Home » Ganadería » Carne » Ganadería productiva y limpia

Ganadería productiva y limpia

En días pasados tuve la oportunidad de visitar la finca del Dr. Jorge Humberto García en la mesa de Ruitoque en cercanías de Bucaramanga. Esta finca es un grandioso ejemplo de lo que podemos lograr en pequeños espacios bien administrados. El Dr. García mantiene permanentemente un promedio de 56 animales en 7 hectáreas con un sistema de pastoreo que él ha sabido ajustar a su predio partiendo de los sistemas de Voisin y los aportes y modificaciones de Pinheiro.

El sistema empleado por el Dr. García no se ajusta literalmente a las teorías de Voisin y Pinheiro sino que toma de ellos los aspectos que pueden ser aplicados en su finca buscando ser eficiente sin tener que incurrir en los altos costos que en muchos casos el sistema Voisin exige. Los ganaderos y profesionales del agro sabemos que en la gran mayoría de los casos existe una brecha insondable entre los conceptos que encontramos en los libros y su aplicación en la práctica. El Dr. García también lo sabe y es por ello que mediante ensayo y error ha llegado a tener su propio sistema; sistema que funciona, es rentable y lo mejor de todo: de muy bajo costo.

Tal vez una de las cosas más interesantes que podemos encontrar en la finca de Dr. García es que los animales que mantiene son disímiles en sus pesos. Es decir, en esta finca no se maneja el sistema de todo adentro y todo afuera que encontramos en la mayoría de predios dedicados a la ceba. El Dr. García tiene lotes de 7-8 animales por hectárea en potreros de rotación diaria y gracias a ello esta finca cuenta con el privilegio de tener un flujo de caja mensual ya que mes a mes hay animales gordos para la venta.

Finca El Rancho - Dr. Jorge García

Pastoreo Voisin

Las instalaciones del Dr. García han sido fabricadas con materiales de bajo costo pero altamente funcionales. Dentro de estos materiales figuran la guadua, las cercas vivas de Mataratón y Gallinero, PVC, tinas plásticas y flotadores entre otros.

Otro de los aspectos llamativos de este sistema es que los animales no reciben ningún tipo de suplementación ni proteica ni energética. Los lotes reciben el pasto que encuentran en la franja del día, sal mineralizada en bloques y agua.

El abonamiento de las franjas tampoco es un problema ya que siendo espacios pequeños los mismos animales se encargan de abonar el potrero donde comen. El principio de esto es muy sencillo y parte del conocimiento biológico de los bovinos: 7 bovinos de 350 son 2.450 kilogramos bovinos por hectárea lo que es equivalente a tener 5 UGG (unidad gran ganado); 1 UGG nos produce al día aproximadamente 39 kilogramos de orina y materia fecal al día. Las 5 UGG nos producen aproximadamente 5.850 kilogramos de abono mensuales y 70.200 kilogramos anuales. Esto equivale a suministrar 7 kilogramos de abono por metro cuadrado.  Esto no es una teoría ni busca ser una revelación, sencillamente en la finca se ven los resultados en la calidad de sus pasturas.

Finca El Rancho - Dr. Jorge García

División de potreros

El sistema empleado por Jorge García también tiene en cuenta los conceptos de bienestar animal e impacto ambiental. Por estas razones los potreros cuentan con suficiente sombrío y en la finca no se aplican ivermectinas en la vermifugación de los animales ya que estas se excretan y matan parte de la vida del suelo.

Insectos del suelo y la materia orgánica

Insectos en la materia orgánica

Esta es definitivamente una finca para tener en cuenta por aquellos ganaderos que se dedican a la ceba. El Dr. Jorge García realiza visitas a su finca para máximo 10 personas. Los asistentes reciben una charla de campo y ven el sistema in situ. Quienes asisten a la visita también reciben un eBook de 70 páginas donde se recopilan todas las experiencias del Dr. García.

Los interesados pueden comunicarse directamente con Jorge García llamando al teléfono 315 375 5137, yo lo recomiendo totalmente. Que disfruten la visita.

Las imágenes aquí publicadas fueron tomadas del eBook Ganadería Productiva y Limpia y son propiedad de Jorge García. Por favor respeten sus derechos de autor.

85 Comentarios

  1. Neyberth Duran Rojas

    Excelente manejo de su ganado, me gustaria saber que tipo de pastoreo aplica el Dr. Jorge, por lo que veo es algo de rotativo intensivo o me equivoco?

  2. Jairo García

    Me gustaria saber en cuantos potreros estan dividido los potreros de la finca y que tipo de pastoreo utiliza para poder manejar 8 ugg en una hectaria. gracias y que tenga un buen dia espero la respuesta de la inquietud

  3. Hola Jairo.

    El Dr. García divide cada hectárea en 30 potreros de rotación diaria. El no tiene 8 UGG por hectárea. Haciendo la conversión tiene más o menos 5 pero lo interesante es ir a verlo. Al finalizar el artículo están los datos de contacto de Jorge.

  4. Raul Jose Rangel

    Doctor Jairo estupendo articulo, me gustaría que a partir de este ejemplo me aconceje como puedo manejar algo parecido pero en una finca donde la topografia no es totalmente plana y además es en clima frío, eso si con exelentes pasturas de quicuyo y treboles.

  5. Raul Jose Rangel

    Algo mas que se me olvido preguntar, como realiza el control de parásitos tanto externos como internos ya que usted recalca sobre la protección que se hace del medio ambiente?

  6. Hola Raul, Jorge controla los parásitos externos con hongos entomopatógenos y los internos con productos de uso oral. Las ivermectinas no las usa porque cuando se excretan matan a los insectos benéficos del suelo. Con las garrapatas en el potrero hay pocos problemas pues como la ocupación es diaria y son 30 potreros por lote entonces cada franja está vacía durante 29 días.

    Lo de la finca tuya creo yo que lo mejor es realizar el pesaje de las producciones de verde por metro cuadrado y hacer un mapa con un GPS para que los lotes queden lo más parejos posibles.

  7. ALEXANDER ACOSTA

    dr. jairo quiero saber que tamaño tiene cada potrero del dr. jorge, cuanto tiempo duran los animales en cada potrero y cuantos animales por potrero introduce.
    gracias

  8. El Dr. Garcia tiene un buen aprovechamiento de su terreno, asi como un buen equilibrio, ecologico y ambiental, ya que este tipo de experiencia nos hace ver que en poca cantidad de terreno se puede llegar a explotar una buena productividad economica, claro sin llegar a acabar nuestros potreros y tener el sustencto alimentario exacto para seguir produccien, lo felicito al doctor por su excelente manejo en su finca

  9. Alexander en el artículo lo dice: cada hectárea se divide en 30 franjas por lo que cada franja tiene 333 metros cuadrados; los potreros son de rotación diaria y si la finca tiene 56 animales en 7 hectáreas yo creo que tiene 8 por hectárea…

  10. Me gustaria saber que tipos de pastos tiene el Dr. Garcia

  11. Muy interesantes los datos compartidos.
    Manejo un programa de ceba de bovinos en pastoreo rotacional con potreros de 2500 M 2, suelos francoarenosos alcalinos, tengo problemas por compactación del suelo y una alta incidencia de Nuche que controlo con Ivermectina.
    Agradeceré sus consejos para manejar estos aspectos.

  12. Muy buenas Tardes.

    Es gratificante que personas como el Doc Jorge, esten inquietos en la produccion de alimento en espacios reducidos, puesto que es un gran problema la ampliacion de la forntera agricola por parte de nosotros los ganaderos.. es importante aclarar que para el manejo del estiercol genrado y el mejoramiento nutricional de estos potreros se puede hacer aplicaciones de microorganismos efectivos y un buen plan de fertilizacion, con el fin de tener un equilibrio del medio de explotacion.

  13. Giselle Chaves

    UN CORDIAL SALUDO
    DOCTOR ES UN GUSTO PODER ESCRIBIRLE Y SABER QUE HAY PERSONAS COMO USTED QUE COMPARTE EXPERIENCIAS DE ALTO BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD.
    USTED HABLO CON EDUARDO BARON EL DIA DE AYER, PORQUE HABIAMOS ESTADO REVISANDO UN DOCUMENTO DE SU AUTORIA SOBRE CEBA LIMPIA POR FRANJAS QUE NOS GUSTARIA IMPLEMENTAR EN MUCHAS FINCAS AQUI.
    ESPERAMOS PODER CONTAR CON SU APOYO Y SUS CONOCIMIENTOS, EL SEÑOR EDUARDO BARON LE DIO UN CORREO PERO PARA SEGURIDAD PUEDE ENVIAR LOS DOCUMENTOS E INFORMACION A LOS SIGUIENTES E-MAIL: |Link|
    |Link|
    |Link|
    MUY AGRADECIDA
    GISELLE CHAVES
    MED. VETERINARIA-UDCA
    GERENTE COMITE DE GANADEROS PZA
    3204588477-(8)6377128

  14. Hola Giselle,

    Creo que ese comentario va dirigido al Dr. García. Al finalizar el artículo aparecen los datos de contacto de él.

    El sistema de gestión de comentarios no deja pasar links para evitar el spam.

  15. Intesante el manejo del hato en tan poco terreno seria bueno difundir esta informacion entre campesinos que tienen tierra y no saben como mejorar su produccio

    EL DR Garcia tiene correo electronico para hacerle consultas

    saludos

  16. Hola Gustavo. El Dr. García recibe llamadas de los interesados en asistir a sus visitas. Al finalizar el artículo aparece el número celular de él.

  17. Dr. Jairo Serrano. Un cordial saludo, he estado leyendo varios de los temas tratados por usted y lo felicito por su espíritu investigativo y por su generosidad en compartir en forma tan desinteresada sus conocimientos. Conocía el sistema Voisin, pero esto del Dr, Jorge garcia, es un laboratorio en vivo y a ojos vistas. Me queda una duda, el cálculo de las unidades de gran ganado, se hace con los 7 bovinos permaneciendo 24 horas en ls franjas de 333 ms cuadrados, o son recogidos en horas de la noche hacia otros potreros?

  18. EDGAR VILLAMIL

    Dr. Jairo, buenas noches. He leido con bastante interes el articulo. Tengo unas inquitudes: Aplican riego y fertilizacion? Suplementan los animales? Que tipo de animales utilizan?. Muy interesantes los articulos que ha publicado. Gracias.

  19. Judith Rivera

    Muy interesante tu artículo sobre la finca del Dr. García, que que manera más responsable de mantener una producción respetuosa con el ambiente, todavía estoy admirada de la carga animal que çel utiliza y lo mejor sin fertilización ni suplemento alimenticio, con eso podemos darnos cuenta que se pueden hacer muy buenas cosas en áreas pequeñas. Muchas gracias por compartirnos esta experiencia, que sé va a ser de mucho valor para muchos ganaderos.

  20. Carlos Stella

    Dr. Garcia, estupendo articulo sobre ceba de 57 animales en siete hectareas pero quisiera me aclarara si este metodo lo puedo utilizar para ganado de leche. saludos y felicitaciones por escribir un articulo tan claro y entendible por todos nosotros.

  21. Jorge García

    Dr Carlos Stella

    Creo que lo principal que debemos tener en cuenta , son los tiempos de descanso de loas pasturas y con base en esto pasamos a calcular segun la cantidad de forraje de las cuadras , los animales a introdicir , teniendo en cuente el peso de ellos y el porcetaje de materia verde que se debe sumunistrar
    En caso de aniamales de produccion tengo en cuenta no un 10% del peso sino un 12% del peso para calcular la cantidad de materia verde a suministrar

  22. BUENOS DIAS COLEGAS EN ESPECIAL AL DOCTOR GARCIA ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA COMO RELIZAR LA DIVISION DE MIS POTREROS EN UNA FICA SEMI PLANA,, Y ME AYUDARA EN EL RIEGO DE ELLOS.. POR QUE TENGO BUASN FUENTES DE AGUA EN MI FINCA COMO LO SON LOS Jagüeyes pero no tengo energia (luz) entonces megustaria saber como puedo regar de una manera de gravedad..

  23. Me gustaria saber si en este sistema no aplica la siembra en franjas de leguminosas como la leucaena u otras para aumentar la capacidad de carga…si no se recomienda, desearia saber la razon…gracias.

  24. L.C.Pinheiro Machado

    Es un gusto ver que una semilla en Colombia tiene tan buenos frutos, como la experiencia del dr; Garcia.
    El PRV es un método para gente inteligente, portanto, logicamente hay adaptaciones para cada situación. Rodavia, si se hace como se recomienda en mi libro, las ganancias son mayores…

    • Doctor Pinheiro qué agradable sorpresa tenerlo por aquí. Bienvenido.

    • Ing. Giovanni Contreras AKAUSHI

      Dr Pinheiro

      Su libro lo he querido conseguir pero me ha sido difícil en Guatrmala. Debería de tener una plataforma digital como venderlo en Amazon o por descargas con pago por la web tipo paypal

      Creo ya habemos muchos interesados en PRV, cabalmente hoy me encontré con un amigo de las cercanías y me comentaba que lo que mejor le funcionó es el potrero pequeño esta trabajando un rotacional pero en 30 potreros de no más de 2.5HA cada uno.

      Está usando sólo cerca viva y alambre espigado un poco menos de 800 cabezas crianza Hembra con ternero y toros. Lo vende al desmadre o lo levanta en otra instalación similar de 30 potreros también

      Me interesó tanto el comentario que el martes iré a ver su finca.

      Pero nececito eso libro Pinheiro mándemelo por favor

  25. Jorge Humberto García

    Doctor
    LUIZ CARLOS PINHEIRO MACHADO

    Hace Casi tres años que comencé ha hacer un cambio en el sistema de explotación ganadera, buscando mejoramiento en productividad, un día a mediados del 2007, por este medio, el internet, al buscar algo relacionado con pastoreo en franjas, encuentro el tema de P.R.V. En ese momento comienzo a estudiarlo y a analizar y ver la forma de adaptarlo a mi sistema ya establecido.

    Al finalizar el 2007 consigo el libro, de su autoría y con mejores bases arranco a hacer una aplicación del sistema, no como usted lo dice cumpliendo fielmente sus recomendaciones, pero si estoy seguro que adaptando muchos y valiosos conceptos, que me han llevado a obtener un aumento muy considerable en mis resultados.

    Como usted dice esa semilla me la encontré y la sembré, para bien personal y el de muchas personas que me han conocido el proyecto y les ha interesado.

    Su libro PASTOREO RACIONAL VOISIN, TECNOLOGIA AGROECOLOGICA PARA EL TERCER MILENIO, ha sido para mí un manual de funciones, en el cual además de estar la explicación del sistema, hay cualquier cantidad de datos necesarios de conocer para desarrollar un proceso productivo en ganadería. Personalmente a todo el que pueda le recomiendo adquirirlo y llevarlo siempre y como Ud. dice no aplico todo pero si he hecho adaptaciones, hay temas como : las 4 leyes, el manejo del agua, le Biocenosis, la división de áreas, el abonamiento sectorizado, el manejo agroecológico, el conocimiento de loas pasturas, y otros temas mas, que si tengo en cuenta y seguro estoy de su verdad.

    Doctor PINHEIRO,en la ganadería Colombiana, el 82% es de hasta 50 animales, y el 48,3 % mantienen hasta 10 animales, y la carga por hectárea esta en 0,64 U.G.G. es mi adaptación un programa interesante de mostrar a estas personas, que con poca inversión, buen conocimiento y sobre todo como Ud. lo dice con mucha inteligencia, podemos mejorar nuestros índices de productividad.

    Agradezco al Dr. Jairo Serrano que a bien tubo el publicar un articulo en su reconocido Blog Ganadero sobre mi experiencia, el cual lo han podido conocer muchas personas de todas partes, a los cuales agradezco sus comentarios, pero sobre todo nunca imagine encontrar tan importante comentario de parte suya DR PINHEIRO, mis infinitas gracias por este hecho.

    Algún día tendré el gusto de conocerlo personalmente y expresarle mi gratitud personalmente.
    Esa semilla a la que usted se refiere voy a seguirla sembrando, hay mucha gente buena, trabajadora, e inteligente, que espera es que se le lleve el conocimiento y resultados de la experiencia.
    De nuevo gracias u Ud. Y a todos los participantes.

  26. Milena Garcia

    Dr. Garcia no puedo mas que agradecerle por dar a conocer este valioso conocimiento y de la manera tan sencilla y practica que lo hace ya que habemos muchos que aunque quisieramos asistir a cursos especializados en este tema no nos podemos dar el lujo de hacerlo, de nuevo mil gracias por su aporte tan valioso y desinteresado .

  27. Jorge Humberto García

    Dra
    MILENA

    MIL GRACIAS POR SUS PALABRAS, ESPERO SEGUIR COLABORANDO, ES UN TEMA QUE PARA MI SE DEBE TENER PRESENTE LA LOGICA Y LA TECNICA.

    eSTOY PENSANDO EN IR A DAR MI CHARLA A DIFERENTES SITIOS YA QUE ES MAS FACIL QUE VENGAN A VERLO A MI FINCA.ASI SE PODRIAN FORMAR GRUPOS NO MUY GRANDOE PARA PODER HACER UN INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO ANTES QUE UNA CHARLA MAGISTRAL.

    DE NUEVO GRACIAS

    JORGE GARCIA

  28. Ivan Javier Ortega

    Huy Dr Garcia, yo me apunto en primera fila para asistir a su finca a conocer su trabajo y experiencia. Yo tengo una finca en suratá, a 1830 msnm con aproximadamente 5 hectareas de potrero sembrados con pangola y tengo 8 vacas, ahora preñadas y a veces me quedo corto especialmente ahora con este fenomeno del niño que nos tiene haciendole mercado a las vacas en el supermercado para llevarles porque ya se acabo el pasto del potrero.

    muchas gracias por su ofrecimiento.

  29. Norberto Gonzalez

    Dres. Garcia y Serrano, estoy muy complacido de haber accesado a su extraordinario blog,al que concurren mucha gente de interes en el asunto ganadero, y que aparte de pedir sus muy importantes consejos, aportan su experiencia, grande o peqeña. Soy un productor de Mecocal,Costa Oriental Del Lago de Maracaibo,zona calida,de terrenos francoarenosos e irregular(lomas), y me encuentro en este momento instalando el sistema de cercos electricos, y estoy muy interesado en el sistema de franjas, por lo cual me gustaria conseguir la informacion escrita, folletos, revistas,etc.y cuadrar una visita a las instalaciones de la finca del dr. garcia. Gracias, Dr. Norberto Gonzalez.

  30. Luis Fernando Blanco

    Dr. García y Dr. Serrano, la verdad estoy mas que sorprendido, anodadado con tan valiosa información, que lindo tener personas como ustedes que sin la mas mínima pisca de egoísmo quieren compartir con todos los que mas puedan esas valiosas experiencias, yo he querido ir varias veces a Bucaramanga a presenciar las maravillas que ha hecho el Dr. García, de hecho tengo grabado un programa de el con ese maravillozo establo que tiene en Bucaramanga y la verdad también me apunto a una charla urgente y mas ahora que voy a empezar un proyecto con ganado de leche.
    Solo me asalta una pregunta, El Dr. García tiene en cada hectárea 8 animales y los rota dentro de ella? o tiene los 56 animales y los rota por las 7 hectáreas?

    De nuevo mil gracias.

    Luis Fernando Blanco A.

  31. Dr Norberto
    Estoy de acuerdo con los comentarios sobre el Blog. En cuanto al sistema de franjas hay muchos conceptos en la elaborasion del sistema, en mi caso lo importante es la cantidad de potreros ha dividir segun el reposo de las praderas, y tener idea del volumen de pasto para poder calcular el numero de kilos que ocupara el potrero, al tener esto, creo que es posible que pase la cerca a un segundo plano, cre que la mejor cerca es un biuen poytrero, en mi caso uso 1 cuerda de alambre calibre 16 galvanizado, y funciona.

  32. Enrique Watanabe

    Interesante la informacion, estoy aplicandolo en la selva de Peru y estare enviandole los resultados que consiga alcanzar o algunas dificultades que se me puedan presentar. muy agradecido por todos los temas.

  33. Enrique
    Interesante saber ersos resultados , me alegra los comentarios sobre los documentos

  34. Lo felicito Dr Garcia por sus excelentes resultados. A comienzo de este mes, empezé a dividir los potreros con cercas eléctricas, con el fin de comenzar a rotar los animales, la especie de mi pasto es cocullina y estoy ubicado en la población de Becerril (Cesar), Quisiera que me ayudara a estimar la carga o la cantidad de animales/ha para una rotación diaria. Gracias.

  35. Don Jairo

    Yo personalmente considero es lo que hay que hacer siempre que piense en hacer este trabajo.
    En mi caso en co0ndiciones normales, debo conocer el comportamiento de este pasto en mi finca, al tener este dato divido el area en ese numero de cuadras, segun este dato y con calculos de 600 gramos por metro cuadrado, calculo la comida que hay por cuadra, al tener este dato guiado por un dato promedio de consumo equivalente al 10% del peso del animal, puedo tener una idea de cuantos animales puedo ingresar por cuadra al dia

    espero le sirva

    jorge garcia

  36. Jose Luis Cardona Borda

    Me parese super importamte incentivar a nuestros ganaderos a implementaar sistemas de produccion en donde los animales vivan en ambientes lo mejor confortable para ellos. y asi expresen su potencial productivo al maximo… creo que con este tipo de informacion lo podemos lograr . muchas gracias.

  37. Juan Carlos Grullon

    Hola, estoy muy interesado en el programa de pastoreo rotacional que implementa el dr Jorge H. Garcia, por favor si pueden mandarme la mayor cantidad de informacion posible, si hay libros, videos, foyetos que yo pueda comprar o alguna pagina que el dr Garcia tenga en el internet que pueda visitar. Gracias….

  38. Juan Carlos , uSTED DONDE SE ENCUENTRA

  39. juan carlos grullon

    Hola dr garcia, muchas gracias por contestar mi mensaje. Yo soy dominicano y vivo en la ciudad de new york, especificamente en el bronx.

    He leido mucho por internet acerca de la ganaderia, especialmente de la ganaderia colombiana, y entre esa informacion he visto que cuando se habla de ganaderia de leche se habla de una produccion normal por vaca de 10, 15, 20 litros de leche al dia y a lo que yo tengo entendido en rep. dom. una produccion de leche por vaca es de unos 23, 25, 27 y hasta de mas litros por dia, es que acaso tengo una informacion equivocada o hay una diferencia de la produccion de leche entre colombia y rep. dom??

    Dr. debo decirle que en materia de ganaderia soy practicamente un analfabeto, pero tengo un deseo enorme por aprender, estoy seguro que esta motivacion me va a llevar a tener exito en la ganaderia, por lo que estoy dando los primeros pasos para emprender una empresa ganadera.

    Estoy muy agradecido que un profesional tan exitoso como usted se haya tomado la molestia de contestar mi pregunta.

    MUCHAS GRACIAS……. jcarlos

  40. Señor
    JUAN CARLOS

    Gracias por sus comentarios, yo casi no manejo lo referente a lecheria, pero en cuanto a lo comentado ,en referencia a las producciones de leche , creo que es, que en Colombia el mayor volumen de la produccion no es en hatos especializado, si hay con producciones mayores como las que usted comenta , pero un gran volumen de leche sale de hatos de doble proposito con los volumenes que usted tiene de nuestro pais, y ademas de esto hay un gran volumen de productores con muchos animales , pero en ganaderias extrensivas y con cruzamientos, con prodiccione de 5, 6, 8 y 10 litros y otro gran numero de producciones medianas, pero en manos de pequeños productores.

    En la pagina 5 de este blog ganadero encontrra un articulo mio titulado DIVISION DE POTREROS, el cual tubo a bien publicarlo el doctor Jairo Serrano, y al final esta mi correo, si gusta puede enviarme un mail, y le puedo enviar un articulo personal sobre mi programa

    De nuevo gracias por sus comentarios

    JORGE GARCIA

  41. Andres Fernando

    Hola dr. garcia agradesco por su informacion enviada me ha servido de mucho, aprendisaje y lo mas inportante es que he podido transmitir esta informacion a muchas personas que no cren la posibilidad de que este proyecto se ejecute en las fincas de arauca… espero recivir de usted mas informacion gracias.

  42. Jorge García

    GRACIAS POR LO COMENTADO, ME ALEGRA QUE SEA COMPARTIDO

  43. mario solórzano

    DR: Jairo, agradecido por tan valiosa publicación en su blog ganadero. Dr García, por felicitarle y augurarle el mejor de los éxitos en sus labores diarias. Soy un pequeño ganadero de la amazonia ecuatoriana y con estos conocimientos que ustedes han tenido la gentileza de publicarlos voy a emprender en montar este sistema de manejo (PRV EN FRANJAS) con el pasto gramalote morado, ya compre la cerca eléctrica movil vista las condiciones de la finca y en los proximos días estaré iniciando el manejo con terneras holstein, de cualquier otra información estaré pendiente. Gracias y que DIOS LES BENDIGA.

  44. Don
    Mario, me alegra le de una guia la publicacion, hay varias cosas adicionales las que debemos tener en cuenta, con mucho gusto en lo que pueda le colaboro a futuro, gracias.

  45. Javier Hernandez

    Dr. Jorge Humberto Garcia, aunque soy nuevo en el tema siempre me ha entusiasmado el campo, y mas aun cuando estoy fascinado conociendo y documentandome con sus excelentes experiencias y articulos en esta area. Dr. estoy en proceso de montar un proyecto productivo agrícola y pecuario en Boyacá Colombia, en una finca de clima frió terreno ondulado, laderas y algunas partes pendientes con pastos KIKUYO, pero con posibilidades de dividir los potreros en franjas para rotacion diaria. En lo pecuario se incluyen vacas lecheras, inclinándome por la raza AYRSHIRE. Les agradezco sus valiosos comentarios para una decisión favorable y economica en cuanto a la elección de la raza ideal para produccion de leche o sus productos derivados. Igual algunos potreros se prestaria para unos animales de adelanto o ceba.

    Altamente agradecido espero sus comentarios- Email- etjaher@yahoo.com

  46. Javier Hernandez

    Dr. Jairo Serrano mil disculpas a ud tambien le profeso gran admiracion por compartir sus conoccimientos y su tiempo, asi que tmbien le agradezco sus opiniones sobre el comentario enviado al Dr Garcia: Aunque soy nuevo en el tema siempre me ha entusiasmado el campo, y mas aun cuando estoy fascinado conociendo y documentandome con sus excelentes experiencias y articulos en esta area. Dr. estoy en proceso de montar un proyecto productivo agrícola y pecuario en Boyacá Colombia, en una finca de clima frió terreno ondulado, laderas y algunas partes pendientes con pastos KIKUYO, pero con posibilidades de dividir los potreros en franjas para rotacion diaria. En lo pecuario se incluyen vacas lecheras, inclinándome por la raza AYRSHIRE. Les agradezco sus valiosos comentarios para una decisión favorable y economica en cuanto a la elección de la raza ideal para produccion de leche o sus productos derivados. Igual algunos potreros se prestaria para unos animales de adelanto o ceba.

    Altamente agradecido espero sus comentarios

  47. Javier

    Gracias por sus palabras, lo mas importante es conocer nuestros predios y como se comportan los pastos en ellos, yo manejo como principio en el caso de franjas, primero identificar el tiempo de reposo de las pasturas en condiciones normales, para poder hacer las divisiones respectivas, ya luego podemos calcular las ocupaciones de ellas.

    En mi caso manejo sistemas de ceba, poco menejo ganaderia de leche, espero colaborar en furturo .
    De nuevo Gracias por sus comentarios
    JORGE H GARCIA H

  48. Estimados amigos,

    Soy estudiante de doctorado en Ecología, en España. Estoy preparando una charla sobre formas alternativas de ganadería respetuosas con la naturaleza: en qué consisten, cómo se aplican; será el próx. mes de noviembre. Lo hago en forma desinteresada, para la Semana de la Ciencia de Madrid 2010. Parto de mi experiencia de campo en la Patagonia chilena, donde estoy desarrollando mi tesis doctoral. Allí existe un fuerte vínculo socio-económico con la ganadería, y aún están a tiempo de “hacer las cosas bien” desde el principio, desde el punto de vista de los ritmos de la naturaleza.

    Me ha interesado particularmente estos métodos de PRV. Dentro del escaso tiempo que me resta, pues estoy trabajando en mi tesis, he tenido la suerte de encontrar este blog donde se ha reunido información. Les felicito por el proyecto Dr.García (¿cómo podría conseguir el eBook del que hablan?), por el libro Dr. Pinheiro (lo estoy buscando en Madrid, está difícil), a todos los demás interesados. Mi intención es darle base científicaa la idea original de Voisin.

    Me gustaría saber si conocen de la existencia de otras más experiencias o alguna otra fuente de información, con el fin de documentar la charla de noviembre.

    Saludos cordiales. Laura.

  49. Debo decir que me encantó esa parte en la que la Dra. Laura dice: Y aún están a tiempo de “hacer las cosas bien” desde el principio…

  50. Dra. Laura, mi proyecto es basado en las leyes de Voisin ,pero no aplico el sistema PRV del Doctor Pinheiro, a quien debo muchas de mis experiencias, sacadas del libro y las plasmo en el eBook, el cual es la base de mi sistema, totalmente adaptado a mi predio, cosa que siempre he dicho es lo mas importante ,para hacer cualquier proyecto.Este es el documento enviado a la Federacion De Ganaderos de colombis, para participar en el premo nacinal de ganaderia en la categoria de Ganaderia Sostenible al cual fui escogido entre los tres finalistas del pais, le envio mi correo y espero se comunique proximamaente para poder enviarselo ,.

    Gracias
    JORGE H GARCIA H totogarcia-180@hotmail.com

  51. DR GARCIA, DR SERRANO.
    Muchas gracias por los aportes que ustedes comparten con todos nosotros los interesados en adoptar este metodo amigable con el medio ambiente y la productividad,hay dos temas que considero de mucha importacia y no se ha analizado a profundidad:Escarabajos o cucarrones que integran las escretas al suelo de una forma rapida y eficiente y la aplicasion de MICROORGANISMOS EFECTIVOS.Por sus comentarios nuevamente gracias.
    ATT.A.C.

  52. NIicolas aguado

    interesante este articulo……. despues de la llamada, lo felicito publicamente por este aporte a la ganaderia colombiana.
    muchos exitos, y gracias por el aporte…

    Nicolas Aguado Torres
    zootecnista
    u de sucre
    3015981201

  53. ESCUELA ECOGANADERA CANAIMA

    Felicitaciones JORGE HUMBERTO , espero sigas sirviendo de ejemplo para los ganaderos que aùn no han iniciado a tecnificar las fincas , un abrazo y lo sigo esperando en los llanos. JORGE E. CAAMRGO H.

  54. Sigamos dice la cartilla, amigo Jorge, la felicitación es mutua, ya pronto iré por allí, gracias
    JORGE H GARCIA H

  55. Me gustaria tener mas informacion sobre las visitas que se pueden hacer a la finca.

  56. Alejandro,

    Los cursos se hacen en la finca el Rancho, Mesa de Ruitoque, Piedecuesta, Santander,( a 20 minutos de Bucaramanga) ,el horario es de 7 a 12 o de 1 a 6 según se ajusten al grupo interesado
    En él se muestra el manejo de la finca, haciendo referencia a temas como: división de potreros ,manejo de pasturas, manejos de aguas, cálculos de ocupación de potreros, montaje sencillo de instalaciones leyes de Voisin, y muchos otros temas más relacionados con el manejo ganadero ,buscando obtener mejores resultados productivos, con un adecuado respeto al medio ambiente.
    El curso tiene un valor de $30.000 pesos por persona, y se entregan las memorias, correspondientes, y además se establece un contacto con los participantes, con quienes se comparten unos temas referentes al negocio ganadero, los que denomino TEMAS A COMPARTIR
    Mi celular es 3153755137

  57. Excelente artículo felicitaciones al Dr. Jorge García y todos los integrantes de esta página actualmente estoy fundando una finca ya cuento con 20 Has de pasto estrella y plantas de leucaena por el perímetro; en vivero cuento con 1500 plantas de moringa para hacer divisiones internas con cerca eléctrica y producir la semilla para bancos forrajeros. Me estoy enfocando en varias técnicas de producción Bovina , ya que hay que adaptarse a las condiciones con que uno cuenta en su finca. En el medio de la parcela hay una colina como de una Has con matas de Cuji que pienso dejar como sesteadero (sombra, agua fresca, sal y mineral) Me gustaría información más detallada que me pueda enviar sobre su experiencia.
    Saludos Cordiales de Venezuela coinsaba@cantv.net

  58. Don LUIS

    En este mismo Blog, encontrara otros temas relacionados con mi experiencia, como son ,manejo de agua, manejo de pasturas, división de potreros, compactación de suelos, etc, espero le sirvan

  59. BUENOS DIAS

    QUISIERA SABER QUE TIEMPO LES DAN A LOS ANIMALES DE CADA GRUPO O LOTE PARA QUE ESTEN LISTOS PARA LA VENTA(PESO INICIAL Y FINAL Y TIEMPO DE CEBA).

  60. Juan Danilo Marin Diaz

    Sr Garcia gracias por esta valiosa informacion ganadera, Yo tengo una finca de 70 hectareas con una topografia en un 80 por ciento plana , 25 hectareas las tengo divididas en 30 potreros mas o menos de 3/4 de hectarea cada uno con callejuelas amplias para que el ganado vaya al rio a tomar agua a voluntad que esta bastante cerca de la callejuela central unos 250 mts ,toda esta area esta empastada con con pasto mejorado llamado para mejorado creo que ustedes en colombia le llaman pasto caribe ,tengo muchos arboles de madero negro que creo ustedes le llaman mata raton ademas poseo 2 hectareas de pasto de corte taiwan bien establecidas,en esta area pastoreo diariamente 25 vacas paridas ,ellas despues de ordeno van al agua y se quedan en una plazuela a la orilla del rio hasta las 12 del dia con sus crias ,luego se apartan y ellas son llevadas a la respectiva rotacion diaria en estos mencionados 30 potreros, el resto de la finca es decir las otras 40 hectareas las destino para 60 animales de todos los tamanos entre vacas secas ,vaquillonas , terneros destetados y 25 toretes que ya en 4 meses creo estaran listos para matadero haciendo un total de la carga animal actual para toda la finca de 115 animales ,esta propiedad la tengo en la zona mas ganadera de Nicaragua (Chontales) se les suministra sales minerales dia de por medio . Yo vivo en Miami Fla y estuve hace un mes en Nicaragua y note que mi ganado estaba bastante delgado ,entiendo que en parte por la sequia pero pienso que se debe a un mal manejo del encargado alla , Ud que me aconseja ya que mis ideas es en unos 3 anos es retornar a vivir en mi linda tierra y encontrar buenos resultados ,las divisiones de los potreros las hice con alhambre de pua todas. tengo una galera o establo de 10 mtros por 8 con su respectivo comedero al centro ademas de la picadora de pasto.

    Saludes , y espero sus consejos
    Danilo Marin

  61. luis Fdo Uribe P

    Apreciados Doctores Garcia y Serrano.

    Le doy gracias por el envio del manual,muy interesante lo estoy estudiando.
    muy agradecido.

  62. Jorge Humberto Garcia H

    Señor Tomas

    En mi caso tengo 8 potreros en los cuales los animales tienen una rotacion interna de 30 dias, y luego se van pasando al siguiente potrero, es decir en el potrero de menor peso estan de 200 kilos en promedio, siguiendo la rotacion mensual, hasta llegar al potrero donde salen de 340 o 350 kilos para la venta. esto es un programa que realizo ya que tenia los o potreros ya foemados.
    En estos potreros en condiciones normales, la ocupasion es de 2450 kilos lo que equivale a 7 novillas de 350 kilos
    Aproximadamente los animales van de 200 kilos a 340 kilos en 8 meses, aclaro que esto depende del rendimiento individual.

  63. Jorge Humberto Garcia H

    Don Danilo.

    Realmente creo que no es facil aconcejar ,y menos a distancia y creo que usted mismo no tiene la posibilidad de estar en el lugar.
    Lo que puedo comentar es como baso mi programa y espero la estudie y vea como lo adapta a sus condiciones.
    Yo no uso pasto de corte , todo es con base a pastoreo directo, lo promero creo es no mezclar los sistemas, una cosa es la Lecheria, otra la cria y otra la ceba.

    Para mi caso lo importante es saber determinar la cantidad de comida que tengo y asi hacer unos calculos de ingreso de animales al programa.
    Para esto tengo en cuenta la Ley de Reposo de Voisin, al saber en cuanto tiempo se recupera la pastura en mi finca, la division del potrero la hago en ese numero de dias, y el area de cada cuadra le calculo una cantidad de 600 gramos por metro cuadrado, al saber el total de kilos por cuadra, me guio por un parametro ,segun el cual un bovino requiere minimo el 10% de su peso en materia verde, Al dividir el total de kilos en el parametro del 10% me da el numero de animales que puedo manejar por cuadra y asi puedo manejar el numero real en mi predio.

    Espero esta sea una guia para su futuro, recuerde que en este negocio ganader todo es variable

  64. Jorge Humberto Garcia H

    Luis Fernando.

    Espero pronto pueda participar de mis talleres, es importante ver el programa directamente asi se aclaran mas las ideas.

  65. alexander palacios gallardo

    MUY IMPORTANTE EL TEMA PERO CREO QUE CON ESTAS DIVISIONES DESCUIDAMOS UNA PARTE IMPORTANTE EN LA GANADERIA Y LOS SOMBRIOS, ESPERO ME ORIENTE COMO HACERLO EN TODOS LOS POTREROS SI CADA DIA ESTAN OCUPANDO UN O DIFERENTE.
    SALUDOS

    ALEXANDEER

  66. Alejandro Garcia Mayorca

    agradesimientos al doctor garcia por aber podido ser partisipe de uno de sustalleres ya que fue de mucha ayuda para el programa que estamos implementando en nuestra finca . es un modelo exelente pero que creo se puede mejorar ahun mas . personalmente es un reto para lograr inicialmente estos resusltados y tratar de superarlos

  67. Jorge Humberto Garcia H

    EN MI CASO TRABAJE CON LOS POTREROS QUE YA EXISTIAN, LA MAYORIA ERA CON CERCAS VIVAS, Y EN LAS DIVISIONES INTERIORES, SE HAN IDO SEMBRANDO ARBOLES, COMO ARO, O MATARRATON, ES UN PROCESO LENTO ,PERO CREO QUE ES LA MEJOR FORMA DE IR AUMENTANDO LO DE LA SONMBRA.
    LOS POTREROS SE OCUPAN DIARIAMENTE

  68. Jorge Humberto Garcia H

    Alejandro

    Gracias por ese concepto, y como les digo en el taller, es un resultado basico,pero muy interesante, y es de cada uno de nosotros, conocer nuestros propios proyectos y estoy seguro que se pueden mejorar mucho mas los resultados.
    Gracias por venir un Abrazo

    JORGE HUMBERTO GARCIA H

  69. jose gabriel restrepo

    dr. García:

    quiero felicitarlo por compartir las experiencias, pero mis dudas en este tipo de explotaciones van hacia la rentabilidad.

    teniendo en cuenta el costo de la mano de obra en Colombia, un empleado vale alrededor de un millón de pesos/mes o sea q en el año estaría por el orden de los 12 millones de pesos, lo cual equivale a 12 animales de 350 kilos($2.900 x kl aprox.). o sea q la mano de obra de esa persona q nos colabora en las rotaciones se llevan un porcentaje alto de los ingresos ya q al vender los animales toca comprar nuevamente los animales para el reemplazo.

    y lo otro es el valor de la tierra,cuanto puede valer su área de tierra y si todo el trabajo q se hace en la ceba se justifica para tener un ingreso representativo.

    estas son mis dudas y de lo único q si estoy seguro es q las satisfacciones q se logran en estos proyectos son tantas …q no tienen precio…

    un abrazo.

  70. David Manresa

    JORGE HUMBERTO GARCIA H
    Mis saludos y agradecimientos por la información compartida, es muy útil para quien , como es mi caso, se esta iniciando en la ganadería.
    Quería consultar por el ebook mencionado en el articulo, si solo puede obtenerse al realizar las visitas al establecimiento, ya que me gustaría conocer mas en profundidad su experiencia pero por el momento me resulta imposible asistir por lo que resido en Argentina

    Atentamente David Manresa

  71. Dr garcia o Dr serrano, quien me pueda contestar el Sr,luis fernando blanco, hace una pregunta
    “El Dr. García tiene en cada hectárea 8 animales y los rota dentro de ella? o tiene los 56 animales y los rota por las 7 hectáreas?” y busco en el foro y creo que no la responden, yo también tengo esa inquietud, por favor si me la pueden responder, saludos y muchas gracias.

  72. Dr, me gustaría ver eso, osea que tiene 210 potreros en 7ha y 56 animales en las 7ha osea 8xha. Y cuantos obreros tiene ese Sr? toda la finca tiene ese sistema y si es así cuanto gasto en alambre porque creo que leí que eran 70ha, cuanto gasto en la red hidraulica, para llevar agua a cada potrero. Ese sistema como que es mas caro que el PRV’. en verdad lo felicito Dr garcia ” me le quito el sombrero”

  73. Jorge H. García

    Señor Guido

    En mi caso ya tenia unos potreros antiguos que manejaba con un lecheria, la idea fue usar esas divisiones ya hechas y por eso hay 8 potrero casi todos de a 1 hectarea, el sistema que tengo es pastoreo rotacional,
    Con base en las leyes de Voisin, lo que hice fue tener en cuenta la ley de reposo, que para mi caso la manejo de 30 dias, por esto las cuadras son de 333 metros en la hectarea.

    En ellas he logrado en condiciones normales, obtener cargas hasta de 2450 kilos ,lo que equivqle en llegar a tener 7 novillas de 350 kilos en la hectarea.

    Para persona que quieran iniciar lo que recomiendo es tomar un lote de mayor tamaño, y hacer la division segun el reposo de sus pasturas, calculando la capacidad maxima de ingreso en kilos de animal, y hacer un ingreso a la cuadra con animales con pesos escalonados, por grupos, asi siempre estara dentro de unos rangos maximos y minimos, al tener un grupo de animales ya listo para salir, se venden y se remplazan por el mismo numero pero de menor peso.
    El agua se da en tinas plasticas de 100 litros y se desplazan todos los dias al siqguiente potrero.

    Las divisiones tambien son hechas con una solacuerda de alambra y usando racursos de lafinca en cuanto a postas.

  74. Gracias Dr Garcia, por su tiempo y sus respuestas, lastima que este tan lejos (vzla) pero voy a tratar de hacer un esfuerzo por ir a conocerlo, como dijo alguien en el foro es un verdadero laboratorio en vivo, que este bien.

  75. Con Gusto seño Guido, por aqui lo esperamos, gracias por sus comentarios

  76. Oscar Valecillos

    Buenas tardes muy interesante el articulo, yo me encuentro en venezuela en una zona ganadera pero de temperaturas entre 22ºc y 28ºc y a 300 msm quisiera saber si existe un correo para comunicarme con el dr jorge garcia

  77. Hola Dr Garcia le agradezco si puede enviarme un material de apoyo para iniciar mi proyecto de ganaderia agroecologica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *