Home » Reproducción » Genómica » Selección genómica en bovinos

Selección genómica en bovinos

Tengo en mis manos las ediciónes de la revista Horizons para noviembre del 2008 y enero del 2009. En estos volúmenes se habla de la selección genómica en bovinos de leche. La selección genómica es una herramienta de medición cualitativa basada en el genoma bovino secuenciado por el Consorcio para la Secuenciación y Análisis del Genoma Bovino y el Consorcio Hap Map Bovino (Science 2009; 324: 522-528).

Esto ha permitido que desde diciembre de 2007 cerca de 15.000 toros de Norteamérica tengan su genotipo descifrado utilizando una tecnología desarrollada por Illumina Inc., el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Asociación Nacional de Criadores de Animales (NAAB), el laboratorio Merial y un pool de investigadores de varias universidades.

Antes de la selección genómica todo lo que sabíamos de un toro era el promedio de los valores probados de sus padres (PA) y no había forma de saber si este toro joven tenía mejores genes que sus padres. Lo único que se podía hacer con estos toros era esperar 5 años para medir el desempeño de su progenie ó 2 años para el caso de las hembras.

Esto significa mucho para la industria lechera ya que ahora podremos saber cuál va a ser el desempeño de un toro antes de que este tenga hijas. Esto supone un gran ahorro de tiempo y dinero y una mayor eficiencia en la utilización de la genética pues sólo entrarán a pruebas de progenie aquellos toros que demuestren genotípicamente que han recibido buenos genes de sus padres.

Estos toros con análisis genómicos pero sin hijas propias reemplazarán a los toros más viejos y según Cooperative Resources International, al mediano y largo plazo las pruebas de progenie desaparecerán pues estas consumen más tiempo y recursos que la evaluación genómica.

En Colombia, a través de Prosegan próximamente estaremos comercializando toros genómicos de la raza Holstein. Algunos de ellos son:

  • Prentice 7HO 10011
  • Spearmint 7HO 9879
  • Serge 7HO 9913
  • Big Shot 7HO 9281
  • Ares 7HO 9738
  • Arlonzo 7HO 9782

A continuación transcribo las preguntas más frecuentes en cuanto al tema de la clasificación genómica y sus respectivas respuestas (tomado del catálogo Holstein de CRI 2009).

¿Por qué hay tantos toros nuevos con alto mérito genético?

Con la selección genómica que está ahora disponible hay 34 toros nuevos que no hubieran estado disponibles por 2 ó 3 años si hubiéramos continuado usando el antiguo sistema de evaluación. La ventaja que ganamos con la genómica es que podemos predecir el mérito genético mucho antes y con un nivel más alto de confianza.

¿Qué es una evaluación genética genómica?

Es una evaluación que incluye la información de análisis de los marcadores ADN de un animal individual. La evaluación también considera la información de los padres y puede incluir además información de la progenie si la hay.

¿Cómo sé si un animal ha sido probado genómicamente?

Si un toro ha sido probado genómicamente y no tiene información de sus hijas en su prueba la letra “G” aparecerá en la columna de hijas y hatos en el catálogo.

¿Puedo determinar qué parte de la prueba de un toro está basada en la genómica?

No. Usted verá solamente un PTA o Habilidades Transmisoras Estandarizadas (STAs) para cada rasgo. Estos PTAs y STAs consistirán en una combinación de datos de padres, datos genómicos y progenie si la hay.

¿Cuál es la confianza esperada de una prueba genómica?

La mayoría de los toros con pruebas genómicas varían entre un 62% y 72% de confianza en todos los rasgos.

Lecturas recomendadas:

7 Comentarios

  1. Hola Jairo,no hay problemas,puedes coger las fotos que consideres oportunas.Si necesito alguna tuya tb te la pedire,Estamos en contacto..saludos .

  2. Mil gracias Vicente. Esta tarde estaré publicando algunas de tus imágenes. Los lectores de este blog quedarán muy agradecidos.

  3. Muy interesante su pagina,de lo poco que hay en colombia,donde tenemos el segundo hato gyr lechero por calidad. Cuentenos sobre Igenity y otros similares en Colombia.
    atentamente
    Fabio R Ojeda
    Zootecnista U.Nal

  4. ANDRES FRANCO

    ME PARECE INTERESANTE , ME GUSTARIA MAS INFORMACION , SOY ODONTOLOGO EQUINO , Y QUIERO SABER SI EN EQUINOS CUMPLE LA MISMA FUNCION Y CUANTO TIEMPO SE PUEDE TENER EL ANIMAL CALMADO ,
    3102040144

  5. Hola Jairo!

    Desde Argentina y, más precisamente, desde el corazón de la cuenca lechera más importante de Latinoamérica te saluda alguien que trabaja profundo en Genómica.
    Me interesa el contacto con todos aquellos que directa o indirectamente tienen que ver con esta innovadora temática.
    Si te interesa también a ti seguimos en contacto.
    Un abrazo.
    Jorge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *