Home » Reproducción » Ecografía: Sexaje fetal

Ecografía: Sexaje fetal

Soy un convencido de la importancia de comenzar a utilizar la tecnología en la producción bovina con el fin de obtener mayores rendimientos en cada uno de los tipos de explotación existentes. En este artículo voy a hablar de apenas una de las cosas que podemos hacer con un ecógrafo: el sexaje fetal.

Esto aparentemente no es algo muy importante pero en realidad sí lo es para aquellas explotaciones donde quieren proyectar sus actividades a un tiempo determinado. Mediante el sexaje fetal podemos establecer lotes, mercadear con anticipación las crías, conocer la tendencia de un determinado toro, conjeturar grupos de reemplazo, vender hembras con preñeces confirmadas y sexadas y un amplio etcétera de opciones y beneficios.

El sexaje se basa en el escaneo y observación de una estructura fetal llamada Tubérculo Genital (TB) y en ecografías con una preñéz más avanzada de la observación del escroto, el prepucio y la glándula mamaria. Para ello introducimos el transductor del ecógrafo en el recto de la hembra bovina y buscamos tomas transversales y longitudinales del cuerno gestante.

Debemos buscar algunos puntos de referencia que son: Cráneo (C), Miembros Anteriores (MA), Miembros Posteriores (MP), Vértebras Coccígeas (VC) y Cordón Umbilical (CU). El Tubérculo Genital (TG) es la estructura fetal que da orígen al pene o al clítoris según sea el caso y se observa en la pantalla como una estructura bilobulada y ecogénica (tonos de gris).

Esta estructura podemos encontrarla en hembras bovinas a partir de los 2 meses de gestación. En el caso de que la cría sea un macho el TG lo encontrarémos cerca del cordón umbilical (CU) y en el caso de que sea hembra lo encontraremos bajo las vértebras coccígeas (VC) muy cerca de los miembros posteriores (MP). El tubérculo genital lo encontraremos fácilmente hasta los 80 – 90 días de gestación. Luego de este tiempo, debido al tamaño del feto, tendremos que hacer el sexaje mediante la observación del escroto, el prepucio o la glándula mamaria. A continuación algunas imágenes que pueden servir de referencia:

Las siguientes imágenes pertenecen al Dr. Diego Alberto Boyezuk de la Universidad de La Plata en Argentina. Por favor respeten sus derechos de autor.

Sexaje fetal - 55 días

Sexaje fetal - 60 días

Sexaje fetal - 70 días

Noten en esta última imágen como el Tubérculo Genital (TG) se encuentra muy cerca del Cordón Umbilical (CU) mientras que los Miembros Posteriores (MP) se encuentran bastante distanciados.

Sexaje fetal - 58 días

El buen observador notará de inmediato que en la última imagen el Tubérculo Genital (TG) se encuentra muy cerca de las Vértebras Coccígeas (VC) y los Miembros Posteriores (MP) por lo cual sabemos que la cría es hembra.

Sexaje fetal - 80 días

Sexaje fetal - 80 días Macho

Ya tengo listo el próximo artículo. Se trata del curso completo de Ultrasonografía que consta de 10 videos. Este curso lo debía hace tiempo ya que muchos lectores me han escrito pidiéndolo pero por falta de tiempo no había podido hacerlo. Hasta la próxima y muchos éxitos.

16 Comentarios

  1. Muchas gracias por estos articulos tan didacticos y faciles de comprender. Dios lo bendiga dr serrano.

  2. Leoncio Villa

    EXCELENTE ARTICULO Y MEJOR AUN CON EL VIDEO ADJUNTO.
    FELICITANES.

  3. Esta muy bueno este documento gracias por actualizarnos quiero un documento sobre reproduccion, alimentacion,super ovulacion e iatf

  4. En la sección de descargas ya hay información sobre eso. También hay artículos sobre esos temas.

  5. Dr. serrano estoy en el primer semestre de zootecnia y creame que sus articulos son de gran beneficio para mis cursos a demas me motivan para seguir con mi carrera y siento que es lo mio.muchisimas gracias

  6. Muchas gracias Cristina. Siempre a la orden.

  7. Edgar Ordoñez Bravo

    Doctor Jairo gracias por el articulo super interesante,
    estas son ayudas que uno necesita, en medicina veterinaria para ser mas competitivo en este gremio
    gracias
    que dios lo vendiga, un abrazo

  8. Mauricio Gamez

    Doctor serrano excelente articulo,colega por estas informaciones en nuestro hermoso sector agropecuario, para ser mas eficientes en nuestro medio. por que aqui son todos ginecologos de “gallnas”
    saludos doctor serrano

  9. Francisco Mosquera

    Doctor Serrano
    Muy interesante tu articulo ya que es de mucha ayuda para los que queremos empezar a utilizar semen sexado y los toros disponibles no son siempre los elites en holstein rojo pues con el ecografo y un buen diagnostico nuestro hato crecera mas rapido.

  10. Argemiro Tinoco Rangel

    Muchas gracias doctor por el articulo es de buena importancia para nosotros la identificacion de gestacion atravez de ecografias.

  11. Leonardo Quintero

    Estos son los articulos que me gustan leer, agradesco a la persona que subio este archivo tan bueno, agradeceria si suben mas articulos de este tipo…

  12. Doctor JAIRO SERRANO : Gracias por su informacion tecnica sobre ecografia (videos).Como colega y por respeto a la prfesion(MVZ) quiero ofrecerle disculpas por el comentario de mauricio gamez en el sentido de que los veterinarios de la zona, tal vez donde el ejerce son ginecologos de gallinas. hay colegas que se estan capacitando permanentemente en biotecnologias reproductivas (FIV,TE),en universidades colombianas y argentinas.

    gracias por su atencion un cordial saludo

  13. Pues… En parte estoy de acuerdo con el Dr. Gámez…

  14. juan Rafael valera castillo

    Doctor Jairo, estoy agradecido con tanta informaciones que nos hace ser más eficiente en el inmenso mundo de la producción animal en el momento actual, donde la eficiencia es el punto de equilibrio para ser rentable, o no. Doctor estoy interesado en el curso de palpación y ecografía básica, podría darme una fecha aproximada, gracia.

  15. Efrain Rodriguez. .

    Que Buenos estos artículos que publican sobre la ganadería. .interesante. .que sigan adelante. Felicidades gracias ..por compartir su conocimiento. .me gustaría. .participar. .en el curso de ecografia ni mod esty muy lejos. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *