Home » Clínica » Transfusión en imágenes

Transfusión en imágenes

El día lúnes 15 de junio de 2009 me encontraba conversando con el Dr. Rodrigo Zárate cuando este fue llamado a atender un caso clínico en el campo. Se trataba de un paciente bovino prepuber macho de la raza Brahman Rojo quien presentaba inapetencia de 4 días, deposición sanguinolenta (hematequesis), decaimiento, apatía y una marcada anemia y hemocenctración. El paciente NO presentaba fiebre, las constantes fisiológicas se encontraban normales y había movimientos ruminales.

El tratamiento a seguir consistió en aplicar terapia de fluidos enriquecidos, terapia antimicrobiana, hacer una transfaunación y realizar una transfusión de campo. A continuación las imágenes de este último procedimiento. No son muy buenas debido a que fueron tomadas de noche en un lugar oscuro. Que las disfruten:

El donante elegido fue un macho Holstein de una edad cercana a la del paciente. Como el donante era un animal nervioso y algo agresivo tuvimos que utilizar el inmovilizador (ahora lo usamos en todo :))

El Dr. Rodrigo Zárate introduce el inmovilizador en el recto del donante. La reacción es inmediata como se ve en las siguientes imágenes.

Los miembros anteriores y posteriores se ponen rígidos y comienza a caer el animal.

El animal se encuentra en el piso y totalmente inmovilizado. Ahora es seguro realizar cualquier procedimiento en él. En este caso obtener 2 unidades de sangre.

Se utiliza una bolsa para transfusión de sangre en humanos. Este es un producto vacío y con anticoagulante. También se necesitan medios de conducción y agujas de calibre 16.

Como no teníamos los implementos para realizar una prueba rápida de hemocompatibilidad aplicamos al receptor un antihistamínico esperando que esto mitigara los efectos de una posible reacción.

Se transfieren al animal las unidades de sangre determinadas por el clínico. Una vez termina el procedimiento esperamos 30 minutos  para tratar o descartar una reacción adversa en el receptor. Este paciente por fortuna no la presentó.

Cuando el animal se recuperó se levantó y caminó unos pasos. Acto seguido defecó ya sin sangre pero en la materia fecal se encontró una población muy grande de parásitos redondos hematófagos. Diagnóstico rápido: anemia  por parasitosis. La diarrea era causada por mala absorción del TG y la sangre por las lesiones de las mucosas. El hecho de NO haber presentado fiebre fue de gran ayuda para descartar cuadros virales e infecciones bacterianas.

14 Comentarios

  1. Mauricio Gamez Hernandez

    Doctor Serrano :
    a nivel de laboratorio con que porcentaje se tomo la desicion de hacer transfucion a este bovino.
    gracias doctor serrano.

  2. Fernando Sedano Ramirez

    mil gracias doctor,exelente caso

  3. Dr. Gámez no entiendo muy bien su pregunta.

  4. Jose Romulo Martinez

    Enhorabuena Doctores, me gusta eso. Donde adquiero ese inmobilizador?

    Saludos.

    jose.

  5. Neyberth Duran Rojas

    Interesante lo del inmovilizador como funciona?? primera ves que veo ese aparato.

  6. Andres Felipe Silva Sanchez

    la verdad es un documento muy bueno y a la vez muy ineteresante, saliendome un poco del documento me gustaria saber como se hace una prueba de hemocompatibilidad para saber si se puede o no realizar la transfucion

    • Edgar Martinez

      Las pruebas de compatibilidad se hacen mediante la tecnica de Coombs, existen dos la prueba Mayor y la Prueba Menor, dependiendo del Hemocomponente que se valla a transfundir, y en este caso me imagino que transfundieron una unidad de Sangre Total. son tecnicas de Banco de Sangre. me imagino que es lo mismo

  7. Rodrigo Zárate Triana

    Perdon, por la intervención, aun cuando las anemias de tipo carencial o idiopaticas y como en este caso refractarias al uso de complejos multivitaminicos y Complejo B, creimos conveniente por simple examen clinico transfundir este paciente asumiendo que su Hematocrito era inf, 12%; creo que fue una buena elección, lo único cierto es que no podemos hacer hemoclasificacion, por lo demas…. será idiosincracia (anafilaxia) la que nos reste considerar a los veterinarios de campo. no es atrevido pensar en esta opción y si podemos salvar una vida. Esto es facil de aplicar, Rápido y económico, de muy frecuente utilizacion en casos de hemoparasitismos extremos. mil gracias

  8. Daniel H. Hernández

    Disculpe Dr. Serrano, a que se refiere usted con el termino “transfaunación”. En este caso se corre riesgo por no haber hemocompatibilidad, ¿no será mejor si utilizamos un ejemplar de la misma raza?. Sí se hace de esta manera ¿es también recomendable el uso del antihistamínico? gracias por sus respuestas

    • Hola Daniel. Transfaunación es un procedimiento mediante el cual se transfiere contenido ruminal de un animal sano a uno enfermo. Esto con el fin de llevarle vida ruminal a un animal para que haga mejor uso de los alimentos. Algunos estudios han demostrado que los animales transfaunados ganan más peso que los testigos.

  9. Daniel H. Hernández

    Dr. Serrano, la otra pregunta que se me olvidó en el comentario anterior es la siguiente:
    Durante varias ocasiones y en tiempos diferentes e visto personas y en ocasiones a técnicos (algunos colegas suyos) que realizan “trasfusiones sanguineas” a bovinos con papilomatosis extrayendo sangre de las arterias del cuello de animal e inyectandola inmediatamente por via IM en la pierna, asegurando que el problema se soluciona haciendo apicaciones sucesivas. Esto siempre me ha causado curiosidad porque no entiendo si realmente a nivel muscular cierta cantidad de sangre inyectada pueda ser absorbida con facilidad y ayude a que la berrugas se caigan y probablemente no se vuelvan a manifestar acabando con el problema, entiendo que la papilomatosis se produce por causas virales pero ¿se puede considerar a esto realmente una trasfusión sanguinea? ¿tendrá dicha inyección efectos antivirales? ¿tiene esta práctica algún soporte científico?

    • Hola Daniel. En efecto eso se llama Hemoterapia. Consiste en extraer y administrar volúmenes crecientes y decrecientes de sangre del mismo animal vía IM. No es una transfusión ya que es IM y proviene del mismo animal. Lo que busca es crear anticuerpos para el virus de la papilomatosis bovina. Esto se realiza combinando la autovacuna con productos como la Diamicina.

  10. Emosionante esa transfusion pero saliendome del tema quisiera saber como elaborar alimentos para caballos mediante productos economicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *