¿Conoces nuestros cursos?
Home » Clínica » Cirugías » Necropsia en imágenes
Necropsia en imágenes

Necropsia en imágenes

Las siguientes imágenes corresponden a una necropsia realizada en un bovino macho de 1 año de la raza Brahman Rojo. El paciente presentaba decaímiento, inapetencia, movilidad lenta, dificultad respiratoria y fiebre. Este es el mismo paciente a quien dos semanas atras fue necesario practicarle unas transfusiones. Este paciente superó el problema parasitario pero murió por una causa que nadie esperaba. Al finalizar las fotos el diagnóstico.

El Dr. Rodrigo Zárate comienza a abrir el animal. Iniciamos por la cavidad abdominal.

Ahora se abre la cavidad torácica para sacar todos los órganos internos y proceder a su inspección individual.

La vesícula biliar distendida no debe extrañarnos. Esta distensión obedece al ayuno prolongado que presentaba este animal.

Los ganglios aumentados de tamaño nos indican una posible infección viral. Sin embargo, los problemas digestivos de este paciente ya habían sido superados.

El bazo pálido es el resultado de la anemia. Por allí tampoco va el diagnóstico. El sistema digestivo se encuentra bien. No se encuentran bezoares ni cuerpos extraños. Tampoco hay presencia de parásitos ni zonas necróticas o hemorrágicas.

La ruminoretículopericarditis queda descartada. El saco pericárdico se encuentra normal así como el corazón y el retículo. El rúmen tiene contenido normal.

Esta y las siguientes imágenes son las más importantes de este documento. La flecha superior nos muestra una cantidad considerable de espuma saliendo de la traquea mientras que la flecha inferior nos muestra un pulmón congestionado y de color oscuro.

Estas zonas de hepatización pulmonar nos indican que la muerte fue causada por una afección del sistema respiratorio. En este caso se trata de una neumonía.

Al abrir el pulmón encontramos material purulento dentro de este. Signo confirmatorio de una neumonía.

La traquea y los bronquios se encuentran congestionados y llenos de espuma. La neumonía queda confirmada como causa de muerte de este animal. Por la gravedad de las lesiones halladas en pulmón y el área afectada concluímos que se trata de un proceso crónico.

Desafortunadamente en la práctica privada es muy difícil llegar a los agentes causales exactos a menos que el propietario del animal quiera cubrir los costos de laboratorio e histopatología pero para trabajar con las uñas es más que satisfactorio el resultado de esta práctica.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

29 Comentarios

  1. Jesus Rivera Quintero

    Los felicito por tan buenas fotos y esplicasiones sigan con ese estilo en lo personal trabaje en una veterinaria es mi pasion los animales y al no poder haver estudiado al ver esto me alegra porque se un poco mas felicidades atodos los que logran presentar esto.

  2. Jose Romulo Martinez

    Gracias Dr. Jairo, muy interesante. Con el pedacito de historia relatada me hice la idea de una broconeumonia infecciosa viral y/o bacteriana.

    Gracias otra vez por sus trabajos. Igual gracias para el Dr. que la realiz’o.

    jose.

  3. Neyberth Duran Rojas

    Bien detallada la necropesia paso a paso excelente trabajo.

  4. Fernando Sedano Ramirez

    EXELENTE Documento
    colega

  5. Excelente trabajo la verdad quede impresionada con esas fotos que a uno ya le da la idea de como hacer las necropsias y de como reconocer que tipo de enfermedad es interesante muchisimas felicidades por el trabajo que realiza

  6. Norman Alexis Mantilla Rincon

    Muy buenas las fotos y las explicaciones, pero tengo un comentario a manera constructiva y es q las necropsias siempre deberian iniciar desde la boca hacia abajo, dejando por ultimo la cavidad abdominal, por aquello de la contaminacion q pudiera presentarse en los demas sistemas a verificar, pero por lo demas muy buen documento.

  7. Tienes toda la razón Norman. Las necropsias comienzan por la boca y descienden. En este caso se omitió la norma por falta de tiempo y porque estábamos buscando algo en el digestivo inferior ya que el animal presentaba desde hacía varios días diarrea sanguinolenta y expulsión de una alta carga parasitaria en las heces.

    Gracias por tu valioso aporte.

    Mil gracias Johanna, esas fotos están para tu servicio.

  8. Andres Felipe Silva Sancchez

    La verdad es un documento demasiado interesante el cual aunque es corto nos aporta demasiado y nos eseña que estas practicas no son tan complicadas la verdad Don Jairo es que te reitero mis sinceras felicitaciones ya que por medio de este portal que tu pones a disposicion de la comunidad todos tenemos la gran oprotunidad de aprender un poco de todos estos temas tan importantes y demasiado apasionantes para los que estudiamos a los animales y a todos los amantes de la ganaderia

    muchas gracias por esta labor tan linda y espero poder seguir reciviendo tan valioso conosimiento

    l a verdad me gustaria saber cual es el tratamiento a seguir en estos casoso y si lo puedes anexar en los documentos me pareceria mejor, claro esa es mi vaga opinion de las cosas

    de todas maneras mil felicitaciones y espero sigas con esta bonita labor

  9. Excelente trabajo….muy pedagógico. lo felicito; pero quisiera saber si usted tiene información asi de detallada sobre necropsias en porcinos.

    Gracias de antemano,

  10. Carlos Walberto Bastard

    Antes que nada, el diagnostico fue sertero para el padecimiento que presento el animal y por otro de los lados, no olvidemos que agentes bacterianos y virales son responsables de los sindromes respiratorio bovino (Bronconeumonia, efisema pulmonar o Neumonia enzootica), no podemos decir solamente que el animal murio por una neumonia, si no que tenemos que llegar a que origino la enfermedad si un virus o una bacteria y asi implementar una vacunacion, tratamiento, desinfeccion o control del problema, es por eso que como medicos devemos recomendar siempre pruebas de laboratorio para llegar asi al diagnostico definitivo o confirmatorio.

    Por otro lado la tecnica de necropsia, nos dice que siempre es recomendable empezar de una forma desendentes, principiando por las mucosas, pelo, piel, ganglio linfaticos explorables superficiales y posteriormente continuar con los organos internos, pero empezando por la cabeza y terminando por la region anal.

  11. Exacto Carlos pero los análisis de laboratorio se hacen cuando el propietario los paga. La práctica privada es así: depende de lo que el dueño del animal quiera. Si no quiere, no se le hacen, sencillo.

  12. Carlos Danilo Blanco

    Excelente trabajo Sr. Serrano, lo felicito, una necropsia bien hecha y rapida muy util para un trabajo de campo, y mas cuando el ganadero no quiera correr con con los costos del laboratorio o histopatologicos.
    Carlos D. Blanco.

  13. Bueno muchas grac ias por permitir compartir tus experiencias esto nos ayuda mucho a pequeños ganaderos y estudiaantes y en mis tareas oja alla muchas persnas como tu q les gusta enseñar y esta muy detallado tu trabajo

  14. Excelente documento ilustrativo Dr Jairo, estoy apenas revisando tu página blog y la he encontrado muy interesante, en lo que te pueda colaborar estoy a la orden.

  15. Silvio L. Gómez

    Muchas gracias DR. Serrano y Dr. Rodrigo Zárate por tan interesante articulo con fotos y comentario breves pero concisos.

    Saludos

  16. Respetado Dr Serrano:

    Mis sinceras felicitaciones por tan bonito trabajo y conscisa explicación; siempre he sido un apasionado por el tema del ganado vacuno y con sus conocimientos tan ampliamente difundidos me alienta a ser mejor.

    Quesiera tener contacto más frecuente con usted.

    Cordialmente;

    Ivan Henao A.

  17. Muy bueno el informe, pero me atrevo a hacerle un comentario sobre el manejo clínico que en un comienzo se le dió al caso, eso si sin iningún ánimo de controversia, en un principio no descarto infección bacterina por el solo hecho de no comprobar fiebre en el momento,recordemos que hay enfermedades en donde la fiebre es intermitente y con el hecho de que hay inapetencia y decaimiento sin desmejorar la condicion corporal drásticamente pienso en una enfermedad infecciosa tipo Pasterella, la cual en ocasiones presenta diarrea con sangre y complica el cuadro con neumonía. Todo esto para decir que la terapia antimicrobiana en este caso es de primera elección. ES SOLO UN COMENTARIO, gracias por exponer este tipo de casos.

  18. Muchas gracias Raul, ese tipo de aportes respetuosos y con fundamentos enriquecen mucho los casos aquí presentados.

  19. En mi finca sienpre aplicaba ivermectina, en algun momento se presentaron casos de diarrea sanguinolenta y 2 casos de tos persistente y muerte, un cadaver se abrió y se vio pulmones saturados de pus, se diagnosticó parasitos pulmonares, los restantes animales enfermos se han tratado con levamisol, con buenos resultados.
    Viendo este animal creo que con esa diarrea sanguinlemta tenía que tener parasitos y con esos pulmones tenia que tener tos. como solo soy un incipiente criador, quisiera saber, en que se diferencia este caso a los mios? con la logica de mis dos experiencias, hubiera utilizado levamizol para atacar parasitos que ya eran resistentes a otro productos. en tal caso se hubiera salvado?

  20. Doctor es buena esta apreciacion pero hay que pensar y revisar el esquema de vacunacion delas madres para el sindrome respiratorio PI3.Yo lo manejo en la region de SAN CARLOS DE GUAROA META y tenia los mismos problemas de muertes en neonatos,lactantes y posterior destetos por estres

  21. Gaudencia Arjona

    Dr. Rodríguez, Muchas gracias por esta información se que me será de gran utilidad, estudio para tecnico agropecuario. Me gustaria que anexara el material que se utilizó en esta necropsia.

  22. Excelentes imagenes nos sirven de mucho apoyo a los mvz que trabajamos en inspeccion postmortem.
    gracias agradezco Dr.Jairo donde podria encontrar mas imagenes.

  23. Hola Helver. Si ingresas a la página principal encontrarás un nuevo artículo llamado Hallazgos de Necropsia. Ingresa a http://www.prosegan.com

  24. Jose Edilberto Murcia

    Estimados colegas, Muchas felicitaciones por esta presentacion de trabajo de campo, to contribuye a mejorar el manejo clinico de la veterinaria. Sin embargo y perdonen el abuso de confianza sería aun más importante los resultados de los examenes Histopatologicos para corroborar la enfermedad en sí y sus posibles causas.

    JOSE EDILBERTO MURCIA MVZ

  25. MUY BUENAS FOTOS, POR LO REGULAR UNA PARASITOSIS DESENCADENA UNA SERIA DE EFECTOS COLATERALES POR EL ESTADO INMUNODEPRESIVO DEL ANIMAL,PUEDES REVISAR PASTEURELLA ES MUY CARACTERISTICO DE ESPUMA EN TRAQUEA.

    SALUDOS…….

  26. Hola a todos, muy bueno el trabajo que reaalizaron.
    yo trabajo en una campo y empese con esto de realizar necropsias. me gusta mucho y me encantaria aprender bien aserca de esto. si alguien lee esto y me quiere ayudar a contartacme con algun lugar o alguien que de cursos o enseñe. me encantaria aprender.
    muchas gracias.

  27. Yo tengo ese mismo problema q me recomiendan estoy en apuros xq stan muy delgados de peso y kiero q se recuperen ya les he puesto tratamiento y no recuperan su condicion corporal. Gracias muy bonitas fotos.

  28. Hola a Todos los participantes del foro, espero que se encuentren bien, primero que todo quiero felicitarlos por este Blog que esta bueno y que nos acerca mas al realidad de la practica veterinaria, soy Yo pues uno de Ellos quie realmente disfruta lo que hace y que siente pasion por todos estos temas, soy nuevo en este blog y pues este tema es de anios anteriores pero me gustaria hacer un breve comentario, existen varias técnicas para hacer necropsias y estan descritas por diferentes autores. Cada patólogo tiene predilección por una u otra. Es importante tener presente que cada caso necesitará de ciertas modificaciones, tomando en cuenta el diagnóstico ante mortem ( en este caso se pensaba algun problema en el aparto digestivo. Sin embargo, para el estudiante es aconsejable que, como regla general, trabaje siguiendo una rutina establecida. Por la diversidad de animales con losque tenemos que tratar y dependiendo de las circunstancias, los procedimientos cambian ligeramente de acuerdo con las particularidades anatómicas de cada especie, por lo tanto no importa por donde se empiece, lo importante es que se haga con orden, como en este caso en particular. Muchas gracias a los Drs.Serrano y Zarate

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site