Home » Reproducción » CIDR en Imágenes

CIDR en Imágenes

Las siguientes imágenes corresponden a una jornada de sincronización con CIDR realizada por mí en Santander Colombia. Las publico para aquellos que nunca han manejado o visto un dispositivo intravaginal liberador de progesterona.

CIDR es un dispositivo intravaginal fabricado con silicona inerte e impregnado con 1.38 g de progesterona. Básicamente es una T de silicona con un cordón atado en uno de sus extremos que sirve para extraer el dispositivo en el momento adecuado.

Para utilizar el CIDR es necesario contar con un aplicador especial para este producto. Siempre que utilice CIDR utilice guantes. Pónga el dispositivo en el aplicador de la siguiente manera:

Saque un único dispositivo de la bolsa. Luego cierre las alas del dispositivo e introduzca el extremo más largo dentro del aplicador con las alas cerradas tal y como se ve en las siguientes imágenes:

Cuando ya esté armado el aplicador con su CIDR vaya a la vaca y limpie con agua limpia la vulva y región perineal del animal. Seque con una toalla de papel o de tela limpia. Lubrique la punta del aplicador e introduzca a 45° como si se tratara de una pistola de inseminación. Cuando toque el techo de la vagina con la punta del aplicador enderezca y siga hasta encontrar resistencia en el fondo de la vagina.

Si el animal que están tratando tiene un temperamento muy fuerte utilicen el Inmovilizador Bovino tal y como se ve en las siguientes imágenes:

El protocolo que seguí en la utilización de estos CIDRs lo encuentran dando click aquí.

Quienes estén interesados en adquirir el inmovilizador bovino o los productos para sincronizar a término fijo pueden comunicarse conmigo en Colombia a los teléfonos [57] 311 263 8110 y [57] 318 446 2879. Si quieres pedir una cotización sin ningún compromiso o contratar mis servicios en la finca ve a la sección de Contacto.

22 Comentarios

  1. Mauricio Gamez Hernandez

    Doctor Serrano que precio tiene el inmovilizador.
    gracias

  2. En este preciso instante lo estoy llamando mi querido Dr. Gámez.

  3. Hola Jairo:

    Una duda..

    Tuve la oportunidad de asistir al curso de inseminacion con el metodo El Torito y en la pratica de campo me di cuenta que es un gran problema con el ganado Cebuino, ya que este se comporta inquieto y nervioso al momento de realizar la inseminacion.

    Pensando en inseminar con el polemico metodo del Torito, en el cual no se requiere intervencion rectal, que opinas sobre utilizar el inmovilizador bovino para inseminar con este metodo?
    El uso del inmovilizador no afecte los espermas al momento de la inseminacion?

    Dificultara la inseminacion al contraer los nerviosel animal?

    Gracias por tu atencion

  4. Hola Ramón.

    Yo utilizo el inmovilizador cuando tengo que trabajar en vulva o cervix sin manipulación rectal. Por ejemplo, para poner un CIDR o un DIB en animales temperamentales siempre lo uso como se ve en la foto.

    El inmovilizador no afecta a las células espermáticas ni afectaría la inseminación porque el inmovilizador solamente trabaja sobre músculos voluntarios y ni el útero ni el cervix hacen parte de esa categoría.

  5. Saludos cordiales Dr. Serrano:

    He escucho hablar del método de inseminación “El Torito”, igualmente he mirado imágenes del procesos de inseminación, sin embargo tengo varias inquietudes que espero usted con su conocimiento y práctica me ayude.

    – El instrumental para la inseminación, me parece muy frágil, ¿Se corre el riesgo de que se rompa?.

    – La fragilidad del instrumento a lo mejor no permite que se pueda atravesar el servix.

    – El hecho de que se tenga que manipular para que ingrese la pipeta por el servix, da la impresión de que se dificulta más y el animal se estresa con facilidad, por tanto disminuye la capacidad de fertilización.

    – ¿Se requiere de bastante presión de la pipeta en el cuello del servix para que ingrese el dispositivo de inseminación?

    Le agradecería que resuelva estas inquietudes ya que estpy interesado en aplicar esta tecnica de inseminación artificial.

    Un abrazo mi estimado Dr. y hasta la próxima.

  6. Hola Bayardo. Esa información tendrías que pedírsela a quienes crearon el “método” en México. Y de paso si puedes pídeles cifras de efectividad y me las pasas ya que nadie las conoce.

  7. CORDIAL SALUDO DR SERRANO E ESTADO LEYENDO SUS ARTICULOS SOBRE PROTOCOLOS DE IATF Y ME GUSTARIA SABER EN QUE ETAPA DEL CICLO ESTRAL SE DEBE DE ENCONTRAR UNA NOVILLA PARA SINCRONIZARLÑA PARA PRIMER SERVICIO, O QUE ESTRUCTURAS ANATOMICAS DEBEN SER PALPADAS PARA DETERMINAR SI UNA NOVILLA PUEDE INGRESAR A UN PROGRAMA DE IATF.
    GRACIAS DR. Y QUEDO EN ESPERA DE UNA PRONTA RESPUESTA.

  8. Hola Camao. La etapa no importa. Cuando ponemos un CIDR lo que hacemos es fingir un cuerpo lúteo. Esto hace que el folículo dominante regrese y se de incio a una nueva onda de crecimiento folicular.

    No es que busquemos estructuras en el ovario. Si una novilla tiene un CL o un folículo quiere decir que está ciclando pero si no está ciclando y tiene la edad y el peso recomendado igual podemos trabajarla con hormonas para ayudarle a comenzar la actividad ovárica.

  9. Dr. quisiera saber el precio del CIDR

  10. Dr Jairo queria preguntarle si el aplicador del CICDR viene con el paquete o por aparte, de ser así, cuanto vale?… cada implante puede ser reutilizado cuantas veces?

  11. Dr Jairo queria preguntarle si el aplicador del CICDR viene con el paquete o por aparte, de ser así, cuanto vale?… cada DISPOSITIVO puede ser reutilizado cuantas veces?

  12. Hola Herliz. El aplicador viene por aparte. El CIDR puede ser utilizado 3 veces con buenos resultados.

  13. Doctor Serrano, quisiera saber cuanto me cuesta el CIDR y el inmovilizador

  14. dr. Serrano
    QUISIERA SABER Y CON SU AYUDA A CERCA DE EL TRATAMIENTO QUE SE ACONDICIONA AL CIDR CON BENZOATO DE ESTRADIOL EN CUANTO TIEMPO SE DEBE INSENINAR LA VACA POSTERIOR A RETIRAR EL DISPOSITIVO, O QUE MEDICAMENTO ME PUEDES RECOMENDAR PARA LA REALIZACION DE ESTE PROCESO

  15. Hola Lualsovet. Cuando se trabaja P4 y BE se debe inseminar más o menos a las 56 horas de haber retirado el dispositivo.

    No soy muy amigo de dar fórmulas de sincronización porque el protocolo elegido depende de qué tipo de animales vamos a sincronizar. En mi opinión todas esas webs que publican protocolos estandarizados como si se tratara de la receta de una sopa mienten.

    Si yo tengo una vaca lechera en balance energético negativo debo subir la gonadotropina a 600UI, si por en contrario tengo una hembra sin cría en anestro me voy con un P4-Synch, o sea un OvSynch con dispositivo liberador desde el día 0 hasta el 7. Si tengo una hembra ciclante a la que le conozco el último celo aplico una PGF el día 14 de haberlo presentado y lo que hago es inducir un celo en donde reviente el folículo de la segunda onda.

    Para manejar CIDR en novillas de peso y edad pero acíclicas me voy con media dosis de BE (1mg y 0.75 mg) respectivamente para día 0 y día 9 y si son vacas me voy con dosis completa (2mg y 1 mg).

    Le recomiendo el último artículo llamado Primero fisiología, luego protocolos en donde se habla a grosso modo de los tipos de intervenciones hormonales que podemos hacer dependiendo del estado fisioreproductivo del animal tratado.

    Muchos éxitos.

  16. ¿En protocolos de IATF por que hay vacas que no presentan el celo y quedan preñadas? Por lo general ¿cual es la medida de un ovario ciclando y que no interfiera por su pequeñes en la IATF?

  17. Fernando Chávez Hernández

    Reciba un afectuoso saludo de su servidor MVZ Jairo Serrano desde México, el motivo del mail es el siguiente, estoy iniciando un pequeño hato de pie de cria Charolais en zona de trópico húmedo (pero tengo demasiadas vacas en anestro por baja condición corporal, y para mejorar ese aspecto me gustaría adecuar a mi explotación su protocolo para vacas en anestro), le comento me han hecho algunos trabajos de IATF, hasta ahora sólo con vacas ciclando, pero me interesa mucho el implementarlo con vacas en anestro y baja condición corporal, este es el protocolo que he utilizado
    Dia 0 Se coloca el CIDR, se inyectan 1ml de BE y 1ml PGF2a.
    Dia 8 Se retira el CIDR, se inyectan 0.5ml BE, 1ml PGF2a y 1.5ml eCG
    En el último trabajo se preñaron 5 de 9 algo así como el 55% en Marzo pasado justo antes de la epoca de calor.
    He visto toda la información que aloja su web y me ha sido de gran utilidad para aprender y reafirmar algunos conocimientos, por ello me acerco a usted para que me oriente en el establecimiento de un programa de IATF funcional de acuerdo a mis animales, tengo 1 vaca de un parto que pario hace 2 años y en la última palpada me dijeron que tenia ovarios planos y las otra no han entrado en actividad por falta de peso corporal, mil gracias saludos.

  18. Jaime Jesus Vega

    EL APLICADOR INTRAVAGINAL QUEDA ANTES DEL CERVIX?

  19. Dr. Jairo cordial saldo : cual seria el indice de expulsión involuntario de los implantes ya que e implantado algunas Vacas con lo Cidr , ami criterio bien implantadas y o sorpresa que algunas en mayor proporción novillas aparecen sin el implante intravaginal ¿que otra marca comercial ofrece mas resistencia a la expulsión ?

    • Cordiales saludos, hay otro dispositivo disponible en el mercado y se llama Cronipres. Lo distribuye el Laboratorio Kyrovet y viene en 2 versiones : Monodosis y Tres usos. Ambos tienen un excelente anclaje por la forma cruciforme de su estructura y tienen bajo o nulo porcentaje de perdida. Yo los he usado y me han funcionado de manera excelente. Ademas son muchos mas economicos Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *