¿Conoces nuestros cursos?
Home » Clínica » Cirugías » Métodos de castración
Métodos de castración

Métodos de castración

La castración de machos bovinos es una práctica común en nuestro medio bien sea para facilitar las labores de manejo de los machos, para evitar problemas reproductivos y preñeces indeseadas o bien porque culturalmente se cree que los machos castrados ganan más peso y su carne es de mejor calidad que la proveniente de machos enteros.

Existen varias técnicas o métodos de castración. En el presente artículo voy a tratar 3 diferentes formas de castrar nuestros machos bovinos.

Castración con emasculador

El emasculador es una pinza conformada por dos palancas cuya función es seccionar, mediante compresión, el cordón espermático a través de la piel del escroto sin incidirla. Para castrar con esta pinza se localiza el cordón espermático, se ubica el cordón entre la pinza y se comprime durante 1 ó 2 minutos. Luego de este tiempo se libera la pinza y se comprueba que el cordón haya perdido su continuidad. Para obtener resultados más confiables se recomienda repetir este procedimiento 1 ó 2 centímetros debajo de la primer compresión.

En equinos este emasculador se utiliza con testículo abierto previa anestesia. Las primeras 2 imágenes fueron tomadas de aquí y la tercera de aquí.

Castración con banda elástica o elastrador

El elastrador es una pinza cuya función es abrir o dilatar un anillo de goma. El escroto se pasa a través del anillo y este se libera quedando sujeto al cuello del escroto. La presión ejercida por el anillo impide el riego sanguíneo haciendo que el tejido se seque y se caiga. Este método de castración es muy utilizado en animales jóvenes de 0 a 3 meses y se puede realizar de dos formas igualmente eficientes: 1. se llevan los testículos hacia la cavidad abdominal y se libera el anillo. Los testículos quedarán pero la tempratura del cuerpo hará que sean inviables y 2. los testículos se llevan hacia abajo y se pone el anillo sobre ellos. En cualquiera de los dos casos el resultado será un macho estéril.

Castración quirúrgica

La castración quirúrgica consiste en extraer los testículos por medio de una incisión. Es un procedimiento muy sencillo y lo puede realizar cualquier persona con un mínimo de entrenamiento. Este procedimiento casi nunca trae consecuencias adversas siempre y cuando se tengan presentes unas recomendaciones básicas. En las siguientes imágenes veremos unos procedimientos de castración quirúrgica realizados por el Dr. Rodrigo Zárate y por mí.

Para inmovilizar el animal utilizamos el Inmovilizador Bovino Magnum. Utilizando este equipo se suprime el uso de lazos, se minimiza la participación de personal, se realiza un procedimiento más rápido y eficiente  y disminuye considerablemente el estrés causado al animal.

Nótese el grado de inmovilización que presentan estos animales. Sus miembros anteriores y posteriores se encuentran rígidos permitiéndonos trabajar de forma segura y sin causarle daños colaterales al animal ya que este Inmovilizador sólo trabaja sobre músculos voluntarios protegiendo así el corazón, los pulmones, riñones e intestinos entre otros.

El procedimiento de castración quirúrgica es muy sencillo. Una vez hemos inmovilizado al animal procedemos a lavar el escroto con una solución yodada. Tomamos los testículos con firmeza y hacemos una incisión pequeña sobre la piel del escroto. Esta incisión debe ser pequeña pero suficiente para extraer el testículo a presión. Exponemos el testículo y lo liberamos de su túnica como se ve en la imagen anterior.

Con el testículo expuesto y liberado de su túnica cortamos el ligamento escrotal. Sujetamos el testículo y ligamos el cordón espermático a unos 10 centímetros arriba de la gónada. Cortamos el testículo y el cordón a unos dos centímetros de la ligadura y de esta forma evitamos las molestas y peligrosas hemorragias.

Retirados los dos testículos se aplica una dosis de ivermectina para prevenir las miasis (y de paso vermifugar), se aplica sobre el escroto un desinfectante de uso tópico, se aplican antibíóticos y si se quiere (y es lo más humano), se aplica algún producto analgésico y antiinflamatorio. Y eso es todo, la castración habrá terminado.

Quienes estén interesados en adquirir el inmovilizador bovino me pueden contactar a través del formulario dando clic aquí. También me pueden llamar en Colombia al celular 311 263 8110 o escribirme a la dirección prosegan@gmail.com.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

43 Comentarios

  1. Doctor
    Me gustaria saber si al realizar el procedimiento de castracion con elastrador dejando los testiculos por debajo de la banda de caucho no tenemos problemas de inflamacion y mucho stres (dolor) en los terneros.

    muchas gracias

  2. Al respecto existen mitos, por aqui en los llanos: la luna?, la edad? por aqui se tiene la idea de que si se castran los animales antes de los dos años o sin su desarrollo corporal, estos se desarrollan con cuerpo afeminado o por lo menos no comparable con el de un macho entero. En invierno no? bueno a este ultimo mito le hallo razón en virtud a que por aqui la humedad es intensa en el invierno y no me parece muy saludable que alguien recien capado se acueste en un potrero humedo.
    Me gustaria saber su opinion, teniendo en cuenta que uno de los mayores problemas es la peleadera entre ellos, que en muchos casos termina en huesos partidos

  3. Hola Rogelio. No se presentan problemas con el elastrador si se hace en animales jóvenes.

    Hola Carlos. Yo personalmente no creo en esas cosas de la luna. Con respecto a la edad tampoco hay mucha diferencia. En ovinos, por ejemplo, yo castro a los 2 ó 3 días de nacidos y los resultados son buenos. En época de lluvias no es recomendable castrar porque hay más problemas de miasis, de carbón y de infecciones en general.

  4. Gustavo A. Villca Guzmán

    saludos coordiales Dr. Jairo con respecto a la castracion tengo algunas congeturas sobre el momento de castracion, yo castro a novillos de 1 a 1 1/2 años de edad, ya que tengo conocido que un novillo no castrado tiene una ganancia de peso de 200 gr/dia con relacion a los castrados. la cual me deja dudas sobre la edad ideal de castracion, ya que en terneros es mas facil.

    saludos Dr. y felicidades por su Blog y el papel que desempeña con ella.

    mis sinceros respetos.

  5. Hola Gustavo. Eso de los 200 Gr/día es otro de esos absolutos que existen en la ganadería. Nadie podría determinar eso salvo en sitios muy concretos pero decir que un novillo gana 200 gramos menos que un entero es un delirio.

    Ahora, los machos enteros tienen que ganar más peso que los castrados y su carne debe ser de mejor calidad pero eso también obedece a su manejo, sus pastos y su genética. Yo creo que castrar terneros es una buena alternativa pues es más fácil, menos traumático y se corren menos riesgos.

  6. Dr. Jairo, de la misma manera lo felicito por su Blog,no se si es molestia, pero quisiera me explicara como funciona , el inmovilizador bovino magnum, en lo personal no lo conzco.de antemano le agradezco su atencion. mvz. javier bautista de la c.

  7. Hola Javier. El inmovilizador funciona con pulsos electromagnéticos. A través de la columna vertebral se envían esos impulsos a las terminales nerviosas y se produce la inmovilización. El equipo tiene varios niveles de inmovilización dependiendo del procedimiento a realizar.

  8. Dr. José Roberto Muñoz

    Nunca había conocido ni tenido noticias del inmovilizador, me podría informar mas al respecto, donde adquirirlo y costo del mismo, gracias.

  9. Hola Roberto. Te acabo de enviar una cotización del inmovilizador con algunos detalles técnicos.

  10. Doctor No entiendo las razones de castrar los machos. Los novillos son más difíciles que aumenten de peso y acumulan mucha grasa. Creo que estas razonen son todo lo contrario a las razones por las cuales se deciden castrar los animales.
    De verdad estoy confundido y me gustaría me aclara esta duda
    Gracias.

    • Hola Jimmy. Tienes razón. Los capones ganan menos peso y sus productos son de menor calidad pero en las fincas donde se tiene cría y ceba es imposible tener machos enteros máxime donde se trabaja por I.A. y T.E.

  11. Una conclusion que vamos sacando es que los toretes no gana tanto peso castrados como enteros, entonces lo mejor será dejarlos ganar peso hasta un tiempo optimo. cual sería?, para mi dos años. Segunda no conclusión sino confución, jimmy cuestiona la calidad de la carne de los castrados y Serrano lo ratifica, pero si uno lleva un ganado para sacrificio a Bogotá un requisito para considerarlo extra o de primera es que el animal sea castrado y en ultimas es el motivo por el que yo los castro, si me aparezco en Bogotá con un ganado entero, me lo pagan a precio de gallina flaca (ver precios del dia y clasificaciones en frigorifico gudalupe)

    • Hola Carlos. En efecto los animales “extra” en los frigorìficos son los castrados pero esto tiene muchas variables a considerar en especial la edad.

      Un animal entero de 5 años va a tener sus carnes duras pero un animal entero de 2 años va a tener unas carnes de muy buena calidad. Esto se debe a que los animales enteros distribuyen la grasa entre las fibras musculares dándole muy buenas características organolépticas mientras que los capones crean depósitos de grasa localizados.

      En todo caso es un problema de cultura de consumo. En Colombia nos gustan las gallinas viejas y los pescados grandes. Muy poca de nuestra carne va a procesos de maduración porque para el consumidor esa “carne negra” no es muy apetecible.

  12. Hola, Jimmy.

    Saludos, cual es valor del inmovilizador, ademas usted vende la pinza con las gomas para castrar.

    Gracias

  13. Bueno yo no me llamo Jimmy pero le voy a responder: el inmovilizador animal tiene un precio de $1.100.000, es importado de Brasil, tiene garantía de 1 año, sirve en búfalos, equinos, bovinos, caprinos, ovinos y cerdos.

    El elastrador se consigue en cualquier almacen agropecuario. Al menos en Colombia se consigue en cualquiera.

  14. Las fincas que realizan la preceba y ceba de machos castrados por manejo, explotaciones de cria; esta debe realizarse cuando el animal lluegue a su madures osea o tenga un 60 % de su peso de ceba (animal finalizado o cebado : 450 Kg/en pie).

  15. Muy bueno esta informacion!!! la estube leyendoo y me encanto!!!!!

  16. Dr. William Borja Borja

    Bueno, me parece interesante el proceso de castración de los toros; pero para mi criterio, al castrae los novillos, se produce un aimal con carne grasosa mas que magra, ya que los animales no hacen actividades físicas, sino mas bién solo de engordan, además consumen el doble de alimento que un novillo entero; pienso que este proceso se debería aplicar a toros que han sido utilizados como reprodutores; es verdad que los novillos castrados son mas manejables que los enteros, pero; qué tal la castraión hormanal? que es menos traumatica.

    saludos desde Ecuador

  17. Deseo encontrar información sobre castración química, actualmente y desde hace muchos años realizo castración quirúrgica, creo que ha llegado el momento de cambiar.- Muchas gracias.-

  18. AMIGOS FORISTAS ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN.
    ME GUSTARÍA HACER UNA PREGUNTA ACERCA DEL TEMA TAN INTERESANTE.
    LA CASTRACIÓN CON LA BANDA PLÁSTICA EN LA PARTE SUPERIOR O INFERIOR DEL TESTÍCULO SE PUEDE HACER EN ANIMALES MAYORES A 6 MESES

    MUCHAS GRASIAS

    FLAVIO LEON MEDINA P.

  19. Ricardo Salazar

    LA RAZON UNICA POR LA CUAL NOSOTROS VALORAMOS MAS A LA CANAL DE NOVILLO VERSUS A LA CANAL DEL ENTERO O TORO, INDEPENDIENTEMENTE A LA DIFERENCIA DE GANANCIA DE PESO EN LA FINCA, ES QUE ESTA DEMOSTRADO QUE EL CUARTO POSTERIOR O PIERNA TIENE MASAS MUSCULARES MAS DESARROLLADAS(debido a la ausencia de testosterona) Y EL NEGOCIO DE LA CARNICERIA,FRIGORIFICO O SUPERMERCADO ESTA EN LOS CORTES DE MAYOR VALOR EN CALIDAD Y PESO QUE ESTAN EN LA PIERNA, NO EN EL BRAZO. EL TORO TIENE MAS DESARROLLADO EL BRAZO Y AHI NO ESTA EL MAYOR MARGEN DE GANANCIA.POR TANTO LA CASTRACION DEBE HACERSE AL NACER PORQUE ES MENOS TRAUMATICO,MENOS RIESGO,MAS FACIL Y DESARROLLO OPTIMO DE LA PIERNA

  20. Christopher Pintos

    DR. tengo 18años y soy Auxiliar Veterinario… me parece muy buena la publicaciòn! es bueno q la gente tenga al alcance informaciòn para consultar y auto capacitarse! nuevamente felicitaciones por su trabajo! Atte. Christopher Pintos

  21. bueno esta informacion es muy buena y haci podemos tener mas conocimiento hacerca de la castracon

  22. Hice un estudio con 40 terneros divididos en 2 grupos de 20, castrados y no castrados. Los resultados que tuve es que los castrados me dieron mayor peso que los enteros. Estaban al pie de la madre. Me gustaria saber porq? Si supuestamente los enteros tendrian que tener mayor peso. Gracias

  23. Dr. Jairo Serrano cordial saludo:

    soy estudiante de zootecnia (2) segundo cemestre y pues quiero q me aconseje que metodo de castracion podria efectuar para mallor agilidad en el momento de castrar

  24. Hola Álvaro. No entiendo a qué se refiere cuando habla de mayor agilidad. Si es por rapidez el anillo es lo mejor.

  25. Gracias a todos los que realizaron este trabajo realmente excelente muy fasil de entender,

  26. saludos dr Jairo estoy interesado en recibir toda la informacion correspondiente del inmovilizador ,trabajo con equinos ,quisiera saber como funciona ,si tranquiliza ,,que hace y como trabaja ,de antemano muchas gracias ,

  27. Buenas tardes, excelente blog, me gustaria saber hasta que edad se puede utilizar la tecnica de la banda elastica en bovinos para castracion??? o que metodo es mas aconcejable para animales de 250 kilogramos. Gracias

  28. Realizar o no la castración depende de muchas variables manejo, mercado, etc.

    esta comprobado que el animal entero ganas mas peso que un animal castrado.

    ¿ por que castrar entonces?

    1.- por docilidad para manejo
    2.- por que el animal castrado tienede acumular mayor peso en los cuartos traseros y si tengo un mercado que me paga por calidad lo hago, teniendo en cuenta que los cortes d emayor valor estan en el tren posterior y lomo ( efecto pistola).
    3.- la grasa de cobertura que gana el animal castrado es importante para los frigorificos para evitar mermas de la canal en peso.

    no castrar cuando los compradores simplemente me pagan por peso.

    esta informacion la tome de un seminario dictado en Ecuador, y lo he cortejado con algunas tesis realizadas en la universidad en la que estudio.

    espero que sirva de ayuda para todos los foristas

  29. LUIS ALBERTO GOMEZ FLOREZ

    Podría indicarme si existe y donde puedo adquirir una pinza de Burdizzo para caprinos
    Gracias

  30. Juan Martin Ceron

    Doctor Jairo, señores ganaderos, cordial saludo, me uno al blog queriendo pedir mayor información en cuanto a castración hormonal, de su eficiencia y manejo. muchas gracias

  31. Hola: Estoy interesado en saber qué método es más eficaz y con menos riesgo para castrar terneros machos de seis meses de edad con un peso de unos 200 kilogramos de peso. Si existe algún método sin cirugía para poder usar en estas edades y con estos pesos.
    Gracias.

  32. Jose Antonio en caso de no tener experiencia a pesar de la castracion con bisturie es sencilla, utiliza el burdizo que es muy facil de utilizar, ahora viene el asunto de humanidad y todo lo refrente a ello, pero como te digo el burdizo es sumamente facil de utilizar.

  33. Hola son muy interezantes todos los comentarios q aveis echo sobre el tema de castrar quisiera saber si alguien a esperimentado castrar terneros de raza brahman a q edad loa acastrado y q beneficio a tenido en el peso gracias

  34. Cuando uno pierde, gana experiencia, pero ya llevo tres años perdiendo y no encuentro el detalle, tengo un 4-6% de mortalidad en la castrada de los toretes (1.5-2 años) aplico 20 cc de oxitetraciclina y 6 de ivermectina, lavo el escroto con solución yodada, como desinfectante topico uso aceite automotriz con creolina y yodo que actua como repelente y el aceite a diferencia del agua permanece mas tiempo.
    Lecciones aprendidas: los que mueren en las primeras horas es por desangre, asi que no aconsejo castrar después de las 2pm a fin de auxiliar al que presente este problema, si termina muy tarde, en la noche será mas dificil notarlo, solo le queda revisar en la madrugada ver cuantos quedaron tendidos en el campo de batalla y ahí si jugará será su suerte, acostumbro hacer un nudo con los dos cordones y luego corto, no cae una gota de sangre! (que opinan de esto?).
    5 dias despues de la castrada hay 8 hinchados, se aplica anti inflamatorio y atibiotico 7 dias después de la castrada hay 3 muertos dos de los cuales presentaba notable mejoría en su inflamación. donde está el detalle? recibo concejos

  35. yo prefiero la castracion sin anestecia y tirados en el suelo con cuchillo
    ahorras dinero en veterinaros y el vaquero q lohace sabe y nunca tuve problemas con mis caballos

  36. eso de ponerles esos aparatos inmovilisadores en el ano cuestan mucho dinero y solo para inmovilizarlos la castracion no duele tantoy solo dura unos minutos

  37. Juan Pablo Medina

    ¿Tiene problemas si se usa en equinos?

  38. Doc, Hola la consulta es en: corderos cual es la edad en meses de vida mas recomendada para castrar con elastrador.
    saludos gracias

  39. hola cual es la edad recomendable para la castracion con banda en corderos y cual es la mas recomendable por arriba de las gonadas o subiendolas por debajo de la banda gracias

  40. Hola Dr. Jairo
    De principio felicitarlo por su blog y agradecerle por la información que podemos rescatar de todos los colegas que participan.
    Tengo mucho interés por el inmovilizador y, quiero tener más información al respecto. Además, me interesaría saber sobre la castración química, espero me puedan ayudar.
    Muchas gracias de antemano

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site