Home » Clínica » Distocia en imágenes

Distocia en imágenes

Esta vez los amigos de la Hacienda El Refugio en Tabio Cundinamarca nos facilitan estas imágenes de una distocia pero antes de publicarlas es prudente abordar el tema para explicar las causas de este problema.

La distocia es la dificultad o imposibilidad de la hembra para parir a su cría de forma natural. Existen múltiples causas dentro de las cuales tenemos que diferenciar dos grandes grupos: las Causas Maternas y las Causas Fetales.

Dentro de las Causas Maternas tenemos la Inercia Uterina primaria que es la incapacidad del útero para contraerse correctamente y llevar al feto hacia el canal de parto. Esto puede ocurrir por deficiencias hormonales, deficiencias minerales, hipocalcemias o por tener un útero muy estirado incapaz de distribuir la fuerza de contracción. Al examinar se encuentra el cervix dilatado pero sin feto. Otra causa materna es la Inercia Uterina secundaria que ocurre por agotamiento del útero luego de tratar de expulsar el feto por mucho tiempo sin lograrlo tras lo cual luego de la extracción suelen presentarse retenciones de placenta y prolapsos. Anormalidades en el canal de parto como dilatación insuficiente del cervix y estenosis vulvar también pueden redundar en distocia. Otra causa materna muy común es la Torsión Uterina. Esto ocurre cuando el útero rota sobre su propio eje causando también torsión en la porción craneal de la vagina.

La principal Causa Fetal es la Desproporción fetopélvica. En esta causa el feto puede tener un tamaño normal para la raza pero la pelvis materna es muy pequeña. Es común encontrar esta causa en novillas. Otra causa fetal que encontramos con regularidad en problemas de distocia tiene que ver con la posición y/o presentación del feto. Los fetos se presentan normalmente en posición longitudinal craneal pero cuando los encontramos en otras posiciones como en posición caudal con los miembros recogidos es muy seguro que vamos a tener un problema de distocia que nos va a obligar a realizar una extracción manual y en el peor de los casos una cesárea.

El manejo de la distocia es muy sencillo y con un buen procedimiento a tiempo podemos salvar la vaca y el ternero. Los siguientes pasos son los recomendados para atender un parto distócico:

  • Desinfectamos la vulva y el ano de la vaca
  • Si la cría se encuentra en una posición difícil tratamos de acomodarla. Podemos acomodarla por vía vaginal y apoyarnos también por vía rectal para fijar algunas partes del feto como sus extremidades.
  • Una vez tenemos las extremidades de la cría en el canal de parto amarramos una soga a ellas.
  • Halamos suavemente y de forma alterna. Primero una extremidad y luego la otra. No se deben halar las dos extremidades al tiempo pues se corre el riesgo de causarle un prolapso a la vaca o un daño a la cría.
  • Nunca utilice caballos, autos o tractores para halar la cría.
  • Cuando hemos expuesto una buena parte de la cría la halamos hacia abajo en dirección paralela a las patas de la madre.
  • Una vez extraída la cría se limpia el moco de su naríz y se estimula la respiración por frotación.

Ése es el procedimiento estándar y con ello debería ser suficiente. Sin embargo, en ocasiones el caso es más complejo y debe ser realizada una cesárea por un veterinario. Ahora sí vamos con las imágenes. Feliz fin de semana.

Distocia en imágenes

Distocia en imágenes

Distocia en imágenes

Distocia en imágenes

Distocia en imágenes

Distocia en imágenes

Distocia en imágenes

Distocia en imágenes

Si alguien considera que estas imágenes violan los derechos de autor por favor contácteme para inlcuir el respectivo reconocimiento en el artículo.

16 Comentarios

  1. Excelente Muchas Gracias A ese Paso le vamos a quitar el puesto d eveterinario Dr Jairo Jajaja Gracias

  2. Muy buen material felicitaciones exelente buenisimo que dios te cuide feliz semana santa

  3. Hombre Ezequiel, la idea es que todos aprendamos un poco.

    Mil gracias Yuli, lo mismo para tì.

  4. Mauricio Gamez

    Respetado doctor serrano que verraquera con su labor que esta haciendo como material para estar refrescando conocimientos.
    cuando publica temas de nutricion gracias….
    feliz semana santa se porta jucioso doctor serrano

  5. Francisco Mosquera G.

    Muy buen articulo ya que nos refresca los conocimientos y asi en cualquier momento vamos ha estar prestos para hacerlo.
    Felicito a todos los que intervienen en esto buena Semana Santa

  6. Juan Carlos Mantilla Zárate

    Además de las causas expuestas por el doctor Serrano, en cuanto hace referencia a la madre, se podria anotar la herencia como factorinfluyente, ya que vacas con problemas uterinos tendrán hijas que van a presentar el mismo problema pudiendo presentarse, además de los partos distócicos, otras nosologías tales como: prolapsos uterinos, metritis, y abortos en el ultimo tercio de la gestación. En cuanto hace referencia a la distocia producida por el ternero es importante tener en cuenta, en el caso de la inseminación artificial, revisar en los catálogos de los toros que se van a utilizar, que estos tengan promedios negativos en cuanto el peso al nacer de los terneros, esto podra garantizar en cierta medida que, al nacer, los terneros tengan un tamaño manejable, si se trata de que las hembras inseminadas sean primerizas. Cuando se trata de vacas de segundo parto en adelante este dato resulta no ser tan trascendente.

    Espero que este pequeño comentario resulte de utilidad para los consultantes y se vea como un complemento de la muy completa y acertada información publicada por el doctor Serrano.

    Muchas gracias por el material expuesto doctor Jairo. Excelente material fotográfico acompañado como siempre de una teoría de fácil entendimiento y que permite que cualquiera la pueda consultar y comprender sin complicaciones. Sin embargo les recuerdo a todos los amigos de este foro que estas prácticas solo deben ser realizadas por un Médico Veterinario y que el material aqui expuesto solo debe ser utilizado a nivel informativo, pero nunca como un instructivo para la realización del procedimiento.

  7. Gracias por esos excelentes articulos que nos refrescan el conocimiento.

  8. David Alvarez

    Desde Venezuela Universidad Naciional Experimental FRANCISCO DEMIRANDA. Estudiante del 7mo semestre de Veterinaria le envio unas felicitaciones por tan buena informacion y por tan valiosas imagenes….

  9. Andres Felipe Silva

    La verdad esto es una labor muy bonita, ya que nos mantiene los conocimientos fresquesitos, por el hecho de que estas cosas como uno las vio hace mucho se le van olvidando a uno, y eso no deberia ser asi por que esto es una rutina que se ve a diario en nuestras ganaderias y es importante uno mantener fresco estos temas

    felicitaciones y que bueno que siga mandando estos pequeños tips de ganaderia que tanto nos sirven

  10. Muchas gracias comentaristas por sus aportes 🙂

  11. Nicolas Jimenez Espinoza

    Felicitaciones por exelente informacion tan valiosa y gracias por no ser egoista dando informacion personal que es de mucha ayuda tanto a estudiantes y profesionales,siga adelante con esa labor esperando mas documentos

  12. FREDDY ORLANDO BUITRAGO MOLINA

    Hola Doctor Serrano. No se imagina lo agradecido que estoy al encontrar estos artículos que engranceden nuestra profesión y contribuyen a mejorar el conocimiento. Gracias por compartir estos trabajos dejando el egoismo de un lado. Soy MVZ trabajo en área de ganadería de SENA Regional NORTE DE SANTANDER como formador o instructor y créame que este material técnico es de gran apoyo para mi labor. Soy de CÚCUTA y me pongo a su disposición, muchas gracias.

  13. Gracias las fotos estan muy interesantes

  14. Doctor Serrano. Cuál es el manejo mas indicado para el ternero que en un parto distócico broncoaspira liquido amniótico?. He visto casos en que el neonato tiene respiración totalmente abdominal y estertores muy pronunciados. Se puede o debe dar un manejo farmacológico? ¿Cual?

    Gracias por su tiempo

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *