El método de inseminación “El Torito” es una técnica de inseminación creada en México por el Dr. Marco Antonio Hidalgo y el Ing. Malcom Nivem. Esta técnica consiste en, a través de un espéculo, llevar una pistola que contiene la pajilla al primer anillo del cervix. El semen es llevado hasta al cuerpo del útero a través de un medio líquido de transporte que lo impulsa desde los anillos cervicales hasta el punto blanco del inseminador.
Las siguientes imágenes corresponden a los implementos utilizados en esta técnica y al procedimiento realizado para inseminar una vaca o novilla. Pero antes de proseguir quiero aclarar algunas cosas para los lectores de esta bitácora:
- Yo no comercializo los kits de Inseminación “El Torito”.
- Yo no capacito estudiantes ni productores en esta técnica.
- Yo no utilizo la técnica de Inseminación “El Torito”.
- Desconozco los resultados obtenidos mediante el uso de esta técnica.
- La decisión de utilizar o no está técnica está a cargo del lector. Yo ni la recomiendo ni la desapruebo.
Ahora sí, vamos con las imágenes:


La pistola de inseminación se compone de dos piezas básicas: un catéter y una sonda foley. La pajilla queda entre el catéter y la foley. La sonda foley, una vez se ha llegado al primer anillo, se infla para fijarla al cervix y facilitar su manipulación.

En el extremo posterior del catéter va un seguro plástico que va a soportar dos jeringas: una jeringa con aire encargada de inflar el balón de la sonda foley y una jeringa que contiene el medio de transporte que va a impulsar el semen hasta el punto blanco del inseminador.

La jeringa con el medio de transporte se mantiene en una cava con agua a 37°C. El líquido de color rojo es el medio de transporte empleado en esta técnica.

Utilizando un espéculo plástico y una fuente de luz se ubica la entrada del cervix. Una vez ubicado se lleva la pistola hasta allí, se introduce en los primeros anillos, se infla el balón, se dispara la jeringa con el medio, se desinfla el balón, se retira la pistola y el procedimiento ha terminado.
Repito para quienes van a dejar sus comentarios que yo no soy comercializador de este equipo; no utilizo esta técnica; desconozco sus resultados y ni la desapruebo ni la recomiendo. Quienes deseen utilizar esta técnica deben buscar más información al respecto y sacar sus propias conclusiones con los resultados que obtengan al implementarla en sus ganaderías.
Link de Interés | Tecnología Genética



Septiembre 9th, 2009 a las 3:10 pm
Para mi criterio es un metodo para empiricos y con una tasa de fertilidad muy reducida
Septiembre 9th, 2009 a las 4:39 pm
Hola Julio. No conozco los resultados de la técnica. ¿Sabes en dónde han publicado algo sobre eso?
Septiembre 9th, 2009 a las 6:49 pm
Jairo realmente muy interesante pero seria muy importante para nosotros los profesionales que utilizamos el sistema tradicional conocer datos de la tasa de fertilidad,si alguien tiene estudios serios de investiacion sobre esta tecnica seria muy bueno que nos la compartiera
Jairo cordial saludo y como siempre muchas gracias por sus aportes que son de gran interes.
Septiembre 9th, 2009 a las 6:56 pm
Hola Víctor. En alguna parte leí que próximamente van a publicar un estudio bastante grande. Hasta entonces habrá que esperar.
Septiembre 9th, 2009 a las 11:24 pm
Dr. Serrano yo no creo que eso funcione ademas por el otro metodo es mas economico y mas seguro facil y efectivo
Septiembre 10th, 2009 a las 10:42 pm
Hola Gustavo. Yo en cambio creo que eso puede funcionar. Es decir, el medio de transporte no es espermicida y sale con buena presión por lo tanto debe llegar hasta el cuerpo del útero que es el sitio a donde deben llegar los espermatozoides.
Falta ver los resultados de las pruebas pero por el momento no se puede desaprobar. Recuerde que siempre las cosas “nuevas” han encontrado resistencia.
Septiembre 11th, 2009 a las 12:40 am
Saludos, posiblemente lo que les voy a decir no guste a algunos pero les doy mi experiencia: Tengo poco de estar inseminando un pequeño hato que tengo de suizo europeo y como soy nuevo estaba batallando bastante para localizar cervix y pasar el aplicador por los anillos, asi que consegui el especulo del metodo del Torito y ahora ya no fallo, recorte el especulo para que alcance a entrar el aplicador normal y con él localizo el cervix, inserto la punta del aplicador en el cervix, meto la otra mano por el recto, manipulo el cervix y logro pasar mi aplicador por los anillos. De esta manera he inseminado a 5 vacas sin que me falle ninguna. Hice una ranura de punta a punta en el especulo para poder retirarlo antes de meter la mano por el recto y no lastimar a la vaca teniendo especulo y mano dentro de ella. A mi me ha resultado.
Septiembre 11th, 2009 a las 12:46 am
Hola José. Todo lo contrario: ese tipo de experiencias gustan mucho en este blog. De eso precisamente se trata: de acomodarnos a lo que tenemos y a lo que podemos hacer. A mí personalmente me parece algo muy ingenioso ya que es una fusión entre las dos técnica. Muchos éxitos y gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Septiembre 14th, 2009 a las 5:14 pm
Esta tecnica es un procedimiento mucho mas facil que la inseminacion con el manipoleo del cervix por el recto y en cierta forma es una tecnica que por su sencilles puede implementarla hasta el dueño del hato sin micho problema. dejama contarte que dentro de mi experiencia y utilizacion de la tecnica, de un total de 20 vacas inseminadas e teneido un promedio de concepcion del 70% y las otras hemos tenidos problemas de repeticiones pero esto es ya por otro problemas. Claro para llegar a tener este porcentaje he tenido que seleccionar animales, controlar enfermedades e imple4mentar un programa vacunacion, para que me permita tener y mantener este grado de concepcion, esto es lo que se hizo en un hato ganadero que estaba con problemas muy fuertes, tanto en productividad, enfermedades y muertes.
Ahora el propietario esta feliz con esta tecnica y con el manejo que se le esta dando a su hato asi como los vedneficios que se estan obteneiendo, gracias
Septiembre 14th, 2009 a las 10:01 pm
Hola Carlos. Gracias por compartir tu experiencia. Los resultados que nos cuentas son muy alentadores.
Septiembre 18th, 2009 a las 5:45 pm
Bueno, la tecnica es muy interesante y creo que la pueden acoger aquellos que estan empezando en este trabajo, pero sinceramente no creo que esta tecnica mejore la taza de consepcion sobre la optenida con la tecnica tradicional, esto depende mas de otros factores que del metodo utilizado como es el tiempo de celo, ciclicidad de la vaca, estado de nutricion de esta y algo muy clave son los conocimientos del encargado de detectar los celos.
Septiembre 28th, 2009 a las 1:27 pm
Hola. Yo creo que si puede funcionar, interesante la combinación, es decir )para los que se estan iniciando en la I.A. usar como facilitador el espéculo para ubicar el cervix (utilizando la pistola uiversal)
Faltaria ver los resultados
Octubre 6th, 2009 a las 5:11 pm
Mi experiencia en campo con el kit el torito ha sido satisfactoria, lo he utlizado desde el mes de mayo y me ha arrojado resultados positivos, yo recomiendo utilizar el kit en vacas problema, por su costo ya que hablamos de $16.ooo Vs $700, hablamos vacas problema, vacas con cervix “torcido”, pues este método lo que garantiza en sí es que el semen llegue a donde queremos que este, por eso la efectividad del 100% en cuanto al momento de inseminación
SOLO PUEDO DECIR QUE PUEDE AYUDAR MUCHO PERO TENEMOS QUE SEGUIR OBTENIENDO MAS RESULTADOS PARA LLEGAR A ALGO CONCRETO
Octubre 7th, 2009 a las 7:24 pm
Hola César. No entiendo a lo que te refieres con una efectividad del 100%.
Octubre 12th, 2009 a las 8:23 am
Dr. Jairo yo creo que despues de maralfalfa este puede ser el mayor timo del siglo en la ganaderia. por ninguna parte veo la necesidad de gastar 16000 en una inseminacion si me puede salir en 1000. por que mejor no aprender a inseminar por la tecnica rectovaginal? por que alimentar la mediocridad de esta manera?
Octubre 12th, 2009 a las 8:30 am
Hola Manuel. Yo le creo al Maralfalfa. Ése, al igual que los demás pastos de corte, es bueno si se maneja bien, o sea si se maneja como un cultivo. Estoy de acuerdo en que cuando salió Maralfalfa se creó una campaña de espectativa que llenó al pasto de mitos y cualidades inexistentes pero en realidad es un buen pasto, con un muy buen tiempo de recuperación y con una producción de verde nada despreciable.
Con respecto a esta técnica tengo que repetirete lo que digo en el post yo ni la recomiendo ni la desapruebo. Lo de los costos es cierto pero hay que tener en cuenta que a muchas partes no llegamos los veterinarios y si los resultados de esto son buenos entonces es una muy buena opción.
Octubre 17th, 2009 a las 11:30 am
Hola, no estoy de acuerdo con lo que dice manuel, no se puede ser mediocre por utilizar dos tecnicas buscando mejorar resultados de IA en nuestros hatos; me parece muy viable sobre todo en las partes donde no contamos con la presencia de un veterinario.
Doctor Jairo, muy buen articulo, esto facilita el trabajo sobre todo, si se tiene dificultad para encontrar la entrada de la cervix, pues es donde fallan la mayoria de las inseminaciones.
Gracias por sus articulos nos son de mucha utilidad.
Octubre 17th, 2009 a las 11:16 pm
Gracias Nicolas. Yo creo que próximamente inseminaré unas 30 vacas por este método a ver qué tal nos va. Tan pronto tenga los resultados los publicaré en este blog.
Noviembre 3rd, 2009 a las 2:24 pm
Interesante el articulo, llevó 8 años como inseminador y tengo una duda, si tenemos que hacer introducción de la mano por el recto, entonces pq no inseminar de la forma clásica, no me parece el nuevo procedimiwnto, aunque interesante saber que existen otras formas, pero para mi opinión personal me quedo con el antiguo, ademas para las personas que estan empezando es mejor que aprendar por el sistema rectovaginal.
Gracias por el articulo, muy interesante
Noviembre 5th, 2009 a las 3:16 pm
Hola Manuel. Es que la mano no se introduce por el recto. En “El Torito” todo se hace a través de un espéculo plástico como el de la foto.
Diciembre 3rd, 2009 a las 5:29 pm
Hola , yo soy zootecnista y en una finca en Brasil observe que hacian la inseminación metiendo la mano por la vulva y cogiendo el cuello y luego introducian la pistola hasta el cervix y con el cervix en la mano lo manipulaban ayudando para que entrara la pistola. Me explicaban que cuando la vaca esta en celo el cervix esta dilatado y si hay higiene es muy efectivo y menos traumatico. Reportaban resultados que se acercaban al 80%. Que opinanlos foristas.
Diciembre 3rd, 2009 a las 5:46 pm
Respecto al comenterio recuerdo que no es una recomendacion sino una observacion que me causo gran curuiosidad.
Diciembre 3rd, 2009 a las 5:46 pm
Respecto al comentario les recuerdo que no es una recomendacion sino una observacion que me causo gran curuiosidad.
Diciembre 22nd, 2009 a las 9:18 am
Puedo decir por mi experiencia que la tecnica como tal es 100% efectiva es decir no hay duda alguna de que se puede obtener una preñez inseminando con esta tecnica (aclaro que no quiere decir 100% de preñeces, hay miles de variables a manejar), lo que tambien es 100% efectivo es el aprendizaje,es decir, no hay duda de que con este metodo todo el mundo puede aprender a inseminar, con el metodo tradicional creo solo el 10% de los interesados logran implementar correctamente la tecnica, desde ese punto de vista creo que ahí está la mayor ventaja de este metodo de inseminación, porque le da la oportunidad al ganadero de capacitar a su personal o de hacerlo el mismo si lo desea, sin depender de cursos que pueden tornarse costosos cuando hemos enviando en varias ocasiones a personal de nuestra finca a capacitarse cada vez que nos quedamos sin inseminador (pasa todo el tiempo!!) y lo mejor es que el programa de inseminación en la finca ya no va a detenerse cada vez que falta el inseminador (porque renuncio, xq se enfermo, xq se emborracho, etc.) en el caso en el que eso suceda se capacita en una hora a otro inseminador y listo continuamos con nuestro programa de inseminación.
Aclaro que el costo no es de $16.000 por inseminación, es de $10.000, ese costo de 16mil es lo que cuestan las primeras 50 inseminaciones, pero porque se esta cargando el valor de todos los implementos basicos de inseminación. (especulo, linterna, maleta, recipiente de descongelación de pajillas, termometro, etc.).
Los creadores del metodo reportan tasas de preñez que van desde el 60 hasta el 90%, datos suministrados por el Dr. Hidalgo en el Seminario Internacional de Reproducción Bovina (Bogotá 2009).
Se puede obtener mas información en la web de Tecnogen de Mexico y en |link|
Los invito a que comenten su experiencias con este metodo, personalmente he visto casos positivos en ganaderias de gadados cruzados indicus x taurus, en ganados gyr, en brahman comercial y en brangus, así como he visto los rostros de felicidad y satisfacción de vaqueros y mayordomos cuando se capacitan en la técnica.
definitivamente la masificación de la inseminación artificial se logrará con mayor cantidad de personas capacitadas y ahí el metodo del Torito juega un papel importantisimo, de esta forma será mas facil mejorar la ganaderia, siempre con la asesoría de un profesional en la programación de sus cruzamientos.
Diciembre 23rd, 2009 a las 5:55 pm
Muchas gracias Jorge. Yo aún no insemino las primeras vacas con el método pero pienso hacerlo pronto. ¿Qué tal funciona en IATF?
Febrero 21st, 2010 a las 1:06 pm
Quisiera tener informacion del costo de equipo para inceminacion metodo el torito, si tambien benden los termos para almacenar el semen, me parese muy interesante
Febrero 23rd, 2010 a las 9:07 am
Ramiro en la web |link| puede encontrar información o en el 313 432 11 83
Febrero 23rd, 2010 a las 9:12 am
Jorge la configuración del sistema de comentarios no permite el paso de links a la caja de texto pero sí se puede poner la dirección Web en el nombre del comentarista.
Ramiro, si le das click al nombre de Jorge Silva vas a la web de la empresa que vende este kit.
Febrero 25th, 2010 a las 9:34 am
La verdad me parecen muy bien que surjan nuevas estrategias para mejorar la genetica de nuestros hatos, por otra parte estoy muy interesado en saber quien esta comercializando este producto por fabor si saben hacemer llegar la informacion a este correo |Spam|
Febrero 25th, 2010 a las 7:20 pm
Hola José. Busca en Google la frase Genética Mundial, eso te llevará a la web de los comercializadores autorizados de ese producto.
Marzo 11th, 2010 a las 9:59 pm
Yo estuve en la espiga en san alberto cesar donde hay centro de genética donde utilizan esta técnica de inseminación y vende este sistema y me parece una forma mas fácil de inseminar mas rápida es muy interesante y creo que es mas positiva y se consiguen mayor porcentaje de inseminacion de vacas preñadas que el otro sistema
Marzo 31st, 2010 a las 1:17 am
En lo personal me gustaria aprender esta tecnica de el torito, creo que es mas sencilla para las personas que nos cuesta un poco de trabajo la tecnica recto-vaginal, ya que se ve fisicamente el cervix y me parece que es algo a favor para nosotros los principiante. la finalidad es inseminar con la tecnica que mejor nos parezca, y no estancarnos con lo tradicional, saludos.
Mayo 21st, 2010 a las 12:16 am
Quizas podrias responder unas preguntas mas acerca del tema
Julio 20th, 2010 a las 4:30 pm
Hola Jairo:
QUISIERA TOMAR UN CURSO COMPLETO CON LOS DOS METODOS DE INSEMINACION. SERÍA POSIBLE?
Julio 21st, 2010 a las 8:32 am
Mi papa compro el kit de inseminacion el torito en la espiga hace unos 6 meses. Ese kit se compro para cuando el inseminador del pueblo no podia llegar o se encontraba en otra region. Hasta el momento se han inseminado 14 vacas de las cuales 12 ya han sido palpadas y solo 1 ha salido preñada. nosotros decidimos mejor dejar pasar los selos de las vacas y esperar a que el inseminador lo haga por la tecnica antigua.
Julio 25th, 2010 a las 2:05 pm
SEGUIMOS ESPERANDO LOS RESULTADOS DE LOS TRABAJOS CON ESTA TECNICA. QUE PASO CON LAS 30 VACAS QUE HIBA A INSEMNAR CON LA TACNICA DR SERRANO?? YA CASI CUMPLIMOS UN AÑO DE CONTROVERSIA Y NADA.
Julio 27th, 2010 a las 7:55 am
Disculpe, ¿yo me comprometí con algo? En efecto dije que iba a inseminar 30 vacas pero al no conocer estudios previos decidimos no arriesgar ese dinero. Otra cosa es que alguien esté dispuesto a pagar por ese estudio y en ese caso podemos comenzar cuanto antes…