¿Conoces nuestros cursos?
Home » Reproducción » Fisiología » Comprendiendo el ciclo estral
Comprendiendo el ciclo estral

Comprendiendo el ciclo estral

En este blog he estado hablando constantemente de reproducción pero no he hecho una introducción comprensible del ciclo estral para técnicos y estudiantes. A menudo pedir una explicación al profesional se convierte en un odioso despliegue de arrogancia académica siempre cargada de términos ininteligibles y pretensiosos. Lastimosamente la fisiología es así y no podemos cambiarla a nuestro acomodo. Sin embargo, voy a tratar de explicar los principios básicos  del estro de la forma más sencilla posible.

Para comenzar debemos definir lo que es un ciclo estral y este no es otra cosa más que el periodo de tiempo comprendido entre un celo y otro. Para el caso de la especie bovina este ciclo estral tiene un promedio de 21 días pudiendo ser más corto o más largo dependiendo del número de ondas foliculares que presente el animal. Por otra parte, el celo es el periodo de tiempo durante el cual la vaca acepta ser montada o cubierta y tiene una duración de entre 8 y 18 horas.

Este ciclo estral se caracteriza por tener tres fases dependientes del ovario. Antes de comenzar el celo inicia la Fase Folicular o Proestro, en esta fase ocurre el crecimiento de los folículos y estos a su vez liberan los estrógenos responsables de la aparición del celo. La segunda fase, llamada Fase Periovulatoria, comienza cuando inicia el celo. Durante esta fase encontramos el pico mayor de gonadotropinas que llevan a la ovulación durante el Metaestro.

Ovario bovino con folículo

Ruptura del folículo - Ovulación

Luego de la ovulación, en la fosa que queda donde antes estuvo el folículo, se comienza a formar una estructura llamada cuerpo lúteo. Esta fase se llama Fase Luteal. Este cuerpo lúteo comienza a producir progesterona de 4 a 5 días después del celo. Esta hormona es la encargada de mantener al animal en Diestro (sin celo) con el fin de mantener la preñéz. Si luego de la ovulación el ovulo no es fecundado, entre los días 16 y 17 el útero envía una señal al ovario para que se destruya, por medio de la Prostaglandina F2a, el cuerpo lúteo presente dando inicio a un nuevo ciclo.

Cuerpo lúteo bovino

Ruptura de cuerpo lúteo

Este es hasta el momento un ciclo estral bovino normal. En resúmen podemos decir que es un ciclo comprendido por tres etapas: el Metaestro, cuando ocurre la ovulación; el Diestro cuando hay presencia de cuerpo lúteo y el Proestro cuando gracias a la acción de la PGF2a el cuerpo lúteo se acaba dando inicio a una nueva fase de crecimiento folicular.

Pero este ciclo estral va amarrado con otro concepto conocido como Ondas Foliculares. Una onda folicular es el desarrollo de varios folículos de forma simultánea. Esta onda termina con la dominancia de uno de estos folículos y la regresión de sus compañeros (folículos subordinados). Un folículo se hace dominante hacia el día 3 ó 4 cuando alcanza los 8.5 mm de diámetro. Los demás folículos que comenzaron la onda folicular pero no alcanzaron el diámetro de 8.5 mm regresarán y se atresiarán.

Cuerpo lúteo y folículo dominante

Dinámica folicular en vacas

En la especie bovina encontramos vacas con 2, 3 y hasta 4 ondas foliculares. Esto es importante tenerlo claro en los programas de Inseminación Artificial y Transferencia de Embriones pues de la cantidad de ondas foliculares depende el tiempo de duración del ciclo y la acción que tendrán las hormonas sobre los órganos blanco:

  • Vacas con 2 ondas: 18 – 20 días
  • Vacas con 3 ondas: 21 – 23 días
  • Vacas con 4 ondas: 24 – 25 días

Esto explica por qué unas vacas tienen ciclos más cortos o más largos que las otras. En vacas con ciclos de 1, 2 y 3 ondas la primera aparece el día 0, la segunda entre los 8 y 10 días y la tercera entre los 15 y 16 días. El folículo dominante de la primera onda folicular es siempre anovulatorio. ¿Por qué? Porque se encuentra en presencia de un cuerpo lúteo.

Dejemos hasta aquí por el momento pero prometo retomar pronto el tema pues tiene mucho de que hablar. Por ahora es suficiente. Muchos éxitos.

Las imágenes aquí publicadas son propiedad del Dr. Aldemar Chávez quien es un reconocido profesional con amplia experiencia en Reproducción Bovina.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

37 Comentarios

  1. El articulo me ha parecido muy didactico, escrito con claridad y precisión, útil para quienes lo necesitan; estudiantes y ganaderos. Además nos enseña a los profesionales como dirigirnos a quienes servimos. Felicitaciones.

  2. Mil gracias Dr. Gil. Viniendo de usted es un gran halago. Saludos y éxitos.

  3. José Rómulo Martínez

    HOMBRE QUE BUENO, DR. JAIRO. EXCELENTE REFRESCAMIENTO, EXCELENTE FOTOGRAFIA. GRACIAS POR ACEPTAR MI MEMBRESIA.

    SALUDOS Y EN ESPERA DE MAS.

    JOSE.

  4. Mil gracias José. Me alegra mucho que les gusten estas publicaciones. También me pueden sugerir temas, con eso repaso lo olvidado y aprendo nuevas cosas.

  5. Es muy interesante como todos los temas que nos a dado a conocer felicitaciones

  6. Mil gracias Yuli. Se hace lo que se puede.

  7. Sencillo bonito y practico, me encantaron las fotos, me gustaría saber un poco mas de la dinámica folicular y paso a paso sobre el tratamiento de prolapso vaginal y uterino la mejor posición de la paciente en el momento de tratarla y la forma mas sencilla de introducir el contenido en su lugar. La página esta excelente.

    Que DIOS te BENDIGA

  8. Hola Tati, en la sección de Descargas hay un documento de 8 megas sobre la dinámica folicular.

    Con respecto al prolapso yo los he tratado con el paciente de pie, en una manga, con anestesia epidural (5 cm de lidocaína) y azúcar o solución de agua y sal. El órgano prolapsado se lleva manualmente de nuevo a su posición y se sutura la vulva. Luego aplicas algo como Flunixin meglumina y tratamiento antibiótico si es el caso. Así lo hago yo y funciona pero con seguridad otros profesionales lo harán de diferente manera.

  9. Como siempre me encantó leer este artículo, tan didactico e importante no solo para estuidantes y productores, sino también para muchos profesionales. Gracias

  10. No hay de qué Nicasia. Lo hago con muchísimo gusto.

  11. Soy Ing de Produccion Animal, me parece super claro la forma en que editastes este articulo sin perder la tecnisidad que este requiere. En lo particular estoy por iniciar mañana 24/03/09 un curso de inseminaciòn dictado por la firma donde trabajo y esta lectura me es de mucha utilidad. Muchisimas gracias Jairo y espero en lo sucesivo seguir recibiendo tan gratos e importantes articulos. Nuevamente gracias.

  12. Hola Daniela. Te deseo mucha suerte en ése curso que estás por comenzar. Lo que publico es este artículo es apenas un pasabocas del tema pues es demasiado extenso y en buena medida complejo. Digamos que esto es una generalidad y nada más.

    Te recomiendo leer el artículo de Inseminación Artificial en Imágenes. Mil gracias por tu participación y bienvenida al blog.

  13. Fredy Enrrique Caballero

    Es muy claro y me sirvio para repasar la dinamica del ciclo estral . lo repasamos en clase y fasilito el trabajo espero seguir siendo participe de esta informacion

  14. Me parecen interesantes tus articulos ilustrativos y comprensibles ,mree gusdtaria tener mas informacion y poder acceder a ella

  15. Me gustaria saber si el tamaño folicular es igual en todas las razas

  16. Hola José Joaquín. Es una buena pregunta. Yo creo que sí son iguales por lo menos para nuestro trabajo. Cuando un folículo alcanza los 8-9 mm ya decimos que es dominante independientemente de la raza. Afortunadamente es así o no podríamos hacer nada. ¿Qué haríamos entonces con los cruces?

  17. Jose Goicochea

    Las primeras líneas de este artículo menciona, que esta breve revisión del ciclo estral de la vaca, se3 realizó pensando en los técnicos y estudiantes, y en cual se describirá este ciclo estral de una forma sencilla. Esto no quiere decir que se debe dejar de omitir o detallar eventos fisiológicos que no ocurren siempre tal cual como se describe. La manera sencilla seria explicar y no confundir términos y alterar otros, ejemplo: el ciclo estra, para su estudio fue dividido en el siglo pasado por Heape (1 900), en 4 fases (Estro , Metaestro, Diestro y Proestro), esto es meramente teórico, lo que si interesa al técnico y al alumno es que cambios morfológicos influyen sobre el ovario y el endometrio,es por elo que para su estudio mejor comprendido se lo divide en CICLO OVÁRICO con su fase folicular ( estudia el crecimiento y desarrollo de las ondas foliculares, a través del reclutamiento, selección y dominancia ), queda claro que no por separado existe fase periovuloatoria ya que está incluida dentro de la dominancia y la fase luteal ( estudia la formación desarrollo y involución de esta glándula temporal) tal como se menciona en este articulo. Además exite también un CICLO UTERINO donde ocurren cambios proliferativos ( fase proliferativa) y secretorios del endometrio (fase secretoria), esto por efecto de los cambios hormonales ( progesterona y estrógenos) que ocurren en el ciclo ovario ( fase folicular y luteal), esto se ha omitido en el artículo.
    Asimismo, no comparto la explicación, cuando se menciona que “La longitud del ciclo estral en la especie bovina tiene un promedio de 21 días pudiendo ser más corto o más largo dependiendo del número de ondas foliculares que presente el animal” La longitud del intervalo interestral (intervalo entre dos celos aquí se incluye al metaestro y el diestro)l es bien conocido, lo que no es cierto cuando se dice que puede ser mas largo o corto dependiendo del número de ondas foliculares, sino el que determina este número, es el tiempo de sobrevida del cuerpo lúteo. Ejemplo, si el intervalo interestral, es de 21 días tal como ocurre en la mayoría de las vacas, y tal como se menciona en este artículo líneas abajo, si la regresión del cuerpo ocurriría el día 16 o 17 del ciclo, el número de ondas serían 2 ( la primera empieza el día 0 y la segunda el día 10mo., siendo la ovulatoria el folículo dominante de esta ultima), si una vaca su intervalo interestral es de 22 a 23 días, quiere decir que la regresión del cuerpo luteo ocurrió el día 19 del ciclo, por lo tanto habrá ocurrido 3 ondas foliculares , detectadas el dia 0, 9 y 16 postovulacion, siendo la ovulatorio el folículo dominante de la tercera onda, y por ultimo si una vaca presento 4 ondas foliculares quiere decir, que la luteolisis ocurrió en torno al día 20 ó 21, por lo tanto el intervalo interestral de esa vaca será de 24 días. También se detectan ondas foliculares durante los 2 a 3 meses de la preñez y que ocurren con periodos de intervalo de 9 a 10 días y como se sabe, no llegan a ovular al igual que en el ciclo estral, por que se encuentra bajo la influencia de la progesterona. Entonces lo que condiciona el número de ondas foliculares es la vida del cuerpo luteo.
    Y por último, no comparto tampoco la idea cuando se menciona que el ”cuerpo lúteo comienza a producir progesterona de 4 a 5 días después del celo”, ya que una vez que se produce la ovulación, el antro dejado en el ovario empieza a llenarse de células luteinicas (formadas por contribución de la células de la teca como también de la granulosa) capaces de ir sintetizando progesterona de forma progresiva y ascendente, y al 5to. o 7mo. día coincide con un incremento de progesterona que se mantendrá hasta el día 16 o 17 según lo explicado anteriormente. Quiero terminar mencionando la frase que se menciona en la parte de introduccion de este articulo, “Lastimosamente la fisiología es así y no podemos cambiarla a nuestro acomodo”

  18. Hola José. Gracias por ese aporte tan valioso.

    Todo lo que dices es cierto pero repito que los artículos de este blog son escritos para productores más que para profesionales. Lo que enfatizas en tu comentario es lo mismo que dice el post. Por ejemplo en lo que se refiere a la producción de progesterona. Yo digo que el CUERPO LÚTEO produce progesterona a partir del día 4. Eso es totalmente cierto y tu corrección también lo es. Tu dices que la progesterona se comienza a producir en el antro, eso es cierto pero lo que produce la progesterona son las células que están formando el cuerpo lúteo y no el CL como tal. No es lo mismo un hepatocito a un hígado.

    Nuevamente gracias por ese aporte tan valioso y bienvenido al blog.

  19. Jose Goicochea

    Voy a transcribir lo que puse en el comentario anterior, en respuesta a la idea que no comparto sobre el inicio de la producción de P4 por el C.L, y dije “una vez que se produce la ovulación, el antro dejado en el ovario empieza a llenarse de células luteinicas (formadas por contribución de la células de la teca como también de la granulosa) capaces de ir sintetizando progesterona de forma progresiva y ascendente”. En ningún momento digo que el antro produce pogesterona. por que. el antro es solo eso una cavidad, son las células que llenarán ese antro las que provienen de la teca denominada células luteales pequeñas o llamada células luteales Tipo 1, que contienen mayor cantidad de receptores a la LH, baja producción de P4 , y poca cantidad de receptores a la PGF2 alfa, y las células luteinicas grandes, o células Tipo II o proveniente de la granulosa , que tienen poca cantidad de receptores a la LH, y producen casi el 80% de P4 por lo menos en la oveja, y mayor cantidad de receptores a la PGF2 alfa. Ambas van adquiriendo las características de células luletinicas están ya están produciendo P4, por que estamos bajo el soporte luteotrófico de la LH, pero no el día 4 como se dice en el artículo que se produce la recién P4 . Esa era mi observación. Lo que sí es cierto, que el día 4to. el cuerpo luteo ha alcanzado casi el 50 a 60% del tamaño que tienen cuando está totalmente maduro y en plena función. saludos a todos y esta muy interesante este blog

  20. José David Arango Arango

    Doctor Serrano, primero que todo muchas felicitaciones por los artículos que presenta en su blog. Este en particular es muy enriquecedor, claro y didáctico. Espero poder leer la segunda parte de este informe prontamente

  21. Hola Dr SRRRANO yo soy estudiante de veterinaria y me parece muy interesante la forma didactica de como explica la verdad es muy interesante y cada que veo su pagina me saca de dudas de muchas cosas que no entendia siga adelante gracias por no ser egoista con la sabiduria que tiene y siga publicando cosas interesantes

    QUE DIOS LE BENDIGA

    atte jhoana

  22. HOLA…MUY INTERESANTES Y SOBRE TODO CLAROS SUS APORTES SOBRE REPRODUCCION BOVINA ESPERO CONTINUE DEPARTIENDO CONOCIMIENTOS..GRCIAS

  23. Doctor muy bueno este articulo, es la parte de la practica profesional que mas interrogantes me plantea y con esta lectura aclaro muchos de ellos. Doctor quisiera me explcase o me diera una idea de por que se dan tan bajos porcentages de preñeces con los protocolos de sincronizacion, obviando todos los problemas de nutricion, sanidad, manejo tanto de la vaca como de los tiempos de celo y manejo del semen. Lo digo por que se me han presentado casos donde el trabajo se realiza con exelentes animales, celos aparentemente buenos y respetando los tiempos entre el signo primario y la inseminacion y aun asi se falla. Doctor le agradezco su colaboracion.

  24. Hola Raúl. Ahí hay que mirar varios factores: los protocolos utilizados pueden no ser los adecuados, la fertilidad de las pajillas puede estar baja o nula o sencillamente la técnica de IA puede no estarse desarrollando bien.

    Si quieres dame más información a través del formulario de contacto y te doy una opinión.

  25. excelente muchas gracias por compartir con nossotros…. sigan ADELANTE

  26. Dr. Jairo, mil felicitaciones, vemos que sus publicaciones son el fruto de sus investigaciones conjuntamente con un trabajo de campo y lo que es mejor utiliza terminologías clara para que los pequeños ganaderos podamos comprenderla y sigamos enriqueciendonos de conocimientos.
    Siga adelante y que Dios le Bendiga.

  27. Una excelente informacion la que estas comentando en esta pagina muchas gracias y espero que sigas con este tema mas adelante

  28. Dr. Jairo, felicitaciones por sus publicaciones que siendo sencillas nos trasmiten con claridad muchos conocimientos. Gracias por esa pedagogia y de compartir su sabiduria.

  29. DR. JAIRO EN PRIMER LUGAR QUIERO SABER COMO SE PUEDE TRANSPORTAR PAJILLA A ECUADOR Y DESPUES COMO PUEDO APLICAR EN MI GANADO Y QUE CLASE DE GANQDO TIENE QUE TENER PARA LA APLICACION

  30. Muy buena explicacion dr, jairo. muy didactico para repasar conocimientos. felicitaciones nuevamente y gracias por invitarme a su apreciable foro.

  31. Juan Pablo Ramos A

    Doctor Jairo serrano mil felicitaciones por este blog, me parecen muy interesantes sus temas y agradezco muchisimo esa ilustración que nos hace, pero yo soy ing agronomo y tengo muchas dudas, si yo veo una vaca a simple vista hay alguna sintomatologia que me indique en que parte del ciclo estral se encuentra?, actualmente manejo una finca donde los intervalos entre partos son muy amplios y quisiera reducirlos a 12 meses, me recomendaron que le aplicara a las vacas valerato de estradiol a los 45 o 60 dias despues del parto a las vacas, para aprovechar su condición corporal y su involución del utero, pero me parece que el estradiol simplemente me produce el celo mas no se si ya esta en la fase del metaestro y hay ovulación, actualmente no manejo IA en la finca simplemente monta natural, me gustaria que me ilustrara que debo hacer para mejorar la reproducción en la finca, muchisimas gracias

  32. Cesar Augusto Gutierrez

    Doctor lo felicito es ud realmente un profesional con calidad humana, muchas gracias por brindar sus conocimientos a nosotros los tecnicos de esta area. Y sobresalto q maneja terminologia muy entendible pra cualquier humilde campesino, dios lo bendiga.

  33. Oscar Javier Sanabria R.

    Dr. jairo reciba primero que todo un coordial saludo, y dejeme felicitarlo por ser una persona tan servicial,tambien quiero agradecerle por compartir sus experiencias con nosostros las persona que estamos relacionadas con este campo,dejeme decirle que personas como usted son las que engrandecen nuestra profesion,en buena hora tuve la fortuna de encontar esta pagina……gracias nuevamente….que dios lo bendiga a usted y su familia y nos contagie de esa calidad humana que tiene a todos nosotros….

  34. Dr
    reciba un cordial saludo,
    muy interesante el articulo y practico muy bien utilizadas las fotografias, aunque cuando tome las fotografias de estos avarios ya tenian mucho tiempo en formol.y los foliculos perdieron tamaño y consistencia ,tengo informaciones e imagenes nuevas que le voy a enviar para que las revise y las publique.

  35. Mil gracias Dr. Chavez. Con mucho gusto publicaremos sus artículos con sus respectivos créditos.

  36. Emmanuel Alexander

    Excelentes imagenes!! Hace el tema más sencillo y práctico.. Quisiera saber mas sobre las ONDAS FOLICULARES ya que estoy muy interesado en capacitarme en cursos de Inseminación Artificial y Transferencia de Embriones.. Felicitaciones por este blog.. Saludos

  37. Gracias por tan dedicado esfuerzo, sin mucho tecnicismo pero mas a lo que se requiere en el estudio.

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site