. si no que hay un caso de una novilla de levante y tiene este problema de que en la parte de la cola se va necrosando??? y lo otro que tratamiento seria ideal hacerle???

  20. Jonathan Peña

    Dr. Jairo estoy un poco confundido de esta patologia de la cual estan hablando, entiendo que es produccida por un hongo. Pero tambien he escuchado es es producida por una mosca la cual causa necrosis es verdad esto? o solo es de origen micotico?

  21. Dr. Jairo tengo un becerro de 4 meses, al cual se le cayo la punta de la cola aproximadamente 6 cm quedandole apenas una pequeña parte con pelo, quisiera saber si en esa parte puede volver a salir el pelo largo normal de la cola

  22. Maria Alejandra

    Buenas tardes me interesa mucho el tema de como afecta la produccion esta enfermedad y en general las enfermedades causadas por hongos debido a que debo realizar una exposición sobre este tema , quisiera saber sii ud posee conocimiento de articulos que esten referidos a la enfermedad presente en colombia , como reportes de caso o estudios que se hayan realizado , agradeceria mucho esta informacion.
    Gracias
    Cordialmente
    Maria Beltran
    espero su pronta respuesta

  23. Juan Pablo Montero

    Querido Dr acabo de leer sus publicaciones, mi duda va si el ergotismo? biene a ser la misma CARCOMA por que nosotros tenemos este problema muy frecuente y es solo en cola saludo a la distancia

  24. Casosde tornillo (sangrado persistente por el rabo)se me Han presentado ultimamente.Los estoy tratando con cauterizacion pero me preocupa no encontrar in preventivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *