¿Conoces nuestros cursos?
Home » Clínica » Mastitis en imágenes
Mastitis en imágenes

Mastitis en imágenes

El Dr. Roberto Morales de R&T Ganadera EU nos envías estas imágenes de una mastitis en ganado bovino para compartirlas con los lectores de esta bitácora. Las imágenes están sujetas a derechos de autor y se pueden usar sin atribuciones comerciales. Que las disfruten.

En la sección de descargas hay un documento sobre Mastitis que los interesados pueden descargar. Quienes deseen contactar al Dr. Roberto Morales de R&T Ganadera EU pueden hacerlo llamando al teléfono 313 345 2289 o escribir a la dirección de correo robertojmoraless@gmail.com.

Acerca de Roberto Morales

Es Médico Veterinario. Gerente de la compañía R&T Ganadera. Para contactar a este profesional pueden hacerlo llamando al teléfono 313 345 2289 o escribir a la dirección de correo robertojmoraless@gmail.com.

18 Comentarios

  1. Bunas fotografias pero dime le hiciste algun tratamiento para mastitis y que tratamiento

  2. ombe doctor muy buen trabajo felicitaciones y muchas gracias por cada dia mandarnos documentos actualizados que Dios te bendiga

  3. Antes que nada dejame decirte que en verdad son muy buenas fotos, pero estos tipos de casos a parte de que se complican con germenes bacterianos, pueden ser originados, por una acumulacion de liquidos intra y extra celular a nivel del tejido glandular, y ser primero que nada un edema mamario, que despues se consolida en una mastitis clinica, subclinica o cronica.

    Este padecimiento estan fuerte que la glandula mamaria arastra al suelo, se desgarra el tajido suspensorio de la ubre y por ultimo tienen que desechar al animal por que queda muy dañado y con la ubre descolgada. Esto yo lo e visto en casos en donde el historial, viene despues del parto, o inyectarn muchos hormonales para ayudar al animal para tener a su cria y ocasionaron un desorden hipotalamico muy fuerte.

    Con respecto al tratamiento, son los normales, que hay que dar, como antimastiticos, diureticos, y desinflamatorios, para ver si logramos salvar la ubre, eso y cuando no se haya desgarrado el ligamento suspensorio, le puedo decir que de 4 casos que he visto 1 se pudo salvar pero reincidio y por ultimo optp el propietario en desechar el animal.

  4. muy interesante las imagenes pero deberia aclarar si sucedio este cuadro luego del parto que puede ser una descompesacion negativa por la etapa de transicion dando como resultado el edema. el tratamiento en este caso seria a base de diureticos, protectores cardiacos , una dosis de selenio y despues de cinco dias se puede aplicar una dextrosa al 50% para evitar que los liquidos del edema se vayan a los terceros espacios. y si depronto es en el periodo de lactancia la terapeutica seria a base de antibioticos, diureticos y no pensaria de una forma muy simplicada como mensionaban en descartar la vaca. seria mi criterio particular.

  5. Hola Julio. Muchas gracias por tu aporte. En efecto el tratamiento seguido para este animal en particular sólo lo conoce el Dr. Roberto Morales quien es el propietario de las imágenes.

    En este blog muchas veces se publican imágenes que nos envían los lectores y colegas y se publican para mostrar casos que muchas personas no conocen. Yo he dejado de publicar imágenes ajenas para evitar este tipo de comentarios: algunos se molestan porque la cirugía está “mal hecha”, otros se molestan porque no se habla de la etiología del caso (como si fuera una sola y solo esa) y otros se molestan porque no se cita el tratamiento que se hizo. Este blog no tiene ninguna pretensión académica. Para eso están los libros. Lo que aquí mostramos es cosas que ocurren en el campo y muchas veces el procedimiento es diferente al que aparece en los libros.

    Cada vez que yo publico imágenes ajenas cito la fuente pero curiosamente siempre me refieren las preguntas a mí como si yo tuviera el don de la ubicuidad y pudiera estar en todos los sitios donde se presentan los casos. Cuando yo publico algo mío cito paso a paso lo que hice pero cuando es algo que me envían me queda muy complicado hacerlo.

  6. Ahora bien, con respecto a descartar las vacas reincidentes yo creo que es una buena alternativa en el caso de las ganaderías muy especializadas. Esas ganaderías son especializadas precisamente porque su proceso de selección es muy riguroso. No me imagino una ganadería de la Sabana de Bogotá con 150 animales con mastitis en cada lactancia.

  7. La realidad es que me da pesar con esa animalita que llegue a esos extremos, es que por ahí no habia veterinarios que descubrieran ese problema a tiempo?

  8. Es lo mas seguro, para buscar al veterinario cuando ya no hay solución y tener un culpable.

    Gracias por su respuesta.

  9. Fernando Garcia amaya

    Importante conocer sobre estas enfermedades, gracias a todos y cada uno de los participantes, tambien a usted Dr. Jairo Serrano por haberme permitido compartir y aprender mas sobre las diferentes enfermedades sobre bovinos
    Fernando

  10. hola que tal:
    soy de uruguay me intereza mucho su publicacion,
    yo quiiera saber,sobre las ecografias.bovinas
    como donde tengo que pasar el lector del ecografo.para saver como es la preñes.
    soy inseminador de un tambo de 1000 vacas en ordeñe y quiero aprender mas.
    si me lo pueden pasar en español mejor lla que no entiendo mucho igles. gracias

  11. Dr Jairo, manejo una lecheria y se me presenta mucho caso de ubres inflamadas por picaduras de araña y alguna se fibrosan muy rapido, perdiendo el cuarto en algunas veces, tambien se me ha presentado heridas en forma de cruz en en esfinter del pezon, que impiden la salida de la leche del mismo, teniendo que sondear las vacas. que debo hacer? cual seria el tratamiento?

  12. Tengo un ordeño mecanico y ultimamente se me ha presentado problemas con algunas vacas a las que se le presenta una grieta en la punta del pezon obstruyendo el esfinter y evitando la salida de la leche, para lo cual me toca sondearla. serä problema de las pezoneras? o sera otra patologia?

  13. EXCELENTES LAS IMAGENES CONTRIBUYEN LO SUFICIENTE A QUIENES ESTAMOS BUSCANDO ESTA CLASE DE INFORMACION…..

  14. La verdad que sus fotos dan como testimonio de este grave problema de las vacas pero me parece de muy mal gusto que sobre las fotos haya escrito “Que las disfruten”
    pues no puedo disfrutar con el sufrimiento del animal

    • Judit:

      Lo que se dice ahí es que Disfruten el hallazgo clínico y lo aprovechen en sus trabajos académicos o en su ejercicio profesional. En casi todos los artículos clínicos, incluídas las necropsias decimos “Que lo disfruten” porque los estudiantes APROVECHAN estas experiencias que los colegas nos comparten.

      Gracias a que hay colegas compartiendo sus conocimientos en Internet hoy es prácticamente imposible no encontrar un tema determinado.

      En el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe la tercera acepción de la palabra disfrutar es:

      tr. Aprovechar

      Es como decirle a un estudiante de medicina que no puede disfrutar una clase de anatomía porque esta se realiza sobre personas fallecidas.

      ¡Eh! Cada vez es más difícil sostener esta web sin sufrir un preinfarto…

  15. Rodrigo Zárate Triana

    Dr Jairo:

    Es difícil entender a la humanidad agobiada y doliente. Para muchos, nosotros los Médicos Veterinarios, somos los unicos en el planeta capaces de soportar escenas macabras (o sea tenemos un perfíl Sádico”Aparte de todo”); lo que muchos no entienden es que nosotros no les ocasionamos estos problemas a los animales, los solucionamos y que solo se publican fotos con el ánimo académico, que ademas es inofensivo y desinteresado . hasta donde hemos llegado… la gente confunde Regocijence (Alegría o Júbilo) con Disfruten!.

  16. Lei algunos comentarios sobre el tratamiento donde solo estaban dando diureticos como y dosis de selenio para reducir la inflamacion pero no habla del tratamiento con algun antibioticos y nisiquiera alguna prueba bioquimica para llegar al microorganismo causante???

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site