¿Conoces nuestros cursos?
Home » Manejo » Evaluación lineal del ganado lechero
Evaluación lineal del ganado lechero

Evaluación lineal del ganado lechero

Evaluar nuestro ganado nos permite realizar un buen proceso de selección con el fin de reproducir en nuestro hato sólo aquellos animales que presentan las mejores características. La clasificación lineal nos permite evaluar cada característica de forma independiente dándole un puntaje a cada ítem evaluado dependiendo de las desviaciones encontradas con respecto a lo que consideramos el standar de cada raza.

Canwest DHI Herd Improvement publicó en 2004 una estadística donde nos muestran las razones por las cuales el ganado de leche es descartado en Canadá. El 31% de los animales fueron descartados por presentar problemas reproductivos; el 18% por presentar problemas de mastitis; el 13% por presentar bajas producciones; el 10% por presentar problemas de patas y pezuñas y el 9% por presentar problemas de ubres desprendidas. Los demás animales fueron descartados por diversas causas entre las que se encuentran enfermedades, accidentes, vejez y temperamento entre otras. Como vemos, al menos el 50% de los animales lecheros fueron descartados por problemas anatómicos que se pueden evaluar fácilmente antes de iniciar cualquier programa reproductivo.

El objetivo de esta evaluación no es sacar de la finca a todos los animales que presenten algunas deficiencias de tipo. Por el contrario, el objetivo es asignarle a cada animal con problemas un toro que nos mejore las características en que falla nuestra hembra. Un programa de Inseminación Artificial debe contemplar eso o de lo contrario es mejor dejar que el toro haga su trabajo.

Con el fin de estandarizar los datos a evaluar, la World Holstein Friesian Federation (WHFF) desarrolló un sistema universal basado en 16 caracteres lineales estándar que son:

  1. Estatura
  2. Pecho
  3. Profundidad corporal
  4. Angulosidad
  5. Ángulo de la grupa
  6. Ancho de la grupa
  7. Vista posterior de las patas
  8. Vista lateral de las patas
  9. Ángulo podal
  10. Inserción anterior de la ubre
  11. Colocación de los pezones anteriores
  12. Longitud de los pezones
  13. Profundidad de la ubre
  14. Inserción posterior de la ubre
  15. Ligamento suspensor medio
  16. Colocación de los pezones posteriores

Estatura hace referencia a la medida exacta que va desde el suelo a la grupa del animal. Se expresa en centímetros o pulgadas o de acuerdo a la escala lineal: 1. Baja (1.30 m); 5. Intermedia (1.42 m) y 9. Alta (1.54 m).

Evaluación lineal - Estatura
Evaluación lineal – Estatura

Capacidad o Pecho es la medida entre las patas delanteras en su parte más alta. Se usa una escala de referencia de 13 a 29 centímetros y se clasifica de 1 a 3 si es estrecho; de 4 a 6 intermedio y de 7 a 9 si es ancho.

Evaluación lineal - Pecho
Evaluación lineal – Pecho

Profundidad Corporal es la distancia encontrada entre el dorso de la vaca y la parte más baja del barril. Se mide al nivel de la última costilla y su punto de referencia es óptico. Se califica de 1 a 3 si es poco profundo; de 4 a 6 si es intermedio y de 7 a 9 si es un animal profundo.

Evaluación lineal - Profundidad
Evaluación lineal – Profundidad

Angulosidad o temperamento lechero nos mide la separación de las costillas, el ángulo de dirección de las mismas y la calidad del hueso. El ángulo y la separación nos dan el 80% de la calificación y el 20% restante lo aporta la calidad del hueso. Se califica de 1 a 3 si es poco angulosa; de 4 a 6 si es un angulo, una separación y una calidad de hueso intermedia y de 7 a 9 si es un animal muy anguloso.

Evaluación lineal - Angulosidad
Evaluación lineal – Angulosidad

Ángulo de la grupa se mide desde los ísquiones hasta los íliones. Tiene 9 puntos de clasificación que son:

  1. Isquiones demasiado altos (+ 4cm)
  2. + 2 cm
  3. Nivelados (0 cm)
  4. Ligera caída (-2 cm)
  5. Intermedios (-4 cm)
  6. - 6 cm
  7. - 8 cm
  8. - 10 cm
  9. Isquiones demasiado bajos (-12 cm)

Evaluación lineal - Ángulo de la grupa
Evaluación lineal – Ángulo de la grupa

Anchura de la grupa es la distancia entre los ísquiones. Su escala de referencia es de 10 a 26 centímetros y se califica de 1 a 3 si es muy estrecha; de 4 a 6 si es intermedia y de 7 a 9 si es ancha.

Evaluación líneal - Anchura de la grupa
Evaluación líneal – Anchura de la grupa

Vista posterior de las patas nos dice la dirección que adoptan los miembros posteriores vistos desde atras. Se califica con 1 si son patas muy juntas, con 5 si son intermedias y con 8 si son paralelas.

Evaluación lineal - Vista posterior de las patas
Evaluación lineal – Vista posterior de las patas

Vista lateral de las patas nos mide el ángulo formado en la parte delantera de los corvejones. Se califica de 1 a 3 si son patas rectas; de 4 a 6 si son deseables y de 7 a 9 si son muy curvadas.

Evaluación lineal - Vista lateral de las patas
Evaluación lineal – Vista lateral de las patas

Ángulo podal se mide en el pie derecho del animal y nos mide el ángulo formado entre la parte anterior del casco y el piso. Se califica de 1 a 3 si es un ángulo pequeño; de 4 a 6 intermedio y de 7 a 9 si es un ángulo grande. Para llegar a estas calificaciones se toma como 1 un ángulo de 15°; 5 un ángulo de 45° y 9 un ángulo de 65°.

Evaluación lineal - Ángulo podal
Evaluación lineal – Ángulo podal

Inserción anterior de la ubre nos mide la ubicación y la fuerza con que la ubre se adhiere a la pared abdominal mediante los ligamentos laterales. Se califica de 1 a 3 si es una inserción débil y suelta; con 4 a 6 si es una inserción aceptable y con 7 a 9 si es una inserción fuerte y bien agarrada.

Evaluación lineal - Inserción anterior de la ubre
Evaluación lineal – Inserción anterior de la ubre
Mala Inserción de la Ubre
Mala Inserción de la Ubre
Inserción Intermedia de la Ubre
Inserción Intermedia de la Ubre

Colocación de los pezones anteriores nos mide la posición que ocupan los pezones respecto al eje central de los cuartos. Se califica de 1 a 3 si se encuentran por fuera de los cuartos; de 4 a 6 si se encuentran bien centrados y de 7 a 9 si se encuentran demasiado juntos.

Evaluación lineal - Colocación de los pezones

Evaluación lineal - Colocación de los pezones

Longitud de los pezones anteriores. Se califica de 1 a 9 donde 1 centímetro equivale a un punto. Se califican de 1 a 3 pezones muy cortos; de 4 a 6 pezones deseables y de 7 a 9 pezones largos.

Evaluación lineal - Longitud de los Pezones

Evaluación lineal - Longitud de los Pezones

Profundidad de la ubre mide existente entre los corvejones y la parte más baja del piso de la ubre. Se califica con 1 una ubre por debajo del corvejón; con 2 una ubre al nivel del corvejón; con 5 una ubre intermedia y con 8 una ubre poco profunda.

Evaluación lineal - Profundidad de la ubre

Evaluación lineal - Profundidad de la ubre

Inserción posterior de la ubre mide la distancia entre la vulva y el inicio de la ubre. Este valor se relaciona con la estatura del animal. De 1 a 3 se califica una inserción muy baja; de 4 a 6 se califica una distancia intermedia y de 7 a 9 se califica una inserción alta.

Evaluación lineal - Inserción posterior de la ubre

Evaluación lineal - Inserción posterior de la ubre

Ligamento suspensor medio nos mide la profundidad del surco en la base posterior de la ubre. Tiene 9 niveles de calificación:

  1. Débil, sin divisiones definidas.
  2. + 0.5 cm
  3. + 0 cm
  4. Ligera definición – 1cm
  5. - 2 cm
  6. - 3 cm
  7. Profunda definición – 4 cm
  8. - 5 cm
  9. - 6 cm

Evaluación lineal - Ligamento suspensor medio

Evaluación lineal - Ligamento suspensor medio

Tipos de ligamento suspensor

Tipos de ligamento suspensor

Colocación de los pezones posteriores nos mide la ubicación de los pezones traseros con respecto al centro del cuarto. Los pezones ubicados en la mitad del cuarto se califican con 4; los pezones por fuera con 1 y 2 y los pezones hacia adentro o juntos con 7 y 9.

Evaluación lineal - Colocación de los pezones posteriores

Evaluación lineal - Colocación de los pezones posteriores

Colocación de los pezones posteriores

Colocación de los pezones posteriores

Este artículo debe ayudar también a entender los catálogos y debe ser un punto de partida para quienes comienzan a pensar en desarrollar un programa de mejoramiento genético en sus fincas. Hay algo que se debe tener en cuenta siempre: Mejoramiento genético NO ES INSEMINAR. Inseminar es una técnica reproductiva que la puede desarrollar cualquiera. La verdadera ciencia consiste en saber con qué toros inseminamos, saber por qué y para qué aplicamos la técnica. De nada nos sirve emplear toros con PTAs altos si no tenemos ubres que nos soporten esas producciones de leche. A veces es mejor utilizar un toro con un valor negativo en leche pero mejorador del tipo, eso para quienes desprecian los valores negativos de los catálogos.

* Las imágenes de este artículo fueron tomadas de Internet y aparentemente no están protegidas por derechos de autor. Si alguien considera que se violan estos derechos por favor contactarme para dar los respectivos créditos.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

30 Comentarios

  1. Exeelente articulo te feliciito esta bien practico aqui no hay vuelta de hoja gracias por la informacion

    att SALOMON ., ciudad Rama Nicaragua

  2. Francisco Mosquera G.

    Estoy muy de acuerdo contigo uno tiene que saber que es lo que nesecita en el hato nosotros hacemos evaluaciones del hato minimo una vez al año y escogemos lo que realmente nesecitamos teniendo buenos resultados
    Saludos
    Francisco Mosquera G
    Agricola San Agustin
    Cuenca Ecuador

  3. hola como estas esta muy buena tu espacio soy de venezuela y quisiera saber si no tienes mas material que me puedas facilitar de bloques multinutricionales que es que estoy haciendo mi proyecto final.. yo estudio ing en produc animal….

  4. Hola Mirian. Es que sobre el tema no hay mucho de que hablar en realidad. Yo no publico resultados pues no soy un investigador. Yo me baso en resultados que otros profesionales investigan y los aplico en mis vacas y en las de mis clientes.

  5. Buenas Doctor muy bueno el articulo, quisiera tomarme el atrevimiento para hacerle la siguiente pregunta y que usted desde su experiencia me impartiera su concepto. Actualmente mi hato posee 40 vacas cuyo promedio actual es de 20 litros una con otra, insemino parte del ganado y para el otro porcentaje adquiri un toro en una hacienda del municipio de san pedro de los milagros ( hacienda ovejas ), tengo una preocupacion grande ya que apenas comienzo a entender este fenomeno de la genetica. Quisiera opinion le merece el pedigree del toro y

  6. Continuando, es un hijo de pirex cuya casa comercializadora es |forbidden link| en una nieta de emory que a la fecha de adquisicion del toro estaba promediando 48 litros de leche, perex tiene mas 1055 de leche 12 de proteina y 16 de grasa, y es positivo en mucha parte de su conformacion, mi expectativa es mejorar un poco mas en leche dado que no he tenido muy buenos resultados con las ultimas novillas paridas y quisiera tener su concepto para no ir a incurrir en un error futuro creandome falsas expectativas con este toro, le agradeceria mucho su informacion.
    por otro lado cuando ve uno en los catalogos toros con poca leche, esto significa que no hay expectativa lechera en sus hijas o erro al pensar asi, dado que compre unas pajillas de un hijo de allen pero mire su pedigre y tenia mas 257 libras. Muchas gracias y de antemano lo felicito he aprendido mucho con sus articulos. Diomer

  7. Hola Diomer. Bueno, cuando compras un toro debes tener en cuenta que este va a transmitir, en teorìa, lo mismo a toda su descendencia. Me explico: si tu toro transmite pezones largos va a mejorar las crìas de aquellas vacas con pezones muy cortos pero asì mismo va a desmejorar el tipo de las crìas de aquellas vacas del plantel que cuentan con pezones largos. Igual con la colocaciòn de los pezones, con la profundidad y con todo lo que mencionamos en el artìculo.

    Es por ello que yo recomiendo con tanta insistencia el uso de la inseminaciòn artificial, porque con ella puedes manejar a cada una de tus vacas de forma independiente y asignarle un toro que mejore aquellas caracterìsticas en las que falla. Un consejo que debes recibir es NO ELEGIR los toros ùnicamente por su producciòn de leche. La excelencia del plantel no se demuestra sòlo en los litros obtenidos por la lactancia sino por los litros obtenidos durante cuànto tiempo y eso se consigue con verdadero mejoramiento genètico, es decir eligiendo los toros de acuerdo a la evaluaciòn individual de cada una de las vacas.

    El toro que compraste segùn los datos que proporcionas debe ser bueno y es acertado tener un buen toro en la finca para el “repaso” si es que se usa. Lo de los catàlogos es muy simple: los valores PTA del toro son obtenidos de sus crìas y estos a su vez son comparados con las producciones de sus madres asì que un +250 quiere decir que con respecto a la base genètica produce 250 litros màs por lactancia.

    Muchos èxitos en tu empresa ganadera.

  8. Muchas gracias Doctor jorge

  9. Pablo Andres Motta Delgado

    Muy buen articulo, ilustrativo y ùtil para diseñar un programa de mejoramiento genètico en un hato lechero, y saberlo orientar.

  10. Agradesco su comentario de este articulo me sirbe bastante ya que me dedico a inseminar mi ganado desde hace como 20 años

  11. Sixto Calderón

    Exelente articulo, muy interesante felicitaciones

  12. Jorge Villarreal

    Exelente Articulo estimado amigo, esto nos sirve como ayuda para saber que no es inseminar por por inseminar sino saber los requisitos principale4s deinseminacion

  13. Enviar el material de mejoramiento genetico

  14. Hola Julio Patricio,
    Cordial saludo,

    Perdóname pero no entiendo tu comentario, ¿cuál material? ¿Enviar a donde? ¿Te refieres a que TE HAGA EL FAVOR y me ponga a buscar y a compilar material sobre mejoramiento genético para enviarlo a tu correo o a tu residencia u oficina en CDs o DVDs?

    ¿O lo que buscas es que te envíe una cotización con los precios y especificaciones de cada uno de los toros que manejamos?

    ¿O te refieres a que te envíe los catálogos de las casas comerciales que manejamos? Son pocas: Select Sires, Selecta, Lagoa, Alta Genetics, ABS, EGE y otras más.

    No olvides responder este comentario para ponernos cuanto antes a trabajar en lo que necesites…

  15. John Jairo Hernandez

    Me gustaria tener informacion de ganado lechero, de su genetica y reproducion

  16. Juan Carlos Campuzano Núñez

    Jairo: acabo de entrar en tu pagina web, al mismo tiempo que me he registrado para la suscripción, tambien leí tu artículo sobre la evaluación lineal del ganado lechero, me parece muy bueno, preciso, y claro, te pido de favor, si es posible, que me envíes el mismo a mi correo el cual esta en el encabezado de este comentario, ya que me gustaría imprimirlo para tener en la oficina de mi finca y podamos dialogar en las evaluaciones de mi ganado con mis empleados, sobre todo al escojer los toros para inseminación, te agradezco de antemano, y me alegro mucho poder haber encontrado esta página tuya. Me despido deseandote mucho vienestar.

  17. Juan Carlos Campuzano

    Jairo: Muchísimas gracias por enviarme tan buen artículo, así mismo por tus buenos deseos, los cuales te los envío para tí tambien, con mucho aprecio…JUAN CARLOS

  18. Dr jairo muy buen sitio le cuanto que pues yo estudio MVZ en la UDCA voy en 2 pero realmente estoy muy encando con la informacion que ud coloca en el blogg muchas gracias por hacer la veterinaria mas practica!!

  19. Me gusta la informacion que tienen publicada es muy buena me sirvio mucho gracias por aportar algo

  20. Es muy buena la niformacion sobre todo cuando uno anda buscando toros mejoradores de ubres

  21. Doctor lo saludo desde Morales Izabal Guatemala,yo tengo finca en Departamento del peten y le quiero comentar que estoy encantado con su pagina yo estoy envolucrado en el ganado de engorde y tambien con el ganado de leche compre diez vacas gyr y dos toros, lo que pretendo es mejorar mi hato lechero, tengo un toro holstein de 2,400 libras, me suscribi a sus articulos espero que me mande informacion, le agradesco su informacion…..

  22. Emmanuel Alexander

    Muy interesante el tema!!.. Pienso integrarme al club de juzgamiento de mi universidad y quisiera saber un poco más (respeto a cada evaluacion, cual es la deseable y porque).. Jairo Serrano quiero agradecerte porque estoy ampliando mis conocimientos con tus blogs.. Saludos cordiales..

  23. hola senor OSBALDO SOSA yo tambien tengo terreno en peten y quiero comprar gyr lechero peero no se donde si usted podria informe donde compro sus vacas se lo agradeceria

  24. Muy interesante y util el documento para realizar la evaluacion pero me surge la siguiente duda una vez yo realice la evaluacion de acuerdo a los parametrso descritos el puntaje mas alto seria el mejor animal? muchas gracias por su ayuda.

  25. SUMAMENTE INTERESANTE Y MEJOR DEFINIDO DE LOS QUE CONOSCO EN CLASIFICACION LINEAR.

  26. Muy bueno tú artículo
    buenísimo!!!!! soy zootecnista y necesitaba
    esta información para juzgamiento de ganado
    gracias!!!!!

  27. Buen día,

    Agradezco si es posible que el Doctor Serrano, facilite las fuentes bibliográficas utilizadas para el artículo o los link para acceder a ellas, pues es importante comparar lo descrito por la WHFF con respecto a la evaluación lineal de vacas lecheras frente a los parámetros de evaluación y los ponderados planteados por la HA de los Estados Unidos.

    Gracias.

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site